martes, 22 de marzo de 2011

Cómo se combaten las adicciones en las empresas

Cómo se combaten las adicciones en las empresas


21-02-2011


De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Esta cifra prendió la luz de alerta de muchas empresas del mundo en busca de soluciones eficaces. Y en Argentina, cada vez son más las compañías que integran a su estructura diversos programas de prevención. Los planes son diseñados a mediano y largo plazo y constan de diferentes fases de acción para evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo. La difusión, la orientación a tratamientos eficaces y los controles periódicos; son los tres pilares sobre los que se sostiene la estructura del “trabajo seguro”.

“El puntapié inicial para trabajar sobre las adicciones es reconocerlas”, asegura Rubén Pereira, director médico internacional de la siderúrgica Tenaris, en el marco de un debate sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral, que tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina, donde también participaron profesionales de Acindar y Petrobras.

En Argentina no existe aún un marco legal apropiado que encuadre los pasos a seguir en caso de detectar drogas o alcohol en los empleados. De ahí que las empresas deben desarrollar su propia política de prevención y control. Como en el boca a boca, las que ya lo implementan, sirven de doctrina para aquellas que recién se inician en la materia.

Las adicciones sobre las que más se trabajan son el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo, que no sólo perjudican la salud del empleado, provocando ausentismo y mal desempeño, sino que comprometen la seguridad de terceros dado a la alta incidencia en los accidentes dentro del ámbito laboral. El respaldo del titular de la empresa es fundamental para que toda la estructura adhiera al proyecto. “Tanto operarios propios como contratistas tienen que cumplir con la política, porque si la firmó el CEO, nadie está exento”, opinó el médico de Tenaris.

En este sentido, la difusión y capacitación juegan un rol importante. Antes de empezar con los controles, debe quedar en claro que en ningún caso los testeos de detección de alcohol y drogas tienen como objetivo la desvinculación del trabajador o su discriminación. En esta etapa, son útiles las charlas informativas a todo el personal, carteles ilustrativos dentro de la organización e incluso folletos sobre los efectos negativos de las drogas junto con el recibo de sueldo.

CÓMO SE REALIZAN LOS TESTEOS
Una vez que toda la escala jerárquica recibió la información acerca de los métodos de control a implementar, se inician los testeos. En todos los casos, los exámenes son voluntarios y los resultados no son conocidos por el resto de los compañeros.

En Acindar, los alchotest comenzaron en 2008, luego de una tarea de concientización que duró varios años. Desde entonces se hicieron 6.000 exámenes que arrojaron 58 muestras positivas, es decir, casi el 1%. Con los papeles en la mano, el médico debe diferenciar si se trata de una enfermedad o de una transgresión disciplinaria. “La persona que tiene 0,4 ; 0,5 o 1 gramo por litro de alcohol en sangre, es considerada como una transgresora y se toman las medidas en ese marco”, admite Ariel Sasia, gerente de Salud Laboral de Acindar. Y agrega: “Suele pasar que los chicos salgan y sigan de largo hasta la hora de ingreso al trabajo. Así, el organismo no alcanza a metabolizar el alcohol totalmente”.
Ante el tabaquismo, la metalúrgica adhirió a la resolución del ministerio de Salud de la Nación como empresa libre de tabaco. Prohibió fumar en lugares cerrados como las oficinas, creó en su lugar espacios específicos para hacerlo y eliminó la venta de cigarrillos en los quioscos de los alrededores. Además, la empresa se hace cargo del dictado de cursos para dejar de fumar en 6 clases de 2 horas y provee los medicamentos y el respectivo seguimiento. El resultado fue satisfactorio ya que un 5% del personal abandonó el consumo de cigarrillos.

Tenaris tiene un sistema de análisis similar, pero incluye también controles de cocaína y marihuana. Junto con los de alcohol, se realizan a los postulantes, accidentados y, en forma periódica, a los empleados propios y contratistas que tengan menos de 40 años. “Puede haber tests positivos en gente mayor, pero hicimos un corte considerando la población de riesgo”, explica el director médico de Tenaris.

En lo que va de 2010 se hicieron 449 determinaciones de alcohol, de las cuales tres dieron positivas. De los 92 accidentes que hubo en general, sólo 2 fueron causados bajo los efectos del alcohol. En los estudios de drogas, se tomaron 3.005 muestras en total. La alarmante cifra se encontró entre los postulantes, ya que de 1.500 pre-ingresos, 72 dieron positivos, siendo en su mayoría jóvenes de 20 a 23 años, hijos de operarios y jefes.

Petrobras hasta ahora sólo realiza análisis a quienes esperan conseguir el empleo, aunque planea llevar los controles a toda la planta permanente de la compañía. Sin embargo, cuenta con una fuerte campaña para sensibilizar a la sociedad de los males que ocasionan las adicciones.

ORIENTACIÓN AL TRATAMIENTO
En caso de diagnosticar alguna de las enfermedades de adicción, automáticamente se conduce al empleado a un proceso de tratamiento. “La adicción es un problema social que debe ser tratado desde todos los ámbitos: empresa, Estado, gremio y comunidad”, el responsable de Salud Laboral de Acindar. Por su parte, Omar Marino, gerente de Salud Ocupacional & Higiene Industrial de Petrobras Argentina, explica que el programa de Salud Interno no sólo abarca a todos los niveles de la compañía, sino también a las familias de quienes la componen. “Debemos llevar estas inquietudes a los colegios y los clubes. La solución no es formar lugares de trabajo libre de drogas, sino poder cooperar con las comunidades para eliminar en forma definitiva este flagelo ", admite Marino. En sintonía con el slogan de la brasilera, sentencia: “Que las drogas y el alcohol, no queden sólo fuera de la empresa sino que se mantengan fuera de tu vida”.

http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/54819/Como_se_combaten_las_adicciones_en_las_empresas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario