Incide uso de droga o alcohol en accidentes de trabajo: CIJ
Lourdes Díaz López - EL DIARIO 28-08-2010 20:59 Estado
Chihuahua— Un estudio realizado por el Centro de Integración Juvenil reveló que los accidentes de trabajo están altamente relacionados con el consumo de alcohol o drogas, además del bajo rendimiento laboral, ausentismo, cansancio, problemas de salud, ansiedad, depresión y problemas familiares, entre otros, informó Ramiro Vélez Sagarnaga, director de la institución no gubernamental.
Aseguró que el uso de alcohol y drogas genera conflictos interpersonales, trastornos de salud, problemas de seguridad y pérdidas económicas considerables. Las consecuencias del consumo en el medio laboral son: cansancio en un 44.2%, problemas físicos en el 29.5%, disminución del rendimiento laboral en el 29.5%, y la reducción de reflejos en el 21.7%.
El Sistema de Reporte de Información en Drogas (SRID), en distintas evaluaciones ha reportado mayor consumo en casos de empleados o comerciantes y que los hombres beben abusivamente en una proporción de 5 a 1 con respecto a las mujeres y las edades de riesgo (igual que el tabaco), son de los 25 a los 44 años.
El aumento más significativo de drogas ilícitas se dio en el sector de la industria. Las más consumidas son: mariguana y cocaína.
Las causas del aumento en el consumo de drogas ilegales son debido al incremento en la facilidad para conseguirlas, así como a cambios socioculturales y económicos importantes, revela el estudio.
Factores de Riesgo para el consumo son ciertas condiciones que facilitan el consumo de sustancias entre los trabajadores como: el tipo de trabajo (jornadas prologadas, estrés laboral, turnos nocturnos, exposición a sustancias, empleos foráneos, condiciones extremas), cultura organizacional (consumo después del trabajo o para festejos, consumo de alcohol en comidas, “cierre” de negocios en comidas o cenas laborales), entorno (fácil acceso a drogas, escasez de instancias que fomenten diversas actividades lúdicas y culturales, falta de espacios recreativos).
Las características del trabajador que consume son: bajo nivel de escolaridad, contacto temprano con sustancias, sensación de explotación, las relaciones familiares deterioradas, y la falta de convivencia familiar.
Ante la problemática las recomendaciones son que las empresas busquen un ambiente satisfactorio, remuneración, estímulos de productividad promover las medidas preventivas para hacer frente al uso indebido de drogas.
Informar a trabajadores/as y empresarios/as sobre los riesgos que implica el consumo habitual de sustancias, así como de los recursos y programas de prevención o reducción del uso indebido de drogas, tratamiento y rehabilitación.
Desarrollar acciones conjuntas entre organizaciones sindicales y patronales.
Seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al campo ocupacional que corresponde.
Las recomendaciones son: Detección, diagnóstico, atención, evaluación y seguimiento.
Fuente: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=5e383af1c7b53555fb7b6f491ae9e007
No hay comentarios:
Publicar un comentario