domingo, 30 de mayo de 2010

Presentación - Resumen Adicciones en el Ambito Laboral - XVI Congreso Argentino de Medicina del TRABAJO - NEUQUEN, Argentina


Creando una Política para un lugar de trabajo sin drogas - Dr. Ernesto
Eduardo González (©)


Una política para lograr un espacio laboral sin drogas escrita es esencial
para un programa efectivo. Los empresarios interesados en crear esta
política, comienzan a compartir algunas preocupaciones comunes hoy día, en
relación a los sucesos de público conocimiento respecto al impacto del
consumo de sustancias psicoactivas, y a las estadísticas de organismos
públicos y privados.

¿Por qué poner la política por escrito?

Una política escrita ayuda tanto a la Empresa como a su Capital Humano
focalizando los detalles importantes. Existen razones para poner la política
por escrito que incluyen la protección, la seguridad y la promoción de la
salud para evitar factores de riesgos que tienen como consecuencias los
consumos de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral.

¿Cómo promover la política específica?

Promover y poner en marcha políticas específicas para organizaciones
empresariales y escenarios laborales si no se «arman» de «cero», pueden
trabajarse tomando como ejemplos otras políticas ya desarrolladas por otras
empresas u organizaciones empresariales, o de instituciones como el Centro
Argentino de Prevención Laboral en Adicciones CAPLA o CP Grupo Legal con
experiencia en esta temática



No obstante, antes de adoptar una política existente, se debe asegurar que
se adapte a su organización y a sus prioridades. También se puede contactar
a quién lleva adelante la política para poder hacer algunas preguntas:

. ¿La política está vigente?

. ¿Ha sido cambiada de alguna forma? ¿Cómo? ¿Por qué?

. ¿Qué aspectos de la política han sido más exitosos?

. ¿Menos exitosos?

. ¿Ha habido algún problema de implementación? ¿Cómo fueron resueltos?

Una política tomada como ejemplo para «armar» la propia, puede no contener
todo lo que necesitemos. Cuando se adopta una política ya existente de otra
empresa, considere estas preguntas antes del «cortar y pegar»:

. ¿Hay leyes/regulaciones federales, estatales o locales para aplicar a mi
lugar de trabajo? (En Argentina existe al día de hoy un vacío legal en esta
materia)

. ¿Está alguno de mis empleados cubierto por los términos de un acuerdo
colectivamente negociado?

. ¿Qué filosofía y metas debe enfatizar la política? ¿Prevención? ¿Sanción?
¿Tratamiento? (CP Grupo Legal y CAPLA promueven la Cultura Preventiva
Integral y la Responsabilidad Social Empresaria)

. ¿Quién estará cubierto por la política? ¿Todos los empleados? ¿Empleados
en ciertos puestos? ¿Terceros? ¿Contratistas?

. ¿Qué sustancias y comportamientos serán prohibidos?

. ¿Incluirá la política alguna forma de testeos / pruebas de drogas?

. ¿Cuándo se aplicará la política? ¿Durante las horas de trabajo? ¿En los
eventos después de las horas de trabajo?

. ¿Dónde se aplicará la política? ¿En el lugar de trabajo? ¿Fuera del lugar
de trabajo mientras estén en deber? ¿Fuera del deber?

. ¿Quién implementará y hará cumplir la política?



A dónde ir por ayuda

El Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones CAPLA tiene
experiencia en asesoramiento y consultoría, tanto en organismos públicos
como privados, y puede ser consultado para poner en marcha políticas y
programas específicos en esta temática. (ver www.trabajosindrogas.com.ar o
llamar al (54 11) 155690-1411, o capla@fibertel.com.ar / capla@hotmail.com /
info@trabajosindrogas.com.ar )

¿Qué corresponde en una política?

Ya sea que cree su propia política o decida adoptar todo o parte de la de
otra empresa, una política adecuada incluirá lo siguiente:

. Racionalidad

. La razón para la política

. Para lo que fue diseñada

. Cómo es y será desarrollada Expectativas y prohibiciones

. El comportamiento del Capital Humano que se espera

. Exactamente qué sustancias y comportamientos están prohibidos

Consecuencias y solicitudes

. Claramente lo que pasará si un empleado viola la política

. Procedimientos para determinar si un empleado ha violado la política

. Cómo serán adecuadas las solicitudes

Beneficios y garantías

. Esfuerzos para ayudar a que los empleados cumplan con la política

. Cómo serán adecuadas las solicitudes de ayuda

. Cómo será protegida la confidencialidad de los empleados

¿Debe invitar a otros para ayudar?

Es conveniente involucrar a los empleados y representantes de los
trabajadores y otros (consultores / especialistas) para desarrollar la
política.

CAPLA y también ha desarrollado un modelo: el Centro Preventivo Laboral, una
vacuna preventiva dentro del espacio laboral articulada a la medicina
ocupacional y a la seguridad e higiene desde donde desarrollar acciones
preventivas y organizar los llamados Agentes Preventores o Monitores
Laborales, una «red preventiva laboral» que logra efectividades conducentes
de un programa preventivo laboral en adicciones.

Antes de poner en marcha una política. Siempre es aconsejable tener un
borrador de la nueva política de lugar de trabajo sin drogas, revisadas por
abogados laboralistas experimentados en asuntos laborales y de empleo.

Implementar la política tendrá implicaciones para la seguridad del trabajo
del Capital Humano (que utilizan sustancias psicoactivas por las
consecuencias para el mismo afectado o para terceros). Dadas las
consecuencias de violar la política, la revisión legal es muy importante.

PROGRAMA DE PREVENCION DE ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL

OBJETIVO GENERAL: MEJORAR LOS NIVELES DE SALUD, SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA
DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS A

TRAVES DE LA GENERACION DE AMBIENTES DE TRABAJO SALUDABLES. (QUE COINCIDE
CON LAS RECOMENDACIONES DE LA

OIT Y LA OMS)

LA METODOLOGIA DEL PROGRAMA CONSTA DE UN NUMERO DE PASOS PRELIMINARES PARA
DISEÑAR LA POLITICA PREVENTIVA Y

QUE SUPONE UNA CONTINUIDAD INDEFINIDA EN EL TIEMPO DE MANERA QUE FORME PARTE
DE LA CULTURA, EL PLAN Y LOS

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN DE QUE SE TRATE.

LOS AGENTES DEL TRABAJO DE PLANIFICACION

DESDE EL AREA SALUD: La asistencia médico-laboral, con especialistas
bioquímicos y toxicólogos dentro de la empresa es garantía de efectividad en
el cumplimiento del programa de prevención para generar ambientes de trabajo
saludables.

DESDE EL AREA LEGAL: Hoy contar con políticas de prevención de adicciones es
el eslabón que requieren las empresas para encuadrarse dentro de un sistema
que tiene como premisa un ámbito que da relevancia a la generación de
ambientes de trabajo saludables en el marco del ordenamiento jurídico
vigente, y que habilita desde los exámenes preocupacionales, hasta el
proceso disciplinario o sancionatorio en caso de incumplimiento por parte
del trabajador a sus obligaciones previamente consensuadas al suscribir con
el empleador la política de prevención.

DESDE EL AREA RECURSOS HUMANOS: Los capacitadores especializados coordinan
las actividades de prevención y son los motores en la generación o

propulsión de conductas generadoras de los cambios que se requieren para
llevar adelante con éxito una política cuyo objetivo fundamental es la
generación de ambientes de trabajo saludables comprometidos con políticas
sustentables para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sus
familias, la empresa y la comunidad toda.

LA EMPRESA: El concepto de Responsabilidad Social Empresaria propone un
nuevo rol de las empresas en la sociedad, de modo tal que éstas amplíen sus
acciones para involucrarse activamente en el desarrollo económico y social
de las comunidades en las que operan, interactuando con los empleados, sus
familias y la comunidad.

Es necesario incorporar nuevas formas de trabajar, nuevas tecnologías,
nuevas ideas y prácticas diversas, promoviendo la innovación, el desarrollo
de las últimas tecnologías y técnicas, y la formación y capacitación del
capital humano de la organización.

Una gestión empresaria socialmente responsable hace como uno de los factores
claves del desarrollo a la calidad de vida del equipo humano que la compone.

La empresa del siglo XXI valora y cuida a su gente, multiplica y fortalece
sus capacidades, aborda con decisión sus debilidades, detectando y
neutralizando los riesgos y amenazas que innegablemente existen.

El consumo de drogas y alcohol constituye un FACTOR DE RIESGO que afecta la
calidad de vida del equipo humano de una organización, lo expone a riesgos
laborales y afecta la productividad y la eficiencia de las empresas,
importando un descontado incremento de los costos.

Es fundamental que la prevención del consumo de alcohol y drogas se inserte
dentro de las estrategias de recursos humanos y de una política preventiva
de la empresa.

Una política implica llevar a cabo la implementación de un plan de
prevención sostenido en el tiempo y basado en un acuerdo entre los
integrantes de la empresa, esto es: trabajadores y empleadores.

¿POR QUÉ PREVENIR EN EL ÁMBITO LABORAL?

Los datos estadísticos señalan:

- que casi un millón de personas presenta problemas derivados del consumo de
alcohol y drogas,

- La mayoría de los consumidores de drogas se encuentran en plena edad
productiva, entre los 18 y 34 años de edad,

- Los trabajadores con dependencia a las drogas y al alcohol tienen tres
veces más probabilidad de pedir licencia médica por enfermedad,


- El consumo de alcohol y drogas es una variable importante de los
accidentes laborales,

- Los trabajadores con dependencia a las drogas y alcohol tienen cinco veces
más probabilidad de postular como acreedores a indemnizaciones por lesiones
sufridas en el trabajo.

Las consecuencias del consumo son:

. Afecta el proceso socio-productivo de la empresa.

. Aumenta la accidentabilidad. (llegadas al trabajo bajo los efectos de las
sustancias adictivas, imposibilidad de prestar el débito laboral, falta de
destreza, mal uso de los instrumentos o elementos de trabajo, falta de
coordinación).

. Incrementa el ausentismo laboral. (días de ausencia, atrasos, salidas
antes del horario del término de la jornada).

. Deteriora el desempeño y el rendimiento personal de quien consume.

. Produce problemas de salud y deteriora la calidad de vida. (pago de
licencias médicas, pago de compensaciones médicas y seguros, mayores casos
de invalidez, pensión y jubilación anticipadas).

. Produce problemas de relaciones humanas y daña el clima laboral.

. Deteriora las relaciones interpersonales: conflictos, cambios del estado
de ánimo, discusiones frecuentes, etc.

. Deteriora las relaciones familiares de los trabajadores-consumidores, por
presencia de violencia intrafamiliar, abandono de responsabilidades y

empobrecimiento.

. Reduce el compromiso e identidad del equipo con la empresa.

. Disminuye la productividad a partir de la disminución o deterioro del
rendimiento laboral, y que tiene directa repercusión en el deterioro de la
calidad de los servicios y/o productos. Ello obedece a:

. Fallas o errores por decisiones impulsivas, por alteración de las
destrezas psicomotoras o decisiones estratégicas inadecuadas.

. Pérdida del personal: reemplazo del personal temporal, reemplazo del
personal permanente, gastos de reclutamiento, contratación y entrenamiento.

. Demanda tiempo de supervisión: las quejas y reclamos, problemas con los
supervisores, problemas con colegas, deterioro de la moral del staff.

. Corrupción, conducta irresponsable, violencia, endeudamiento.

Estos comportamientos se traducen en una pérdida importante de la
rentabilidad y en un aumento de los costos, que se manifiesta en licencias,
accidentes, multas, tiempo mal utilizado, y otras.

Además del deterioro de la identidad de la empresa u organización.



EL PARA QUÉ? DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL EN
LA EMPRESA:

. Disminuye el ausentismo y los accidentes laborales.

. Es parte de la política de fortalecimiento de su capital humano.

. Fortalece las relaciones laborales.

. Mejora la productividad, el clima laboral y la calidad del servicio.

. Contribuye a una imagen corporativa positiva.

. Mejora la salud de los trabajadores y sus familias, promoviendo estilos de
vida saludables y potenciando las conductas de auto-cuidado.

. Beneficia la calidad de vida laboral y personal de todos los integrantes
de la empresa, posibilitando la capacitación, educación, recreación y
ocupación del tiempo libre.

. Incorpora a los trabajadores del plantel y a aquellos que ingresan en los
programas institucionales de capacitación, de desarrollo organizacional y en
las actividades de inducción para aventar el consumo o la adicción.



OBJETIVOS:

. Sensibilizar a todos los integrantes del plantel de la empresa acerca de
las consecuencias y riesgos del consumo de alcohol y drogas para la vida
personal, familiar y del ambiente laboral.

. Establecer un marco reglamentario, técnico- jurídico, educativo y
paliativo, para el tratamiento de la problemática de alcohol y drogas,
acorde al marco jurídico vigente en la materia.

. Implementar planes y programas de prevención sustentables para los
trabajadores y sus familias.

. Contar con alternativas en la rehabilitación de las personas que consumen
y procurar su reinserción laboral.

. Trabajar en la generación de ambientes laborales saludables, preventivos y
libres de consumo de alcohol y drogas.

QUE ES UNA POLITICA PREVENTIVA?

PODEMOS DEFINIRLA COMO EL CONJUNTO DE LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE UN
PLAN Y ESTRATE-GIAS DE ACCION EN EL

INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN TENDIENTES A LA PREVENCION DE CONDUCTAS DE
RIESGO Y ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS



ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS, A FIN DE MEJORAR LOS NIVELES
DE SALUD, LA SEGURIDAD Y LA CALIDAD

DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS.

METODOLOGÍA

. Para el diseño y la implementación de la política se han definido una
serie de pasos secuenciados a seguir:

1.- Diagnóstico: Dirigido a obtener información de la empresa y a buscar
apoyo e interés de los diferentes trabajadores.

2.- Capacitación: Trata de un trabajo en equipo basado en la realización de
ejercicios prácticos o reuniones grupales, para la determinación de los
objetivos y planes de acción de la política.

3.- Ejecución: Se plasma la política acordada en un instrumento firmado por
todos los integrantes de la organización y se pone en marcha.

4.- Seguimiento: Del plan acordado y su constante evaluación.

Estos diferentes pasos son necesarios para establecer un diseño consensuado
de política preventiva que permita regular, prevenir y abordar los problemas
de consumo de alcohol y drogas en la empresa. Los pasos tienen una secuencia
lógica que finaliza en un producto concreto y conocido por todos: una
política escrita y un plan de actividades de prevención para su ejecución.

DURACION: Se estima en 18 meses concluir la tercer etapa. La etapa de
seguimiento es ininterrumpida en el tiempo.

PAUTAS ESENCIALES A LA POLITICA DE PREVENCION:

La política y plan de prevención del consumo de alcohol y drogas en la
empresa debe ser liderado por un equipo responsable.

Es necesario conformar un equipo preventivo interno coordinador. Este grupo
de personas debe ser validado y motivado, tanto por la dirección, como por
los representantes gremiales y empleados. Asimismo testeado por un consultor
externo integrante de CAPLA, para su seguimiento y asesoramiento.

La acción preventiva debe partir de la realidad de cada empresa. Por esto es
necesario recolectar datos a fin de realizar un diagnóstico útil para:
definir los objetivos de la política, sensibilizar y comprometer a
empleadores y empleados.

La sensibilización trata de generar un estado de ánimo favorable hacia el
plan de prevención y tiene como meta lograr el compromiso de todos los
integrantes de la empresa.



El taller define la política y el plan de acción de prevención. Está
compuesto de seis sesiones de trabajo, con indicaciones para su desarrollo.
Los participantes son representantes de los trabajadores que tienen la
responsabilidad de definir, - con sus aportes y experiencias -, una serie de
acciones asociadas a la calidad de vida en el trabajo, fundamentales para la
prevención del consumo de alcohol y drogas en la empresa.

La política que resulte del trabajo de taller debe quedar escrita y
registrada en un documento oficial que se consuma con la firma de todos los
integrantes de la organización.

Los acuerdos alcanzados, relativos a las acciones, objetivos y
procedimientos, deben ser redactados en forma clara y precisa, de modo que
todos los integrantes de la empresa puedan conocer y comprender las
implicancias de la política con posterioridad.

La escrituración es responsabilidad del equipo preventivo interno
coordinador, y es necesaria la presencia de la gerencia, a fin de evaluar la
factibilidad de las acciones involucradas en la política y generar un
compromiso con la dirección de la empresa.

LA CAPACITACION:

1.- Charlas informativas al personal jerárquico y a los distintos sectores
de la organización.

2.- El contenido de la capacitación incluye el conocimiento médico, la
información jurídica, el sostén en materia de recursos humanos, con
operadores especializados: médicos legistas, toxicólogos, laboralistas,
juristas, psicólogos, sociólogos, licenciados en recursos humanos.

3.- Interacción en trabajos de grupo entre jerárquicos y el plantel de la
empresa.

4.- Distribución de cartillas de información sobre las distintas adicciones
(educación continua e información).

5.- Test de conocimiento para la evaluación del programa, el cumplimiento de
metas y la medición de la sensibilización que se genera. La devolución de
los trabajos grupales, de la información y el asesoramiento, como de las
evaluaciones será permanente (en miniposters para su exhibición, CD
interactivos, cartillas, films y todo otro modo de manifestación escrito u
oral que se estime adecuada o necesario para el cumplimiento de los
objetivos propuestos).

6.- Invitaciones a participar en desayunos de trabajo, con cupos limitados,
con la finalidad de interactuar con otras empresas e invitados especiales,
expertos en distintas áreas que hacen al objetivo que nos convoca: los
ambientes de trabajo saludables a partir del concepto de Responsabilidad
Social Empresaria.

7.- Se confeccionarán informes-avances por etapas, consensuados con el
Equipo Preventivo Interno Coordinador (EPIC) de la empresa.



FUENTES CONSULTADAS:

Trabajo sin Drogas, Dr. Ernesto Eduardo González, Gabas Editorial (*)

Manual de Prevención de Adicciones en el Ambito Laboral - Un enfoque
multidiaciplinario, Dra. Ana Caporalini, Lic. Maria Mas Velez y Dr. Ernesto
Eduardo González, Gabas Editorial (*)

Guía Preventiva de Alcohol y Drogas en el Ambito Laboral, Dr. Ernesto
Eduardo González, Gabas Editorial (*)

The Substance Abuse and Mental Health Services Administration www.samhsa.gov

Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones
www.trabajosindrogas.com.ar

CP Grupo Legal www.cpgrupolegal.com

OIT www.ilo.org/public/spanish/



AUTOR: Dr. Ernesto Eduardo González es Argentino. Licenciado en Demografía;
Doctor en Psicología con orientación Social, Magister en Prevención de la
Drogadependencia; Especialista en Prevención Laboral de Adicciones; autor de
varios libros (*); fundador y director del CAPLA, Centro Argentino de
Prevención Laboral en Adicciones. Consultor y Asesor de Empresas y Entidades
Laborales Nacionales e Internacionales, Públicas y Privadas en Prevención
Laboral de Adicciones. Ha realizado diversos intercambios de experiencias y
formación específica en adicciones en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay,
Italia, Holanda, Canadá, España, Suecia, Israel, Francia y los Estados
Unidos de América. Mención al Mérito Profesional en Prevención de la
Drogadependencia 2010 de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia
de Buenos Aires.-

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