sábado, 1 de mayo de 2010

MUNICIPIO que da protagonismo a la prevención en el ámbito laboral


Plan Municipal de Drogas

Primera reunión en 2010 de la Plataforma Municipal de Drogodependencias


>> En esta primera toma de contacto de 2010, se acordó dar protagonismo a la prevención en el ámbito laboral

4/30/2010

Gabinete de Prensa

El PMD convocó a todas las entidades que lo constituyen a la primera reunión en 2010 de la Plataforma Municipal de Drogodependencias y del área de Coordinación, celebrada el 28 de abril en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura.

Se trata de la primera convocatoria de las tres que se contempla en el calendario para 2010 del Plan Municipal de Drogas. En esta primera toma de contacto se pretendía exponer en común los diferentes asuntos trabajados desde las distintas áreas, así como organizar y coordinar nuevas actividades y actuaciones.

El primer tema que se abordó en la reunión fue la presentación del boletín informativo nº 7 del PMD que se distribuirá a través de las diferentes AMPA’S de los centros educativos, otras entidades miembros del PMD y desde los diferentes edificios municipales como: Ayuntamiento, Centro Joven, Casa de la Cultura, Centro de la Mujer o Biblioteca. En este número se analizan varias de la actividades llevadas a cabo en los últimos meses como los talleres de “La oca de la salud” o “La escalera saludable” para los escolares de primaria. Además se presenta un esquema de diferentes drogas y su clasificación y se aborda con un artículo la prevención en el ámbito laboral.

Además de las actividades que se recogen en el boletín en la reunión también fueron tratadas otras actuaciones como el taller de prevención preventiva de la FAD “Claves para prevenir en familia” llevado a cabo en el barrio de las viviendas sociales o la asistencia de técnicos municipales al Curso Básico de Drogodependencias organizado por la Delegación de Salud y Bienestar Social en Albacete. Igualmente se presentaron las actividades que dotarán de contenido al programa “Ritmo de la Noche” de la concejalía de juventud para los meses de abril, mayo y junio; y se trató la implicación del PMD en la festividad de San Isidro y en el III Festival de los Sentidos.

Como se viene haciendo en las distintas áreas de trabajo del PMD, también en la reunión de la Plataforma se trabajó sobre el tema de la redacción de un nuevo Plan Municipal de Drogas a partir del año 2011, pues el actual tiene vigencia hasta finales de 2010.

La Policía Municipal y la Guardia Civil, como miembros del PMD, acudieron a esta reunión de coordinación donde dieron cuenta del trabajo que desde ambos cuerpos de seguridad se están llevando a cabo. La Policía Municipal informó del trabajo realizado en el control, venta y publicidad de bebidas alcohólicas; también del control y seguimiento de los populares “garitos”. Por su parte la Guardia Civil informó de su implicación en dos programas escolares: “Plan de convivencia escolar” y “Plan de control de zonas de ocio y zonas escolares”. Ambas coincidieron en hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana.

En esta misma reunión se dio la bienvenida a una nueva entidad a los grupos de trabajo del PMD, concretamente al C.A.I. Silvia Martínez Santiago. Sumando un total de 35 entidades las que a día de hoy conforman el Plan Municipal de Drogas.

CAMPAÑA DE PRENVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

En el planteamiento del P.M.D. para este año, desde el principio, se incidió en el ámbito laboral como foco de relevante importancia para seguir trabajado desde la perspectiva de la prevención; por lo que se está elaborando una campaña que se desarrollará entre los meses de mayo y junio.
Esta campaña consistirá en diferentes publicaciones dirigidas a trabajadores y empresarios, acompañadas de postes con mensajes que ayuden a concienciar de los problemas que el consumo de drogas, especialmente el alcohol, pueden provocar en el trabajo. Se está trabajando a la vez en la organización de alguna charla o ponencia que aborde el tema en profundidad.
Respecto a esta campaña que se va a comenzar a trabajar en breve desde el P.M.D., se hará en breves fechas una presentación oficial de la campaña que sirva para marcar el inicio de la misma.





Fuente: http://www.laroda.es/noticias/detalle2.asp?Idnoticia=1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario