martes, 17 de agosto de 2010

Adicciones al alza en los centros de trabajo - MEXICO


Adicciones al alza en los centros de trabajo
Domingo, 15 de Agosto de 2010
sólo en la industria manufacturera se detectó que de mil trabajadores 60% era adicto, de acuerdo con información de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- El consumo de drogas, alcohol y tabaco en los centros laborales de México va en aumento.
Tan sólo en la industria manufacturera se detectó que de mil trabajadores 60% era adicto, de acuerdo con información de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Se resalta el incremento de la participación femenina en la ingesta de bebidas embriagantes que ha crecido 80% en los últimos 10 años.
La central obrera coincide con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la cual precisa que aunque los hombres son los que más consumen drogas ilegales en el trabajo; la proporción de mujeres se duplicó de 1.2% a 2.4% en seis años.
Destaca que la mariguana es la droga más usada, la cual ha tenido un incremento constante, aunque en la última década se ha observado un aumento más rápido en la tendencia del uso de la cocaína para ambos sexos.
Estas drogas y el consumo de alcohol, es generalizado en los diferentes sectores de la población económicamente activa, aunque hay un incremento de casos en quienes laboran en centros nocturnos y bares, así como obreros calificados y no calificados, menciona Fernando Salgado Delgado, secretario de Acción Política de la CTM.
La ENA explica que entre los obreros calificados y no calificados se registra un porcentaje prácticamente igual de consumo de drogas ilegales, pues 9.8% y 9.5%, respectivamente lo reconoció.
Les siguen los profesionistas (8.1%), los propietarios de pequeños comercios (7.8%), seguidos por los empleados de bancos, oficinas, establecimientos y dependencias gubernamentales (7.4%).
Con 7.2% se registra a los que dijeron ser directores o propietarios de algún negocio, siguiendo en orden descendente, subempleados (7%) y agricultores (6.4%), mientras que algunas otras ocupaciones presentan porcentajes menores como los que informaron ser campesinos (4.1%) y maestros de primaria, secundaria y preparatoria (3.1%).
Fernando Salgado reitera que de acuerdo al análisis de la CTM, es evidente el aumento en el ausentismo laboral y los accidentes, por lo que a las empresa les interesa el tema, pues además de la seguridad de sus empleados, la reducción en la productividad y los costos que conlleva un percance o faltas frecuentes.
La CTM ha concretado a acuerdos con los empresarios para identificar, atender y reinsertar a los trabajadores a la vida productiva después de su rehabilitación, tomando el tema como una enfermedad progresiva y mortal.
Salgado dio a conocer que el mes próximo se inaugurará en Ciudad Obregón, Sonora, el primer centro de tratamiento para enfermos adictos, de la CTM y de la sociedad, el cual se construyó en terrenos de esa central con patrocinio de la fundación Río Arronte y apoyo del gobierno estatal.
Se prevé edificar otros en Tlaxcala y Hermosillo, para rehabilitar a quienes padezcan alguna adicción y reinsertarlos a su medio laboral.
La Secretaría de Salud (Ssa) destaca que “el consumo de alcohol y drogas en los centros de trabajo tiene altos costos: por un lado repercute negativamente en la productividad e incrementa de manera directa muchas de las reclamaciones por indemnización al seguro para los trabajadores por accidentes de trabajo.
Explicó que quienes “presentan alguna adicción son enfermos, no delincuentes, a los que se debe de atender, porque es un problema que ha crecido en los últimos años y se ha convertido en una prioridad en la agenda pública”.
Según información de la Secretaría del Trabajo (STPS) los adictos reciben cinco veces más sanciones que el resto de los trabajadores, recurren tres veces más a prestaciones de enfermedad y presentan cinco veces más solicitudes de indemnización.
Además, la quinta parte de los accidentes en el trabajo se relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas y es una de las 10 principales causas de discapacidad entre los empleados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario