domingo, 29 de noviembre de 2009

ADICCIONES EN EL TRABAJO: CÓMO PREVENIRLAS


ADICCIONES EN EL TRABAJO: CÓMO PREVENIRLAS


La adicción a las drogas es una enfermedad social cada vez más presente en el ámbito del trabajo. Según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ya en 1995 el 70% de las personas que trabajaban en el mundo consumían algún tipo de drogas, legales o ilegales, con diversos problemas; desde enfermedades o trastornos por el mismo consumo, hasta accidentes e incluso la muerte.
En Argentina, según datos del SEDRONAR de 11.452 pacientes en tratamiento por adicciones en centros de rehabilitación más de la mitad son ACTIVOS, es decir, 6.439 tienen ocupación laboral. Equivale al 56,2% de la población laboral activa con diferentes rangos y posiciones laborales, desde personal de mantenimiento hasta incluso el gerente general de una organización.

Entre los factores que explican el aumento del consumo de drogas entre la población trabajadora se destacan:
-Ambiente laboral
-Organización de los procesos productivos; estrés, jornadas laborales demasiado prolongadas, rotación, condiciones climatológicas adversas, inestabilidad, conflictividad laboral y mayor disponibilidad económica (pueden actuar como desencadenantes o reforzadores del consumo)
Hay consenso para la medicina ocupacional: se debe hablar sobre adicciones y crear espacios para tratarlas dentro del ámbito laboral.
Para el doctor Ernesto González, Director de CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral de Adicciones, en nuestro país pocas empresas desarrollaron Programas Preventivos en Adicciones.

Trabajo + Adicciones = ACCIDENTES
Según los especialistas el criterio para tratar las adicciones es unánime porque en el mundo laboral el problema esta presente y, a corto o largo plazo los trastornos que genera aparecen y repercuten en el rendimiento laboral.
El doctor González afirma: “hay gran disponibilidad de drogas en distintos ámbitos; hay kioscos de droga, nos guste o no. Hay un poder de corrupción tan grande que nadie ve”. Para el mundo laboral la ecuación es simple, las adicciones son causa directa del aumento de los accidentes y por consiguiente la disminución de la seguridad.

¿Qué ocurre con los Recursos Humanos afectados por las adicciones?.
Según González, hay tres disminuciones en este plano:

*Rendimiento
*Disponibilidad
*Seguridad

¿Qué pasa con un trabajador adicto ?. Una persona que consume drogas, legales o ilegales, se perjudica siempre, tendrá un daño físico, psíquico o ambos. El consumo de diversos tipos de drogas también afecta a la familia del consumidor.
En este sentido el Dr. González afirma: “tratamos de crear conciencia en el ámbito del trabajo de que las drogas legales (tabaco, alcohol), a nivel mundial, matan a más personas que las drogas ilegales.
En Argentina estamos hablando de 6 millones de familias afectadas”.

Los efectos del consumo de drogas en el mundo laboral también perjudican al compañero de trabajo y se crea un mal ambiente laboral porque:

Puede provocar accidentes que pongan en peligro la vida de los demás.
Genera sobrecarga de trabajo a otras personas
Pueden ejercer presión para que otros compañeros consuman.
Quien consume drogas perjudica al empleador porque las adicciones en el ámbito laboral instalan el concepto de “Incremento del Riesgo”. Generalmente, las empresas optan por desvincular al trabajador que cae en adicciones, en algunos casos lo “soportan” porque tiene influencias o es pariente de tal o cual persona. Ninguna de estas dos opciones es la ideal.

Uso indebido de Drogas y Consulta de Emergencia del Observatorio
Argentino de Drogas”, 2005 (últimos datos):



Sobre datos de 11.452 pacientes en tratamiento por adicciones en comunidades terapéuticas, clínicas, etc., más de la mitad son ACTIVOS , es decir, 6.439 tienen ocupación laboral.
Equivale al 56,2% de la población laboral activa. Encuestados con diferentes rangos y posiciones laborales, desde un ordenanza hasta incluso gerente general de una organización.

(Estas cifras incluyen a las personas beneficiadas con el Plan Jefes y Jefas de Hogar)

Fuente: SEDRONAR ( Secretaría y Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico)
www.sedronar.gov.ar
Prevención, asistencia y Lucha contra el Narcotráfico
LÍNEA ANÓNIMA Y GRATUITA: 0800-222-133



Fuente: www.estrategiasalud.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario