martes, 3 de agosto de 2010

Nueva moda en la Web: “drogarse” con música digital


Tecnología / ‘I-dosing’

Nueva moda en la Web: “drogarse” con música digital



Páginas de Internet cobran por permitir bajar sonidos que, aseguran, causan efectos directos en el cerebro. ¿Efecto placebo o verdaderos narcóticos virtuales?


Por Florencia Ballarino

El fenómeno se conoce como i-dosing y hace furor en la Web. Se trata del uso de melodías, estridentes o sutiles, que se descargan de Internet y provocan, según sus “consumidores”, efectos similares a las drogas químicas. La nueva moda prendió fuerte entre los adolescentes de EE.UU. y ya preocupa a padres y autoridades. “Al comienzo empecé a ver luces parpadeantes aunque tenía los ojos cerrados, luego subió el tono y empecé a sentir que me hundía en la silla… Cuando el tono bajó, comencé a sentirme con confianza y muy relajado”, explica un adolescente en el sitio I-Doser, donde se ofrecen audios con una variedad de efectos narcóticos y precios.

Pero los i-dosers también pueden verse y oírse en YouTube, donde hay decena de videos que muestran a los jóvenes experimentando algunas contorsiones o ataques de risa mientras escuchan esos sonidos.

Polémica. En Oklahoma, EE.UU., tres estudiantes de la escuela secundaria Mustang fueron llevados al despacho del director luego de asistir a clases bajo los efectos de estas “drogas digitales”. Y la Oficina de Narcóticos y Control de Drogas Peligrosas de ese Estado difundieron un alerta entre los padres, ya que consideran que el i-dosing podría ser una puerta de entrada a las drogas ilegales.

De hecho, en las páginas que los venden, los sonidos, que se pueden adquirir a US$ 19,95 por cada cuatro dosis, reciben nombres como “opio”, “marihuana” o “LSD”. Pero la oferta también incluye “alcohol”, “orgasmo” y “adrenalina”. El principio que guía el fenómeno es el de los “sonidos binaurales”. Esto es que cada oído recibe, al mismo tiempo, por medio de auriculares, dos sonidos ligeramente distintos en frecuencias diferentes. El efecto que esto ejerce sobre el cerebro se estudia desde hace años.

¿Es posible experimentar el efecto de las drogas a través de un sonido? Según Pablo Simone, psiquiatra y especialista en adicciones del Ineco, la respuesta es rotundamente no. “Lo que puede producir es más del orden del efecto placebo. No hay ninguna evidencia que indique que estos tonos tengan correlato neurobiológico y que afecten los centros de placer del cerebro.”

Sin embargo, el especialista reconoció que estos sonidos, tal como son presentados en la Web, pueden inducir a otras situaciones. “Ya desde el mismo mensaje, las páginas avisan lo bueno que es escuchar estos sonidos para sentirse drogado”, aseguró y aclaró que, a diferencia de lo que pasó en el caso de los dibujitos animados japoneses –que produjeron convulsiones epilépticas en varios niños–, el sonido no puede afectar el cerebro de manera similar, al menos hasta donde sabe la ciencia hoy.

“Lo que puede ocurrir –agregó Simone– es que los adolescentes experimenten un estado de rareza, producto de la sugestión. Pero nunca sentirán el mismo efecto de un pase de cocaína o un cigarrillo de marihuana. Para que eso ocurra se deberían liberar cantidades enormes de dopamina, algo que no se consigue solamente con un estado emotivo.”

Diario Perfil



www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario