jueves, 19 de noviembre de 2009

Uno de cada cinco accidentes laborales está relacionado con el consumo de drogas, según datos de la OIT

Uno de cada cinco accidentes laborales está relacionado con el consumo de drogas, según datos de la OIT

Experto dice que el consumo de drogas en el ámbito laboral provoca "despistes, baja concentración, y 'malos rollos'"
BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco accidentes laborales está relacionado con el consumo de drogas, siendo los trabajadores de la construcción, comerciales y relaciones públicas los profesionales con mayores índices de consumo de drogas ilegales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aportados hoy por el presidente de la Sección de Toxicomanías de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Jerónimo García San Cornelio.

Bajo el título "Consumo de drogas, alcohol y medicamentos en el trabajo", el psiquiatra y presidente de la Sección de Toxicomanías de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Jerónimo García San Cornelio ofreció hoy una conferencia, en la sala Bidebarrieta de Bilbao, dentro del programa Encuentros con la Salud.

El psiquiatra comenzó abordando el plano legislativo relativo al mundo laboral. En este apartado, el especialista citó los derechos constitucionales, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como el Estatuto de los Trabajadores, "que contempla el despido por consumo de drogas".

El conferenciante explicó el motivo por el que las drogas en el trabajo son un problema". Tras indicar que el 65 por ciento de los consumidores de drogas ilegales están trabajando, García San Cornelio aseguró que el consumo "crea conflictividad".

A su juicio, el consumo de drogas en el ámbito laboral provoca "despistes, baja concentración, y 'malos rollos'", aunque matizó que "el consumidor también es una víctima en sí misma, pues está falto de confianza".

UNA SOCIEDAD "MUY EXIGENTE"

Por otra parte, García San Cornelio señaló que la sociedad de la globalización "obliga a mantener un nivel de exigencia muy alto", a lo que se suman factores como "la precariedad laboral y el trabajo a turnos", que hacen que "caer en las drogas sea más fácil".

Según el psiquiatra vizcaíno, existen tres motivos "fundamentales" por los que alguien es adicto a las drogas, que son "la droga en sí misma, el individuo y su fisiología, y una sociedad en la que sólo triunfan los más preparados".

Ante las "altas" tasas de consumo de drogas en el ámbito laboral, el conferenciante recordó que existen "controles de acceso a algunos profesionales, así como programas de intervención en la empresa (PIE)".

Además, el experto señaló que "vivimos en la 'sociedad del bienestar', una sociedad proteccionista que tiene recursos de sobra para ayudar a las personas que caen en la adicción a las drogas".

'Encuentros con la Salud' es una iniciativa organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU y la agencia Docor Comunicación, especializada en salud.

Fuente: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-cada-cinco-accidentes-laborales-relacionado-consumo-drogas-datos-oit-20091118195216.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario