domingo, 1 de agosto de 2010

¿Qué son las drogas?

¿Qué son las drogas?


--------------------------------------------------------------------------------

Cuando hablamos de drogas, quizás recordemos distintas imágenes relacionadas con sustancias tales como la marihuana, la cocaína, la heroína y, en general, pensamos en algo ilegal, que afecta en forma importante a la conciencia de las personas y su percepción de la realidad.

La idea de droga no la relacionamos, en cambio, con otras sustancias legales, tales como el alcohol, el café y el tabaco. Estas circulan libremente y son mayormente consumidas de manera responsable (alcohol), involucrando además a terceros en forma directa (tabaco) o siguiendo indicaciones de un médico (medicamentos). Pero también son usadas indebidamente, causando problemas de salud, accidentes de tránsito, violencia familiar, delitos y dependencia.

Droga, según una definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es:
"toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de este"... La OMS también dice que la droga se caracteriza por ser:

..."capaz de generar dependencia caracterizada por la pulsión a tomar la sustancia de un modo continuado, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta."


Es importante considerar la relación que la persona establece con una sustancia y no sólo las características de la misma, sus efectos, su capacidad para generar adicción, etc.

Muchas de las drogas tienen aplicaciones en el campo de la medicina, de modo que, cuando se usan correctamente y siguiendo las indicaciones de un médico, su consumo es adecuado y beneficioso para la persona.

En ese caso, por ejemplo, se puede hablar de uso de drogas, es decir, consumo de drogas sin que aparezcan las consecuencias negativas que pueden producir.

Para saber cuando el uso se convierte en abuso, es necesario tener en cuenta:

la cantidad y frecuencia del consumo

las características del consumidor

las circunstancias en que ese consumo se produce

Si la forma en que se da el consumo, las cantidades consumidas o sus propias características personales hacen peligrar la salud de quien consume, ya sea en lo físico, lo psicológico o lo social, se puede hablar de abuso de drogas. El límite entre el uso y el abuso es difícil de precisar. Y a veces las personas que usan una droga no se dan cuenta cuando empiezan a abusar de ella.

¿Qué es la dependencia?

Una característica de las drogas es que provocan dependencia física y/o psíquica.

La dependencia física: "es la necesidad fisiológica que adquiere el organismo, el cual se acostumbra a una cierta cantidad de droga para funcionar"

La dependencia psíquica: "es la necesidad psicológica producida por la habituación a los efectos de la droga sobre los estados de ánimo o la conducta"

En general decimos que dependencia de una droga "es el conjunto de comportamientos y de reacciones que comprenden el impulso y la necesidad imperiosa de tomar la sustancia en forma continua o regular, ya sea para sentir sus efectos o para evitar el malestar que produce la privación de su consumo".

Tolerancia a una droga

Decimos que existe tolerancia a una droga cuando, al consumir algunas sustancias, el organismo se adapta progresivamente a ellas de forma que, para sentir los mismos efectos, se necesita aumentar la cantidad de sustancia que se consume.

A lo largo de la historia, las sociedades y culturas utilizaron drogas con diversos fines, sea religiosos, medicinales, de relación social, etc.

Entre nosotros también hay sustancias, que están en nuestra cultura, y son tan comunes, que no las consideramos drogas, y no pensamos que su consumo tiene riesgos.

Estas son:

el alcohol

el tabaco

el café

los fármacos

Entre los fármacos distinguimos:

anfetaminas

barbitúricos

benzodiacepinas

analgésicos

narcóticos

Y entre estos últimos señalamos:

morfina

metadona

Drogas no aceptadas por nuestra cultura

Junto a las drogas legales, admitidas en nuestra sociedad y –a veces- integradas en nuestras costumbres y tradiciones, hay otras sustancias cuyo consumo no es aceptado por nuestra sociedad.

Por su condición de prohibidas los riesgos del consumo de estas sustancias aumentan, no solamente por una relación con el mundo de la ilegalidad –en mayor o menor grado- sino también porque se producen en forma clandestina, sin control de ningún tipo.

Además, en su proceso de comercialización son mezcladas con otras sustancias –a veces altamente tóxicas- para hacer más lucrativa la venta.

Los efectos de estas sustancias cambian según la persona y la dosis que utiliza.

Canabis

Cocaína

Heroína

Extasis

LSD

Solventes

Fuente: http://www.drogas.com/prev_que_son_las_drogas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario