lunes, 23 de agosto de 2010

Más de la mitad de los trabajadores son adictos


Más de la mitad de los trabajadores son adictos

Jueves, 19 de Agosto de 2010
El consumo de alcohol y drogas en el trabajo se ha incrementado en más de un 400 por ciento en los últimos cinco años en Argentina, Corrientes no escapa de esta realidad. Adicciones, un problema que afecta no sólo a la persona; sino también tiene efectos económicos negativos sobre la fuente laboral.
Intentando dar respuesta a la problemática desde la Subsecretaría de Trabajo Provincial organizaron un curso de capacitación destinado a responsables de recursos humanos de empresas regionales y entes públicos. Sostienen que adicciones al alcohol, las drogas y el juego son las que más han crecido en la provincia. Al frente de la capacitación se encontraban las médicas Graciela Maciel Romero, Mónica Vega y José Luis Saez Casanelli, especialistas en medicina laboral.
"El desempleo, la precarización laboral y las presiones que desde los trabajos ejercen sobre los operarios son las principales causas de adicciones", señala Vega, quien es miembro de la Comisión Argentina de Medicina Laboral.
Sostienen que no se trata de un problema nuevo, pero que sin embargo en los últimos años ha cobrado notoriedad en los lugares de trabajo porque se han vuelto una causal de dificultades. "Actualmente pocos niegan la existencia de algún tipo de sustancia en los mismos espacios laborales".
Se hace evidente -coinciden las profesionales- una relación causal entre sobreexigencia en el trabajo y búsqueda de alguna solución externa que permita producir más o relajarse.
Remarcaron además las profesionales que las consecuencias económicas del consumo adictivo son importantes ya que generan ausentismo, llegadas tarde y gastos en salud, menor rendimiento laboral, accidentes y la contratación de otro personal para suplantar temporalmente o acompañar a la persona adicta. "Se sostiene por medio de un estudio realizado durante el año pasado -afirma Vega- que cerca de las tres cuartas partes, es decir cerca del setenta por ciento de la población económicamente activa de Corrientes padece algún tipo de adicción". La profesional indicó que de no revertirse estos indicadores se estaría frente a una situación descontrolada que atraviesa todas las franjas sociales.
"El objetivo principal de un plan de contención debe ser minimizar el consumo de la sustancia o la situación que genere adicción en el trabajo y de ser posible en el ámbito personal.
Para ello es fundamental desarrollar un programa preventivo y no represivo, es decir, tras detectar una persona alcohólica no sancionarla. Se sabe que es mejor recomendarle un tratamiento", afirma Maciel y agrega que a la adicción no hay que tratarla como una enfermedad y evaluarla en términos de curable; en este tipo de presentaciones la persona se recupera.
Sostuvieron en contacto con EL LIBERTADOR ambas profesionales que para posibilitar la pronta recuperación de una persona adicta es vital que ésta continúe dentro de un ámbito laboral pero en puestos no riesgosos; ya que por ejemplo no podría concretar tareas que pongan en riesgo su vida o la de sus colegas", advirtió Vega.
Sin embargo destacan las médicas que para las empresas está tomando mayor importancia la prevención de adicciones. "Es que cada empresa realiza una inversión significativa en la capacitación de su personal y si un adicto no se recupera entonces se pierde lo invertido en él. Los programas preventivos cada vez son más solicitados por clientes internacionales. Es que prestan atención la calidad del producto y además les importa la calidad de vida del empleado, que se verá reflejada en lo primero", sostienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario