Nueva Estrategia Hemisférica sobre Drogas
“El problema mundial de las drogas, incluidos sus costos políticos,
económicos, sociales y ambientales, constituye un fenómeno
complejo, dinámico y multi‐causal que impone un
desafío a los Estados y a sus gobiernos. Lejos de constituir
una preocupación local o regional, este problema exige ser
abordado de forma integral, equilibrada y multidisciplinaria y
requiere, al hacerlo, la responsabilidad común y compartida
de todos los Estados.”
El párrafo de apertura de la nueva Estrategia define el desafío que
plantea para los Estados miembros de la CICAD y el camino a seguir.
El proceso de desarrollar la nueva estrategia, hábilmente liderado
por Brasil, involucró a todos los Estados Miembros. De las
25 nuevas ideas incorporadas aquí destacamos tres:
El respeto a los Derechos Humanos en la implementación de las
políticas sobre drogas
Este principio tomó en cuenta en el Plan de Acción de Río de Janeiro,
que estableció la CICAD en 1986, pero no fue incluido en la
Estrategia Antidrogas en el Hemisferio de 1996. La CICAD, evaluando
la evolución del problema mundial de las drogas, consideró
esencial encuadrar la nueva Estrategia en el contexto de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas,
tanto en lo que se refiere a acciones coercitivas y de debido
proceso, como en lo que tiene que ver con las acciones propias
del tratamiento e inserción social. Las respuestas a las cuestiones
más complicadas sobre el tema de las drogas no siempre son sencillas,
pero dichas cuestiones deben ser consideradas siempre
cuidadosamente para salvaguardar los derechos esenciales de los individuos.
La evidencia científica debe ser la base para el establecimiento de políticas de drogas
En el pasado, muchas decisiones sobre políticas públicas de drogas fueron inspiradas en la buena voluntad y
fijando metas de cumplimiento imposibles a la luz de la evidencia científica de que hoy disponemos. En el presente
los Estados Miembros buscan establecer e implementar políticas y acciones sobre drogas basadas en
evidencia con el objetivo de constituir metas asequibles. También son conscientes de que es básico para lograr
tal evidencia crear organismos capaces de generar información objetiva, veraz, confiable y comparable
como lo son los Observatorios Nacionales sobre Drogas. La nueva Estrategia se refiere, además, a un componente
de evaluación de las acciones de los Estados en respuesta al problema de las drogas; este componente
se realiza multilateralmente desde 1999 a través del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que no
existía cuando se aprobó la anterior.
El Secretario General José Miguel Insulza
señaló la urgencia de actualizar las
herramientas de políticas de la región
para lidiar con el problema mundial de
las drogas en la reunión de la CICAD en
mayo de 2009.
Resumen de la Estrategia
Aprobado el 3 de mayo de 2010 por la
Comisión Interamericana para el Control
del Abuso de Drogas en Washington,
DC, el documento pone al día la Estrategia
Anti‐Drogas en el Hemisferio, aprobada
por la Asamblea General de la OEA
en 1997. Consta de 52 artículos, que
cubren cinco temas: Fortalecimiento
Institucional, Reducción de la Demanda,
Reducción de la Oferta, Medidas de
Control y Cooperación Internacional.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Secretaría de Seguridad Multidimensional, Organización de los Estados
Americano (OEA), 1889 F. Street, NW, Washington, DC 20006, USA Teléfono: (202) 458‐3178 Facsímil: (202) 458‐3658 Correo‐E: jmack@oas.org
Web: CICAD.OAS.org
La dependencia de drogas es una enfermedad crónica
y recurrente y debe ser tratada como un tema de salud
pública
Esta afirmación basada en investigaciones relevantes, y
reconocida en la nueva Estrategia, impactará no sólo en
las políticas y acciones de salud pública de los Estados
Miembros, sino en el ámbito de la política criminal y el
tratamiento al infractor dependiente de drogas. En este
sentido, la nueva Estrategia ve la dependencia de drogas
como un tema de salud pública, con disposiciones
propias para que el tratamiento, la rehabilitación y la
inserción social sean adecuados. Además considera a
los dependientes de drogas como hombres y mujeres
que padecen una enfermedad que requiere atención
médica, así como la requieren, para controlar sus dolencias
crónicas, aquellos que sufren de diabetes, hipertensión
o asma. Tomando en cuenta que los datos más
confiables indican que cerca de 10 por ciento de la población
adulta del Hemisferio está involucrada en el uso problemático de drogas (incluyendo alcohol), se comprende
fácilmente la incidencia de este problema en los costos sociales y económicos de los Estados Miembros.
La evidencia indica que en los infractores dependientes de drogas, el tratamiento supervisado por magistrados
reduce la probabilidad de reincidencia criminal y de recaída en el uso de drogas. Además, este tipo de alternativa
a la pérdida de la libertad termina, en el largo plazo, costando menos a la sociedad que el encarcelamiento.
La CICAD está empeñada en buscar y lograr formas de asistencia para que los Estados Miembros puedan
establecer tribunales de tratamiento de drogas o similares alternativas al encarcelamiento a infractores de la
ley dependientes de drogas.
Algo más que un nuevo nombre
La anterior Estrategia se llamaba Estrategia Antidrogas en el Hemisferio. La nueva denominación, simplemente
“Estrategia Hemisférica sobre Drogas,” significa que el Hemisferio ve en este nuevo instrumento un conjunto
de políticas y acciones no en contra, sino a favor de algo: el bienestar del individuo como la idea central.
Obviamente, los gobiernos necesitan implementar controles estrictos para prevenir el tráfico ilícito de drogas
y contener las serias amenazas a la seguridad que, como se ha visto recientemente, la criminalidad organizada
le impone al propio Estado. Pero la nueva Estrategia establece que los Estados miembros deben tratar de prevenir
el uso de sustancias por parte de sus habitantes, y cuando el uso se convierte en problemático o dependiente
para el individuo – en términos de salud, trabajo y el relacionamiento familiar y social – brindarle servicios
de tratamiento e integración social.
No bien se aprobó la Estrategia, comenzó el proceso de desarrollo del Plan de Acción que servirá de guía para
la implementación de los principios y acciones contenidos en ella. Este esfuerzo, ahora bajo el liderazgo de
México, cuenta con el pleno apoyo de los estados miembros, la Secretaría Ejecutiva de la CICAD, y la Secretaría
General de la OEA.
James F. Mack, Secretario Ejecutivo Junio de 2010
La Comisión mantuvo en una discusión extensa a través
de un grupo de trabajo de alto nivel que se reunió cuatro
veces, y también intercambió ideas por otros medios.
Aprobó la estrategia en su reunión en mayo y en seguida
creó un nuevo grupo de trabajo para desarrollar el Plan
de Acción, esta vez presidido por México.
http://www.cicad.oas.org/es/Basicdocuments/Estrategia_drogas100603.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario