domingo, 15 de noviembre de 2009

10 Reflexiones sobre el consumo de drogas actual


10 Reflexiones sobre el consumo de drogas actual
Publicado por Jesús A. Lacoste

Estas diez reflexiones las presentaré en la VIII Reunión Nacional de Drogodependencias, que organiza el Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), a celebrar los próximos 10 y 11 de febrero en Valencia.

1.- El consumo de drogas se ha banalizado y minimizado sus riesgos a la vez que ha aumentado la tolerancia social.

2.- El consumo de drogas se ha integrado en la sociedad occidental como un elemento distintivo propio sin ser cuestionado.

3.- Frente a actitudes crí­ticas en relación al consumo de tabaco se muestra una actitud permisiva (¿indefensión?) ante el consumo de otras drogas, legales o ilegales.

4.- En los jóvenes se fomenta la cooperación y solidaridad internacional pero no se promueven comportamientos saludables de igual manera.

5.- Se focaliza la prevención en grupos de riesgo y se ha abandonado la prevención general e inespecí­fica.

6.- Es necesario complementar las polí­ticas de reducción de riesgos/daños con la promoción de la salud y el no consumo remarcando que no son estrategias alternativas, sino complementarias.

7.- La prevención debe estar incluida de una forma más activa y predominante en la educación normalizada, de forma transversal y también a lo largo de toda la Educación Primaria y Sencundaria.

8.- La formación de los adultos (padres y madres) en relación al tema de las drogas es conveniente para que así­ puedan afrontarlo con sus hijos desde pequeños.

9.- Involucrar a la sociedad mediante la participación de los diferentes grupos y colectivos para tratar de recuperar el debate en torno al consumo de drogas y que se vuelva a hablar de los daños asociados al consumo de todo tipo de drogas. Actualmente NO se habla de las drogas y en los medios de comunicación sólo se publican noticias relacionadas con el narcotráfico o la delincuencia relacionada.

10.- Desmitificar el uso de drogas como signo de diversión, cultura o modernidad. Nuestra sociedad funciona con muchos mitos y falsas creencias en relación a las drogas.

Agradezco todos vuestros comentarios, sugerencias, crí­ticas, etc que, sin duda, incorporaré en mi participación en dicha reunión.



Fuente: http://www.lasdrogas.info/blog/?p=84

No hay comentarios:

Publicar un comentario