domingo, 29 de noviembre de 2009
ADICCIONES EN EL TRABAJO: CÓMO PREVENIRLAS
ADICCIONES EN EL TRABAJO: CÓMO PREVENIRLAS
La adicción a las drogas es una enfermedad social cada vez más presente en el ámbito del trabajo. Según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ya en 1995 el 70% de las personas que trabajaban en el mundo consumían algún tipo de drogas, legales o ilegales, con diversos problemas; desde enfermedades o trastornos por el mismo consumo, hasta accidentes e incluso la muerte.
En Argentina, según datos del SEDRONAR de 11.452 pacientes en tratamiento por adicciones en centros de rehabilitación más de la mitad son ACTIVOS, es decir, 6.439 tienen ocupación laboral. Equivale al 56,2% de la población laboral activa con diferentes rangos y posiciones laborales, desde personal de mantenimiento hasta incluso el gerente general de una organización.
Entre los factores que explican el aumento del consumo de drogas entre la población trabajadora se destacan:
-Ambiente laboral
-Organización de los procesos productivos; estrés, jornadas laborales demasiado prolongadas, rotación, condiciones climatológicas adversas, inestabilidad, conflictividad laboral y mayor disponibilidad económica (pueden actuar como desencadenantes o reforzadores del consumo)
Hay consenso para la medicina ocupacional: se debe hablar sobre adicciones y crear espacios para tratarlas dentro del ámbito laboral.
Para el doctor Ernesto González, Director de CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral de Adicciones, en nuestro país pocas empresas desarrollaron Programas Preventivos en Adicciones.
Trabajo + Adicciones = ACCIDENTES
Según los especialistas el criterio para tratar las adicciones es unánime porque en el mundo laboral el problema esta presente y, a corto o largo plazo los trastornos que genera aparecen y repercuten en el rendimiento laboral.
El doctor González afirma: “hay gran disponibilidad de drogas en distintos ámbitos; hay kioscos de droga, nos guste o no. Hay un poder de corrupción tan grande que nadie ve”. Para el mundo laboral la ecuación es simple, las adicciones son causa directa del aumento de los accidentes y por consiguiente la disminución de la seguridad.
¿Qué ocurre con los Recursos Humanos afectados por las adicciones?.
Según González, hay tres disminuciones en este plano:
*Rendimiento
*Disponibilidad
*Seguridad
¿Qué pasa con un trabajador adicto ?. Una persona que consume drogas, legales o ilegales, se perjudica siempre, tendrá un daño físico, psíquico o ambos. El consumo de diversos tipos de drogas también afecta a la familia del consumidor.
En este sentido el Dr. González afirma: “tratamos de crear conciencia en el ámbito del trabajo de que las drogas legales (tabaco, alcohol), a nivel mundial, matan a más personas que las drogas ilegales.
En Argentina estamos hablando de 6 millones de familias afectadas”.
Los efectos del consumo de drogas en el mundo laboral también perjudican al compañero de trabajo y se crea un mal ambiente laboral porque:
Puede provocar accidentes que pongan en peligro la vida de los demás.
Genera sobrecarga de trabajo a otras personas
Pueden ejercer presión para que otros compañeros consuman.
Quien consume drogas perjudica al empleador porque las adicciones en el ámbito laboral instalan el concepto de “Incremento del Riesgo”. Generalmente, las empresas optan por desvincular al trabajador que cae en adicciones, en algunos casos lo “soportan” porque tiene influencias o es pariente de tal o cual persona. Ninguna de estas dos opciones es la ideal.
Uso indebido de Drogas y Consulta de Emergencia del Observatorio
Argentino de Drogas”, 2005 (últimos datos):
Sobre datos de 11.452 pacientes en tratamiento por adicciones en comunidades terapéuticas, clínicas, etc., más de la mitad son ACTIVOS , es decir, 6.439 tienen ocupación laboral.
Equivale al 56,2% de la población laboral activa. Encuestados con diferentes rangos y posiciones laborales, desde un ordenanza hasta incluso gerente general de una organización.
(Estas cifras incluyen a las personas beneficiadas con el Plan Jefes y Jefas de Hogar)
Fuente: SEDRONAR ( Secretaría y Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico)
www.sedronar.gov.ar
Prevención, asistencia y Lucha contra el Narcotráfico
LÍNEA ANÓNIMA Y GRATUITA: 0800-222-133
Fuente: www.estrategiasalud.com.ar.
España: Alcohol y Drogas en el Trabajo
Sanidad sondeará por primera vez el consumo de alcohol y drogas en el trabajo
El Ministerio de Sanidad sondeará por primera vez el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral, pese al reparo que esto suscita entre los empresarios y los trabajadores por el miedo a sufrir sanciones y despidos. De este modo, la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas ofrecerá este año resultados sobre estas adicciones en el mundo del trabajo, una parcela que hasta ahora ha sido "poco permeable" a los programas de prevención, informaron fuentes de Sanidad.
El departamento que dirige Bernat Soria reconoce las dificultades existentes para abordar este asunto, por el "recelo de los empresarios" a reconocer el uso de drogas entre sus empleados y por el temor a las consecuencias que se puedan derivar de ello. No obstante, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas persigue el objetivo de "extender la prevención" en las compañías, "sin lesionar los intereses de los trabajadores ni la imagen de las empresas". Éste fue uno de los asuntos analizados en la II Reunión Nacional de "Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral", que inauguró el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
Han destacado la necesidad de implicar a los empresarios en la cultura de la prevención, acercando posturas entre la Administración, el sector empresarial y el sindical. Recordó además que las drogas constituyen uno de los más importantes factores de riesgo laboral, por lo que el Ministerio prevé analizar su impacto en los accidentes del trabajo.
Fuente: www.elmundo.es
RECONOCIENDO EL ABUSO DE DROGAS Y ALCOHOL PARA EMPLEADOS
¿Usted conoce a alguien adicto a las drogas o al alcohol? Hay una gran probabilidad que usted trabaje con alguien con este tipo de problema. Este importante video ayudará a que sus empleados reconozcan el alcoholismo y abuso de drogas en el trabajo y les dará condiciones de manejar eso.
Duración: 17 minutos Código: DRG004-DVD-ESP Disponible en DVD y VHS
Fuente: http://www.coastaleurope.com/campaigns/page.php?id=0208-S10-SCE
Consumo de alcohol y otras drogas en el medio laboral - España
Medicina y Seguridad del Trabajo
Consumo de alcohol y otras drogas en el medio laboral
Consumption of alcohol and other drugs in the occupational environment
Enriqueta Ochoa Mangado(1), Agustín Madoz Gúrpide(2)
(1) Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España.
(2) Centro de Salud Mental de San Blas. Madrid. España.
Dirección para correspondencia
--------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN
El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre el medio laboral. La repercusión del consumo de estas sustancias en el medio laboral es muy importante (enfermedades, accidentes laborales, absentismo, incapacidades laborales, disminución de la productividad…). Se valora la necesidad de una política en el medio laboral encaminada a prevenir o minimizar los riesgos laborales derivados del consumo de estas sustancias, con programas de prevención y apoyo que aporten información básica de referencia y orienten al abordaje asistencial de los trabajadores afectados.
Palabras clave: Alcohol, droga ilegal, ámbito laboral, prevención, legislación laboral.
--------------------------------------------------------------------------------
ABSTRACT
The consumption of alcohol and other drugs has high prevalencia in the society in general, and in the population of workers especially, affecting on the occupational area. The repercussion of the consumption of these substances in the working enviroment is very important (diseases, occupational accidents, absenteeism, occupational disabilities, decrease of the productivity…). They are necessary political measurements in the occupational area to prevent and to minimize the risks derived from the consumption of these substances. There should be included programs of prevention and support, which offer basic information and orientation to the medical aproach of the affected workers.
Key words: Alcohol, illegal drug, occupational area, prevention, occupational legislation.
--------------------------------------------------------------------------------
Introducción
La legislación sobre materia laboral en España surge dentro del marco de la Constitución1 que indica el deber de los poderes públicos por velar por la seguridad e higiene en el trabajo (Art. 40), y el derecho a disfrutar de un medio ambiente laboral adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo (Art. 45). Estos deberes y derechos plantean la necesidad de desarrollar políticas de promoción de la salud en el trabajo. Dentro de estas políticas se encuentran las de prevención y asistencia de problemas relacionados con el alcohol y otras drogas, que se enmarcan también en el marco de las leyes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.
Las condiciones de trabajo son una parte importante en la vida y pueden tener una decisiva influencia en los niveles de salud y bienestar, dentro y fuera del ámbito laboral. La prevención de riesgos laborales es un deber de las empresas y un derecho de los trabajadores, los cuales también deben velar por la protección de su propia salud y la de sus compañeros. La Unión Europea considera un objetivo básico de las políticas laborales la protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de riesgos directamente derivados del trabajo y de los riesgos que pueden afectar al rendimiento laboral.
La gravedad de los consumos de alcohol y/o otras drogas en el medio laboral ha sido reconocida desde hace tiempo por la Organización Internacional del Trabajo, que considera que el consumo de alcohol y de drogas es un problema que concierne a un número elevado de trabajadores2. Señala que los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo y en el rendimiento laboral son corrientes a todos los niveles. La seguridad profesional y la productividad pueden verse afectados de forma adversa por empleados bajo el influjo del alcohol o las drogas3. Indica también como el consumo de alcohol y drogas por los trabajadores produce un fuerte impacto, que se extiende a familia y compañeros de trabajo que son afectados en términos de pérdida de ingresos, estrés y baja moral4. Por tanto el consumo de alcohol y otras drogas es un problema que no sólo afecta al consumidor, sino también al ambiente laboral y la eficacia de una empresa.
Prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en el medio laboral
La elevada prevalencia entre la población trabajadora del consumo de alcohol y/o otras drogas convierte estos consumos en un problema de gran magnitud. Los primeros estudios a nivel nacional sobre el consumo de drogas en el medio laboral5,6 así como estudios en Estados Unidos7 y Europa8 corroboran las elevadas prevalencias, con cifras semejantes a las referidas por las Encuestas Domiciliarias sobre Consumo de Drogas9 , las Encuestas sobre Drogas a la Población Escolar10 y el Observatorio Español sobre Drogas11.
Respecto al alcohol, según la última Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas9, su consumo y abuso alcanza prevalencias más altas en la población activa asalariada que en el total de la población. Un 95% de la población laboral ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez y el 90% lo han hecho en los últimos doce meses. Estiman que el 12% de los trabajadores beben con niveles de consumo que suponen un riesgo para la salud. El 26% de los bebedores han presentado problemas derivados por el uso de alcohol, y casi un 7% de los bebedores han sufrido algún tipo de consecuencia laboral negativa por el uso del alcohol (accidentes, sanciones, absentismo, despidos).
Un reciente estudio realizado en 2006 en la Comunidad de Madrid, encuentra también que el 95% de los ocupados consumió alcohol alguna vez, el 93% lo hizo en los últimos doce meses, 86% en el último mes y 65% en la última semana. La cantidad media de alcohol consumido es de 45 ml./día (41ml. en días laborables y 48 ml. los fines de semana), siendo mayor en varones que en mujeres. Los consumos más altos los realizan la población entre 24- 34 años los días laborables (46 ml./día de media) y los de 16-24 años en fin de semana (72 ml./día de media). Al valorar la frecuencia de consumo, el 40% bebió con frecuencia media (1 a 4 veces/semana), y el 13% lo hizo con frecuencia elevada (5 a 7 veces/semana). Según la cantidad diaria ingerida, el 23% son bebedores moderados (21-60 gr./día en varones y 21-40 gr. en mujeres), y el 10% son bebedores abusivos (más de 60 gr./día en varones y 40 gr./ día en mujeres). De este 10%, un 2,5% beben con frecuencia elevada (diario o casi diario) un 5,6% lo hacen con frecuencia media (hasta cuatro días por semana), y tan sólo un 1,9% bebían 1 o 2 días en semana. Los bebedores abusivos son con mayor frecuencia hombres (12,6%) que mujeres (6,9%). Por edad destacan los de 16-24 años (15,2%) y los de 25- 34 años (10%). El lugar donde se consume con más frecuencia es en bares, pubs y cafeterías, pero casi el 2% lo hace en el trabajo12.
Otros estudios en nuestro medio encuentran cifras más altas, ya que según éstos el 14% de los trabajadores son bebedores abusivos13,14.
El cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida, y entre determinados segmentos de población tiene prevalencias casi tan importantes como el tabaco y el alcohol. Un 54% de los activos laboralmente refieren haberlo consumido alguna vez, el 34% lo han hecho en los últimos doce meses y el 27% en los últimos treinta días. El 10% de los trabajadores refiere su consumo habitual (de 3 a 7 veces/semana). Consumen con más frecuencia los varones, y aquellos entre 16-34 años12. Estos consumos son mucho más frecuentes que los referidos en estudios más antiguos, que indicaban un consumo en el último mes en población activa del 7-9%13-15.
La cocaína es también una sustancia ilegal bastante consumida entre algunos segmentos de la población laboral. Un 22% de los activos laboralmente han consumido cocaína alguna vez, un 12% lo han hecho en los últimos doce meses y el 7,5% en los últimos treinta días. El consumo es más esporádico que en otras sustancias: así el 0,4% refiere consumirla con frecuencia diaria o casi-diaria. Los varones consumen más que las mujeres, especialmente los de 16-34 años12. Esta prevalencia de consumo ha aumentado de forma importante en los últimos 10 años, que referían prevalencias mensuales entre el 1,6-3%13-15.
El consumo de alucinógenos, drogas de síntesis y anfetaminas está muy asociado entre ellas, y también al de cocaína y cannabis. Aunque su uso frecuente no es muy amplio, aunque en ciertos segmentos de población laboral como entre los varones de 16-24 años es importante, con una prevalencia del 7-10% en los últimos doce meses12. Este consumo ha aumentado en los últimos años, pasando de 0,8-1% hace 10 años al 1-3% actual13-15.
Un 0,4% de los activos laboralmente han consumido heroína alguna vez y un 0,1% lo hicieron en los últimos doce meses. Parece que el consumo de heroína en población laboral ha descendido claramente en los últimos 10 años. El perfil de sus consumidores en situación laboral activa corresponde a varones (3/1), de edades entre 25-34 años actual12-15.
Entre los consumidores de drogas ilegales, el 33% ha experimentado alguna consecuencia negativa y un 7,6% presentó consecuencias laborales negativas14.
Consecuencias derivadas del consumo de drogas
El 55,7% de los trabajadores consideran que el alcohol y las drogas son un problema importante en el mundo laboral. Enfermedades, accidentes laborales, disminución de la productividad y mal ambiente entre compañeros, son las principales razones por las que el alcohol y las otras drogas se consideran un problema en el mundo laboral12.
La repercusión que el consumo de alcohol y/o otras drogas produce en el medio laboral es muy importante. Según estudios de la International Labour Organization16, los trabajadores que consumen alcohol y otras drogas presentan un absentismo laboral de 2 a 3 veces mayor que el resto de los trabajadores. La bajas por enfermedad de estos trabajadores dependientes del alcohol u otras drogas tiene un coste 3 veces mayor a las del resto de los empleados, a la vez que esas mismas personas perciben también indemnizaciones por un importe 5 veces mayor que el resto de sus compañeros. El 20-25% de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas, y causan lesiones a ellos mismos u a otros. El consumo de alcohol y otras drogas afecta negativamente a la productividad, ocasionando importantes perjuicios a empresarios y trabajadores por absentismo, desajustes laborales, incapacidades laborales, rotación del personal, reducción del rendimiento laboral y mala calidad del trabajo17.
En España se calcula que entre el 15-25% de la siniestrabilidad laboral se debe a problemas relacionados con el alcohol. Los bebedores tienen 3 veces más accidentes en el trabajo que otros trabajadores, perdiendo muchos más días laborables por enfermedad. El uso de cannabis afecta negativamente a la capacidad de realizar tareas que requieren atención y concentración, aumentando el riesgo de accidentes laborales. Muchos consumidores de cocaína pueden tener problemas, tanto en tareas que requieran atención y concentración como por absentismo laboral y otras consecuencias. El uso de estimulantes incrementa el riesgo de padecer accidentes de trabajo o de tráfico. Estudios nacionales en población laboral mostraron que el 23-31% de los trabajadores consumidores de drogas han tenido alguna consecuencia negativa derivada de sus consumos, y el 13-15% fueron de carácter laboral (bajas laborales, absentismo, accidentes laborales, tensiones laborales, bajo rendimiento laboral…)12.
Factores de riesgo en el consumo de alcohol y otras drogas
La causalidad del uso de drogas es multifactorial, influyendo factores personales, familiares y sociales, como la búsqueda de satisfacción inmediata o la tendencia a la evasión y al aturdimiento ante determinadas situaciones18. Factores no laborables y laborables pueden influir el consumo de alcohol, cocaína, y cannabis.
Diversas variables se consideran factores de riesgo no laborales, ya sean familiares, sociales o personales (Tabla I).
Los factores laborales que se consideran de riesgo para el consumo se describen en la Tabla II.
Estos factores laborales pueden tener un peso real superior al explicitado verbalmente entre las razones para consumir alcohol u otras drogas18.
Además, el entorno laboral puede comportar la exposición a otros factores de riesgo para el abuso de drogas, aumentando la probabilidad de desarrollar problemas derivados del consumo de drogas. Hay trabajos que potencian situaciones de riesgo alcohólico u de otras drogas, como aquellos en los que hay disponibilidad de alcohol (bares, etc), presión social para beber o consumir estimulantes en trabajos dependientes de la relación social, o presión del entorno laboral donde otros trabajadores consumen habitualmente.
En relación con la presencia de las drogas en el lugar de trabajo, el 55% indica que conoce a algún compañero de trabajo que bebe en exceso o consume alguna droga12. Entre los trabajadores, los más jóvenes (de 16 a 34 años) y especialmente los de 12 a 24 años, son los que están en situación de mayor riesgo. Estos jóvenes son los que tienen prevalencias más altas de abuso de alcohol y también de consumo de cannabis, éxtasis o cocaína. Y por estos consumos pueden presentar consecuencias negativas, tanto a nivel de salud, familiar, social y laboral. Por esta situación de mayor riesgo y vulnerabilidad, en especial los de 16 a 24 años, se requiere acciones prioritarias en las empresas y por parte de las instituciones. Estas acciones se basarán en una buena información sobre los riesgos de las drogas, formación en actitudes saludables, prevención en ciertos ámbitos (familia, ocio, relaciones grupales...), así como una pronta atención cuando empiezan a sufrir las primeras consecuencias de los consumos.
Políticas de actuación
La importancia de actuar en el campo de las adicciones deriva de los enormes costes directos e indirectos que el consumo de alcohol, cocaína u otros psicoestimulantes, cannabis, heroína, psicofármacos… provocan en el medio laboral, al generar problemas de salud, incrementar los riesgos de accidentes laborales, favorecer la conflictividad, las bajas laborales, el absentismo, la disminución de la productividad… 19.
Las administraciones sanitarias, en el marco de sus competencias tienen que promover actuaciones que permitan conocer la salud de los trabajadores y posibiliten el desarrollo de programas de prevención para los problemas detectados. Deben de poner en marcha en el medio laboral programas de prevención sobre el consumo de alcohol y otras drogas, así como impulsar programas asistenciales que faciliten la atención de los trabajadores que lo precisen. Los costes derivados del uso de sustancias en el lugar de trabajo superan ampliamente los que puedan derivarse de las programas de prevención y asistencia20.
Los programas de prevención y apoyo en relación con las drogas deben realizarse en cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Deberán ser flexibles y adaptables a las distintas realidades. Estos programas contarán con la participación de los diversos sectores de la empresa y de los empleados, respondiendo a sus preguntas e inquietudes, y presentándolos de forma positiva, no sancionadora.
Los programas para prevenir o minimizar los problemas de consumo deben abarcar diversos aspectos, que van desde la información hasta la facilitación de la asistencia de los trabajadores enfermos que lo deseen21 (Tabla III).
Los programas de prevención encaminados a mejorar la situación de los trabajadores en relación con el consumo de drogas deben promover cambios de estilo de vida, e incluso de cultura de la salud dentro de la empresa. Para ello es importante conocer las actitudes y conductas de los trabajadores hacia los consumos, antes de definir los objetivos de carácter preventivo y asistencial.
Las políticas preventivas en relación con el alcohol y otras drogas deben de ser informativas, de protección y de sensibilización. Con carácter preventivo se facilitará el no consumo en la empresa (supresión de venta interior, mejorar las condiciones de trabajo….). Respecto a los trabajadores se buscará cambiar actitudes y conductas en relación al consumo, con información amplia, clara y ajustada a la realidad sobre las drogas y las consecuencias sobre su abuso21.
Se buscará detectar precozmente los problemas existentes relacionados con el consumo y facilitar la atención a los trabajadores adictos que lo deseen.
Los procedimientos diagnósticos para detectar los problemas deben ser conocidos y aceptados voluntariamente por los usuarios, respetando su confidencialidad. Los tratamientos se propondrán evitando la marginación de la persona a tratar y se facilitará la normalización y reinserción laboral.
Dentro de las políticas para controlar el consumo de alcohol en la empresa pueden realizarse diversas medidas como supresión de la venta de alcohol dentro del recinto de la empresa, detección precoz de bebedores excesivos, detección de problemas relacionados con el alcohol, ofertar a los bebedores excesivos y a los dependientes atención personalizada para reducir o abandonar el consumo de alcohol. Si lo acepta, asegurar la confidencialidad y proteger la seguridad del puesto de trabajo. Si no acepta la ayuda y el problema continúa o se agrava, aplicar medidas disciplinarias escalonadas, evitando que sean irreversibles21.
En la detección precoz de los consumos puede ser útil prestar atención a diversos síntomas que sin ser patognomónicos orientan a pensar en abuso de alcohol y/o otras sustancias21 (Tabla IV).
Se debe de valorar la cantidad consumida, el patrón de consumo y si presentan criterios de dependencia de alcohol. El CAGE puede ser útil en la detección de problemas relacionados con el alcohol22. En bebedores de riesgo sin dependencia se informará de los riesgos que pueden producir el uso de alcohol y las ventajas de disminuir la ingesta. La realización de controles de orina pueden ser útiles para la determinación reciente de consumo de drogas, pero debe realizarse con las garantías jurídicas y éticas necesarias.
La política de drogas de la empresa debe garantizar que su objetivo no es perseguir a los adictos, sino contribuir a mejorar las condiciones de salud y seguridad en la empresa. El hecho de que la embriaguez y el consumo de drogas sea motivo de sanción o despido para los trabajadores puede dificultar las políticas de drogas de la empresa. En lugar de asumir una posición punitiva y sancionadora, la empresa debe contribuir a prevenir, detectar precozmente o mejorar situaciones problemáticas en relación con las drogas. La legislación vigente regula el despido disciplinario por causas derivadas del consumo de alcohol y otras drogas si repercuten negativamente en el trabajo23. Esta medida debe de ser la última a adoptar, y antes de ella deben de utilizarse sanciones intermedias, como faltas leves, graves y muy graves.
La mayor parte de las empresas no han establecido protocolos para la identificación precoz de los trabajadores que presentan problemas con el alcohol u otras drogas. En general, las empresas no reaccionan hasta que se produce una crisis originada por el grave comportamiento del trabajador y existe grave repercusión en el medio laboral. Cuando las circunstancias obligan a la empresa a tomar decisiones, pueden ser excesivas por temor a las repercusiones negativas, con sanciones disciplinarias que con frecuencia excluyen más al dependiente.
Algunos autores recomiendan un protocolo de actuación para los pacientes con trastornos mentales graves, que es aplicable a los pacientes con adicción a alcohol u otras drogas24-26.
Confrontar al trabajador enfermo con las alteraciones que padece y sus consecuencias laborales, por parte de las personas más adecuadas como médico de empresa, especialista de prevención de medios laborales, superior jerárquico, miembro del equipo de dirección….
Valorar el grado de conciencia respecto a los consumos que presenta, a sus conductas y a la posible motivación para iniciar tratamiento. La frecuente minimización de los consumos que realiza el adicto debe confrontarse con la repercusión en las conductas que realiza.
Documentar las alteraciones de conducta del trabajador, percibidas por compañeros y/o supervisores, jefes, representantes sindicales u otros.
Comunicar por escrito a la Directiva del centro y al Servicio de Prevención de riesgos laborales, solicitando valoración del trabajador dependiente de sustancias.
Citar al trabajador por vía convencional en el servicio de Prevención, según el art. 22 de la ley 31/9527 para realizar examen del estado de salud, con las garantías habituales de confidencialidad, etc. y se emitirá un juicio clínico-laboral y grado de aptitud para su puesto de trabajo.
Si el trabajador no acude a la citación previa, citar por escrito mediante carta certificada o burofax para reconocimiento médico obligatorio por sospecha de riesgo para él mismo o para terceros, tras la aprobación preceptiva del Comité de Salud y Seguridad del centro. Si tampoco acude se realizará comunicación a Dirección-Gerencia para solicitar valoración médica involuntaria por vía judicial.
Tras la evaluación el trabajador será remitido a su médico de referencia para ser evaluado por los profesionales sanitarios convenientes.
Si el trabajador niega el consumo y las alteraciones conductuales, se consultará con sus familiares si es posible.
Siempre que sea posible, se modificará el trabajo del paciente para hacer lo posible que siga trabajando.
En casos de máxima gravedad, se activarán los protocolos de intervención urgente con intervención de los profesionales que marcan la ley de Seguridad de Prevención de riesgos Laborales.
Aunque el artículo 35.1 de la Constitución1 establece que los ciudadanos tienen el derecho y el deber de trabajar, se trata de una capacidad que precisa determinadas aptitudes funcionales para llevarla a la práctica. Por ello además de valorar el diagnóstico y la situación en que se encuentra el adicto, es importante valorar las capacidades del afectado para el empleo específico28. Su posibilidad de trabajar depende de múltiples variables, como el grado de adicción y si se encuentra en fase de consumo o de abstinencia, la afectación de los consumos en sus funciones ejecutivas, considerando también la adecuada competencia psicosocial que mantenga y las demandas que le provoca un determinado trabajo. Es importante valorar los recursos cognitivos que mantiene y el riesgo de que sus conductas y enfermedad ocasionen malestar clínicamente significativo o deterioro del funcionamiento laboral26.
No es infrecuente que durante la intoxicación de alcohol u otras drogas (principalmente estimulantes) se produzcan amenazas o conducta violentas en el medio laboral. Si estas aparecen se utilizará las mismas estrategias de intervención que en las conductas agresivas fuera del marco de la intoxicación26:
Técnica de desactivación o de desescalada. En primer lugar, verbalmente, se tratará de reducir la tensión, dirigiéndose al paciente de forma tranquila y no provocadora, intentando establecer una conversación y plantearle otras alternativas más eficaces, así como ofrecer medicación para su toma voluntaria si lo precisa.
Intervención contra la voluntad del trabajador, con empleo de contención física, sujeción mecánica e intervención farmacológica si existe riesgo elevado para él o para otros.
Una vez sedado se vigilará de forma continuada y se aplicarán los exámenes médicos precisos para el diagnóstico y tratamiento más eficaz.
Conclusiones
El consumo de alcohol y/ otras drogas es muy prevalente en el medio laboral. Se estima que el 10% de los activos laboralmente son bebedores de riesgo (más de 40 gr./día en mujeres y de 60 gr./día en varones), y el 8% son bebedores abusivos y frecuentes. Las prevalencias consumo de otras drogas en el último mes se estiman en 27% para el cannabis, 7,5% para la cocaína, 2,7% para las drogas de síntesis y 1% para los alucinógenos. El consumo de heroína es menor del 0,1%.
La repercusión que el consumo de alcohol y/o otras drogas produce en el medio laboral es muy importante. Producen importantes perjuicios a la empresa y a sus compañeros por el aumento de enfermedades, accidentes laborales, absentismo, e incapacidades laborales, junto con disminución de la productividad, y mal ambiente laboral. Por ello son necesarios programas de prevención y apoyo en relación con el consumo de alcohol y otras drogas en cualquier empresa. Estos programas aportarán información básica de referencia, pautas para plantear actuaciones preventivas, orientación para el abordaje asistencial de los trabajadores con problemas y criterios de derivación asistencial.
Bibliografía
1. Constitución Española. Título primero. De los derechos y deberes fundamentales. 1978. [ Links ]
2. OIT. Iniciativas en el lugar de trabajo para prevenir y reducir los problemas causados por el alcohol y otras drogas. Ginebra 1988. [ Links ]
3. OIT. Proyecto de repertorio de recomendaciones prácticas sobre el tratamiento en los lugares de trabajo de los problemas que plantea el consumo de alcohol y drogas. Ginebra 1994. [ Links ]
4. OIT. Lucha contra el abuso de alcohol y drogas en el lugar de trabajo. Ginebra 1998. [ Links ]
5. Navarro J. (Coord.) EDIS S.A. Las drogodependencias en el mundo laboral. Dto. Servicios Sociales UGT. Madrid 1987. [ Links ]
6. Navarro J. (Coord.) EDIS S.A. La incidencia de las drogas en el mundo laboral. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Madrid 1996. [ Links ]
7. NSDA. National ousehold Survey on Drug Abuse: population Estimates 1992. Rockville (Maryland): Subtance Abuse and Mental Health Services Administration. USA. 1993. [ Links ]
8. OEDT. Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Informe anual sobre el problema de las Drogodependencias en la Unión Europea. Lisboa 2004. [ Links ]
9. Plan nacional sobre drogas. Encuesta Domiciliaria sobre Uso de Drogas. Madrid. 1995-2005. [ Links ]
10. Plan nacional sobre drogas. Encuesta Escolar sobre el Uso de Drogas. Madrid. 1994-2006. [ Links ]
11. OED. Observatorio Español sobre Drogas. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad. 2001-2007. [ Links ]
12. Navarro J. (Coord.) EDIS S.A. (Equipo de Investigación sociológica). La incidencia de las drogas en el mundo laboral de la comunidad de Madrid 2006. Observatorio Drogodependencias. Agencia Antidroga. Comunidad de Madrid. 2008. [ Links ]
13. Megías E, Navarro J. La incidencia de drogas en el mundo laboral. EDIS para FAD. Madrid 1996. [ Links ]
14. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, 2002. La incidencia de las drogas en el medio labora, 2001. Madrid FAD, 2001. [ Links ]
15. Navarro J, Rodríguez E. La incidencia de drogas en el mundo laboral. 2001. EDIS para FAD y PND. Madrid 2001. [ Links ]
16. ILO Home (International Labour Organization). Drug and alcohol abuse, an important workplace issue. www.ilo.org/public/english/protection/ safework/drug/ impiss. htm [ Links ]
17. Howland J, Almeida A, Rohsenow D, Minsky S, Greece J. How Safe are Federal Regulations on Occupational Alcohol Use? Journal Public Health Policy 2006. [ Links ]
18. Navarro J, Megías E. La incidencia de las drogas en el medio laboral de la Comunidad Valenciana. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Generalitat Valenciana. Madrid 1999. [ Links ]
19. Pardo FJ. Predicción del consumo de drogas en el trabajo. Madrid 1996. [ Links ]
20. Mangione T, Howland J, Amick B, Cote J, Lee M, Bell N, et al. Employee drinking practices and work performance. J Stud Alcohol. 1999;60:261-70. [ Links ]
21. Salvador Llivina T, Suelves JM, del Pozo Irribarría J. Mano a mano. Programa para la prevención y asistencia de las drogodependencias en el medio laboral. Plan Riojano de Drogodependencias y otras Adicciones. 2003. [ Links ]
22. Rodríguez-Martos A, Navarro RM, Vecino C, Pérez R. Validación de los cuestionarios KFA(CBA) y CAGE para el diagnóstico del alcoholismo. Drogalcohol 1986; 11: 132-9. [ Links ]
23. Estatuto de los trabajadores. Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. [ Links ]
24. Brodsky CM, Epstein IJ: The psychiatric disorders of aging in the work organization. Ocupational Medicine 1996; 11: 739-744. [ Links ]
25. Farid I, Brodsky CM. The management of psychopathology in the workplace. Occupational Medicine 1996; 11: 617-650. [ Links ]
26. Mingote JC, del Pino P, Huidobro A, Gutiérrez D, de Miguel I, Gálvez M. El paciente que padece un trastorno psicótico en el trabajo: diagnóstico y tratamiento. Medicina y Seguridad del Trabajo 2007; 2008: 29-52. [ Links ]
27. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Artículo 22. www.boe.es/g/es/bases_datos/doc [ Links ]
28. Carrasco JJ, Maza JM. Manual de Psiquiatría legal y forense. Ed. La Ley. 2005. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
Dra. Enriqueta Ochoa Mangado
Servicio de Psiquiatría.
Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Ctra Colmenar Km 9,100.
28034 Madrid (España)
eochoa.hrc@salud.madrid.org
© 2009 Escuela Nacional de Medicina del Trabajo
Ciudad Universitaria-Facultad de Medicina- Pabellón 8
28040 Madrid
Tel.: 91 822 40 31 /40 32
Fax: 91 543 24 66
revistaenmt@isciii.es
Fuente: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000400003
Consumo de alcohol y otras drogas en el medio laboral
Consumption of alcohol and other drugs in the occupational environment
Enriqueta Ochoa Mangado(1), Agustín Madoz Gúrpide(2)
(1) Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España.
(2) Centro de Salud Mental de San Blas. Madrid. España.
Dirección para correspondencia
--------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN
El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre el medio laboral. La repercusión del consumo de estas sustancias en el medio laboral es muy importante (enfermedades, accidentes laborales, absentismo, incapacidades laborales, disminución de la productividad…). Se valora la necesidad de una política en el medio laboral encaminada a prevenir o minimizar los riesgos laborales derivados del consumo de estas sustancias, con programas de prevención y apoyo que aporten información básica de referencia y orienten al abordaje asistencial de los trabajadores afectados.
Palabras clave: Alcohol, droga ilegal, ámbito laboral, prevención, legislación laboral.
--------------------------------------------------------------------------------
ABSTRACT
The consumption of alcohol and other drugs has high prevalencia in the society in general, and in the population of workers especially, affecting on the occupational area. The repercussion of the consumption of these substances in the working enviroment is very important (diseases, occupational accidents, absenteeism, occupational disabilities, decrease of the productivity…). They are necessary political measurements in the occupational area to prevent and to minimize the risks derived from the consumption of these substances. There should be included programs of prevention and support, which offer basic information and orientation to the medical aproach of the affected workers.
Key words: Alcohol, illegal drug, occupational area, prevention, occupational legislation.
--------------------------------------------------------------------------------
Introducción
La legislación sobre materia laboral en España surge dentro del marco de la Constitución1 que indica el deber de los poderes públicos por velar por la seguridad e higiene en el trabajo (Art. 40), y el derecho a disfrutar de un medio ambiente laboral adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo (Art. 45). Estos deberes y derechos plantean la necesidad de desarrollar políticas de promoción de la salud en el trabajo. Dentro de estas políticas se encuentran las de prevención y asistencia de problemas relacionados con el alcohol y otras drogas, que se enmarcan también en el marco de las leyes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.
Las condiciones de trabajo son una parte importante en la vida y pueden tener una decisiva influencia en los niveles de salud y bienestar, dentro y fuera del ámbito laboral. La prevención de riesgos laborales es un deber de las empresas y un derecho de los trabajadores, los cuales también deben velar por la protección de su propia salud y la de sus compañeros. La Unión Europea considera un objetivo básico de las políticas laborales la protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de riesgos directamente derivados del trabajo y de los riesgos que pueden afectar al rendimiento laboral.
La gravedad de los consumos de alcohol y/o otras drogas en el medio laboral ha sido reconocida desde hace tiempo por la Organización Internacional del Trabajo, que considera que el consumo de alcohol y de drogas es un problema que concierne a un número elevado de trabajadores2. Señala que los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo y en el rendimiento laboral son corrientes a todos los niveles. La seguridad profesional y la productividad pueden verse afectados de forma adversa por empleados bajo el influjo del alcohol o las drogas3. Indica también como el consumo de alcohol y drogas por los trabajadores produce un fuerte impacto, que se extiende a familia y compañeros de trabajo que son afectados en términos de pérdida de ingresos, estrés y baja moral4. Por tanto el consumo de alcohol y otras drogas es un problema que no sólo afecta al consumidor, sino también al ambiente laboral y la eficacia de una empresa.
Prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en el medio laboral
La elevada prevalencia entre la población trabajadora del consumo de alcohol y/o otras drogas convierte estos consumos en un problema de gran magnitud. Los primeros estudios a nivel nacional sobre el consumo de drogas en el medio laboral5,6 así como estudios en Estados Unidos7 y Europa8 corroboran las elevadas prevalencias, con cifras semejantes a las referidas por las Encuestas Domiciliarias sobre Consumo de Drogas9 , las Encuestas sobre Drogas a la Población Escolar10 y el Observatorio Español sobre Drogas11.
Respecto al alcohol, según la última Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas9, su consumo y abuso alcanza prevalencias más altas en la población activa asalariada que en el total de la población. Un 95% de la población laboral ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez y el 90% lo han hecho en los últimos doce meses. Estiman que el 12% de los trabajadores beben con niveles de consumo que suponen un riesgo para la salud. El 26% de los bebedores han presentado problemas derivados por el uso de alcohol, y casi un 7% de los bebedores han sufrido algún tipo de consecuencia laboral negativa por el uso del alcohol (accidentes, sanciones, absentismo, despidos).
Un reciente estudio realizado en 2006 en la Comunidad de Madrid, encuentra también que el 95% de los ocupados consumió alcohol alguna vez, el 93% lo hizo en los últimos doce meses, 86% en el último mes y 65% en la última semana. La cantidad media de alcohol consumido es de 45 ml./día (41ml. en días laborables y 48 ml. los fines de semana), siendo mayor en varones que en mujeres. Los consumos más altos los realizan la población entre 24- 34 años los días laborables (46 ml./día de media) y los de 16-24 años en fin de semana (72 ml./día de media). Al valorar la frecuencia de consumo, el 40% bebió con frecuencia media (1 a 4 veces/semana), y el 13% lo hizo con frecuencia elevada (5 a 7 veces/semana). Según la cantidad diaria ingerida, el 23% son bebedores moderados (21-60 gr./día en varones y 21-40 gr. en mujeres), y el 10% son bebedores abusivos (más de 60 gr./día en varones y 40 gr./ día en mujeres). De este 10%, un 2,5% beben con frecuencia elevada (diario o casi diario) un 5,6% lo hacen con frecuencia media (hasta cuatro días por semana), y tan sólo un 1,9% bebían 1 o 2 días en semana. Los bebedores abusivos son con mayor frecuencia hombres (12,6%) que mujeres (6,9%). Por edad destacan los de 16-24 años (15,2%) y los de 25- 34 años (10%). El lugar donde se consume con más frecuencia es en bares, pubs y cafeterías, pero casi el 2% lo hace en el trabajo12.
Otros estudios en nuestro medio encuentran cifras más altas, ya que según éstos el 14% de los trabajadores son bebedores abusivos13,14.
El cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida, y entre determinados segmentos de población tiene prevalencias casi tan importantes como el tabaco y el alcohol. Un 54% de los activos laboralmente refieren haberlo consumido alguna vez, el 34% lo han hecho en los últimos doce meses y el 27% en los últimos treinta días. El 10% de los trabajadores refiere su consumo habitual (de 3 a 7 veces/semana). Consumen con más frecuencia los varones, y aquellos entre 16-34 años12. Estos consumos son mucho más frecuentes que los referidos en estudios más antiguos, que indicaban un consumo en el último mes en población activa del 7-9%13-15.
La cocaína es también una sustancia ilegal bastante consumida entre algunos segmentos de la población laboral. Un 22% de los activos laboralmente han consumido cocaína alguna vez, un 12% lo han hecho en los últimos doce meses y el 7,5% en los últimos treinta días. El consumo es más esporádico que en otras sustancias: así el 0,4% refiere consumirla con frecuencia diaria o casi-diaria. Los varones consumen más que las mujeres, especialmente los de 16-34 años12. Esta prevalencia de consumo ha aumentado de forma importante en los últimos 10 años, que referían prevalencias mensuales entre el 1,6-3%13-15.
El consumo de alucinógenos, drogas de síntesis y anfetaminas está muy asociado entre ellas, y también al de cocaína y cannabis. Aunque su uso frecuente no es muy amplio, aunque en ciertos segmentos de población laboral como entre los varones de 16-24 años es importante, con una prevalencia del 7-10% en los últimos doce meses12. Este consumo ha aumentado en los últimos años, pasando de 0,8-1% hace 10 años al 1-3% actual13-15.
Un 0,4% de los activos laboralmente han consumido heroína alguna vez y un 0,1% lo hicieron en los últimos doce meses. Parece que el consumo de heroína en población laboral ha descendido claramente en los últimos 10 años. El perfil de sus consumidores en situación laboral activa corresponde a varones (3/1), de edades entre 25-34 años actual12-15.
Entre los consumidores de drogas ilegales, el 33% ha experimentado alguna consecuencia negativa y un 7,6% presentó consecuencias laborales negativas14.
Consecuencias derivadas del consumo de drogas
El 55,7% de los trabajadores consideran que el alcohol y las drogas son un problema importante en el mundo laboral. Enfermedades, accidentes laborales, disminución de la productividad y mal ambiente entre compañeros, son las principales razones por las que el alcohol y las otras drogas se consideran un problema en el mundo laboral12.
La repercusión que el consumo de alcohol y/o otras drogas produce en el medio laboral es muy importante. Según estudios de la International Labour Organization16, los trabajadores que consumen alcohol y otras drogas presentan un absentismo laboral de 2 a 3 veces mayor que el resto de los trabajadores. La bajas por enfermedad de estos trabajadores dependientes del alcohol u otras drogas tiene un coste 3 veces mayor a las del resto de los empleados, a la vez que esas mismas personas perciben también indemnizaciones por un importe 5 veces mayor que el resto de sus compañeros. El 20-25% de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas, y causan lesiones a ellos mismos u a otros. El consumo de alcohol y otras drogas afecta negativamente a la productividad, ocasionando importantes perjuicios a empresarios y trabajadores por absentismo, desajustes laborales, incapacidades laborales, rotación del personal, reducción del rendimiento laboral y mala calidad del trabajo17.
En España se calcula que entre el 15-25% de la siniestrabilidad laboral se debe a problemas relacionados con el alcohol. Los bebedores tienen 3 veces más accidentes en el trabajo que otros trabajadores, perdiendo muchos más días laborables por enfermedad. El uso de cannabis afecta negativamente a la capacidad de realizar tareas que requieren atención y concentración, aumentando el riesgo de accidentes laborales. Muchos consumidores de cocaína pueden tener problemas, tanto en tareas que requieran atención y concentración como por absentismo laboral y otras consecuencias. El uso de estimulantes incrementa el riesgo de padecer accidentes de trabajo o de tráfico. Estudios nacionales en población laboral mostraron que el 23-31% de los trabajadores consumidores de drogas han tenido alguna consecuencia negativa derivada de sus consumos, y el 13-15% fueron de carácter laboral (bajas laborales, absentismo, accidentes laborales, tensiones laborales, bajo rendimiento laboral…)12.
Factores de riesgo en el consumo de alcohol y otras drogas
La causalidad del uso de drogas es multifactorial, influyendo factores personales, familiares y sociales, como la búsqueda de satisfacción inmediata o la tendencia a la evasión y al aturdimiento ante determinadas situaciones18. Factores no laborables y laborables pueden influir el consumo de alcohol, cocaína, y cannabis.
Diversas variables se consideran factores de riesgo no laborales, ya sean familiares, sociales o personales (Tabla I).
Los factores laborales que se consideran de riesgo para el consumo se describen en la Tabla II.
Estos factores laborales pueden tener un peso real superior al explicitado verbalmente entre las razones para consumir alcohol u otras drogas18.
Además, el entorno laboral puede comportar la exposición a otros factores de riesgo para el abuso de drogas, aumentando la probabilidad de desarrollar problemas derivados del consumo de drogas. Hay trabajos que potencian situaciones de riesgo alcohólico u de otras drogas, como aquellos en los que hay disponibilidad de alcohol (bares, etc), presión social para beber o consumir estimulantes en trabajos dependientes de la relación social, o presión del entorno laboral donde otros trabajadores consumen habitualmente.
En relación con la presencia de las drogas en el lugar de trabajo, el 55% indica que conoce a algún compañero de trabajo que bebe en exceso o consume alguna droga12. Entre los trabajadores, los más jóvenes (de 16 a 34 años) y especialmente los de 12 a 24 años, son los que están en situación de mayor riesgo. Estos jóvenes son los que tienen prevalencias más altas de abuso de alcohol y también de consumo de cannabis, éxtasis o cocaína. Y por estos consumos pueden presentar consecuencias negativas, tanto a nivel de salud, familiar, social y laboral. Por esta situación de mayor riesgo y vulnerabilidad, en especial los de 16 a 24 años, se requiere acciones prioritarias en las empresas y por parte de las instituciones. Estas acciones se basarán en una buena información sobre los riesgos de las drogas, formación en actitudes saludables, prevención en ciertos ámbitos (familia, ocio, relaciones grupales...), así como una pronta atención cuando empiezan a sufrir las primeras consecuencias de los consumos.
Políticas de actuación
La importancia de actuar en el campo de las adicciones deriva de los enormes costes directos e indirectos que el consumo de alcohol, cocaína u otros psicoestimulantes, cannabis, heroína, psicofármacos… provocan en el medio laboral, al generar problemas de salud, incrementar los riesgos de accidentes laborales, favorecer la conflictividad, las bajas laborales, el absentismo, la disminución de la productividad… 19.
Las administraciones sanitarias, en el marco de sus competencias tienen que promover actuaciones que permitan conocer la salud de los trabajadores y posibiliten el desarrollo de programas de prevención para los problemas detectados. Deben de poner en marcha en el medio laboral programas de prevención sobre el consumo de alcohol y otras drogas, así como impulsar programas asistenciales que faciliten la atención de los trabajadores que lo precisen. Los costes derivados del uso de sustancias en el lugar de trabajo superan ampliamente los que puedan derivarse de las programas de prevención y asistencia20.
Los programas de prevención y apoyo en relación con las drogas deben realizarse en cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Deberán ser flexibles y adaptables a las distintas realidades. Estos programas contarán con la participación de los diversos sectores de la empresa y de los empleados, respondiendo a sus preguntas e inquietudes, y presentándolos de forma positiva, no sancionadora.
Los programas para prevenir o minimizar los problemas de consumo deben abarcar diversos aspectos, que van desde la información hasta la facilitación de la asistencia de los trabajadores enfermos que lo deseen21 (Tabla III).
Los programas de prevención encaminados a mejorar la situación de los trabajadores en relación con el consumo de drogas deben promover cambios de estilo de vida, e incluso de cultura de la salud dentro de la empresa. Para ello es importante conocer las actitudes y conductas de los trabajadores hacia los consumos, antes de definir los objetivos de carácter preventivo y asistencial.
Las políticas preventivas en relación con el alcohol y otras drogas deben de ser informativas, de protección y de sensibilización. Con carácter preventivo se facilitará el no consumo en la empresa (supresión de venta interior, mejorar las condiciones de trabajo….). Respecto a los trabajadores se buscará cambiar actitudes y conductas en relación al consumo, con información amplia, clara y ajustada a la realidad sobre las drogas y las consecuencias sobre su abuso21.
Se buscará detectar precozmente los problemas existentes relacionados con el consumo y facilitar la atención a los trabajadores adictos que lo deseen.
Los procedimientos diagnósticos para detectar los problemas deben ser conocidos y aceptados voluntariamente por los usuarios, respetando su confidencialidad. Los tratamientos se propondrán evitando la marginación de la persona a tratar y se facilitará la normalización y reinserción laboral.
Dentro de las políticas para controlar el consumo de alcohol en la empresa pueden realizarse diversas medidas como supresión de la venta de alcohol dentro del recinto de la empresa, detección precoz de bebedores excesivos, detección de problemas relacionados con el alcohol, ofertar a los bebedores excesivos y a los dependientes atención personalizada para reducir o abandonar el consumo de alcohol. Si lo acepta, asegurar la confidencialidad y proteger la seguridad del puesto de trabajo. Si no acepta la ayuda y el problema continúa o se agrava, aplicar medidas disciplinarias escalonadas, evitando que sean irreversibles21.
En la detección precoz de los consumos puede ser útil prestar atención a diversos síntomas que sin ser patognomónicos orientan a pensar en abuso de alcohol y/o otras sustancias21 (Tabla IV).
Se debe de valorar la cantidad consumida, el patrón de consumo y si presentan criterios de dependencia de alcohol. El CAGE puede ser útil en la detección de problemas relacionados con el alcohol22. En bebedores de riesgo sin dependencia se informará de los riesgos que pueden producir el uso de alcohol y las ventajas de disminuir la ingesta. La realización de controles de orina pueden ser útiles para la determinación reciente de consumo de drogas, pero debe realizarse con las garantías jurídicas y éticas necesarias.
La política de drogas de la empresa debe garantizar que su objetivo no es perseguir a los adictos, sino contribuir a mejorar las condiciones de salud y seguridad en la empresa. El hecho de que la embriaguez y el consumo de drogas sea motivo de sanción o despido para los trabajadores puede dificultar las políticas de drogas de la empresa. En lugar de asumir una posición punitiva y sancionadora, la empresa debe contribuir a prevenir, detectar precozmente o mejorar situaciones problemáticas en relación con las drogas. La legislación vigente regula el despido disciplinario por causas derivadas del consumo de alcohol y otras drogas si repercuten negativamente en el trabajo23. Esta medida debe de ser la última a adoptar, y antes de ella deben de utilizarse sanciones intermedias, como faltas leves, graves y muy graves.
La mayor parte de las empresas no han establecido protocolos para la identificación precoz de los trabajadores que presentan problemas con el alcohol u otras drogas. En general, las empresas no reaccionan hasta que se produce una crisis originada por el grave comportamiento del trabajador y existe grave repercusión en el medio laboral. Cuando las circunstancias obligan a la empresa a tomar decisiones, pueden ser excesivas por temor a las repercusiones negativas, con sanciones disciplinarias que con frecuencia excluyen más al dependiente.
Algunos autores recomiendan un protocolo de actuación para los pacientes con trastornos mentales graves, que es aplicable a los pacientes con adicción a alcohol u otras drogas24-26.
Confrontar al trabajador enfermo con las alteraciones que padece y sus consecuencias laborales, por parte de las personas más adecuadas como médico de empresa, especialista de prevención de medios laborales, superior jerárquico, miembro del equipo de dirección….
Valorar el grado de conciencia respecto a los consumos que presenta, a sus conductas y a la posible motivación para iniciar tratamiento. La frecuente minimización de los consumos que realiza el adicto debe confrontarse con la repercusión en las conductas que realiza.
Documentar las alteraciones de conducta del trabajador, percibidas por compañeros y/o supervisores, jefes, representantes sindicales u otros.
Comunicar por escrito a la Directiva del centro y al Servicio de Prevención de riesgos laborales, solicitando valoración del trabajador dependiente de sustancias.
Citar al trabajador por vía convencional en el servicio de Prevención, según el art. 22 de la ley 31/9527 para realizar examen del estado de salud, con las garantías habituales de confidencialidad, etc. y se emitirá un juicio clínico-laboral y grado de aptitud para su puesto de trabajo.
Si el trabajador no acude a la citación previa, citar por escrito mediante carta certificada o burofax para reconocimiento médico obligatorio por sospecha de riesgo para él mismo o para terceros, tras la aprobación preceptiva del Comité de Salud y Seguridad del centro. Si tampoco acude se realizará comunicación a Dirección-Gerencia para solicitar valoración médica involuntaria por vía judicial.
Tras la evaluación el trabajador será remitido a su médico de referencia para ser evaluado por los profesionales sanitarios convenientes.
Si el trabajador niega el consumo y las alteraciones conductuales, se consultará con sus familiares si es posible.
Siempre que sea posible, se modificará el trabajo del paciente para hacer lo posible que siga trabajando.
En casos de máxima gravedad, se activarán los protocolos de intervención urgente con intervención de los profesionales que marcan la ley de Seguridad de Prevención de riesgos Laborales.
Aunque el artículo 35.1 de la Constitución1 establece que los ciudadanos tienen el derecho y el deber de trabajar, se trata de una capacidad que precisa determinadas aptitudes funcionales para llevarla a la práctica. Por ello además de valorar el diagnóstico y la situación en que se encuentra el adicto, es importante valorar las capacidades del afectado para el empleo específico28. Su posibilidad de trabajar depende de múltiples variables, como el grado de adicción y si se encuentra en fase de consumo o de abstinencia, la afectación de los consumos en sus funciones ejecutivas, considerando también la adecuada competencia psicosocial que mantenga y las demandas que le provoca un determinado trabajo. Es importante valorar los recursos cognitivos que mantiene y el riesgo de que sus conductas y enfermedad ocasionen malestar clínicamente significativo o deterioro del funcionamiento laboral26.
No es infrecuente que durante la intoxicación de alcohol u otras drogas (principalmente estimulantes) se produzcan amenazas o conducta violentas en el medio laboral. Si estas aparecen se utilizará las mismas estrategias de intervención que en las conductas agresivas fuera del marco de la intoxicación26:
Técnica de desactivación o de desescalada. En primer lugar, verbalmente, se tratará de reducir la tensión, dirigiéndose al paciente de forma tranquila y no provocadora, intentando establecer una conversación y plantearle otras alternativas más eficaces, así como ofrecer medicación para su toma voluntaria si lo precisa.
Intervención contra la voluntad del trabajador, con empleo de contención física, sujeción mecánica e intervención farmacológica si existe riesgo elevado para él o para otros.
Una vez sedado se vigilará de forma continuada y se aplicarán los exámenes médicos precisos para el diagnóstico y tratamiento más eficaz.
Conclusiones
El consumo de alcohol y/ otras drogas es muy prevalente en el medio laboral. Se estima que el 10% de los activos laboralmente son bebedores de riesgo (más de 40 gr./día en mujeres y de 60 gr./día en varones), y el 8% son bebedores abusivos y frecuentes. Las prevalencias consumo de otras drogas en el último mes se estiman en 27% para el cannabis, 7,5% para la cocaína, 2,7% para las drogas de síntesis y 1% para los alucinógenos. El consumo de heroína es menor del 0,1%.
La repercusión que el consumo de alcohol y/o otras drogas produce en el medio laboral es muy importante. Producen importantes perjuicios a la empresa y a sus compañeros por el aumento de enfermedades, accidentes laborales, absentismo, e incapacidades laborales, junto con disminución de la productividad, y mal ambiente laboral. Por ello son necesarios programas de prevención y apoyo en relación con el consumo de alcohol y otras drogas en cualquier empresa. Estos programas aportarán información básica de referencia, pautas para plantear actuaciones preventivas, orientación para el abordaje asistencial de los trabajadores con problemas y criterios de derivación asistencial.
Bibliografía
1. Constitución Española. Título primero. De los derechos y deberes fundamentales. 1978. [ Links ]
2. OIT. Iniciativas en el lugar de trabajo para prevenir y reducir los problemas causados por el alcohol y otras drogas. Ginebra 1988. [ Links ]
3. OIT. Proyecto de repertorio de recomendaciones prácticas sobre el tratamiento en los lugares de trabajo de los problemas que plantea el consumo de alcohol y drogas. Ginebra 1994. [ Links ]
4. OIT. Lucha contra el abuso de alcohol y drogas en el lugar de trabajo. Ginebra 1998. [ Links ]
5. Navarro J. (Coord.) EDIS S.A. Las drogodependencias en el mundo laboral. Dto. Servicios Sociales UGT. Madrid 1987. [ Links ]
6. Navarro J. (Coord.) EDIS S.A. La incidencia de las drogas en el mundo laboral. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Madrid 1996. [ Links ]
7. NSDA. National ousehold Survey on Drug Abuse: population Estimates 1992. Rockville (Maryland): Subtance Abuse and Mental Health Services Administration. USA. 1993. [ Links ]
8. OEDT. Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Informe anual sobre el problema de las Drogodependencias en la Unión Europea. Lisboa 2004. [ Links ]
9. Plan nacional sobre drogas. Encuesta Domiciliaria sobre Uso de Drogas. Madrid. 1995-2005. [ Links ]
10. Plan nacional sobre drogas. Encuesta Escolar sobre el Uso de Drogas. Madrid. 1994-2006. [ Links ]
11. OED. Observatorio Español sobre Drogas. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad. 2001-2007. [ Links ]
12. Navarro J. (Coord.) EDIS S.A. (Equipo de Investigación sociológica). La incidencia de las drogas en el mundo laboral de la comunidad de Madrid 2006. Observatorio Drogodependencias. Agencia Antidroga. Comunidad de Madrid. 2008. [ Links ]
13. Megías E, Navarro J. La incidencia de drogas en el mundo laboral. EDIS para FAD. Madrid 1996. [ Links ]
14. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, 2002. La incidencia de las drogas en el medio labora, 2001. Madrid FAD, 2001. [ Links ]
15. Navarro J, Rodríguez E. La incidencia de drogas en el mundo laboral. 2001. EDIS para FAD y PND. Madrid 2001. [ Links ]
16. ILO Home (International Labour Organization). Drug and alcohol abuse, an important workplace issue. www.ilo.org/public/english/protection/ safework/drug/ impiss. htm [ Links ]
17. Howland J, Almeida A, Rohsenow D, Minsky S, Greece J. How Safe are Federal Regulations on Occupational Alcohol Use? Journal Public Health Policy 2006. [ Links ]
18. Navarro J, Megías E. La incidencia de las drogas en el medio laboral de la Comunidad Valenciana. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Generalitat Valenciana. Madrid 1999. [ Links ]
19. Pardo FJ. Predicción del consumo de drogas en el trabajo. Madrid 1996. [ Links ]
20. Mangione T, Howland J, Amick B, Cote J, Lee M, Bell N, et al. Employee drinking practices and work performance. J Stud Alcohol. 1999;60:261-70. [ Links ]
21. Salvador Llivina T, Suelves JM, del Pozo Irribarría J. Mano a mano. Programa para la prevención y asistencia de las drogodependencias en el medio laboral. Plan Riojano de Drogodependencias y otras Adicciones. 2003. [ Links ]
22. Rodríguez-Martos A, Navarro RM, Vecino C, Pérez R. Validación de los cuestionarios KFA(CBA) y CAGE para el diagnóstico del alcoholismo. Drogalcohol 1986; 11: 132-9. [ Links ]
23. Estatuto de los trabajadores. Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. [ Links ]
24. Brodsky CM, Epstein IJ: The psychiatric disorders of aging in the work organization. Ocupational Medicine 1996; 11: 739-744. [ Links ]
25. Farid I, Brodsky CM. The management of psychopathology in the workplace. Occupational Medicine 1996; 11: 617-650. [ Links ]
26. Mingote JC, del Pino P, Huidobro A, Gutiérrez D, de Miguel I, Gálvez M. El paciente que padece un trastorno psicótico en el trabajo: diagnóstico y tratamiento. Medicina y Seguridad del Trabajo 2007; 2008: 29-52. [ Links ]
27. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Artículo 22. www.boe.es/g/es/bases_datos/doc [ Links ]
28. Carrasco JJ, Maza JM. Manual de Psiquiatría legal y forense. Ed. La Ley. 2005. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
Dra. Enriqueta Ochoa Mangado
Servicio de Psiquiatría.
Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Ctra Colmenar Km 9,100.
28034 Madrid (España)
eochoa.hrc@salud.madrid.org
© 2009 Escuela Nacional de Medicina del Trabajo
Ciudad Universitaria-Facultad de Medicina- Pabellón 8
28040 Madrid
Tel.: 91 822 40 31 /40 32
Fax: 91 543 24 66
revistaenmt@isciii.es
Fuente: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000400003
sábado, 28 de noviembre de 2009
México: Adicciones en el trabajo van al alza
Adicciones en el trabajo van al alza
Lunes 28 de Septiembre de 2009
México, D. F.- El consumo de drogas en el medio laboral en México va en aumento, no sólo como práctica de experimentación, sino como uso constante, debido, entre otros factores, al incremento en la disponibilidad de algunas drogas en diversas regiones del país, lo que aumenta el número de accidentes, ausentismo y la baja productividad, coinciden instituciones federales como las secretarías de Salud y del Trabajo, así como organizaciones sindicales e internacionales.
Así lo refiere el portal de internet de El Universal.
De acuerdo con un diagnóstico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), 12 por ciento de las personas que tienen empleo ha consumido droga por lo menos una vez, y 70 por ciento ha probado alguna droga ilegal en su vida.
Datos de la Secretaría del Trabajo indican que los adictos reciben cinco veces más sanciones disciplinarias que el resto de los trabajadores, recurren tres veces más a prestaciones de enfermedad y presentan cinco veces más a solicitudes de indemnización.
Destaca que en México “es muy difícil” que el trabajador reporte su adicción a instituciones de salud, pero destaca que diversos estudios señalan que la quinta parte de los accidentes en el trabajo se relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas, siendo una de las 10 principales causas de discapacidad laboral.
El estudio Alcohol y drogas en centros de trabajo, auspiciado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la CTM y la Fundación Gonzalo Río Arronte, expone datos derivados de una encuesta realizada entre trabajadores de las industrias gastronómica y hotelera.
Destaca que 12.5 por ciento de los consultados ha probado mariguana por lo menos una vez; 11 por ciento cocaína; 3.4 pro ciento anfetaminas, y 2.8 por ciento tranquilizantes; el resto rechazó usar algún estupefaciente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que más de 50 millones de personas en el mundo son dependientes de las drogas y 12 ó 15 por ciento consume bebidas alcohólicas en proporciones peligrosas.
También señala que 70 por ciento de los consumidores de alcohol o drogas tiene un empleo, y que el ausentismo a nivel mundial es tres o cuatro veces superior en este sector que entre quienes no consumen sustancias adictivas.
La Secretaría de Salud coincide en que “el consumo de alcohol y drogas en los centros de trabajo tiene altos costos. Por un lado afecta negativamente la productividad e incrementa de manera directa muchas de las reclamaciones por indemnización al seguro para los trabajadores, por accidentes de trabajo.
“También afecta la productividad laboral e incrementa los costos médicos, además de que se ha relacionado con actitudes de violencia en el trabajo y puede afectar el estado de ánimo en general de los trabajadores”.
Joaquín Gamboa, dirigente de la CTM, y Javier Lozano, secretario del Trabajo, plantean la importancia de rehabilitar a los empleados con alguna adicción a través de los planes y compromisos establecidos en la materia, tanto por el gobierno federal, los empresarios y los sindicatos.
La Secretaría del Trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial y la CTM coinciden en que ante el aumento del consumo de drogas ocurren con mayor frecuencia actos violentos, accidentes laborales, pérdida de empleos y desintegración familiar.
En este marco, Gamboa Pascoe subraya que antes era común el consumo de alcohol y hasta de pulque entre los trabajadores, pero que actualmente “son presas de narcos y su comercio”.
Enrique Hanff, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, subraya la necesidad de invitar a los trabajadores, con respeto a sus derechos, a rehabilitarse en centros de diversas organizaciones gremiales.
Comentó que los empleados del DF tienen acceso al Centro de Mejoramiento de Calidad de Vida, ubicado en el Deportivo 18 de Marzo, donde ya se rehabilitan más de 40 empleados.
(Con información de El Universal)
Fuente: http://www.ntrnoticias.com/noticias/mexico/2009/09/28/adicciones-en-el-trabajo-van-al-alza/
Lunes 28 de Septiembre de 2009
México, D. F.- El consumo de drogas en el medio laboral en México va en aumento, no sólo como práctica de experimentación, sino como uso constante, debido, entre otros factores, al incremento en la disponibilidad de algunas drogas en diversas regiones del país, lo que aumenta el número de accidentes, ausentismo y la baja productividad, coinciden instituciones federales como las secretarías de Salud y del Trabajo, así como organizaciones sindicales e internacionales.
Así lo refiere el portal de internet de El Universal.
De acuerdo con un diagnóstico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), 12 por ciento de las personas que tienen empleo ha consumido droga por lo menos una vez, y 70 por ciento ha probado alguna droga ilegal en su vida.
Datos de la Secretaría del Trabajo indican que los adictos reciben cinco veces más sanciones disciplinarias que el resto de los trabajadores, recurren tres veces más a prestaciones de enfermedad y presentan cinco veces más a solicitudes de indemnización.
Destaca que en México “es muy difícil” que el trabajador reporte su adicción a instituciones de salud, pero destaca que diversos estudios señalan que la quinta parte de los accidentes en el trabajo se relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas, siendo una de las 10 principales causas de discapacidad laboral.
El estudio Alcohol y drogas en centros de trabajo, auspiciado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la CTM y la Fundación Gonzalo Río Arronte, expone datos derivados de una encuesta realizada entre trabajadores de las industrias gastronómica y hotelera.
Destaca que 12.5 por ciento de los consultados ha probado mariguana por lo menos una vez; 11 por ciento cocaína; 3.4 pro ciento anfetaminas, y 2.8 por ciento tranquilizantes; el resto rechazó usar algún estupefaciente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que más de 50 millones de personas en el mundo son dependientes de las drogas y 12 ó 15 por ciento consume bebidas alcohólicas en proporciones peligrosas.
También señala que 70 por ciento de los consumidores de alcohol o drogas tiene un empleo, y que el ausentismo a nivel mundial es tres o cuatro veces superior en este sector que entre quienes no consumen sustancias adictivas.
La Secretaría de Salud coincide en que “el consumo de alcohol y drogas en los centros de trabajo tiene altos costos. Por un lado afecta negativamente la productividad e incrementa de manera directa muchas de las reclamaciones por indemnización al seguro para los trabajadores, por accidentes de trabajo.
“También afecta la productividad laboral e incrementa los costos médicos, además de que se ha relacionado con actitudes de violencia en el trabajo y puede afectar el estado de ánimo en general de los trabajadores”.
Joaquín Gamboa, dirigente de la CTM, y Javier Lozano, secretario del Trabajo, plantean la importancia de rehabilitar a los empleados con alguna adicción a través de los planes y compromisos establecidos en la materia, tanto por el gobierno federal, los empresarios y los sindicatos.
La Secretaría del Trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial y la CTM coinciden en que ante el aumento del consumo de drogas ocurren con mayor frecuencia actos violentos, accidentes laborales, pérdida de empleos y desintegración familiar.
En este marco, Gamboa Pascoe subraya que antes era común el consumo de alcohol y hasta de pulque entre los trabajadores, pero que actualmente “son presas de narcos y su comercio”.
Enrique Hanff, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, subraya la necesidad de invitar a los trabajadores, con respeto a sus derechos, a rehabilitarse en centros de diversas organizaciones gremiales.
Comentó que los empleados del DF tienen acceso al Centro de Mejoramiento de Calidad de Vida, ubicado en el Deportivo 18 de Marzo, donde ya se rehabilitan más de 40 empleados.
(Con información de El Universal)
Fuente: http://www.ntrnoticias.com/noticias/mexico/2009/09/28/adicciones-en-el-trabajo-van-al-alza/
viernes, 27 de noviembre de 2009
Hemos estado en las Jornadas Preventivas de Centralab en la Universidad de Belgrano!!!
Adicciones en las empresas
Adicciones en las empresas
El consumo de fármacos, alcohol y drogas crecen dentro de las empresas. La prevención es la mejor solución al problema.
Por: Mabel Candia DIRECTORA DE ICAS ARGENTINA
La búsqueda constante de herramientas, procesos, procedimientos y capacitaciones tendientes a lograr espacios laborales seguros, libres de accidentes y de pérdidas humanas, manifiesta una de las grandes preocupaciones de las organizaciones en la actualidad. El uso de ciertos accesorios de protección personal, que varían según la actividad de la organización, es una de las políticas habituales.
Muchas de las expectativas sobre las conductas de los empleados están debidamente explicitadas y seguramente son conocidas por ellos al momento de asumir una responsabilidad laboral y firmar un contrato.
El grado de complejidad de análisis de competencias que requieren ciertos puestos de trabajo denominados “de riesgo”, como los puestos de dirección, de manejo de presiones políticas o financieras, o manejo de instrumental técnico altamente sofisticado, manipulación de elementos químicos o altamente contaminantes, administración de fármacos, ejecución de cirugía, la operación de maquinarias con alta tecnología en condiciones riesgosas o, simplemente, muchas actividades excesivamente rutinarias.
Todas ellas, sin excepción, requieren de un recurso humano en las mejores condiciones psicofísicas y atencionales. Si bien el porcentaje de la atención es voluntario, éste puede estar interferido tanto por preocupaciones personales como por el consumo de fármacos, alcohol o incluso drogas.
Un alto porcentaje de la población consume en forma cotidiana tanto alcohol como sustancias. Y hace uso y abuso de psicofármacos, y el grado de adicciones va in crescendo y aunque nos cuesta creer que este fenómeno sea tan cercano, un gran número de colaboradores es parte de este problema social que hoy no encuentra cauce.
El consumo de sustancias puede condicionar en distinta medida las capacidades del individuo para realizar sus tareas, aunque ellas no requieran esfuerzos especiales.
Mucho más, desde ya, en los puestos de trabajo más exigentes.
Hay tareas que por su características pueden “disimular y encubrir” ciertos grados de deterioro, pero una buena observación del rendimiento habitual de cada puesto de trabajo, del nivel de compromiso, de señales tales como el ausentismo reiterado, llegadas tarde, comunicación violenta, pequeñas omisiones cotidianas, olvidos reiterados, errores inadmisibles, irritabilidad o depresión, manifestaciones de descontrol, cambios en el aspecto físico, protagonizar conflictos interpersonales o aislamiento social pueden enmascarar grados de consumo.
La detección precoz de este tipo de señales es de suma importancia para la solución del problema. La toma de conciencia de las áreas de liderazgo sobre la lectura prematura y el desarrollo de habilidades de comunicación para poder encauzar adecuadamente a los empleados en la posible rehabilitación, es el eslabón perdido de la cadena de la seguridad industrial.
El involucramiento de las empresas en la provisión de recursos para los empleados para que puedan resolver preventivamente sus problemas personales y familiares y encauzar sus preocupaciones cotidianas es una manera de hacer prevención psicológica.
El malestar psicológico y social está en la base de las adicciones.
Si bien la causa primaria de tales malestares raramente es la empresa, el estresante o conflictivo puede ser desencadenante, y si es en las empresas donde las consecuencias pueden ser peligrosas y gravitan en forma brutal en sus resultados. La falta de rendimiento es el menor de los efectos, porque se puede llegar hasta la pérdida de vidas humanas, que impactan tanto social, personal como económicamente en las organizaciones. Cuando ocurren, es que todas las medidas preventivas han fallado y parecen no tener explicación.
Fuente: http://articulos.empleos.clarin.com/?p=2323
El consumo de fármacos, alcohol y drogas crecen dentro de las empresas. La prevención es la mejor solución al problema.
Por: Mabel Candia DIRECTORA DE ICAS ARGENTINA
La búsqueda constante de herramientas, procesos, procedimientos y capacitaciones tendientes a lograr espacios laborales seguros, libres de accidentes y de pérdidas humanas, manifiesta una de las grandes preocupaciones de las organizaciones en la actualidad. El uso de ciertos accesorios de protección personal, que varían según la actividad de la organización, es una de las políticas habituales.
Muchas de las expectativas sobre las conductas de los empleados están debidamente explicitadas y seguramente son conocidas por ellos al momento de asumir una responsabilidad laboral y firmar un contrato.
El grado de complejidad de análisis de competencias que requieren ciertos puestos de trabajo denominados “de riesgo”, como los puestos de dirección, de manejo de presiones políticas o financieras, o manejo de instrumental técnico altamente sofisticado, manipulación de elementos químicos o altamente contaminantes, administración de fármacos, ejecución de cirugía, la operación de maquinarias con alta tecnología en condiciones riesgosas o, simplemente, muchas actividades excesivamente rutinarias.
Todas ellas, sin excepción, requieren de un recurso humano en las mejores condiciones psicofísicas y atencionales. Si bien el porcentaje de la atención es voluntario, éste puede estar interferido tanto por preocupaciones personales como por el consumo de fármacos, alcohol o incluso drogas.
Un alto porcentaje de la población consume en forma cotidiana tanto alcohol como sustancias. Y hace uso y abuso de psicofármacos, y el grado de adicciones va in crescendo y aunque nos cuesta creer que este fenómeno sea tan cercano, un gran número de colaboradores es parte de este problema social que hoy no encuentra cauce.
El consumo de sustancias puede condicionar en distinta medida las capacidades del individuo para realizar sus tareas, aunque ellas no requieran esfuerzos especiales.
Mucho más, desde ya, en los puestos de trabajo más exigentes.
Hay tareas que por su características pueden “disimular y encubrir” ciertos grados de deterioro, pero una buena observación del rendimiento habitual de cada puesto de trabajo, del nivel de compromiso, de señales tales como el ausentismo reiterado, llegadas tarde, comunicación violenta, pequeñas omisiones cotidianas, olvidos reiterados, errores inadmisibles, irritabilidad o depresión, manifestaciones de descontrol, cambios en el aspecto físico, protagonizar conflictos interpersonales o aislamiento social pueden enmascarar grados de consumo.
La detección precoz de este tipo de señales es de suma importancia para la solución del problema. La toma de conciencia de las áreas de liderazgo sobre la lectura prematura y el desarrollo de habilidades de comunicación para poder encauzar adecuadamente a los empleados en la posible rehabilitación, es el eslabón perdido de la cadena de la seguridad industrial.
El involucramiento de las empresas en la provisión de recursos para los empleados para que puedan resolver preventivamente sus problemas personales y familiares y encauzar sus preocupaciones cotidianas es una manera de hacer prevención psicológica.
El malestar psicológico y social está en la base de las adicciones.
Si bien la causa primaria de tales malestares raramente es la empresa, el estresante o conflictivo puede ser desencadenante, y si es en las empresas donde las consecuencias pueden ser peligrosas y gravitan en forma brutal en sus resultados. La falta de rendimiento es el menor de los efectos, porque se puede llegar hasta la pérdida de vidas humanas, que impactan tanto social, personal como económicamente en las organizaciones. Cuando ocurren, es que todas las medidas preventivas han fallado y parecen no tener explicación.
Fuente: http://articulos.empleos.clarin.com/?p=2323
jueves, 26 de noviembre de 2009
"Drogas en la Empresa: Tributo ONA"
"Drogas en la Empresa: Tributo ONA"
El no hacer nada para evitar el consumo y el tráfico de estas sustancias puede traer riesgos legales de tipo sancionatorio, tanto penales como administrativos.
Las empresas deben conocer el marco legal y los riesgos sancionatorios (penales y administrativos) para la empresa, sus directivos, supervisores y empleados.
Dirigido a: Gerencia General, Gerencia en al área de Administración y Finanzas, Consultoría Jurídica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Seguridad Higiene y Ambiente, Gerencia de Prevención y Pérdidas y Gerencia de Responsabilidad Social Empresarial.
Objetivos: Capacitar a los participantes en las nuevas exigencias de los organismos regulatorios y garantizar el cabal cumplimiento de las normas.
Contenidos de la Ley Orgánica contra el Tráfico y Consumo de Sustancias estupefacientes y Psicotrópicas ("LOCTYCSEP") y su concordancia con la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada ("LOCDO"), los Tratados Internacionales en la materia, leyes complementarias y regulaciones administrativas que las desarrollan.
Contenidos: Drogas en la empresa. Oferta y demanda. Antecedentes. Contexto nacional e internacional: la delincuencia organizada transnacional. La empresa como sujeto obligado de la LOCTYCSEP y la legislación complementaria. Problemas legales del consumo y el tráfico de drogas en la empresa. Delitos y sanciones administrativas. Delincuencia organizada. Delitos comunes. Responsabilidad penal y administrativa de las personas jurídicas. Las empresas como sujetos obligados: La LOCTYCSEP (con más de 50 empleados desde finales de 2005) y sus antecedentes en la aplicación de la LOSSEP (con más de 200 empleados desde 1993 hasta 2005). Reglamento de los artículos 96 y 97 de la LOCTYCSEP. Fondo Nacional Antidrogas. Alcance y opciones. Plan Nacional Antidrogas. Experiencias comparadas de otras empresas. Procedimiento administrativo: Elaboración de proyectos de la empresa: la metodología. El registro de la ONG o facilitador calificado. La carta de intención y los aportes.
Facilitador: Fernando M. Fernández, Baker & McKenzie
Miércoles 9 de diciembre de 2009
8:00 a.m. a 12:00 m.
Foro XXI, Sala Beta, Centro Letonia, Torre ING Bank,
Piso 5, Avda. Principal La Castellana, Caracas
Fuente: http://www.diarioalternativademocratica.com/noticias/4701-qdrogas-en-la-empresa-tributo-onaq.html
El no hacer nada para evitar el consumo y el tráfico de estas sustancias puede traer riesgos legales de tipo sancionatorio, tanto penales como administrativos.
Las empresas deben conocer el marco legal y los riesgos sancionatorios (penales y administrativos) para la empresa, sus directivos, supervisores y empleados.
Dirigido a: Gerencia General, Gerencia en al área de Administración y Finanzas, Consultoría Jurídica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Seguridad Higiene y Ambiente, Gerencia de Prevención y Pérdidas y Gerencia de Responsabilidad Social Empresarial.
Objetivos: Capacitar a los participantes en las nuevas exigencias de los organismos regulatorios y garantizar el cabal cumplimiento de las normas.
Contenidos de la Ley Orgánica contra el Tráfico y Consumo de Sustancias estupefacientes y Psicotrópicas ("LOCTYCSEP") y su concordancia con la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada ("LOCDO"), los Tratados Internacionales en la materia, leyes complementarias y regulaciones administrativas que las desarrollan.
Contenidos: Drogas en la empresa. Oferta y demanda. Antecedentes. Contexto nacional e internacional: la delincuencia organizada transnacional. La empresa como sujeto obligado de la LOCTYCSEP y la legislación complementaria. Problemas legales del consumo y el tráfico de drogas en la empresa. Delitos y sanciones administrativas. Delincuencia organizada. Delitos comunes. Responsabilidad penal y administrativa de las personas jurídicas. Las empresas como sujetos obligados: La LOCTYCSEP (con más de 50 empleados desde finales de 2005) y sus antecedentes en la aplicación de la LOSSEP (con más de 200 empleados desde 1993 hasta 2005). Reglamento de los artículos 96 y 97 de la LOCTYCSEP. Fondo Nacional Antidrogas. Alcance y opciones. Plan Nacional Antidrogas. Experiencias comparadas de otras empresas. Procedimiento administrativo: Elaboración de proyectos de la empresa: la metodología. El registro de la ONG o facilitador calificado. La carta de intención y los aportes.
Facilitador: Fernando M. Fernández, Baker & McKenzie
Miércoles 9 de diciembre de 2009
8:00 a.m. a 12:00 m.
Foro XXI, Sala Beta, Centro Letonia, Torre ING Bank,
Piso 5, Avda. Principal La Castellana, Caracas
Fuente: http://www.diarioalternativademocratica.com/noticias/4701-qdrogas-en-la-empresa-tributo-onaq.html
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Pegamentos sin control....
Pegamentos sin control
Su comercialización fue prohibida en los kioscos y otros locales de La Plata. Pero la autora de la ordenanza salió a denunciar que no se cumple. Muchos chicos de la calle usan esos productos para drogarse, lo que, obviamente, pone en riesgo sus vidas.
Su comercializaci�n fue prohibida en los kioscos y otros locales de La Plata. Pero la autora de la ordenanza sali� a denunciar que no se cumple. Muchos chicos de la calle usan esos productos para drogarse, lo que, obviamente, pone en riesgo sus vidas.
Desde julio último rige una ordenanza municipal que establece prohibiciones para la comercialización y distribución de ciertos pegamentos en el partido de La Plata. La norma refiere a los adhesivos que en su fórmula química contengan tolueno, xileno o sus derivados, como así también cualquier otra sustancia que a criterio del ente de aplicación se considere tóxica o creadora de drogadependencia.
La medida en cuestión prohíbe la venta de esos productos en kioscos, polirrubros, supermercados, almacenes, minimercados, autoservicios y despensas; al tiempo que sólo la permite en pinturerías, ferreterías y corralones, comercios que “deberán llevar un registro a través de boletas archivadas”. Pero, como tantas otras, “la ordenanza no se cumple” y su autora, Susana Sánchez, aseguró a Hoy que ella lo ha comprobado. “He ido a supermercados y kioscos, y pude ver que se siguen comercializando”.
Por esa razón, la concejal de la Coalición Cívica solicitó al Departamento Ejecutivo un pedido de informes sobre el listado de negocios autorizados para vender esos productos, y las razones por las cuales no se cumple la normativa. “Es una ordenanza que debería estar aplicándose, pero no es así. Yo creo que estos temas deberían tener un tratamiento integral, de lo contrario jamás tendrán solución”, dijo la edil.
La medida nació para evitar que los llamados chicos de la calle tengan acceso a esos productos que utilizan para drogarse, pero su aplicación efectiva sigue siendo una asignatura pendiente.
Consultada por Hoy, la titular del servicio de Toxicología que funciona en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Ana María Girardelli, explicó que las adicciones al pegamento “son comunes, aunque no resultan las más frecuentes, ya que no superan al abuso de alcohol. Tenemos casos que provienen de la Provincia, del Conurbano y de La Plata, pero es más habitual en las ciudades que en el interior”.
Precisó que el 4% de las consultas son por abuso de esas sustancias, mientras que aquellas relativas al consumo de alcohol trepan al 50%. Según indicó, el abuso de esas sustancias suele presentarse en las clases carenciadas y en edades que van de los 7 a 10 años. “Aunque ello no quiere decir que no se dé en otras clases. En las más acomodadas, la inhalación de pegamento se da por una cuestión de color, de experiencia aislada; ellos tienen acceso a otras sustancias, y no usan el pegamento, ya que produce irritabilidad nasal y deja un sabor desagradable en la boca”, dijo.
El láudano y otras sustancias tóxicas están presentes no sólo en los pegamentos, sino también en aquellos otros productos de uso cotidiano como los solventes, lacas, diluyentes para pintura, naftas y gasoil. “Por esa razón creo que prohibir este producto no sería algo eficaz, porque se usa en infinidad de circunstancias cotidianas. El consumo de estas sustancias se da en las clases de menores recursos, porque son fáciles y accesibles de conseguir”, explicó.
De acuerdo a la especialista, los efectos de la droga comienzan a sentirse a los pocos instantes de iniciarse el consumo, debido a que la inhalación favorece la llegada rápida a la sangre y al cerebro. “En el sistema nervioso central, en una primera etapa, produce desinhibición, euforia, lo que lo chicos llaman flashear, que es la sensación que ellos buscan”, precisó.
En una segunda etapa, se genera la depresión del sistema nervioso central, “el verdadero efecto de esta sustancia”, afirmó, e indicó que, como consecuencia, “se produce una incorrelación motora y somnolencia. Los niveles de depresión pueden llegar al coma. Como produce sueño, si se tiene la bolsa pegada en las fosas nasales y en la boca, ocasiona la muerte por asfixia. También produce alteraciones en el miocardio, que desarrolla arritmias cardíacas”.
Sobre los decesos por la dependencia a esta droga, Girardelli manifestó que “no hemos tenido casos de muerte en este servicio, porque a los chicos fallecidos por asfixia se los encuentra en la calle, en posición de inhalar”.
Respecto del tratamiento a esa adicción, sostuvo que si bien no se han registrado síntomas de abstinencia física, sí se registran alteraciones de conducta, como agresividad y comportamientos bizarros. “Ello dificulta la asistencia. El uso crónico de esas sustancias ocasiona pérdida de memoria y por lo tanto dificultad en el aprendizaje. Por eso, en el aspecto social, esa droga destruye la capacidad de aprendizaje, es un problema a futuro: tendremos un grupo de gente discriminada en su desarrollo social y personal”, concluyó.
Otra asignatura pendiente
La concejal platense Susana Sánchez recordó que “en nuestra ciudad también está pendiente la construcción de un albergue que les dé contención” a los chicos de la calle.
Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, el juez Luis Arias les ordenó a los gobiernos bonaerense y municipal que instrumentaran un servicio hospitalario especial, para menores en riesgo. El servicio debería contar con psicólogos, médicos especialistas en clínica, pediatría, toxicología y psiquiatras. El magistrado ordenó, además, que tuviera al menos dos plazas para internación en crisis y fijó 20 días para la puesta en funcionamiento.
“El albergue solucionaría la situación de los chicos en la calle, pero no se puso en funcionamiento”, dijo Sánchez y agregó: “Eso demuestra que no hay una política de Estado para tratar este tema ni el de las adicciones. Es una decisión política, si hubiera tenido voluntad, el Municipio hubiera hecho que se cumpliera la ordenanza que prohíbe la venta de pegamentos en determinados locales”.
Diario Hoy
Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-56462-titulo-Pegamentos_sin_control
Su comercialización fue prohibida en los kioscos y otros locales de La Plata. Pero la autora de la ordenanza salió a denunciar que no se cumple. Muchos chicos de la calle usan esos productos para drogarse, lo que, obviamente, pone en riesgo sus vidas.
Su comercializaci�n fue prohibida en los kioscos y otros locales de La Plata. Pero la autora de la ordenanza sali� a denunciar que no se cumple. Muchos chicos de la calle usan esos productos para drogarse, lo que, obviamente, pone en riesgo sus vidas.
Desde julio último rige una ordenanza municipal que establece prohibiciones para la comercialización y distribución de ciertos pegamentos en el partido de La Plata. La norma refiere a los adhesivos que en su fórmula química contengan tolueno, xileno o sus derivados, como así también cualquier otra sustancia que a criterio del ente de aplicación se considere tóxica o creadora de drogadependencia.
La medida en cuestión prohíbe la venta de esos productos en kioscos, polirrubros, supermercados, almacenes, minimercados, autoservicios y despensas; al tiempo que sólo la permite en pinturerías, ferreterías y corralones, comercios que “deberán llevar un registro a través de boletas archivadas”. Pero, como tantas otras, “la ordenanza no se cumple” y su autora, Susana Sánchez, aseguró a Hoy que ella lo ha comprobado. “He ido a supermercados y kioscos, y pude ver que se siguen comercializando”.
Por esa razón, la concejal de la Coalición Cívica solicitó al Departamento Ejecutivo un pedido de informes sobre el listado de negocios autorizados para vender esos productos, y las razones por las cuales no se cumple la normativa. “Es una ordenanza que debería estar aplicándose, pero no es así. Yo creo que estos temas deberían tener un tratamiento integral, de lo contrario jamás tendrán solución”, dijo la edil.
La medida nació para evitar que los llamados chicos de la calle tengan acceso a esos productos que utilizan para drogarse, pero su aplicación efectiva sigue siendo una asignatura pendiente.
Consultada por Hoy, la titular del servicio de Toxicología que funciona en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Ana María Girardelli, explicó que las adicciones al pegamento “son comunes, aunque no resultan las más frecuentes, ya que no superan al abuso de alcohol. Tenemos casos que provienen de la Provincia, del Conurbano y de La Plata, pero es más habitual en las ciudades que en el interior”.
Precisó que el 4% de las consultas son por abuso de esas sustancias, mientras que aquellas relativas al consumo de alcohol trepan al 50%. Según indicó, el abuso de esas sustancias suele presentarse en las clases carenciadas y en edades que van de los 7 a 10 años. “Aunque ello no quiere decir que no se dé en otras clases. En las más acomodadas, la inhalación de pegamento se da por una cuestión de color, de experiencia aislada; ellos tienen acceso a otras sustancias, y no usan el pegamento, ya que produce irritabilidad nasal y deja un sabor desagradable en la boca”, dijo.
El láudano y otras sustancias tóxicas están presentes no sólo en los pegamentos, sino también en aquellos otros productos de uso cotidiano como los solventes, lacas, diluyentes para pintura, naftas y gasoil. “Por esa razón creo que prohibir este producto no sería algo eficaz, porque se usa en infinidad de circunstancias cotidianas. El consumo de estas sustancias se da en las clases de menores recursos, porque son fáciles y accesibles de conseguir”, explicó.
De acuerdo a la especialista, los efectos de la droga comienzan a sentirse a los pocos instantes de iniciarse el consumo, debido a que la inhalación favorece la llegada rápida a la sangre y al cerebro. “En el sistema nervioso central, en una primera etapa, produce desinhibición, euforia, lo que lo chicos llaman flashear, que es la sensación que ellos buscan”, precisó.
En una segunda etapa, se genera la depresión del sistema nervioso central, “el verdadero efecto de esta sustancia”, afirmó, e indicó que, como consecuencia, “se produce una incorrelación motora y somnolencia. Los niveles de depresión pueden llegar al coma. Como produce sueño, si se tiene la bolsa pegada en las fosas nasales y en la boca, ocasiona la muerte por asfixia. También produce alteraciones en el miocardio, que desarrolla arritmias cardíacas”.
Sobre los decesos por la dependencia a esta droga, Girardelli manifestó que “no hemos tenido casos de muerte en este servicio, porque a los chicos fallecidos por asfixia se los encuentra en la calle, en posición de inhalar”.
Respecto del tratamiento a esa adicción, sostuvo que si bien no se han registrado síntomas de abstinencia física, sí se registran alteraciones de conducta, como agresividad y comportamientos bizarros. “Ello dificulta la asistencia. El uso crónico de esas sustancias ocasiona pérdida de memoria y por lo tanto dificultad en el aprendizaje. Por eso, en el aspecto social, esa droga destruye la capacidad de aprendizaje, es un problema a futuro: tendremos un grupo de gente discriminada en su desarrollo social y personal”, concluyó.
Otra asignatura pendiente
La concejal platense Susana Sánchez recordó que “en nuestra ciudad también está pendiente la construcción de un albergue que les dé contención” a los chicos de la calle.
Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, el juez Luis Arias les ordenó a los gobiernos bonaerense y municipal que instrumentaran un servicio hospitalario especial, para menores en riesgo. El servicio debería contar con psicólogos, médicos especialistas en clínica, pediatría, toxicología y psiquiatras. El magistrado ordenó, además, que tuviera al menos dos plazas para internación en crisis y fijó 20 días para la puesta en funcionamiento.
“El albergue solucionaría la situación de los chicos en la calle, pero no se puso en funcionamiento”, dijo Sánchez y agregó: “Eso demuestra que no hay una política de Estado para tratar este tema ni el de las adicciones. Es una decisión política, si hubiera tenido voluntad, el Municipio hubiera hecho que se cumpliera la ordenanza que prohíbe la venta de pegamentos en determinados locales”.
Diario Hoy
Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-56462-titulo-Pegamentos_sin_control
Debaten políticas sobre adicciones - SEDRONAR COFEDRO
Las provincias argentinas debaten políticas sobre adicciones
por Mercosur Noticias
Este miércoles 25 de noviembre a las 15:00, en las instalaciones del Hotel Pestana (Av. Carlos Pellegrini 877 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), tendrá lugar la apertura de la tercera asamblea nacional COFEDRO 2009 con las palabras del Secretario de Estado de la Nación Argentina, José Ramón Granero.Posteriormente, desde el jueves y hasta el viernes, los delegados provinciales se reunirán para la concertación de políticas, planes y programas destinados a la prevención, asistencia y la lucha contra el narcotráfico, y un accionar conjunto con SEDRONAR en todo el territorio nacional.El COFEDRO se creó a instancia del artículo 5° del decreto 623/96 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 7 de junio de 1996, previo a la elaboración de un Acuerdo Interestadual marco, con los gobiernos provinciales. En fecha 11 de diciembre de 1998 se aprobó el Estatuto y el Reglamento del COFEDRO con la presencia de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.El COFEDRO está conformado por dos mesas de trabajo: la Mesa 1, integrada por los representantes del área de salud mental y prevención de las adicciones de las diferentes provincias; y la Mesa 2, compuesta por los representantes regionales de las fuerzas de seguridad.A continuación reproducimos el programa de las jornadas Pestana Buenos Aires HotelAv. Carlos Pellegrini 877 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires 25, 26 y 27 de Noviembre de 2009MIERCOLES 25 de NOVIEMBRE – Salón Rialto – 1° Piso * 13,00 hs – Recepción de Delegados Provinciales Actividad conjunta para Delegados de Mesa I y Mesa II e Invitados Especiales * 14,00 hs – Acreditaciones * 15,00 hs – Acto de Apertura: Palabras del Señor Secretario de Estado, Dr. D. José Ramón Granero + 16,00 hs – Conferencia: “Alcohol: Epidemiología, Políticas y Programas”, Dr. ITZHAK LEVAV, Psiquiatra Social, ex Coordinador del Programa de Salud Mental y Estilos de Vida Saludables OPS/OMS, Miembro del Panel de Expertos de Salud Mental de OMS, graduado como médico en la UBA, en la Universidad Mc Gill en Canadá Diplomado en Psiquiatría y Master de Ciencias en Psiquiatría Social y Comunitaria en la Universidad de Columbia, en Nueva York. + 17,00 hs – Coffee Break + 17,30 hs – “Nuevo Sistema Informático RENPRE”, Equipo Informático de la SE.DRO.NAR. + 18,00 hs – “Estudio Nacional en Población Privada de Libertad - Datos Preliminares –”, Observatorio Argentino de Drogas de la SE.DRO.NAR. * 18,30 hs – “Tenencia para Consumo Personal. Aplicación de las Medidas de Seguridad en el Ámbito Judicial”, Lic. Beatríz SCORZA o 19,00 hs – Lunch ofrecido por la SE.DRO.NAR. Cierre de la Primera Jornada Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. JUEVES 26 de NOVIEMBRE – Salón Rialto – 1° Piso Actividad exclusiva para Delegados de Mesa I e Invitados Especiales + 09,30 hs – Discusión sobre el Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas 2009-2011 + 11,00 hs – Coffee Break + 11,30 hs – Continuación de la Discusión sobre el Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas 2009-2011 + 13,00 hs – Almuerzo ofrecido por la SE.DRO.NAR. + 15,00 hs – “Estrategias Preventivas: Capacitación de Líderes Comunitarios”, Dr. Jorge Alberto ROCCO de la SE.DRO.NAR. + 15,30 hs – “Financiamiento Asistencia. Inclusión del Sector Público”. “Proyecto y Planificación”, SE.DRO.NAR. + 16,00 hs – “Adicciones: Enfoque Socio Sanitario”, Lic. Claudio MATE + 17,00 hs – Coffee Break + 17,30 hs – “Censo Nacional de Establecimientos de Centros de Tratamiento 2008”, Observatorio Argentino de Drogas de la SE.DRO.NAR. + 18,00 hs – “Metodología para la Determinación de la Relación Mortalidad -Consumo de Drogas”, Observatorio Argentino de Drogas de la SE.DRO.NAR. * 18,30 hs – Presentación de Propuestas por parte de los Delegados Provinciales y debate sobre las mismas Becas de Capacitación On Line y nuevas formas de comunicación entre SE.DRO.NAR. y Provincias Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. VIERNES 27 de NOVIEMBRE – Salón Rialto – 1° Piso * 10,00 hs – Conclusiones generales, lectura y firma de las Actas * 10,45hs – Cierre de la III° Asamblea Nacional del CO.FE.DRO. – 2009 Palabras del Señor Secretario de Estado, Dr. D. José Ramón Granero + 11,00 hs – Coffee Break
Fuente: http://data.com.uy/las-provincias-argentinas-debaten-politicas-sobre-adicciones/
por Mercosur Noticias
Este miércoles 25 de noviembre a las 15:00, en las instalaciones del Hotel Pestana (Av. Carlos Pellegrini 877 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), tendrá lugar la apertura de la tercera asamblea nacional COFEDRO 2009 con las palabras del Secretario de Estado de la Nación Argentina, José Ramón Granero.Posteriormente, desde el jueves y hasta el viernes, los delegados provinciales se reunirán para la concertación de políticas, planes y programas destinados a la prevención, asistencia y la lucha contra el narcotráfico, y un accionar conjunto con SEDRONAR en todo el territorio nacional.El COFEDRO se creó a instancia del artículo 5° del decreto 623/96 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 7 de junio de 1996, previo a la elaboración de un Acuerdo Interestadual marco, con los gobiernos provinciales. En fecha 11 de diciembre de 1998 se aprobó el Estatuto y el Reglamento del COFEDRO con la presencia de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.El COFEDRO está conformado por dos mesas de trabajo: la Mesa 1, integrada por los representantes del área de salud mental y prevención de las adicciones de las diferentes provincias; y la Mesa 2, compuesta por los representantes regionales de las fuerzas de seguridad.A continuación reproducimos el programa de las jornadas Pestana Buenos Aires HotelAv. Carlos Pellegrini 877 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires 25, 26 y 27 de Noviembre de 2009MIERCOLES 25 de NOVIEMBRE – Salón Rialto – 1° Piso * 13,00 hs – Recepción de Delegados Provinciales Actividad conjunta para Delegados de Mesa I y Mesa II e Invitados Especiales * 14,00 hs – Acreditaciones * 15,00 hs – Acto de Apertura: Palabras del Señor Secretario de Estado, Dr. D. José Ramón Granero + 16,00 hs – Conferencia: “Alcohol: Epidemiología, Políticas y Programas”, Dr. ITZHAK LEVAV, Psiquiatra Social, ex Coordinador del Programa de Salud Mental y Estilos de Vida Saludables OPS/OMS, Miembro del Panel de Expertos de Salud Mental de OMS, graduado como médico en la UBA, en la Universidad Mc Gill en Canadá Diplomado en Psiquiatría y Master de Ciencias en Psiquiatría Social y Comunitaria en la Universidad de Columbia, en Nueva York. + 17,00 hs – Coffee Break + 17,30 hs – “Nuevo Sistema Informático RENPRE”, Equipo Informático de la SE.DRO.NAR. + 18,00 hs – “Estudio Nacional en Población Privada de Libertad - Datos Preliminares –”, Observatorio Argentino de Drogas de la SE.DRO.NAR. * 18,30 hs – “Tenencia para Consumo Personal. Aplicación de las Medidas de Seguridad en el Ámbito Judicial”, Lic. Beatríz SCORZA o 19,00 hs – Lunch ofrecido por la SE.DRO.NAR. Cierre de la Primera Jornada Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. JUEVES 26 de NOVIEMBRE – Salón Rialto – 1° Piso Actividad exclusiva para Delegados de Mesa I e Invitados Especiales + 09,30 hs – Discusión sobre el Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas 2009-2011 + 11,00 hs – Coffee Break + 11,30 hs – Continuación de la Discusión sobre el Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas 2009-2011 + 13,00 hs – Almuerzo ofrecido por la SE.DRO.NAR. + 15,00 hs – “Estrategias Preventivas: Capacitación de Líderes Comunitarios”, Dr. Jorge Alberto ROCCO de la SE.DRO.NAR. + 15,30 hs – “Financiamiento Asistencia. Inclusión del Sector Público”. “Proyecto y Planificación”, SE.DRO.NAR. + 16,00 hs – “Adicciones: Enfoque Socio Sanitario”, Lic. Claudio MATE + 17,00 hs – Coffee Break + 17,30 hs – “Censo Nacional de Establecimientos de Centros de Tratamiento 2008”, Observatorio Argentino de Drogas de la SE.DRO.NAR. + 18,00 hs – “Metodología para la Determinación de la Relación Mortalidad -Consumo de Drogas”, Observatorio Argentino de Drogas de la SE.DRO.NAR. * 18,30 hs – Presentación de Propuestas por parte de los Delegados Provinciales y debate sobre las mismas Becas de Capacitación On Line y nuevas formas de comunicación entre SE.DRO.NAR. y Provincias Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. VIERNES 27 de NOVIEMBRE – Salón Rialto – 1° Piso * 10,00 hs – Conclusiones generales, lectura y firma de las Actas * 10,45hs – Cierre de la III° Asamblea Nacional del CO.FE.DRO. – 2009 Palabras del Señor Secretario de Estado, Dr. D. José Ramón Granero + 11,00 hs – Coffee Break
Fuente: http://data.com.uy/las-provincias-argentinas-debaten-politicas-sobre-adicciones/
Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral en La Pampa
Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral
Está dirigida a referentes y delegados gremiales, con el objetivo de introducirlos en la tarea preventiva de adicciones en los ámbitos laborales.
Hoy se realizó una jornada de capacitación en prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral. La misma contó con la organización conjunta de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia y el gremio Unión Personal Civil de la Nación.
En relación a esta actividad, el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Roberto Moro, especificó que estas acciones apuntan a capacitar a los delegados de UPCN en el ámbito del territorio provincial, con la idea de instalarlos como referentes en sus lugares de trabajo, en los aspectos preventivo y asistencial. “En lo preventivo porque desde nuestro ámbito siempre hemos bregado para que en cada lugar el líder natural sea el puntal en el sentido de difundir los factores protectores y prevenga los relativos a riesgos” sostuvo.
“Sabemos que en el ámbito laboral hoy los factores que tienen que ver específicamente con las áreas de labor, como por ejemplo estrés o mala relación entre compañeros, hace que a veces haya ausentismo o que la persona se automedique, generando conflictos”, agregó.
Puntualizó que “en conjunto, con este gremio estatal, se elaboró esta capacitación que va a proseguir durante el año que viene con un cronograma de trabajo”.
A partir de este encuentro que hoy contó con más de 40 delegados de toda la Provincia “puedo decir que lo bueno es que vienen de los municipios del interior, de los hospitales, esto para nosotros es importante porque muchas veces, cuando vamos a un municipio, tratamos de juntar a todos los actores sociales de la comunidad, y tener a uno que de aquí a todo el año 2010 forme parte de capacitaciones, ya es referente”.
Fuente: http://www.lapampa.gov.ar/noticias-oficiales/4824-prevencion-de-adicciones-en-el-ambito-laboral.html
Está dirigida a referentes y delegados gremiales, con el objetivo de introducirlos en la tarea preventiva de adicciones en los ámbitos laborales.
Hoy se realizó una jornada de capacitación en prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral. La misma contó con la organización conjunta de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia y el gremio Unión Personal Civil de la Nación.
En relación a esta actividad, el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Roberto Moro, especificó que estas acciones apuntan a capacitar a los delegados de UPCN en el ámbito del territorio provincial, con la idea de instalarlos como referentes en sus lugares de trabajo, en los aspectos preventivo y asistencial. “En lo preventivo porque desde nuestro ámbito siempre hemos bregado para que en cada lugar el líder natural sea el puntal en el sentido de difundir los factores protectores y prevenga los relativos a riesgos” sostuvo.
“Sabemos que en el ámbito laboral hoy los factores que tienen que ver específicamente con las áreas de labor, como por ejemplo estrés o mala relación entre compañeros, hace que a veces haya ausentismo o que la persona se automedique, generando conflictos”, agregó.
Puntualizó que “en conjunto, con este gremio estatal, se elaboró esta capacitación que va a proseguir durante el año que viene con un cronograma de trabajo”.
A partir de este encuentro que hoy contó con más de 40 delegados de toda la Provincia “puedo decir que lo bueno es que vienen de los municipios del interior, de los hospitales, esto para nosotros es importante porque muchas veces, cuando vamos a un municipio, tratamos de juntar a todos los actores sociales de la comunidad, y tener a uno que de aquí a todo el año 2010 forme parte de capacitaciones, ya es referente”.
Fuente: http://www.lapampa.gov.ar/noticias-oficiales/4824-prevencion-de-adicciones-en-el-ambito-laboral.html
En La Rioja: jornadas de Prevención de Adicciones en el Ambito Laboral
Convocan a jornadas de Prevención de Adicciones en el Ambito Laboral
LA RIOJA.- La Secretaría de Prevención de Adicciones realizará el próximo 2 y 3 de diciembre las primeras jornadas de “Prevención de las Adicciones en el Ámbito Laboral”, destinadas a personal jerárquico y responsables de áreas del ámbito laboral público y privado.
El secretario Alberto Andalor informó que la capacitación tiene como objetivo desarrollar acciones de prevención tendientes a disminuir y/o evitar el uso indebido de drogas en los ámbitos laborales, públicos y privados y será dictada por profesionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Cabe señalar que la capacitación es gratuita y los participantes recibirán un certificado de SEDRONAR.
Las jornadas se realizarán en el SUM del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Av. Alem y Tajamar, el miércoles 2 de diciembre de 18 a 21 y el jueves será de 8.30 a 13.
Fuente: http://www.eldiariodelarioja.com.ar/noticia.asp?id=45568
LA RIOJA.- La Secretaría de Prevención de Adicciones realizará el próximo 2 y 3 de diciembre las primeras jornadas de “Prevención de las Adicciones en el Ámbito Laboral”, destinadas a personal jerárquico y responsables de áreas del ámbito laboral público y privado.
El secretario Alberto Andalor informó que la capacitación tiene como objetivo desarrollar acciones de prevención tendientes a disminuir y/o evitar el uso indebido de drogas en los ámbitos laborales, públicos y privados y será dictada por profesionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Cabe señalar que la capacitación es gratuita y los participantes recibirán un certificado de SEDRONAR.
Las jornadas se realizarán en el SUM del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Av. Alem y Tajamar, el miércoles 2 de diciembre de 18 a 21 y el jueves será de 8.30 a 13.
Fuente: http://www.eldiariodelarioja.com.ar/noticia.asp?id=45568
domingo, 22 de noviembre de 2009
Jornadas de Prevención de Drogas en el mundo laboral
Jornadas de Prevención de Drogas en el mundo laboral
Jornadas de Prevención de Drogas en el mundo laboral
Varias decenas de delegados sindicales de UGT y CCOO, de diferentes empresas del Campo de Gibraltar, asistieron ayer a las ‘I Jornadas Comarcales de Prevención de Drogas en el Mundo Laboral’, organizadas por la Mancomunidad y que cuenta con la colaboración de la junta de Andalucía, Diputación Provincial, Federación de Empresarios, Coordinadora Comarcal Alternativas y los sindicatos mayoritarios de UGT Y CCOO.
La apertura de las jornadas que han contado con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo y de la Delegada Provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Manuela Guntiñas, trata de abordar los efectos del consumo de drogas en el trabajo y la necesidad de establecer planes de prevención y seguridad en este ámbito para informar y formar a los trabajadores de los peligros del consumo de drogas en el ámbito laboral. A estas jornadas también han asistido entre otros, el presidente de Alternativas, Francisco Mena, el secretario General de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, los vicepresidentes de la Mancomunidad, Herminia Moncayo y Manuel Caeiro y el Juez Único de lo Social de Algeciras, Juan de Dios Camacho, además de los secretarios generales de UGT y CC.OO. Ángel Serrano e Inmaculada Ortega.
La Delegada Provincial de Asuntos Sociales en la Junta de Andalucía, Manuela Guntiñas explicó que “es importante que jornadas como estas se proyecten para que los siete municipios de la comarca trabajen en la prevención de drogas en la misma dirección”. La responsable en el gobierno andaluz afirmó que “hay que prevenir y diagnosticar el consumo de drogas en el ámbito del trabajo” a pesar de que “los propios empresarios recelen a veces de los programas de prevención por no confirmar que existe ese consumo en su compañía”.
Guntiñas recordó que la “drogadicción en el trabajo a menudo producen bajas laborales, absentismo, retrasos, bajo rendimiento y lentitud de reflejos que pueden desembocar en accidentes laborales para el propio trabajador o poner en peligro a sus compañeros” por lo que aseveró que cree necesario “introducir estos conceptos en los programas de seguridad laboral”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo “la crisis de la heroína tuvo un impacto global en el mundo laboral que ahora se ha acrecentado con el consumo de cocaína y otras drogas de diseño”. En este sentido Chamizo explicó que “ahora hay más consumidores que antes y que estas drogas están dejando mayores secuelas con patologías duales, trastornos mentales, enfermedades psiquiátricas” y estimó que “no sólo llega al trabajador que está subido en una grúa o al que trabaja en un andamio, sino a también a los hospitales o a la banca” por lo que creyó necesario “modernizar los planes de prevención y realizar campañas de sensibilización dirigida a la sociedad y sobretodo a las empresas”. En este sentido continuó asegurando que “hay que formar e informar en las grandes empresas, no sólo al personal médico, sino también a los mandos intermedios para que difundan estos riesgos a la plantilla” y con un programa de ayuda y no de fiscalización o control para las personas que tienen problemas de drogas.
La Mancomunidad de Municipios ha elaborado durante 2008, su Primer Plan Comarcal sobre Drogas con la intención de articular un conjunto de actuaciones que den respuesta a las necesidades planteadas por la población y enmarcado en políticas sobre drogodependencias y adicciones. Fruto de ello se constituyó el pasado año un grupo de trabajo conformado por los agentes sociales y económicos (UGT, CC.OO. Coordinadora Alternativas y FECG,) para abordar la importante tarea de prevenir los múltiples riesgos y efectos de las drogas en el mundo laboral. Estas jornadas contarán con dos ponencias que valorarán las diferentes drogas y sus efectos y como abordar el consumo en el mundo laboral, para concluir con una mesa redonda en la que tomarán parte entre otros Manuel Loza, Secretario Comarcal de Salud Laboral de UGT Campo de Gibraltar.
Fuente:http://www.campodegibraltar.es/2009/11/19/jornadas-de-prevencion-de-drogas-en-el-mundo-laboral/
Uno de cada cinco accidentes laborales está relacionado con el consumo de drogas
Uno de cada cinco accidentes laborales está relacionado con el consumo de drogas
Europa Press
Uno de cada cinco accidentes laborales está relacionado con el consumo de drogas, siendo los trabajadores de la construcción, comerciales y relaciones públicas los profesionales con mayores índices de consumo de drogas ilegales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aportados por el presidente de la Sección de Toxicomanías de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Jerónimo García San Cornelio.
Bajo el título "Consumo de drogas, alcohol y medicamentos en el trabajo", el psiquiatra y presidente de la Sección de Toxicomanías de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Jerónimo García San Cornelio ofreció una conferencia, en la sala Bidebarrieta de Bilbao, dentro del programa Encuentros con la Salud.
El psiquiatra comenzó abordando el plano legislativo relativo al mundo laboral. En este apartado, el especialista citó los derechos constitucionales, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como el Estatuto de los Trabajadores, "que contempla el despido por consumo de drogas".
El conferenciante explicó el motivo por el que las drogas en el trabajo son un problema". Tras indicar que el 65 por ciento de los consumidores de drogas ilegales están trabajando, García San Cornelio aseguró que el consumo "crea conflictividad".
A su juicio, el consumo de drogas en el ámbito laboral provoca "despistes, baja concentración, y 'malos rollos'", aunque matizó que "el consumidor también es una víctima en sí misma, pues está falto de confianza".
Por otra parte, García San Cornelio señaló que la sociedad de la globalización "obliga a mantener un nivel de exigencia muy alto", a lo que se suman factores como "la precariedad laboral y el trabajo a turnos", que hacen que "caer en las drogas sea más fácil".
Según el psiquiatra vizcaíno, existen tres motivos "fundamentales" por los que alguien es adicto a las drogas, que son "la droga en sí misma, el individuo y su fisiología, y una sociedad en la que sólo triunfan los más preparados".
Ante las "altas" tasas de consumo de drogas en el ámbito laboral, el conferenciante recordó que existen "controles de acceso a algunos profesionales, así como programas de intervención en la empresa (PIE)".
Además, el experto señaló que "vivimos en la 'sociedad del bienestar', una sociedad proteccionista que tiene recursos de sobra para ayudar a las personas que caen en la adicción a las drogas".
Fuente: http://www.salut.org/post/79934
Europa Press
Uno de cada cinco accidentes laborales está relacionado con el consumo de drogas, siendo los trabajadores de la construcción, comerciales y relaciones públicas los profesionales con mayores índices de consumo de drogas ilegales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aportados por el presidente de la Sección de Toxicomanías de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Jerónimo García San Cornelio.
Bajo el título "Consumo de drogas, alcohol y medicamentos en el trabajo", el psiquiatra y presidente de la Sección de Toxicomanías de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Jerónimo García San Cornelio ofreció una conferencia, en la sala Bidebarrieta de Bilbao, dentro del programa Encuentros con la Salud.
El psiquiatra comenzó abordando el plano legislativo relativo al mundo laboral. En este apartado, el especialista citó los derechos constitucionales, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como el Estatuto de los Trabajadores, "que contempla el despido por consumo de drogas".
El conferenciante explicó el motivo por el que las drogas en el trabajo son un problema". Tras indicar que el 65 por ciento de los consumidores de drogas ilegales están trabajando, García San Cornelio aseguró que el consumo "crea conflictividad".
A su juicio, el consumo de drogas en el ámbito laboral provoca "despistes, baja concentración, y 'malos rollos'", aunque matizó que "el consumidor también es una víctima en sí misma, pues está falto de confianza".
Por otra parte, García San Cornelio señaló que la sociedad de la globalización "obliga a mantener un nivel de exigencia muy alto", a lo que se suman factores como "la precariedad laboral y el trabajo a turnos", que hacen que "caer en las drogas sea más fácil".
Según el psiquiatra vizcaíno, existen tres motivos "fundamentales" por los que alguien es adicto a las drogas, que son "la droga en sí misma, el individuo y su fisiología, y una sociedad en la que sólo triunfan los más preparados".
Ante las "altas" tasas de consumo de drogas en el ámbito laboral, el conferenciante recordó que existen "controles de acceso a algunos profesionales, así como programas de intervención en la empresa (PIE)".
Además, el experto señaló que "vivimos en la 'sociedad del bienestar', una sociedad proteccionista que tiene recursos de sobra para ayudar a las personas que caen en la adicción a las drogas".
Fuente: http://www.salut.org/post/79934
Alcoholismo laboral / Aseguran que "faltan políticas integrales"
Alcoholismo laboral / Aseguran que "faltan políticas integrales"
Numerosos estudios y trabajos de investigación indican que el ámbito laboral se tornó muy agresivo y se incrementaron las exigencias por parte de las empresas. Entonces, los empleados “consumen sustancias como el alcohol para alcanzar un rendimiento por encima de su desempeño normal”, aseguró a AIM el abogado especialista en derecho laboral, Carlos María Fenés, quien destacó: “es lamentable que no exista una política integral de salud laboral”.
--------------------------------------------------------------------------------
En diálogo con esta Agencia, Fenés expresó: “se debe reconocer la magnitud de la influencia de las adicciones en el trabajo, ya sea el alcoholismo, la drogadicción o el consumo de estupefacientes que generan trastornos sumamente graves con incidencia directa en el empleo”.
Numerosos estudios y trabajos de investigación, “indican que el ámbito laboral se tornó muy agresivo por diferentes razones y se incrementaron las exigencias de productividad, de puntualidad y de cumplimiento de objetivos por parte de las empresas. Entonces, los empleados para alcanzar un rendimiento por encima de su desempeño normal recurren al consumo de todo tipo de sustancias artificiales”.
“Es una problemática muy compleja que afecta gravemente a la salud de los trabajadores. Es lamentable que en este y otros tantos temas, no exista una política integral de salud laboral”, dijo y aseveró: “la ley nacional 24557 de riesgo de trabajo no sirve para nada y tampoco previene”.
En la provincia, “no contamos con políticas de asistencia y de prevención abarcativas e integrales de salud”. En tanto, “los gobiernos tienen otras urgencias en sus agendas. Sin embargo, cuando no se piensa en el hombre que trabaja, es decir, en la fuerza laboral de un país, se genera un déficit importante”.
Alcoholismo en el ámbito privado
En el ámbito privado, el consumo de alcohol puede ser una causal de despido en tanto incida en el rendimiento laboral y lleve al empleado a cometer “actos de indisciplina”.
Por su parte, “si el empleador busca prescindir de un trabajador, tiene que acreditar suficientemente, es decir, probar que determinada conducta ocasionó un perjuicio a la empresa. Además debe corroborarse que la falta tiene su origen en el consumo de alcohol”.
De todos modos, “más allá de lo estrictamente laboral, se encuentra el tema humano, es decir, cómo se canaliza la atención a ese trabajador”, indicó y explicó: “la empresa no tiene obligación legal de atenderlo, pero el empleador no debería desentenderse de la problemática. Mucho menos, si se considera que el consumo de alcohol es una enfermedad, y en este caso, incide en el ámbito laboral”.
Si la empresa quiere recuperar al trabajador, puede obligarlo a realizar un tratamiento. “No hablamos de internación forzosa, porque eso lo solicita la familia del empleado, no el empleador”, afirmó.
Pero con la participación de la familia, “quizás se pueda lograr una internación y otorgarle una licencia sin goce de sueldo. Si bien estos aspectos no están previstos dentro de la ley de trabajo, son alternativas que pueden contemplarse mientras el trabajador se recupera de su adicción”.
“En mi estudio, cuento con un solo caso donde un trabajador fue despedido por esa causal. Si bien se analizó la cuestión, después no quiso accionar contra la empresa”, subrayó.
Trabajo decente en el siglo XXI
Fenés dijo a AIM que “uno de los mandamientos más importantes de este nuevo siglo es la preservación de la salud y la calidad de vida del trabajo”.
En tanto, este principio se relaciona con la concepción de trabajo decente que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido, “se debe apuntar no sólo a un salario que abogue por una manutención con dignidad, sino que contemple un empleo en condiciones de aptitud, para que la persona desarrolle su máxima potencialidad laboral”, especificó.
Lamentablemente, “toda posible potencialidad laboral se encuentra afectada por las exigencias diarias que deterioran el desempeño del trabajador. Por lo tanto, los empleados buscan llegan a los resultados a través de medios artificiales como el alcohol”.
Dato legislativo
La ley nacional 24557 de riesgo de trabajo (LRT) establece la prevención de los riesgos y la reparación de los daños derivados del entorno laboral.
Los objetivos centrales de la norma son: reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo, reparar los daños derivados de accidentes y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado, promover la recalificación y la recolocación de los empleados.
Quienes están obligatoriamente incluidos en el ámbito de la LRT son los funcionarios y empleados del sector público nacional, de las provincias y sus municipios, los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, las personas obligadas a prestar un servicio de carga pública.
Por su parte, e1 Poder Ejecutivo nacional deberá incluir en el ámbito de la LRT a los trabajadores domésticos, autónomos, voluntarios y aquellos vinculados por relaciones no laborales.
Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=97129
Numerosos estudios y trabajos de investigación indican que el ámbito laboral se tornó muy agresivo y se incrementaron las exigencias por parte de las empresas. Entonces, los empleados “consumen sustancias como el alcohol para alcanzar un rendimiento por encima de su desempeño normal”, aseguró a AIM el abogado especialista en derecho laboral, Carlos María Fenés, quien destacó: “es lamentable que no exista una política integral de salud laboral”.
--------------------------------------------------------------------------------
En diálogo con esta Agencia, Fenés expresó: “se debe reconocer la magnitud de la influencia de las adicciones en el trabajo, ya sea el alcoholismo, la drogadicción o el consumo de estupefacientes que generan trastornos sumamente graves con incidencia directa en el empleo”.
Numerosos estudios y trabajos de investigación, “indican que el ámbito laboral se tornó muy agresivo por diferentes razones y se incrementaron las exigencias de productividad, de puntualidad y de cumplimiento de objetivos por parte de las empresas. Entonces, los empleados para alcanzar un rendimiento por encima de su desempeño normal recurren al consumo de todo tipo de sustancias artificiales”.
“Es una problemática muy compleja que afecta gravemente a la salud de los trabajadores. Es lamentable que en este y otros tantos temas, no exista una política integral de salud laboral”, dijo y aseveró: “la ley nacional 24557 de riesgo de trabajo no sirve para nada y tampoco previene”.
En la provincia, “no contamos con políticas de asistencia y de prevención abarcativas e integrales de salud”. En tanto, “los gobiernos tienen otras urgencias en sus agendas. Sin embargo, cuando no se piensa en el hombre que trabaja, es decir, en la fuerza laboral de un país, se genera un déficit importante”.
Alcoholismo en el ámbito privado
En el ámbito privado, el consumo de alcohol puede ser una causal de despido en tanto incida en el rendimiento laboral y lleve al empleado a cometer “actos de indisciplina”.
Por su parte, “si el empleador busca prescindir de un trabajador, tiene que acreditar suficientemente, es decir, probar que determinada conducta ocasionó un perjuicio a la empresa. Además debe corroborarse que la falta tiene su origen en el consumo de alcohol”.
De todos modos, “más allá de lo estrictamente laboral, se encuentra el tema humano, es decir, cómo se canaliza la atención a ese trabajador”, indicó y explicó: “la empresa no tiene obligación legal de atenderlo, pero el empleador no debería desentenderse de la problemática. Mucho menos, si se considera que el consumo de alcohol es una enfermedad, y en este caso, incide en el ámbito laboral”.
Si la empresa quiere recuperar al trabajador, puede obligarlo a realizar un tratamiento. “No hablamos de internación forzosa, porque eso lo solicita la familia del empleado, no el empleador”, afirmó.
Pero con la participación de la familia, “quizás se pueda lograr una internación y otorgarle una licencia sin goce de sueldo. Si bien estos aspectos no están previstos dentro de la ley de trabajo, son alternativas que pueden contemplarse mientras el trabajador se recupera de su adicción”.
“En mi estudio, cuento con un solo caso donde un trabajador fue despedido por esa causal. Si bien se analizó la cuestión, después no quiso accionar contra la empresa”, subrayó.
Trabajo decente en el siglo XXI
Fenés dijo a AIM que “uno de los mandamientos más importantes de este nuevo siglo es la preservación de la salud y la calidad de vida del trabajo”.
En tanto, este principio se relaciona con la concepción de trabajo decente que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido, “se debe apuntar no sólo a un salario que abogue por una manutención con dignidad, sino que contemple un empleo en condiciones de aptitud, para que la persona desarrolle su máxima potencialidad laboral”, especificó.
Lamentablemente, “toda posible potencialidad laboral se encuentra afectada por las exigencias diarias que deterioran el desempeño del trabajador. Por lo tanto, los empleados buscan llegan a los resultados a través de medios artificiales como el alcohol”.
Dato legislativo
La ley nacional 24557 de riesgo de trabajo (LRT) establece la prevención de los riesgos y la reparación de los daños derivados del entorno laboral.
Los objetivos centrales de la norma son: reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo, reparar los daños derivados de accidentes y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado, promover la recalificación y la recolocación de los empleados.
Quienes están obligatoriamente incluidos en el ámbito de la LRT son los funcionarios y empleados del sector público nacional, de las provincias y sus municipios, los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, las personas obligadas a prestar un servicio de carga pública.
Por su parte, e1 Poder Ejecutivo nacional deberá incluir en el ámbito de la LRT a los trabajadores domésticos, autónomos, voluntarios y aquellos vinculados por relaciones no laborales.
Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=97129
sábado, 21 de noviembre de 2009
'Presentación del libro: "Marionetas hambrientas" Hilda Tevez y Guillermo Fernández D'Adam
GUILLERMO FERNANDEZ DADAM te invita al evento 'Presentación del libro: "Marionetas hambrientas" (Dr. Fernández Dadam)' en PADRES NO SE RINDEN.
Revisa "Presentación del libro: "Marionetas hambrientas" (Dr. Fernández Dadam)" en PADRES NO SE RINDEN
GUILLERMO FERNANDEZ DADAM
Hora: noviembre 19, 2009 de 7pm a 9pm
Ubicación: Recoleta
Organizado por: GUILLERMO FERNANDEZ DADAM
Descripción del evento:
Estimados AMIGOS...Los invitamos con mucho agrado a la presentación del libro en CINEMA el jueves 26 de noviembre de 19 a 21 hs
Guillermo e Hilda
Instituto de Neuropsiquiatría
Adicciones y Psicología Positiva de Buenos Aires
Invita el 26 de noviembre (19 hs) Presentación del Libro:
“MARIONETAS HAMBRIENTAS”
Sobre los atracones juveniles
Presentamos esta Guía Psico-Educativa con la intención de informar, orientar, acompañar,reflexionar y ofrecer herramientas preventivas y asistenciales a educadores, terapeutas, técnicos,padres y adolescentes/jóvenes que sufren el impacto de los “ATRACONES” DE ALCOHOL y “ATRACONES” DE COMIDA (Bulimia adictiva).
Autores: Dr. G Fernández D’Adam, Lic. Hilda Tevez
Nos acompañan en: ¿Qué hacemos?
-Prof. Raimundo Orlando (Docente y Periodista)
-Dr. César Cabral (Psiquiatra y Escritor)
-Dr. Roberto Yunes (Director Hospital Infanto-juvenil)
-Dr. Jorge Moreno (Salud y Sociedad)
-Dr. Cándido Roldán (SASIA)
-Lic. Adrián Dall’ Asta (Proyecto Padres)
Momento musical : Maestro Sabino Lopez (bandoneón)
Momento de magia : Dr Jorge Ibañez
CINEMA : Av. SANTA FE 1798 y CALLAO (Salón1ºpiso) C.A.B.A.
Informes e inscripción:
inapba@yahoo.com.ar
TEl: 4827-2294
"NO SON PROBLEMAS FACILES DE RESOLVER...SIEMPRE HABRÁ QUIENES TIREN LA TOALLA PERO JAMÁS DEBEMOS ACEPTAR EL PRECIO HUMANO QUE SE COBRAN LAS DROGAS EN NUESTRA SOCIEDAD" - OMS 2008
Ver más detalles y RSVP en PADRES NO SE RINDEN:
http://padresnoserinden.ning.com/events/event/show?id=3754994%3AEvent%3A1727&xgi=2ovG8R47wRrrKN&xg_source=msg_invite_event
Imágenes cerebrales muestran que la comida puede ser una adicción
Obesidad / Proponen evitar alimentos procesados
Imágenes cerebrales muestran que la comida puede ser una adicción
Se identificaron circuitos activados por los alimentos y vinculados con el placer y el deseo
Nora Bär
LA NACION
Para muchas personas con sobrepeso, intentar sacarse kilos de encima es peor que el castigo de Sísifo. Según la mitología, los dioses habían enviado a este mentiroso y avaro al inframundo y lo habían condenado a empujar una enorme piedra cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de alcanzar la cima la piedra siempre rodaba hacia abajo y tenía que empezar de nuevo desde el principio.
Para el doctor Julio Montero, presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota), cuando una persona obesa se queja de que no puede luchar contra la tentación de las golosinas y otros alimentos procesados que titilan desde los escaparates... tiene razón: "A la mayoría la fórmula de comer pequeñas porciones de alimentos procesados no le funciona, porque está en la peor situación, la del fumador que consume cuatro paquetes y al que se le pide que sólo fume cuatro cigarrillos por día -asegura-. Para bajar de peso, hay que cambiar no la cantidad sino la calidad de los alimentos."
Según la doctora Rosa Labanca, directora del Centro de Asistencia, Docencia e Investigación de la misma sociedad, estudios recientes con técnicas muy avanzadas en la resolución de imágenes permitieron identificar circuitos nerviosos relacionados con la regulación de la alimentación y, entre ellos, dos que están vinculados con el "deseo" y con el "gusto".
"El primero se relaciona con la intención de comer y la búsqueda del alimento, y el segundo, con el placer que proporcionan -dice Labanca-. Estos poderosos mecanismos de incentivo, que incluso se manifiestan en el nivel emocional y psicológico, están intermediados por el sistema opioide estimulado por la liberación de sustancias emparentadas con la morfina que nuestro cuerpo produce o bien por las que provienen de los alimentos. Esto llevó a algunos investigadores a postular que un buen grupo de obesos lo es por responder como adictos frente a algunos alimentos, pero que en todos, obesos o no, el sistema funciona en una dirección proalimentaria."
Los alimentos artificiales, también llamados por algunos "neoalimentos" -que son los que concentran mayor cantidad de almidones, aceites y azúcares refinados-, suelen ser los más tentadores, porque activan estos circuitos cerebrales y dan bienestar.
Otro circuito parece estar vinculado con la corteza prefrontal del cerebro, que interviene en el control de los impulsos. "Una disminución de su actividad se asoció con mayor peso y menor control ante alimentos tentadores", explica Labanca.
Desde este punto de vista, según Montero, la nutrición clásica cae en una contradicción cuando "pretende tratar a los adictos facilitándoles la droga en cantidades pequeñas", afirma. Por eso, para el elenco directivo de la Saota, lo más importante cuando se trata de bajar de peso no es contar calorías o detallar nutrientes, sino optar por los alimentos no adictivos.
"El mecanismo es complejo y aún no se conocen las vías exactas -dice Montero-. En el centro del cerebro están los centros del placer, pero no sólo del placer, sino también de la obtención de placer. Es decir que uno no sólo aprende a comer determinadas cosas, sino también cómo las obtuvo. Así, se establece un circuito de comida, placer y moverse hacia el placer que hace que las personas identifiquen cuáles son los alimentos que activan su sistema opioide. La corteza prefrontal es una región crítica que interviene en el control de estos impulsos y recibe señales neurobiológicas del intestino."
Y más adelante agrega: "Por eso, las corrientes actuales más vigorosas proponen el modelo alimentario prehistórico o dieta paleolítica como lo más saludable. Se basa en comer alimentos «diluidos» (carnes, vegetales y frutas), con un pequeño espacio para el yogur como aporte de calcio para reemplazar a los insectos y las larvas. Esta es la alimentación que está acoplada con nuestros genes".
Según Montero, los tres consejos que da a sus pacientes son: cambiar la calidad de lo que se come (por alimentos naturales), no pasar hambre (comer cada vez que se necesite y en el horario que se desee) y no comer sin hambre. Esto, según el especialista, nos permitirá liberarnos de la adicción de la comida.
Cita para aprender a comer
El próximo martes, a las dos de la tarde, en el marco del IX Congreso de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (en el Palais Rouge, Jerónimo Salguero 1433), se realizará una jornada con entrada libre y gratuita, abierta al público, donde se tratarán los mecanismos que gobiernan el comportamiento frente a los alimentos y se discutirá cuál es la mejor alimentación para todos. En el congreso se pasará revista a distintos modelos de alimentación saludable, se presentarán nuevas investigaciones sobre la influencia de la alimentación materna como determinante de la tendencia a la obesidad y se presentarán nuevas líneas de trabajo.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1201910&origen=NLTitu
Imágenes cerebrales muestran que la comida puede ser una adicción
Se identificaron circuitos activados por los alimentos y vinculados con el placer y el deseo
Nora Bär
LA NACION
Para muchas personas con sobrepeso, intentar sacarse kilos de encima es peor que el castigo de Sísifo. Según la mitología, los dioses habían enviado a este mentiroso y avaro al inframundo y lo habían condenado a empujar una enorme piedra cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de alcanzar la cima la piedra siempre rodaba hacia abajo y tenía que empezar de nuevo desde el principio.
Para el doctor Julio Montero, presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota), cuando una persona obesa se queja de que no puede luchar contra la tentación de las golosinas y otros alimentos procesados que titilan desde los escaparates... tiene razón: "A la mayoría la fórmula de comer pequeñas porciones de alimentos procesados no le funciona, porque está en la peor situación, la del fumador que consume cuatro paquetes y al que se le pide que sólo fume cuatro cigarrillos por día -asegura-. Para bajar de peso, hay que cambiar no la cantidad sino la calidad de los alimentos."
Según la doctora Rosa Labanca, directora del Centro de Asistencia, Docencia e Investigación de la misma sociedad, estudios recientes con técnicas muy avanzadas en la resolución de imágenes permitieron identificar circuitos nerviosos relacionados con la regulación de la alimentación y, entre ellos, dos que están vinculados con el "deseo" y con el "gusto".
"El primero se relaciona con la intención de comer y la búsqueda del alimento, y el segundo, con el placer que proporcionan -dice Labanca-. Estos poderosos mecanismos de incentivo, que incluso se manifiestan en el nivel emocional y psicológico, están intermediados por el sistema opioide estimulado por la liberación de sustancias emparentadas con la morfina que nuestro cuerpo produce o bien por las que provienen de los alimentos. Esto llevó a algunos investigadores a postular que un buen grupo de obesos lo es por responder como adictos frente a algunos alimentos, pero que en todos, obesos o no, el sistema funciona en una dirección proalimentaria."
Los alimentos artificiales, también llamados por algunos "neoalimentos" -que son los que concentran mayor cantidad de almidones, aceites y azúcares refinados-, suelen ser los más tentadores, porque activan estos circuitos cerebrales y dan bienestar.
Otro circuito parece estar vinculado con la corteza prefrontal del cerebro, que interviene en el control de los impulsos. "Una disminución de su actividad se asoció con mayor peso y menor control ante alimentos tentadores", explica Labanca.
Desde este punto de vista, según Montero, la nutrición clásica cae en una contradicción cuando "pretende tratar a los adictos facilitándoles la droga en cantidades pequeñas", afirma. Por eso, para el elenco directivo de la Saota, lo más importante cuando se trata de bajar de peso no es contar calorías o detallar nutrientes, sino optar por los alimentos no adictivos.
"El mecanismo es complejo y aún no se conocen las vías exactas -dice Montero-. En el centro del cerebro están los centros del placer, pero no sólo del placer, sino también de la obtención de placer. Es decir que uno no sólo aprende a comer determinadas cosas, sino también cómo las obtuvo. Así, se establece un circuito de comida, placer y moverse hacia el placer que hace que las personas identifiquen cuáles son los alimentos que activan su sistema opioide. La corteza prefrontal es una región crítica que interviene en el control de estos impulsos y recibe señales neurobiológicas del intestino."
Y más adelante agrega: "Por eso, las corrientes actuales más vigorosas proponen el modelo alimentario prehistórico o dieta paleolítica como lo más saludable. Se basa en comer alimentos «diluidos» (carnes, vegetales y frutas), con un pequeño espacio para el yogur como aporte de calcio para reemplazar a los insectos y las larvas. Esta es la alimentación que está acoplada con nuestros genes".
Según Montero, los tres consejos que da a sus pacientes son: cambiar la calidad de lo que se come (por alimentos naturales), no pasar hambre (comer cada vez que se necesite y en el horario que se desee) y no comer sin hambre. Esto, según el especialista, nos permitirá liberarnos de la adicción de la comida.
Cita para aprender a comer
El próximo martes, a las dos de la tarde, en el marco del IX Congreso de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (en el Palais Rouge, Jerónimo Salguero 1433), se realizará una jornada con entrada libre y gratuita, abierta al público, donde se tratarán los mecanismos que gobiernan el comportamiento frente a los alimentos y se discutirá cuál es la mejor alimentación para todos. En el congreso se pasará revista a distintos modelos de alimentación saludable, se presentarán nuevas investigaciones sobre la influencia de la alimentación materna como determinante de la tendencia a la obesidad y se presentarán nuevas líneas de trabajo.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1201910&origen=NLTitu
Éxito de las jornadas sobre drogas en el trabajo
Éxito de las jornadas sobre drogas en el trabajo
José Chamizo inaugura el foro y solicita más programas de prevención y sensibilización
La importancia de la información y formación son armas decisivas en la prevención de drogas en el mundo laboral. Esta es una de las conclusiones más importantes de las primeras jornadas comarcales que sobre esta problemática se celebraron ayer en la sede de Mancomunidad. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, que asitió al acto de inauguración aseguró ayer que no se puede separar el trabajo de la sociedad, por ello cuenta con los mismos problemas. "Es necesario una campaña de sensibilización en la sociedad y en las empresas, con publicaciones,videos...", añadió Chamizo.
"La droga es un problema social y al mismo tiempo está afectando a muchas personas en el mundo laboral. Si existe un problema en la sociedad, como no lo va a ver en el ámbito laboral que es una parte claro de la sociedad", se preguntóChamizo. Asimismo, añadió que se está retomando los programas contra la droga en jóvenes y también hay que prevenir socialmente. Aseguró que éstas son jornadas muy importantes y espero que los acuerdos, los sindicatos redunden en el beneficio social y en los trabajadores que tienen este problema. La delegada de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas y la vicepresidenta de este área en Mancomunidad, Herminia Moncayo, fueron en la misma dirección. "Estamos trabajando entre todos, las administraciones, empresas y sindicatos vasmos a seguir todos unidos para trabajar en la prevención, la detección prezcoz y el tratamiento", apuntó Guntiñas.
Estas primeras conferencias han estado subvencionadas por el programa andaluz Ciudades antes las drogas.
Fuente: http://www.europasur.es/article/comarca/566618/exito/las/jornadas/sobre/drogas/trabajo.html
José Chamizo inaugura el foro y solicita más programas de prevención y sensibilización
La importancia de la información y formación son armas decisivas en la prevención de drogas en el mundo laboral. Esta es una de las conclusiones más importantes de las primeras jornadas comarcales que sobre esta problemática se celebraron ayer en la sede de Mancomunidad. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, que asitió al acto de inauguración aseguró ayer que no se puede separar el trabajo de la sociedad, por ello cuenta con los mismos problemas. "Es necesario una campaña de sensibilización en la sociedad y en las empresas, con publicaciones,videos...", añadió Chamizo.
"La droga es un problema social y al mismo tiempo está afectando a muchas personas en el mundo laboral. Si existe un problema en la sociedad, como no lo va a ver en el ámbito laboral que es una parte claro de la sociedad", se preguntóChamizo. Asimismo, añadió que se está retomando los programas contra la droga en jóvenes y también hay que prevenir socialmente. Aseguró que éstas son jornadas muy importantes y espero que los acuerdos, los sindicatos redunden en el beneficio social y en los trabajadores que tienen este problema. La delegada de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas y la vicepresidenta de este área en Mancomunidad, Herminia Moncayo, fueron en la misma dirección. "Estamos trabajando entre todos, las administraciones, empresas y sindicatos vasmos a seguir todos unidos para trabajar en la prevención, la detección prezcoz y el tratamiento", apuntó Guntiñas.
Estas primeras conferencias han estado subvencionadas por el programa andaluz Ciudades antes las drogas.
Fuente: http://www.europasur.es/article/comarca/566618/exito/las/jornadas/sobre/drogas/trabajo.html
En el Día Internacional del Aire Puro: Salud premió a instituciones 100% libres de humo de tabaco
En el Día Internacional del Aire Puro
Salud premió a instituciones 100% libres de humo de tabaco
El ministerio de Salud entregó certificados a noventa empresas e instituciones que promueven los ambientes libres de humo de tabaco. Esta política mejora las condiciones laborales de 600.000 personas al año.
El subsecretario de Programas de Prevención y Control de Riesgos del ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, entregó hoy certificados a noventa empresas e instituciones que promueven los ambientes 100% libres de humo de tabaco. Así, estas organizaciones protegen la salud de más 600.000 personas al año.
Además, fueron premiados establecimientos educativos que participaron de los concursos con el objetivo de lograr que las escuelas sean libre de tabaco.
Yedlin explicó que “cuando trabajamos sobre el tabaco, no es solamente una lucha contra el cigarrillo, estamos trabajando en prevención de adicciones, en disminución del cáncer y disminución de enfermedades cardiovasculares. Estamos seguros que el avance sostenido en la promoción de hábitos saludables generará un impacto en los indicadores sanitarios que se van a poder medir en poco tiempo”.
El secretario resaltó la importancia de la promoción de estas acciones en los ámbitos escolares, dado que “el 9 por ciento de los chicos menores de 12 años ya han probado el cigarrillo y a los 15 años el 40 por ciento, con lo cual, sin lugar a dudas, el lugar de mayor impacto en el abordaje de la lucha antitabáquica es en las escuelas”.
Por su parte, el Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, Mario Virgolini, comentó que “el humo de tabaco es el principal contaminante de los ambientes cerrados y millones de personas están expuestas a esta problemática. El humo de tabaco genera un efecto nocivo y a medida que pasan los años cada vez se descubren más contraindicaciones ya que el cigarrillo produce 4 mil sustancias toxicas”.
“Es muy importante la participación porque representa el compromiso de la sociedad civil, no sólo el compromiso de los distintos niveles de gobierno, sino de las empresas, de las organizaciones y de las escuelas que contribuyen a desarrollar una política que protege la salud de la población”, señaló Virgolini.
Según informan desde el ministerio, estuvo la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcia Moreira. Ella destacó las políticas llevadas a cabo por el ministerio de Salud en relación a la promoción de ambientes libres de humo.
Además, Moreira felicitó a las empresas “porque están haciendo lo que deben hacer y progresivamente vamos conquistando más espacios y con su ejemplo queremos que más y más se sumen, queremos que tengan un aire de calidad para que sus trabajadores puedan disfrutar y ser ejemplo para sus pares y para quienes los visitan”.
Las empresas e instituciones certificadas por el ministerio de Salud de la Nación pertenecen a las provincias de San Luis, Chubut, Corrientes, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aies.
Durante el acto, también fueron premiadas dos escuelas. A la Escuela José Hernández de Villa El Chacay, Córdoba, ganadora del 1º Concurso Nacional de Escuelas Libres de Humo de Tabaco se le entregó un televisor 29 pulgadas y un reproductor de DVD. Al Instituto San José de Bella Vista, Tucumán, ganador del 2º Concurso Nacional de Afiches “Ambientes Libres de Humo” le entregaron una computadora para la institución.
En el año 2004 la cartera sanitaria nacional creó el registro de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco, con el objetivo de fomentar que los ambientes laborales sean libres de humo.
Actualmente 1.700 empresas se encuentran registradas, de las cuales 900 ya fueron certificadas por le ministerio de Salud de la Nación. Así, estas organizaciones protegen la salud de más 600.000 personas al año.
Secretaria de Medios de Comunicación - Presidencia de la Nación
Fuente: www.inversorsalud.com.ar
(Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente) www.inversorsalud.com.ar
Salud premió a instituciones 100% libres de humo de tabaco
El ministerio de Salud entregó certificados a noventa empresas e instituciones que promueven los ambientes libres de humo de tabaco. Esta política mejora las condiciones laborales de 600.000 personas al año.
El subsecretario de Programas de Prevención y Control de Riesgos del ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, entregó hoy certificados a noventa empresas e instituciones que promueven los ambientes 100% libres de humo de tabaco. Así, estas organizaciones protegen la salud de más 600.000 personas al año.
Además, fueron premiados establecimientos educativos que participaron de los concursos con el objetivo de lograr que las escuelas sean libre de tabaco.
Yedlin explicó que “cuando trabajamos sobre el tabaco, no es solamente una lucha contra el cigarrillo, estamos trabajando en prevención de adicciones, en disminución del cáncer y disminución de enfermedades cardiovasculares. Estamos seguros que el avance sostenido en la promoción de hábitos saludables generará un impacto en los indicadores sanitarios que se van a poder medir en poco tiempo”.
El secretario resaltó la importancia de la promoción de estas acciones en los ámbitos escolares, dado que “el 9 por ciento de los chicos menores de 12 años ya han probado el cigarrillo y a los 15 años el 40 por ciento, con lo cual, sin lugar a dudas, el lugar de mayor impacto en el abordaje de la lucha antitabáquica es en las escuelas”.
Por su parte, el Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, Mario Virgolini, comentó que “el humo de tabaco es el principal contaminante de los ambientes cerrados y millones de personas están expuestas a esta problemática. El humo de tabaco genera un efecto nocivo y a medida que pasan los años cada vez se descubren más contraindicaciones ya que el cigarrillo produce 4 mil sustancias toxicas”.
“Es muy importante la participación porque representa el compromiso de la sociedad civil, no sólo el compromiso de los distintos niveles de gobierno, sino de las empresas, de las organizaciones y de las escuelas que contribuyen a desarrollar una política que protege la salud de la población”, señaló Virgolini.
Según informan desde el ministerio, estuvo la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcia Moreira. Ella destacó las políticas llevadas a cabo por el ministerio de Salud en relación a la promoción de ambientes libres de humo.
Además, Moreira felicitó a las empresas “porque están haciendo lo que deben hacer y progresivamente vamos conquistando más espacios y con su ejemplo queremos que más y más se sumen, queremos que tengan un aire de calidad para que sus trabajadores puedan disfrutar y ser ejemplo para sus pares y para quienes los visitan”.
Las empresas e instituciones certificadas por el ministerio de Salud de la Nación pertenecen a las provincias de San Luis, Chubut, Corrientes, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aies.
Durante el acto, también fueron premiadas dos escuelas. A la Escuela José Hernández de Villa El Chacay, Córdoba, ganadora del 1º Concurso Nacional de Escuelas Libres de Humo de Tabaco se le entregó un televisor 29 pulgadas y un reproductor de DVD. Al Instituto San José de Bella Vista, Tucumán, ganador del 2º Concurso Nacional de Afiches “Ambientes Libres de Humo” le entregaron una computadora para la institución.
En el año 2004 la cartera sanitaria nacional creó el registro de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco, con el objetivo de fomentar que los ambientes laborales sean libres de humo.
Actualmente 1.700 empresas se encuentran registradas, de las cuales 900 ya fueron certificadas por le ministerio de Salud de la Nación. Así, estas organizaciones protegen la salud de más 600.000 personas al año.
Secretaria de Medios de Comunicación - Presidencia de la Nación
Fuente: www.inversorsalud.com.ar
(Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente) www.inversorsalud.com.ar
Adicciones en el Ambito Laboral en el IAPG Comahue - 20-11-09
Actividad realizada el viernes 20.11.09 en la Ciudad de Neuquén , en el IAPG Instituto Argentino del Petróleo y del Gas en la Seccional Comahue, a cargo de la Lic. Florencia Pérez Rincón y del Dr. Ernesto Eduardo González, del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones - CAPLA, dirigido a Empresas y Gremios del sector del petróleo
Organizaciones No Gubernamentales salteñas, que apoyan el Proyecto de Ley Salta 100% Espacios Libres de Humo
Organizaciones No Gubernamentales salteñas, que apoyan el Proyecto de Ley Salta 100% Espacios Libres de Humo
ALIAR ( incluye a 92 ONGs de Todo el pais).
Cordis SA
LALCEC salta
FORA -Fundacion Oncologica Rodriguez Anzola
AAMR Salta-Asociacion Argentina de Medicina Respiratoria
Sociedad Salteña de Cardiologia
Federacion Cardiologica Argentina-Filial Salta
Servicio de Prevencion Cardiovascular del Hospital San Bernardo
UPCN Salta (Union del Personal Civil de la Nacion)
Hicieron llegar cartas de adhesion al proyecto de Ley, con la sola premisa de proteger la Salud Publica, mejorar la Calidad de Vida de las Personas,
Promover Medios Ambientes Urbanos Saludables, Generar conciencia ciudadana para los Espacios Libres de Humo, proteger a los Trabajadores expuestos al humo del tabaco en lugares cerrados, tratar de construir una ciudad moderna con ambientes sanos y sin discriminacion.
Dejamos en claro, que los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, no afectan economicamente a la produccion ni a la industria del tabaco, como tampoco afecta la renta de los servicios publicos o privados. La premisa es ayudar a Salvar Vidas.
Las entidades mencionadas, se movilizaron ayer jueves a la tarde hasta la Legislatura provincial para acompañar el tratamiento de los Senadores al proyecto de Ley.
Info: Prensa UPCN Salta
Sede gremial 25 de Mayo nº 26
Telefono (0387) 4217170 / 154-150485
www.upcnidigital.org
UPCN - La Pampa Adicciones en el Trabajo
Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral
La Subsecretaría de Abordaje a las Adicciones en conjunto con UPCN anuncian para el día martes 24 de noviembre a las 9:00, una jornada para referentes y delegados gremiales, con el fin de introducirlos en la tarea preventiva de adicciones en los ámbitos laborales.
Se llevará adelante en el Club Pichi-Nón, sito en el Barrio Lowo-Che de la vecina localidad de Toay. En la oportunidad el subsecretario Roberto Moro realizará una exposición sobre la prevención en los ámbitos de trabajo y también explicará el modelo de abordaje que se aplica en la provincia de La Pampa.
Posteriormente otros profesionales hablarán sobre consumo de drogas legales e ilegales (Doctora Fernanda Capdevilla) y acerca de los nuevos dispositivos de asistencia (Licenciado Lucas Nacaratti).
El encuentro concluirá con un taller de reflexión sobre la temática expuesta, a cargo de la Profesora Ana María Esteban.
Fuente: http://www.lapampa.gov.ar/noticias-oficiales/4790-prevencion-de-adicciones-en-el-ambito-laboral.html
La Subsecretaría de Abordaje a las Adicciones en conjunto con UPCN anuncian para el día martes 24 de noviembre a las 9:00, una jornada para referentes y delegados gremiales, con el fin de introducirlos en la tarea preventiva de adicciones en los ámbitos laborales.
Se llevará adelante en el Club Pichi-Nón, sito en el Barrio Lowo-Che de la vecina localidad de Toay. En la oportunidad el subsecretario Roberto Moro realizará una exposición sobre la prevención en los ámbitos de trabajo y también explicará el modelo de abordaje que se aplica en la provincia de La Pampa.
Posteriormente otros profesionales hablarán sobre consumo de drogas legales e ilegales (Doctora Fernanda Capdevilla) y acerca de los nuevos dispositivos de asistencia (Licenciado Lucas Nacaratti).
El encuentro concluirá con un taller de reflexión sobre la temática expuesta, a cargo de la Profesora Ana María Esteban.
Fuente: http://www.lapampa.gov.ar/noticias-oficiales/4790-prevencion-de-adicciones-en-el-ambito-laboral.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)