lunes, 2 de agosto de 2010

¿Enfermedad o motivo de despido? España, Segovia


SEGOVIA
¿Enfermedad o motivo de despido?
Las malas condiciones en el trabajo y el desempleo repercuten en el aumento del consumo, según el sindicato


30.07.10 - 01:06 - ANA VACAS | SEGOVIA.
El alcohol, el tabaco, la cocaína y los fármacos son las sustancias que más se consumen el ámbito laboral, no sólo en Segovia, sino también en el resto de la comunidad de Castilla y León y en todo el ámbito estatal. Los datos confirman esta triste coincidencia, que también viene dada por una situación compartida por todos los ciudadanos: la crisis.
En el marco de las III Jornadas Regionales sobre drogodependencia en el ámbito laboral, el sindicato UGT abogó ayer por modificar el Estatuto de los Trabajadores, de forma que se pueda considerar la drogodependencia como una enfermedad y no despedir a un empleado que sufra este problema. Las charlas, organizadas por el sindicato, contaron con la presencia del concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada; el jefe de departamento de Familia de Segovia, José María Sanz; y el secretario regional de UGT, Agustín Prieto González.
La primera mesa de trabajo, en la que intervinieron Lola Moreno y Juan José Joral, abordó asuntos relacionados con la intervención sindical, además de exponer la visión que tienen los miembros de la organización, las actuaciones que se hacen y el trabajo que se realiza con respecto al tema de la drogodependencia.
La segunda mesa versó sobre el consumo de sustancias en el ámbito laboral, especialmente del alcohol, el tabaco, la cocaína y los fármacos. En este sentido, el secretario de Políticas Sociales de UGT, Jesús María Sanz, destacó que «el alcohol y el tabaco son drogas permitidas, pero son las sustancias que más problemas ocasionan a los trabajadores».
La charla estuvo encaminada a la formación de delegados que trabajan en el centro de consultas de Castilla y León para que tengan un mayor conocimiento de la lacra social que supone el consumo de las drogas y las repercusiones que acarrean.
Y es que desde UGT se incidió en como afectan las condiciones laborales en ese consumo: «El no tener trabajo repercute en el consumo de sustancias, así como las condiciones laborales, que también inciden en este aspecto», declaró Sanz, quien indicó que el problema afecta por igual a hombres y mujeres en edad laboral. El sindicato propone suprimir del Estatuto de los Trabajadores el apartado de uno de sus artículos, para que se pueda considerar la drogodependencia como una enfermedad .
Insistió Sanz en que el sindicato pretende «que se trate al trabajador como a un enfermo y que no se le castigue laboralmente».

Fuente: http://www.nortecastilla.es/v/20100730/segovia/enfermedad-motivo-despido-20100730.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario