viernes, 21 de mayo de 2010

Resultados de la encuesta sobre drogas en el trabajo - La Rioja, España


Presentan en una charla coloquio los resultados de la encuesta sobre drogas en el trabajo

Los técnicos de la Consejería de Salud y de la Federación de Empresarios de La Rioja, con la concejal de Salud (en el centro)

LA BRÚJULA 21-5-2010
En la tarde de ayer, jueves, tuvo lugar en la Ermita de la Concepción la charla-coloquio: “El uso de drogas y su repercusión en la empresa: Amenazas y Oportunidades para la prevención en los centros de trabajo”. Se trata de un acto dirigido al tejido empresarial de la localidad de Calahorra que contó con una discreta acogida a pesar de la repercusión del problema de la drogadicción en la siniestralidad, el absentismo y la baja productividad laborales.

Esta actuación se enmarca en el proyecto "Empresas Que Previenen", del Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Calahorra, que tiene como objetivo sensibilizar a las empresas sobre la incidencia negativa del uso de alcohol y otras drogas en la empresa, y de la rentabilidad de establecer medidas preventivas para neutralizar sus consecuencias.

En la primera fase del proyecto, iniciada en marzo, se ha contactado con 64 empresas, de las que se han visitado 60 –las otras 4 optaron por no participar-. En estas visitas se han recogido cuestionarios relativos a la percepción y actitud de la empresa hacia el tema que nos ocupa.

Hasta el momento se han analizado 50 encuestas de las que el 44% fueron respondidas por el propio empresario. El 42 % cree que es un problema muy importante frente al 24 % que opina que posee poca importancia.
El principal motivo por el que se considera importante es por la posibilidad de provocar accidentes laborales (así lo estima un 74 %). Un 40 % de las empresas creen que alguno de sus trabajadores abusan del alcohol u otras drogas, y para el 56 % nunca se ha planteado el problema en su empresa.
Si se diese el problema, la mayoría, un 54 %, optarían por hablar con el trabajador afectado, como medida principal. El 95’7 % de las empresas nunca han realizado ningún tipo de acción preventiva en este sentido, aunque el 87’5 % consideran la información y formación como medida más idónea. La mayoría, un 65 % cree que las empresas de nuestro entorno serían receptivas a la acogida de este tipo de medidas preventivas.

En este proyecto colaboran la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, y la Federación de Empresarios de La Rioja, por lo que técnicos de ambas instituciones realizaran respectivas aportaciones en la sesión informativa, con el objetivo de poner a disposición de las empresas de Calahorra todos los medios, humanos y materiales, necesarios para acometer acciones desde sus propios centros de trabajo.

Fuente: http://www.labrujulacalahorra.com/noticias.asp?Id=2756

No hay comentarios:

Publicar un comentario