miércoles, 30 de marzo de 2011

Creando un Lugar de Trabajo Libre de Drogas - NARCONON INTERNATIONAL


Creando un Lugar de Trabajo Libre de Drogas

Hay varios componentes claves para un programa de lugar de trabajo libre de drogas:

1) Política de Lugar de Trabajo Libre de Drogas
2) Capacitación del Supervisor
3) Educación del Empleado
4) Ayuda al Empleado
5) Análisis de Drogas


Los parámetros que siguen fueron suministrados por el Departamento de Trabajo. Más información y apoyo se puede hallar visitando su lugar de Web en: www.dol.gov/dol/workingpartners.htm


1) Escribir una Política de Lugar de Trabajo Libre de Drogas
Una política por escrito de lugar de trabajo libre de drogas es el fundamento del programa de un lugar de trabajo libre de drogas de una organización. Cada política escrita de la organización debe ser particular y hecha a la medida para satisfacer sus necesidades específicas; sin embargo, todas las políticas efectivas tienen unos pocos aspectos en común.

Primero, una política escrita debe afirmar claramente por qué se está implementando el programa o la política de lugar de trabajo libre de drogas. El razonamiento puede ser tan simple como una compañía comprometida a proteger la seguridad, la salud como también el bienestar de sus empleados y patrones y reconocer que el abuso de alcohol y ptras drogas compromete esta dedicación.
El segundo elemento central de una política escrita efectiva es una descripción clara de los comportamientos que están prohibidos.. Como mínimo, esta debería incluir una declaración de que “el uso, la posesión, tranferencia o venta de drogas ilegales o sustancias controladas están prohibidos”

El tercer elemento fundamental es una esplicación completa de las consecuencias por violar la política. Las consecuencias pueden incluir disciplina hasta e incluir despido y/o derivación a un lugar de ayuda. Las consecuencias deben ser consistentes con otras políticas y procedimientos de personal existentes y con cualquier ley estatal que sea aplicable. Los empleadores deben notar que el compartir su política con todos los empleados de la compañía es una parte esencial de un programa de lugar de trabajo sin drogas. Muchas compañías encuentran útil pedirles a los empleados sus reacciones durante la etapa inicial de desarrollo de la política.



2) Capacitación de los Supervisores
Después de desarrollar una política de lugar de trabajo libre de drogas por escrito, una organización debe entrenar a aquellos individuos que están más cerca a la fuerza laboral –os supervisores. La capacitación de los supervisores es una parte integral de todos los programas de un lugar de trabajo libre de drogas. Por lo menos, la capacitación de los supervisores debe incluir una revisión de:
* La política de la organización de un lugar de trabajo libre de drogas.
* Las responsabilidades específicas de los supervisores en la implementación de la política.
* Maneras para reconocer y lidiar con los empleados que tengan problemas de rendimiento en el trabajo que puedan estar relacionados al alcohol y a otras drogas.
En relación a un programa de un lugar de trabajo libre de drogas de una organización, las responsabilidades de los supervisores deben incluir monitoreo del rendimiento de los empleados en el trabajo, estando alerta a problemas de rendimiento, documentando los problemas de rendimiento y haciendo cumplir la política. No de debe esperar, sin embargo, que los supervisores diagnostiquen los problemas relacionados con alcohol y drogas o dar consejería a los empleados que puedan tenerlos. En vez, la capacitación debe enfocarse en asegurarse de que los supervisores:

* Entiendan la política de la compañía de un lugar libre de drogas.
* Puedan identificar y tratar de resolver los problemas de rendimiento de los empleados
* Sepan cómo derivar empleados a lugares de asistencia disponible para empleados.

Adicionalmente, si los supervisores son los responsables de hacer las derivaciones a análisis basados en sospechas razonables, también deben estar plenamente capacitados en cómo llegar a esa determinación.

3) Educación del Empleado
Un programa de educación de drogas y alcohol es un enfoque sistemático para suministrarles a los empleados la información que necesitan para entender plenamente, cooperar con y beneficiarse del programa de la organización de un lugar de trabajo libre de drogas.

Los programas efectivos de educación a los empleados proveen información específica de la compañía, tales como detalles de la política y programa, como también información más generalizada acerca de la naturaleza del abuso del alcohol y las drogas; su impacto en el rendimiento en el trabajo, y en la vida personal y familiar; y qué tipo de ayudas hay disponibles para los individuos con problemas relacionados al alcohol y a las drogas, ya sea a través de la organización o de proveedores de servicio basados en la comunidad.

A todos los empleados de la compañía se les debería requerir que participen en el programa de educación de drogas y alcohol. El mensaje se debe entregar en forma continuada a través de una variedad de medios, no con un esfuerzo de una ocasión. Los foros para la educación de los empleados pueden incluir envíos residenciales por correo, afiches y exhibiciones en el lugar de trabajo, almuerzo preempacado, oradores invitados, seminarios y sesiones en la orientación del empleado nuevo.


4) Suministrando Asistencia a los Emplados
Los Programas de Ayuda al Empleado son un vehículo extremadamente efectivo para afrontar y resolver bajo rendimiento en el lugar de trabajo que puede proceder de los problemas personales de un empleado, incluyendo abuso de alcohol y drogas..
Aparte de la consejería y derivaciones a corto plazo, muchos Programas de Ayuda al Empleado ofrecen otros servicios relacionados al alcohol y a las drogas que benefician a los empleados y a la compañía, tales como capacitación de supervisores y educación a los empleados. Los negocios con limitaciones financieras quizá se puedan unir a un consorcio para ofrecerles a los trabajadores servicios de ayuda al empleado (EAP del inglés Employee Assistance Program), o por lo menos, un archivo electrónico desde el cual los empleados puedan tener acceso a información acerca de programas de tratamiento y líneas de ayuda.

Los EAPs son una prestación laboral excelente para los empleados y sus familias. Claramente demuestran sensibilidad y respeto por parte de los empleadores para su personal. Los EAPs también ofrecen una alternativa a la destitución y minimiza una vulnerabilidad legal del empleador porque muestran claramente un esfuerzo de la compañía para buscar soluciones a los empleados en problemas.



5) Pruebas de Alcohol y Drogas
A pesar de su naturaleza controversial, las pruebas de alcohol y drogas se han vuelto crecientemente estándar en los programas de lugar de trabajo. Sin embargo, antes de decidir si incluir análisis como arte del programa de la organización, los empleadores deben considerar un número de factores.


1. ¿Quién va a ser examinado? La posibilidades incluyen a todos los empleados, solicitantes de trabajo y/o empleados en posiciones de alta seguridad.

2. ¿Cuándo se van a realizar los análisis? Las posibilidades incluyen precontratación, cuando haya sospecha razonable o causa justificante, después de un accidente, al azar, periódicamente y post rehabilitación.

3. ¿Por cuáles drogas se harán los análisis? Las posibilidades incluyen las cinco drogas que se incluyen en los análisis hechos por las agencias del gobierno federal (marihuana, opiáceos, anfetaminas, cocaína y PCP) o un alcance más amplio, incluyendo alcohol y drogas de prescripción.

4. ¿Cómo se llevan a cabo ls análisis? Hay un número de maneras de hacer las pruebas disponibles, incluyendo análisis de orina, pruebas de saliva, pruebas de cabello, exámenes de aliento de alcohol, parches de sudor y análisis de sangre. Muchos estados tienen leyes que dictaminan qué tipos de modos de exámenes que se pueden o no se pueden usar. Todos los programas federales de exámenes de drogas publicados por la Administración de Recursos Humanos del Departamento de Salud de los Estados Unidos (disponible en la Internet en www.health.org/workplace o llamando al Centro Nacional para Información sobre Drogas y Alcohol en el 1-800-729-6686).

http://espanol.narconon.org/trabajolibrededrogas/trabajosindrogas

Ayuda al Empleado
Cómo Detectar y Qué Enfoque Darle al Abuso de Sustancias en el Lugar de Trabajo

Para ayudarle a un empleado uno tiene que primero ser capaz de identificar cuando hay problema de abuso de sustancias. La siguiente información se suministra por parte de Narconon Internacional como una guía para el personal de Recursos Humanos y de la Dirección para ayudarles a identificar si hay un problema y a ayudarle al empleado a buscar la ayuda que necesita.

Rendimiento en el Trabajo
Los empleadores esperan el máximo de sus empleados. Es extremadamente importante para un empleador estar encima del rendimiento de sus empleados en el trabajo en todo momento. Las señales de que el rendimiento de un empleado en el trabajo no está a la par, debido a un abuso de sustancias, incluye:

* Fatiga
* Falta de concentración
* Ritmo de trabajo más lento
* Calidad de trabajo por debajo del nivel esperado
* Ausentismo
* Salir temprano del trabajo
* Llegar tarde con frecuencia
* Tomar varios días de licencia médica
* Apariencia

La mayoría de los negocios tiene cierto código de vestimenta que es obligatorio seguir para todos los empleados. Sin embargo, los empleados que están abusando de alcohol o drogas pueden tener un cambio en su apariencia.

Las señales que hay que buscar incluyen:

* Barba desarreglada
* Sucio, mal vestido
* Vestido inadecuadamente para el trabajo
* Usando lentes para el sol dentro de las oficinas
* Ojos rojos
* Higiene inadecuada
* Pérdida o aumento de peso

Patrón de Comportamiento
¿Cómo es el comportamiento de su empleado? Aquí hay algunos patrones de comportamiento de los que usted quiere estar conciente:

* Comportamiento violento
* Depresión
* Altamente emocional
* Robarle a los compañeros de trabajo
* Pedir dinero prestado constantemente
* Volverse antisocial


El Papel del Supervisor
Aunque los supervisores no pueden controlar lo que hacen sus empleados fuera del trabajo, son responsables por lo que pasa en la oficina. Estando en contacto directo con el empleado, el supervisor puede ver si se están desarrollando problemas con su rendimiento. Los supervisores deben notar cualquier cosa que crean que es inusual acerca del empleado y documentar el trabajo insatisfactorio. También deben aprender a utilizar los programas de ayuda al empleado (EAPs). Los supervisores también necesitan discutir los problemas del trabajo. Sin embargo, los supervisores no deben jugar al doctor o al terapéuta, tratando de diagnosticar los problemas de un empleado.

Utilizando un EAP
Ya sea que un negocio elija proveer un Programa de Ayuda al Empleado o utilice los servicios de un EAP externo, es importante darle ayuda a los que la necesitan. Los EAPs son eficientes en sus costos (reducen el ausentismo, aumentan la productividad) y son benéficos para los empleados porque pueden ayudar a identificar los problemas.

Un EAP debe operar bajo una política claramente definida por escrito. La política debe, en detalle, explicar el propósito del EAP, los mandatos legales y organizativos, la elegibilidad del empleado y los procedimientos para el uso del programa

http://espanol.narconon.org/trabajolibrededrogas/ayudaempleado

Programa de Educación y Capacitación de Narconon® para un Lugar de Trabajo Libre de Drogas


• ¿Cuáles son las señales de uso de drogas de un empleado?
• ¿Cómo es que el aumento de la cantidad de uso casual de drogas afecta la fuerza de trabajo?
• ¿Cuáles son las tendencias actuales del uso de drogas en la sociedad hoy en día?
• ¿Cómo puedes abordar a un empleado que tiene un problema de abuso de drogas?

Los programas de Educación y Capacitación de Narconon proveen respuestas a estas preguntas y más.

No hay área de la sociedad que no esté siendo afectada por el abuso de sustancias, y esto incluye a los negocios de la comunidad. Pérdida de productividad, ausentismo, errores y accidentes en el lugar de trabajo con frecuencia se pueden rastrear a las drogas que reducen, inhiben y en muchos casos eliminan la creatividad, la competencia y la percepción.

Con el aumento del abuso de drogas en el lugar de trabajo, se están usando muchas sustancias. Las drogas de prescripción son responsables de un 30 % de las sustancias, que no siempre se detectan por medio de pruebas estándar de drogas. La droga de prescripción de preferencia es la codeína, un analgésico. Otras drogas de abuso frecuente incluyen: el Demerol, el Darvon, el Tylenol con codeína, drogas para la ansiedad, tales como el Xanax y el Valium, y estimulantes tales como la Ritalina.

El programa de Narconon le ayuda a la gente a entender plenamente los mecanismos de adicción y les explica exactamente lo que las drogas le hacen a la mente y al cuero de la persona. Esos conocimientos llevan a la persona a saber por qué llegan ciertos sentimientos con el uso de la droga y cómo evitarlos para evitar caer en la espiral descendente de abuso de sustancias.

La gente que usa drogas en el lugar del trabajo no solamente destruye sus propias vidas, sino que con frecuencia también ponen a otros que están a su alrededor en riesgo. Es este factor lo que hace muy importante que los empleados se eduquen en el abuso de drogas.


Seminarios de Concientización sobre la Drogas
No hay área de la sociedad que no esté siendo afectada por el abuso de sustancias, y esto incluye a los negocios de la comunidad. Pérdida de productividad, ausentismo, errores y accidentes en el lugar de trabajo con frecuencia se pueden rastrear a la s drogas que reducen, inhiben y en muchos casos eliminan la creatividad, la competencia y la percepción.

Con el aumento del abuso de drogas en el lugar de trabajo, se están usando muchas sustancias. Las drogas de prescripción son responsables de un 30 % de las sustancias, que no siempre se detectan por medio de pruebas estándar de drogas. La droga de prscripción de preferencia es la codeína, un analgésico. Otras drogas de abuso frecuente incluyen: el Demerol, el Darvon, el Tylenol con codeína, drogas para la ansiedad, tales como el Xanax y el Valium, y estimulantes tales como la Ritalina.

El programa de Narconon le ayuda a la gente a entender plenamente los mecanismos de adicción y les explica exactamente lo que las drogas le hacen a la mente y al cuero de la persona. Esos conocimientos llevan a la persona a saber por qué llegan ciertos sentimientos con el uso de la droga y cómo evitarlos para evitar caer el la espiral descendente de abuso de sustancias.

La gente que usa drogas en el lugar del trabajo no solamente destruye sus propias vidas, sino que con frecuencia también ponen a otros que están a su alrededor en riesgo. Es este factor lo que hace muy importante que los empleados se eduquen en el abuso de drogas.


Pongase en Contacto con Nosotros para Servicios de Narconon en su área



Capacitación para Supervisores
Los seminarios de Narconon para el personal administrativo y los supervisores cubre la detección del uso de drogas entre los empleados, las señales y los síntomas, y qué buscar. Se incluye también la información de cómo manejar el problema cuando y si se presenta.
El uso de drogas en su compañía puede que parezca no ser un problema. Hay un gran número de adultos que usan drogas hoy en día, y los así llamados usuarios casuales a menudo termina con una seria adicción. Es importante conocer las señales de uso de drogas, y también tener la habilidad para manejar efectivamente a un empleado que se ha vuelto un abusador. Este seminario cubre las preguntas más comúnmente formuladas y las necesidades expresadas por los profesionales de ayuda al empleado. Las preguntas y la discusión de grupo son parte integral del programa.

Los participante aprenderán:
• Cómo detectar abuso de drogas por parte de un empleado
• Cómo abordar y manejar a un empleado que pueda tener un problema de alcohol u otra droga.
• Qué recursos hay disponibles para ayudar

Seminarios de Concientización sobre las Drogas para Empleados
Con la cultura actual de hoy en día de usuarios de drogas, los empleados a menudo están inconcientes de la verdad sobre las drogas y sus efectos físicos y mentales. Muchos no se dan cuenta de las consecuencias del uso “casual” de las drogas – su efecto en el rendimiento en el trabajo, la resultante incompetencia, enfermedad, inhabilidad para concentrarse, y los accidentes.

Los empleados necesitan un entendimiento básico del alcohol y otras drogas, y cómo afectan a una persona física y mentalmente. Se cubren estos asuntos y se le da atención a lo casual o “social” de las drogas. También aprenderán cómo los empleados tienen una responsabilidad como miembros del grupo y que las drogas no solamente los afectan a ellos mismos, sino también a otros a su alrededor. Presentado en un formato informal este seminario de Narconon les da a los empleados un entendimiento de cómo el uso de las drogas afecta a la persona, a la familia y al lugar de trabajo.

Los participantes aprenderán:
• Cómo inclusive el uso casual de drogas afecta seriamente a una persona física y mentalmente.
• Las drogas en el lugar de trabajo – por qué el uso de drogas es un asunto más que personal.
• Los mitos comunes en la sociedad de hoy con respecto al alcohol y otras drogas.



Lidiando con Problemas de Drogas de la Familia
Estos seminarios se proveen para empleados para ayudarles a abordar los problemas de abuso de sustancias que resultan con sus hijos con otros miembros de la familia. Los problemas de la familia a menudo afectan la efectividad del empleado en el trabajo. Muchos de los padres de familia de hoy se encuentran con el problema de abuso de drogas de un hijo o una hija y no están preparados para manejar la situación. Este seminario de Narconon provee guía y soluciones.

Los participantes aprenderán:
• Cómo hablarles a los niños acerca de las drogas.
• Señales y síntomas de abuso de drogas.
• Cómo ayudarle a un miembro de la familia a ponerse en el camino de la recuperación.

http://espanol.narconon.org/trabajolibrededrogas/capacitacionempleado



5. Leyes estatales y federales. Es esencial que los empleadores se familiaricen con las leyes locales, estatales y federales que puedan impactar cuándo, dónde y cómo se llevan a cabo las pruebas de drogas y alcohol. Se recomienda encarecidamente que se pida asesoría legal antes de implementar cualquier programa de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario