miércoles, 18 de noviembre de 2009

«Drogas y alcohol generan el 25% de los siniestros laborales»


SOCIEDAD
«Drogas y alcohol generan el 25% de los siniestros laborales»
El psiquiatra Jerónimo García alerta hoy de las nefastas consecuencias de las adicciones en el ciclo Encuentros con la Salud de EL CORREO

18.11.09 - M. JOSÉ CARRERO | BILBAO

El experto -preside la sección de Toxicomanías de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao- llamará la atención sobre un hecho. La idea del toxicómano que está tirado en la calle está completamente anticuada. «El 67% de las personas con algún tipo de dependencia trabaja, está integrada en la vida laboral con más o menos éxito. El estereotipo que tenemos de 'yonki' está completamente desfasado», resalta.
La inserción laboral de las personas con adicción tiene sus consecuencias. «Son un lastre para las empresas y para sus propios compañeros de trabajo». Las razones son obvias. Su propensión a contraer enfermedades implica un absentismo laboral muy superior al de la media. «Llegan a duplicar los días de baja», destaca el psiquiatra. Y lo que es peor, protagonizan «entre el 15% y el 25% de los accidentes laborales, ya sea en el mismo puesto de trabajo o bien 'in itinere', es decir, en los trayectos», debido a que tienen una merma en sus reflejos.
Por si fuera poco, el consumo de estupefacientes enrarece el ambiente laboral. Y es que un empleado toxicómano «se siente irritado y nervioso», con lo que aumentan los conflictos con los compañeros. Respecto al sexo, el trabajador toxicómano es mayoritariamente varón. La proporción exacta es de cuatro hombres por una mujer, si bien Jerónimo García resalta el hecho de que los porcentajes se van igualando. «Hace quince años, había siete hombres por cada fémina», resalta.
A la vista de estos datos, el especialista de la Unidad de Drogodependencias de Osakidetza considera fundamental transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de poner freno de una vez por todas a las adicciones porque «en un mundo globalizado y muy competitivo, no vale todo». Esto explica que países como Estados Unidos estén ya realizando test de drogas a personas que aspiran a puestos clave. «Todos luchamos por mantener nuestro empleo. Por eso, debe estar muy claro que, si bien la persona es libre para consumir lo que quiera, el trabajo no admite drogas de ningún tipo».
Consciente de que la realidad es terca, el experto expondrá también su experiencia en el campo de la terapia para ayudar a superar las toxicomanías. De hecho, Jerónimo Garcia es pionero en la atención de médicos que sufren adicciones.

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091118/sociedad/drogas-alcohol-generan-siniestros-20091118.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario