jueves, 19 de noviembre de 2009

Delegados de UGT y CC.OO. en las empresas participan en las I Jornadas de Prevención de Drogas en el mundo laboral



Delegados de UGT y CC.OO. en las empresas participan en las I Jornadas de Prevención de Drogas en el mundo laboral
Las jornadas cuentan con dos ponencias y una mesa redonda donde se debaten los principales efectos de las drogas en los centros de trabajo, los riesgos y la prevención a adoptar para evitar su consumo



Varias decenas de delegados sindicales de UGT y CC.OO. en diferentes empresas del Campo de Gibraltar han asistido esta mañana a las ‘I Jornadas Comarcales de Prevención de Drogas en el Mundo Laboral’, organizadas por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Federación de Empresarios, Coordinadora Comarcal Alternativas y los sindicatos mayoritarios de UGT y CC.OO.

La apertura de las jornadas que han contado con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo y de la Delegada Provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Manuela Guntiñas, trata de abordar los efectos del consumo de drogas en el trabajo y la necesidad de establecer planes de prevención y seguridad en este ámbito para informar y formar a los trabajadores de los peligros del consumo de drogas en el ámbito laboral. A estas jornadas también han asistido entre otros, el presidente de Alternativas, Francisco Mena, el secretario General de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, los vicepresidentes de la Mancomunidad, Herminia Moncayo y Manuel Caeiro y el Juez Único de lo Social de Algeciras, Juan de Dios Camacho, además de los secretarios generales de UGT y CC.OO. Ángel Serrano e Inmaculada Ortega.

La Delegada Provincial de Asuntos Sociales en la Junta de Andalucía, Manuela Guntiñas explicó que “es importante que jornadas como estas se proyecten para que los siete municipios de la comarca trabajen en la prevención de drogas en la misma dirección”. La responsable en el gobierno andaluz afirmó que “hay que prevenir y diagnosticar el consumo de drogas en el ámbito del trabajo” a pesar de que “los propios empresarios recelen a veces de los programas de prevención por no confirmar que existe ese consumo en su compañía”.

Guntiñas recordó que la drogadicción en el trabajo a menudo producen bajas laborales, absentismo, retrasos, bajo rendimiento y lentitud de reflejos que pueden desembocar en accidentes laborales para el propio trabajador o poner en peligro a sus compañeros” por lo que aseveró que cree necesario “introducir estos conceptos en los programas de seguridad laboral.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo “la crisis de la heroína tuvo un impacto global en el mundo laboral que ahora se ha acrecentado con el consumo de cocaína y otras drogas de diseño”. En este sentido Chamizo explicó que “ahora hay más consumidores que antes y que estas drogas están dejando mayores secuelas con patologías duales, trastornos mentales, enfermedades psiquiátricas” y estimó que “no sólo llega al trabajador que está subido en una grúa o al que trabaja en un andamio, sino a también a los hospitales o a la banca” por lo que creyó necesario “modernizar los planes de prevención y realizar campañas de sensibilización dirigida a la sociedad y sobretodo a las empresas”. En este sentido continuó asegurando que “hay que formar e informar en las grandes empresas, no sólo al personal médico, sino también a los mandos intermedios para que difundan estos riesgos a la plantilla” y con un programa de ayuda y no de fiscalización o control para las personas que tienen problemas de drogas.

La Mancomunidad de Municipios ha elaborado durante 2008, su Primer Plan Comarcal sobre Drogas con la intención de articular un conjunto de actuaciones que den respuesta a las necesidades planteadas por la población y enmarcado en políticas sobre drogodependencias y adicciones. Fruto de ello se constituyó el pasado año un grupo de trabajo conformado por los agentes sociales y económicos (UGT, CC.OO. Coordinadora Alternativas y FECG,) para abordar la importante tarea de prevenir los múltiples riesgos y efectos de las drogas en el mundo laboral. Estas jornadas contarán con dos ponencias que valorarán las diferentes drogas y sus efectos y como abordar el consumo en el mundo laboral, para concluir con una mesa redonda en la que tomarán parte entre otros Manuel Loza, Secretario Comarcal de Salud Laboral de UGT Campo de Gibraltar.



Fuente: http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/34/economia/3029/delegados-de-ugt-y-ccoo-en-las-empresas-participan-en-las-i-jornadas-de-prevencion-de-drogas-en-el-mundo-laboral.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario