viernes, 4 de marzo de 2011

La ONU alertó por el aumento del consumo de droga en la Argentina


La ONU alertó por el aumento del consumo de droga en la Argentina

De acuerdo con el último Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, al que tuvo acceso Infobae.com, presentado en Viena, “no se atiende plenamente” el tratamiento para los adictos



Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), “el abuso de cocaína parece estar aumentando en varios países del Cono Sur, como la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”. Pese a destacar que algunos progresos en los últimos 20 años en materia del tratamiento de la drogodependencia, el informe afirma que “no se atiende plenamente a la demanda de tratamiento”.

Es por esto que la “Junta alienta a los gobiernos de los países de América del Sur a que, al elaborar la política de fiscalización nacional de drogas, sigan asignando gran prioridad al tratamiento de la drogodependencia y lo incorporen en sus sistemas nacionales de atención de la salud”.

Asimismo, el informe hace referencia al aumento en el país en la demanda de cocaína tipo crack (paco), muy consumida en Estados Unidos y Europa, desde 2008. Resalta, además, que la Argentina “es el único país de la región que ha informado del cultivo ilícito de plantas de cannabis en interiores” y que se desmantelaron 20 laboratorios de producción de cocaína.

Sin embargo, la JIFE mostró como dato relevante el aumento de la demanda de drogas en la población escolar. En este segmento, se mostró que los jóvenes argentinos se ubican el tercer lugar del listado de mayores consumidores de América del Sur. “La mayor prevalencia de abuso de cocaína durante el año anterior en las personas de 15 y 16 años de edad fueron Uruguay (el 3,7%), Chile (el 3,21%), y la Argentina (el 3,16%)”, precisó el informe.

En el mismo informe, tal como reseño previamente Infobae.com, la JIFE a que modifique la ley antidrogas para sancionar penalmente a quienes practican el coqueo, un hábito con fuerte tradición en las provincias del norte argentino (ver nota relacionada)
http://www.infobae.com/notas/567562-La-ONU-alerto-por-el-aumento-del-consumo-de-droga-en-la-Argentina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario