lunes, 3 de mayo de 2010


Entrevista a Francisca Florenzano, directora de CONACE, en diario El Mercurio
Viernes 23 de Abril de 2010

Francisca Florenzano, secretaria ejecutiva del CONACE, abril de 2010

Entre sus desafíos, admite que deberán hacerse cargo de la falta de oferta de tratamiento para consumidores con problemas.

Por Ricardo Muga, El Mercurio

Especial atención y trabajo con los grupos más vulnerables y mejorar la oferta pública de tratamiento a consumidores de droga con problemas son dos de los ejes que ha definido en su trabajo la nueva secretaria ejecutiva de CONACE, la socióloga de la Universidad Católica, Francisca Florenzano.

La también magíster en salud pública y planificación social dice que "de alma" se veía en la primera línea de la batalla contra las drogas, cuando escuchaba durante la campaña al hoy Presidente Piñera. Añade que su nombramiento también se ajusta a la idea de convertir al CONACE -hoy un ente asesor interministerial- en eje fundamental de la futura Subsecretaría de Previsión.

- ¿Cuál es su diagnóstico de la droga en Chile?

"El principal problema de hoy es que tenemos un grupo de jóvenes, incluso niños, vulnerable y de muy alto riesgo no sólo de consumo de drogas, sino de otros factores que tienen que ver con su entorno de pocas oportunidades. Allí hay que aplicar una política no sólo orientada a la persona y a la familia, sino también territorial. En términos de diagnósticos, uno de los aspectos clave de mi gestión será mejorar la deuda que tenemos respecto del acceso al tratamiento. Hoy los cupos que hay para gente que necesita tratamiento son reducidos y hay una demanda importante de la cual tenemos que hacernos cargo (ver cifras)".

- Tras conocerse la encuesta del año pasado, en el Conace se dijo que la drogadicción en Chile era un problema contenido. Hubo sin embargo quienes sostuvieron que no es así. ¿Cuál es su visión?

"Si uno mira las cifras de consumo de población general y de población escolar, efectivamente están contenidas. No obstante, uno también puede decir que después de todo lo que se ha hecho, de lo que se ha invertido y de tener un organismo dedicado al tema, pudiera esperarse que el problema no sólo se contuviera, sino que se bajara. Lo que pone más en cuestión el tema de la contención es que hay una serie de preguntas que son buenas predictoras de aumento o disminución de consumo a futuro, y ahí tenemos un problema: en la población escolar la percepción del riesgo de consumir ha bajado mucho y la percepción de acceso ha aumentado".

- Cuando tenemos más escolares que dicen que les han ofrecido droga y también que la encuentran menos riesgosa, ¿quién es el responsable: el Gobierno, las policías, los padres, los profesores...?

"Siempre las responsabilidades son compartidas. La evidencia muestra que cuando en el entorno de los niños hay consumo o el mensaje que dan los padres es que el consumo no es riesgoso, hay una responsabilidad importante. En este tema también es importante que las escuelas tengan normas claras respecto del consumo, y que se apliquen".

- Otro ángulo crítico era que había traspaso de consumo, desde marihuana hacia cocaína...

"Cuando se inició en Chile el consumo de cocaína, era una droga muy de élite, pero hoy ha entrado fuertemente en sectores de ingresos más bajos, por precios más bajos. En Chile está claro: se ha masificado el consumo de cocaína".

- ¿Qué es más hoy la droga: un problema de salud o de seguridad pública?

"Ambos. Hay un fuerte problema de seguridad ciudadana cuando vemos la violencia en los asaltos que son cometidos bajo la influencia de la droga. En términos más preventivos, es un problema de salud pública pero también social y no sólo en los niveles socioeconómicos bajos".

- Hay gente que para solucionar el problema de seguridad le gusta la idea de legalizar la marihuana, como en Holanda.

"La reflexión tenemos que hacerla desde nuestra realidad. En Chile, si nos basamos en los estudios hechos acá, siete de cada diez personas que no consumen están en desacuerdo con legalizar la marihuana. Incluso, una de cada tres que consume también está en desacuerdo. Mi opinión es que en este minuto no es una demanda".

- Y respecto de su uso terapéutico...

"Sin ser yo médico clínico, creo que hay que mirarlo con cuidado. Tenemos el ejemplo de las anfetaminas, que tienen un uso terapéutico y que pese a que se han puesto varios controles, sabemos que eso empieza a desordenarse. Antes de abrir espacio al uso terapéutico hay que ver dos cosas: si efectivamente es la alternativa más efectiva, pero también ver cuál es la realidad en Chile cuando se abren esos espacios".

- A nivel policial ya se habla de que el alcoholismo en la juventud se ha convertido en un gravísimo problema de seguridad pública. ¿Comparte ese juicio?

"Absolutamente. Es un problema severo y se está dando cada vez en edades más tempranas. Ver en la calle, a horas no tan tarde, a jóvenes y adolescentes en estado evidente de ebriedad es cada vez más común. Acá también hay mayor permisividad de parte de los padres".

''Hay un fuerte problema de seguridad ciudadana cuando vemos la violencia en los asaltos que son cometidos bajo la influencia de la droga".

Fuente: http://www.conacedrogas.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=390:francisca-florenzano-directora-de-conace-qen-chile-el-consumo-de-cocaina-se-ha-masificadoq&catid=74:noticias&Itemid=559

No hay comentarios:

Publicar un comentario