sábado, 1 de mayo de 2010

CANARIAS: El Consejo Económico y Social SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LOS MECANISMOS de prevención de las drogodependencias

Canarias

El CES avisa de que el presupuesto del III Plan de Drogas no está garantizado
El Consejo Económico y Social asegura que la información financiera para 2011 y 2012 no se ajusta a las actuaciones previstas en el plan. Opina que en ningún caso debería disminuir la dotación económica respecto del anterior plan. Critica que no se hayan incorporado al texto ni recabado las opiniones de los pacientes.
30/abr/10 07:36

EL CES SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LOS MECANISMOS de prevención de las drogodependencias

El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias hizo ayer público su dictamen sobre el III Plan Canario sobre Drogodependencias 2010-2017, en el que realiza una serie de aportaciones para mejorar el texto.

Esta institución muestra su "preocupación" por el hecho de que "la posibilidad real de llevar a cabo el conjunto de actuaciones contempladas en el plan vendrá dada por disponibilidad presupuestaria" y ésta no está "adecuadamente garantizada para el período de vigencia del plan".

"En cualquier caso -apostilla-, el Consejo no consideraría oportuna cualquier disminución, con respecto a los ejercicios anteriores, de la financiación referida al Área de Tratamiento e Integración Social".

Además, observa que la información financiera que se adjunta al plan no se ajusta a las actuaciones a ejecutar en 2011 y 2012, en los que "se observan manifiestas diferencias".

Sobre el seguimiento del III Plan Canario sobre Drogodependencias, el dictamen observa que las concreciones "permanecen en un nivel todavía muy vago" y aconsejan "establecer los resultados esperados y las metas concretas para cada uno de los objetivos".

Esa vaguedad también es fuente de críticas en numerosos aspectos del texto, como en el apartado de "Retos en tratamiento", que "no concreta cómo ni con qué criterios se debería proceder a su organización, actualmente ineficiente".

Entre las observaciones que realiza el CES las más numerosas corresponden a la prevención el tratamiento de las adicciones en el ámbito laboral, así como a fomentar la participación.
"No vemos que se hayan recabado ni incorporado las opiniones y necesidades expresadas de los pacientes en la planificación de acciones del plan", dice, para asegurar que "el primer escollo para dar un servicio de calidad es no saber qué desean/necesitan los clientes". Por eso recomiendan "reorientar los procesos para que incorporen el punto de vista de los pacientes".

Respecto al ámbito laboral, el CES señala la necesidad de "trabajar en la dirección de facilitar la coordinación institucional y la integración técnica de la prevención de las drogodependencias con la prevención de riesgos laborales".
Asimismo, apunta la conveniencia de incluir estudios sobre adicciones en el ámbito laboral y de "motivar a los agentes sociales para la inclusión de la prevención y el tratamiento de las drogodependencias en la negociación de los convenios".El Consejo se muestra también crítico con el párrafo del plan que establece que "se garantizará la atención al drogodependiente en igualdad de condiciones al resto de la población". "¿Acaso no está garantizada legislativamente", se pregunta el dictamen del órgano consultivo. "La garantía es legislativa y un plan lo que debería hablar es de cómo y en qué condiciones se garantizaría esa atención sanitaria", añade.

También menciona que "el plan deberá asumir la necesidad de reforzar las líneas de coordinación con la red de recursos sanitarios y con la red de servicios sociales" mediante "mecanismos y protocolos consensuados y una correcta definición de los ámbitos de competencia y circuitos de derivación".

El dictamen es tajante cuando dice que "no se entiende que no quede clara la conexión y coordinación con el III Plan Canario de Salud, donde sí se identifican acciones concretas a poner en marcha".

El texto, asimismo, aconseja sustituir el término "drogodependencia" por "adicción".

FUENTE: http://www.eldia.es/2010-04-30/CANARIAS/7-CES-avisa-presupuesto-III-Plan-Drogas-esta-garantizado.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario