martes, 3 de agosto de 2010

Cada vez más mujeres se tratan por sus adicciones


Cada vez más mujeres se tratan por sus adicciones
En la mayoría de los casos es por consumo excesivo de alcohol o fármacos. La diferencia con los varones

El ingreso de las mujeres en el "mundo masculino" debido a la equiparación de ambos sexos en cuanto a la capacidad de trabajo, el nivel de ingresos, la distribución de tareas en el hogar y demás, ha generado cambios sumamente positivos en la sociedad, aunque también algunos negativos. Y es que al ya comentado incremento del tabaquismo registrado entre las mujeres, ahora se suma una nueva tendencia: el consumo excesivo de alcohol, que puede verse inclusive en las adolescentes que muchas veces consumen aun más que sus compañeros varones.

Para los especialistas, son diferentes los factores que predisponen a esta conducta, y en ellos influyen tanto las situaciones generadas por el tipo de vida como las características personales de cada individuo.

"Actualmente -señaló el doctor Eduardo Kalina, médico psiquiatra especialista en adicciones- se está registrando una creciente y rápida incorporación de las mujeres en el mundo de las adicciones, por ejemplo las drogas, equiparándose hombre-mujer con todo lo que eso implica. Si bien la igualdad a nivel social es algo por lo que todos peleamos, lo cierto es que desde el punto de vista biológico eso no es tal porque la mujer, al estar preparada para dar vida, tiene ciertas particularidades, como una menor cantidad de agua en el organismo, una menor contextura y musculatura, lo que favorece la concentración de tóxicos, sin mencionar las alteraciones que se producen al nivel hormonal".

"Esto implica -añadió el especialista- que el alcohol las afecte más, que las tasas de cáncer de pulmón por el cigarrillo o por la marihuana sean más altas y que los psicofármacos impacten mucho más. Como ejemplo vale decir que así como a una persona cuando está enferma si mide 1,90 no se le da la misma dosis que a una que mide 1,20, en las adicciones no podemos pensar en términos de igualdad biológicos hombre-mujer".

Por su parte, la doctora Carolina Bergoglio, especialista en desintoxicación psicofísica, expresó que "la demanda realizada por parte de las mujeres con respecto a los tratamientos de desintoxicación por sustancias adictivas ha mostrado un fuerte y sistemático crecimiento en los últimos años, lo que no quiere decir que necesariamente las cifras estén en aumento, sino que existe una mayor conciencia sobre lo importante que es pedir y recibir ayuda, algo que antes no se hacía".

"Lo positivo de esto -continuó- es que se cayeron ciertos tapujos y lo que antes tendía a esconderse, ahora se muestra frente a la necesidad de contar con ayuda médica. Hace algunos años se creía, no tanto en los hombres pero sí más en las mujeres, que una internación por ejemplo era algo devastador que cambiaría definitivamente a la persona. Hoy eso ya no es tan así".

De acuerdo a los especialistas, es posible advertir en muchos cuadros que al momento de la consulta el tiempo de evolución asciende a no menos de 10 años, es decir que todavía se está llegando tarde, mientras que los cuadros más observados son aquellos que refieren a la adicción al alcohol y a los psicofármacos.

En cuanto a la comparación entre las mujeres y los hombres, el doctor Kalina admitió que "si bien todavía ambos sexos no están equiparados en cuanto al nivel de consulta, resulta evidente que vamos camino a eso".

ALCOHOL

“El abuso de una sustancia muchas veces actúa ya no a nivel social sino como ansiolítico. Por ejemplo el alcohol que se había consumido siempre en forma controlada y social, pasa a ingerirse en soledad y de manera descontrolada, dando paso a que se instale una adicción”, refirió la doctora Bergoglio

Fuente: http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=267948&ffo=20100803

No hay comentarios:

Publicar un comentario