miércoles, 18 de noviembre de 2009

CAPLA Declaración de Interés Provincial - por Diputado LA PORTA, FRANCO

P R O Y E C T O D E D E C L A R A C I O N







La Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires







D E C L A R A





Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declarara de Interés Provincial el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones CAPLA, único en el país, en la temática que lo ocupa.





FUNDAMENTOS





El Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones CAPLA, es una organización sin fines de lucro, de ámbito nacional, integrada por ciudadanos y profesionales con experiencias en el ámbito laboral ocupados y preocupados por la problemática de las adicciones en los escenarios del trabajo.



Una de las acciones que realiza el Centro, es la realización de programas de formación y prevención, diseño de cursos, líneas de investigación en sus distintos ámbitos, nacional, provincial y municipal en cooperación y asesoramiento.



Dentro de los objetivos del CAPLA se encuentran los siguientes:



Promover el desarrollo de actividades científicas relacionadas con la temática de las adicciones en los lugares de trabajo y sus consecuencias familiares y sociales.


Fomentar y facilitar la relación entre científicos dedicados al estudio e investigación de los problemas derivados del abuso de las substancias tóxicas en los lugares de trabajo.


Divulgar una adecuada educación para la salud en relación a los hábitos tóxicos en los escenarios laborales.


Promocionar programas preventivos ante el uso y abuso del alcohol y otras drogas.


Participar y colaborar con instituciones públicas y privadas.




En este sentido, el CAPLA es autor de estudios estadísticos, que colaboran en la comprensión de esta problemática en el ámbito nacional, provincial y municipal. En un sonde de opinión, realizado desde Enero a Mayo 2007 a Capital Humano Laboral del ámbito público y privado, de ambos sexos, mayores de 18 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se concluyó que el 69% de los encuestados conoce a algún empleado de su espacio laboral que usa o abusa de alguna droga legal; mientras que el 56% conoce a algún empleado de su espacio laboral que usa o abusa de una droga ilegal (marihuana, cocaína, paco o pbc, heroína, entre otras); y por último sólo el 7% conoce algún programa o política preventiva en adicciones, en su lugar de trabajo.



Por último, es importante remarcar, que es necesario tomar conciencia de la problemática en torno a las adicciones que existen en los ámbitos laborales, y por lo tanto se torna fundamental acompañar este tipo de iniciativas que colaboran en la prevención y asistencia de la misma.



Por lo expuesto, es que le solicito a los señores legisladores, me acompañen con su voto positivo.



D- 3077/08-09- 0 Texto Original
SOLICITANDO DECLARAR DE INTERES PROVINCIAL EL CENTRO ARGENTINO DE PREVENCION LABORAL DE ADICCIONES.-
Expediente principal: -0/ - 0

SR. DIPUTADO: LA PORTA FRANCO

Fuente: http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario