miércoles, 5 de mayo de 2010

CoPreAd - MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - Argentina

Coordinación de Políticas de Prevención de adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd)

La Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con impacto en el Mundo del Trabajo fue creada mediante Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 132 del 1º de febrero de 2010 .

Fue designada a cargo de dicha Coordinación la Dra. Lucía Amelia García.


Fuente: http://www.trabajo.gob.ar/adicciones/

Objetivos
Esta Coordinación ha sido creada para funcionar como un factor que propenda a la consecución de mejores condiciones de trabajo, incursionando preventivamente en el ámbito de la salud de los trabajadores.

Prevenir
Para Prevenir es necesario antes informar y concientizar.

Solo de este modo se puede educar sobre el riesgo que significa el consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas y de su particular incidencia en el trabajo.

Para Prevenir es preciso preparar y disponer con anticipación lo necesario para un fin. Entre las cosas que deben disponerse es de información.

La información
Debe contener expresiones claras, precisas y de fácil comprensión para que quién acceda a ella pueda entender y tomar conciencia sobre el peligro que significa el consumo de sustancias psicotrópicas y drogas.

No se trata de provocar un acatamiento compulsivo de medidas de salubridad en el trabajo entre los trabajadores de cualquier nivel sino de educar para que cada persona se convierta en agente de su propia salud y la de sus compañeros.

Funciones de la Coordinación
(a) Conocer, informar y educar sobre la prevención en el Consumo de Drogas y Sustancias Psicotrópicas dentro del Mundo del Trabajo;

(b) Promover acciones: realizar estudios y relevamientos que permitan una visión ajustada a la realidad laboral respecto de la temática de referencia;

(c) Elaborar material con conceptos claros que faciliten la comprensión y difusión y dentro del mundo del trabajo: empresas, sindicatos, Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de las Provincias que conforman el territorio nacional

(d) Brindar apoyo a las organizaciones sindicales y/o empresas que soliciten orientación, información y asesoramiento sobre la temática;

(e) Contribuir a la ejecución de la política de “más y mejor trabajo” impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base de mejores condiciones de salud de los trabajadores;

(f) Contactarse y trabajar con otros organismos gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales;

(g) Elaborar un informe anual que de cuenta de: Los objetivos perseguidos, las labores realizadas, los objetivos alcanzados y las acciones a futuro previstas para el ejercicio siguiente.


Información
¿Qué es una sustancia Psicotrópica?
Una sustancia psicotrópica o psicotropo es un agente químico de origen natural o artificial, que actúa sobre el sistema nervioso central, susceptible de modificar la actividad mental, ocasionando cambios temporales en la percepción, el ánimo, el estado de conciencia y el comportamiento.

Ejercen distintos tipos de acciones sobre la actividad del sistema nervioso central:
*(1) inhibiendo o
*(2) estimulando
*(3) Provocando alucinaciones

¿Qué es una Droga?
Es toda sustancia que provoca una intensa reacción en el organismo. Modifican o alteran el estado de conciencia, las funciones mentales y la conducta, generando en el usuario la necesidad de seguir consumiendo y puede llegar a lesionar y matar aunque se absorban en pequeñas cantidades.


Riesgos y ayuda
¿Cuáles son los riesgos que devienen del consumo?
Riesgos en la salud del trabajador, en su rendimiento laboral, en su comportamiento social y en su ámbito familiar.

¿Quienes pueden actuar para ayudar?
En el entorno laboral: la empresa el sindicato, el propio trabajador.
En el entorno familiar: los miembros de su familia en cuanto acompañantes y contenedores.
En el entorno social: La sociedad toda en cuanto actitud y acompañamiento para la implementación de medidas que contengan y acompañen al trabajador que solicita ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario