sábado, 21 de noviembre de 2009

En el Día Internacional del Aire Puro: Salud premió a instituciones 100% libres de humo de tabaco

En el Día Internacional del Aire Puro

Salud premió a instituciones 100% libres de humo de tabaco



El ministerio de Salud entregó certificados a noventa empresas e instituciones que promueven los ambientes libres de humo de tabaco. Esta política mejora las condiciones laborales de 600.000 personas al año.
El subsecretario de Programas de Prevención y Control de Riesgos del ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, entregó hoy certificados a noventa empresas e instituciones que promueven los ambientes 100% libres de humo de tabaco. Así, estas organizaciones protegen la salud de más 600.000 personas al año.

Además, fueron premiados establecimientos educativos que participaron de los concursos con el objetivo de lograr que las escuelas sean libre de tabaco.

Yedlin explicó que “cuando trabajamos sobre el tabaco, no es solamente una lucha contra el cigarrillo, estamos trabajando en prevención de adicciones, en disminución del cáncer y disminución de enfermedades cardiovasculares. Estamos seguros que el avance sostenido en la promoción de hábitos saludables generará un impacto en los indicadores sanitarios que se van a poder medir en poco tiempo”.

El secretario resaltó la importancia de la promoción de estas acciones en los ámbitos escolares, dado que “el 9 por ciento de los chicos menores de 12 años ya han probado el cigarrillo y a los 15 años el 40 por ciento, con lo cual, sin lugar a dudas, el lugar de mayor impacto en el abordaje de la lucha antitabáquica es en las escuelas”.

Por su parte, el Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, Mario Virgolini, comentó que “el humo de tabaco es el principal contaminante de los ambientes cerrados y millones de personas están expuestas a esta problemática. El humo de tabaco genera un efecto nocivo y a medida que pasan los años cada vez se descubren más contraindicaciones ya que el cigarrillo produce 4 mil sustancias toxicas”.

“Es muy importante la participación porque representa el compromiso de la sociedad civil, no sólo el compromiso de los distintos niveles de gobierno, sino de las empresas, de las organizaciones y de las escuelas que contribuyen a desarrollar una política que protege la salud de la población”, señaló Virgolini.

Según informan desde el ministerio, estuvo la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcia Moreira. Ella destacó las políticas llevadas a cabo por el ministerio de Salud en relación a la promoción de ambientes libres de humo.

Además, Moreira felicitó a las empresas “porque están haciendo lo que deben hacer y progresivamente vamos conquistando más espacios y con su ejemplo queremos que más y más se sumen, queremos que tengan un aire de calidad para que sus trabajadores puedan disfrutar y ser ejemplo para sus pares y para quienes los visitan”.

Las empresas e instituciones certificadas por el ministerio de Salud de la Nación pertenecen a las provincias de San Luis, Chubut, Corrientes, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aies.

Durante el acto, también fueron premiadas dos escuelas. A la Escuela José Hernández de Villa El Chacay, Córdoba, ganadora del 1º Concurso Nacional de Escuelas Libres de Humo de Tabaco se le entregó un televisor 29 pulgadas y un reproductor de DVD. Al Instituto San José de Bella Vista, Tucumán, ganador del 2º Concurso Nacional de Afiches “Ambientes Libres de Humo” le entregaron una computadora para la institución.

En el año 2004 la cartera sanitaria nacional creó el registro de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco, con el objetivo de fomentar que los ambientes laborales sean libres de humo.

Actualmente 1.700 empresas se encuentran registradas, de las cuales 900 ya fueron certificadas por le ministerio de Salud de la Nación. Así, estas organizaciones protegen la salud de más 600.000 personas al año.



Secretaria de Medios de Comunicación - Presidencia de la Nación



Fuente: www.inversorsalud.com.ar
(Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente) www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario