miércoles, 23 de marzo de 2011

Control de alcoholemia: pueden obligar a hacer un curso a los que den positivo


Control de alcoholemia: pueden obligar a hacer un curso a los que den positivo
23/03/11
Por FABIÁN DEBESA
La Plata. Corresponsalia


Más complicaciones para los conductores que manejen alcoholizados: además de la retención del carnet y el pago de las multas, en la provincia de Buenos Aires podrán ser obligados a realizar un curso de prevención de adicciones si el test de alcoholemia resulta positivo en los controles.
A partir de un convenio entre la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Desarrollo Social bonaerense, los jueces administrativos de faltas –encargados de los procesos por infracciones al Código de Tránsito– podrán derivar a los sancionados a un Centro de Prevención de Adicciones para asistir a clases y talleres donde se dictarán contenidos de Conducción Responsable, Efectos del Alcohol en el manejo de vehículos y de las normativas de tránsito.
Serán, como mínimo, 14 horas cátedra que deberán cumplir en no menos de dos semanas.
“El régimen no es una probation. Es decir, no reemplaza la condena del juez”, explicó el director Provincial de Seguridad Vial, Emiliano Baloira. Tampoco anula el antecedente del Registro Unico de Infractores.
La ley contempla multas de entre 1.400 y 4.700 pesos para los conductores que registren 0,5 mililitros de alcohol en sangre o más. En el caso de los motociclistas el límite es de 0,2 mililitros y para los choferes de micros y transporte público el indicador debe quedar en 0. Además, la Justicia está habilitada para retener la licencia y secuestrar el vehículo.
Según datos oficiales, en enero, febrero y los primeros 15 días de marzo, se retuvieron 13.053 carnets en los distintos operativos realizados en la Costa Atlántica y en las rutas de acceso a ciudades turísticas. En los procedimientos –realizados por la Policía Vial y los inspectores municipales– también obliga a los responsables al pago del “traslado” del coche, que en algunas comunas es de hasta 200 pesos.
“No sólo mantenemos el régimen sancionatorio, queremos intensificar la prevención y la concientización vial”, dijo el jefe de Gabiente provincial, Alberto Pérez, después de la firma del convenio en la Gobernación.
A partir de hoy, los jueces de faltas de Mar del Plata, La Plata, San Isidro y Dolores estarán en condiciones de “condenar” a los infractores a asistir a los cursos. Estos estarán a cargo de expertos en adicciones y en seguridad vial que fueron capacitados por el gobierno.
En busca de una política preventiva, la Provincia también anunció la creación de un Curso de Conducción Responsable para choferes oficiales. Así, estarán obligados a cursarlo todos los agentes que se desempeñan en la administración pública.

http://www.clarin.com/sociedad/Control-alcoholemia-pueden-obligar-positivo_0_449355163.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario