sábado, 22 de diciembre de 2012

MANUAL DE PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

El flamante Manual de Prevención de las Drogodependencias y otras Conductas Adictivas editado por Pirámide, en España con la compilación de MANUEL ISORNA FOLGAR y DAVID SAAVEDRA PINO, contiene un índice con autores españoles de destacada trayectoria, con una focalización en programas basados en la evidencia, y con el prólogo de AMADOR CALAFAT FAR.
En el capítulo 23, este Manual nos brinda el tema "La estrategia preventiva sobre adicciones en el ámbito laboral" a vardo de MANUEL ISORNA FOLGAR, ERNESTO EDUARDO GONZALEZ y DAVID SAAVEDRA PINO.-

Los mejores deseos para estas fiestas y nuevo año 2013!!!

21-12-2012 | Agenda

Mar del Plata: Convenio de prevención de adicciones en el ámbito laboral

  El Subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Dr. Carlos L. Sanguinetti, firmó ayer dos convenios para la implementación del Programa de Prevención de las Adicciones en el Ámbito Laboral, que lleva adelante la Subsecretaría en empresas públicas y privadas. El primero de ellos fue con el Secretario General de la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales, Jorge Baino, mientras que el segundo acuerdo se firmó con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de la localidad de Mar del Plata, Carlos Díaz. Este último convenio incluye la difusión del servicio telefónico gratuito de orientación en adicciones de la SADA (0800-222-5462) en 300.000 facturas que Obras Sanitarias distribuye en el partido de General Pueyrredón.

Las acciones contempladas en estos convenios tienen como objetivo sensibilizar y concientizar sobre las consecuencias del consumo problemático de sustancias psicoactivas en general, y en el ámbito laboral en particular. Además, se propicia la capacitación de recursos humanos que estén interesados en la problemática, a los efectos de que actúen como “multiplicadores” , quienes resultarán los referentes en cada organismo o empresa a la hora de derivar a un trabajador afectado por el uso de sustancias a la Red Provincial de Atención, conformada por más de 180 Centros Provinciales de Atención a las Adicciones, que brindan tratamiento público y gratuito.
Entre los presentes en las firmas de los convenios estuvieron la Directora Provincial de Prevención de las Adicciones, Lic. Perla Figueroa, la Directora de Programación, Lic. Karina Castro, y el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell´Olio.

 http://www.sada.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=25818
PENSANDO EN LAS PROXIMAS FIESTAS


Con afecto y agradecimiento a tantas personas e instituciones que apoyan y acompañan nuestra labor y pensando en estas próximas fiestas, y que otra vez ha llegado el momento de hacer el balance de fin de año y un saludo, desde el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones a todos: MUCHAS GRACIAS!!! Y que el 2013 nos traiga salud, amor, trabajo, fraternidad y mucha paz!!!
26/03
2008
Chile incluye la marihuana en lista de drogas peligrosas

Foto | Los adictos tienen mayor aceptación de comportamientos anormales, mayor comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía, relaciones mas dificultosas con sus padres y mayores asociaciones con amigos delincuentes y que consumen drogas.

< 1 de 1 >
 
El gobierno chileno introdujo el cambio en el reglamento de la ley antinarcotráfico: El consumo de marihuana en Chile creció del 5,3 al 7%, según el último estudio de Conace, que comparó los años 2004 y 2006. Aumento que va a la par de una baja en la percepción de riesgo frente a esta droga (de 55 a 43%) y un alza en la oferta —de 8 a 21%— para las personas de niveles socioeconómicos alto y medio-alto: Cifras que llevaron al gobierno a resaltar el alto efecto adictivo de la marihuana y a incluirla en la lista de las drogas más riesgosas para la salud.





Por eso, el 19 de febrero pasado la cannabis sativa, en todas sus formas, pasó a formar parte de la llamada “Lista 1”, que agrupa a “las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, productoras de dependencia física o síquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud”, según fundamenta el artículo 1 del nuevo reglamento de la ley 20.000, que sanciona el tráfico de estupefacientes. En la lista están la cocaína, el opio y la heroína.

El efecto penal, explica María Teresa Chadwick, secretaria ejecutiva de Conace, es que los tribunales no podrán rebajar la pena de un traficante de marihuana por alguna atenuante.

“Pero esto también responde a la realidad de que esta droga no es inocua. Un tercio de las más de siete mil personas a las que ofrecemos tratamiento y rehabilitación, a través del convenio Conace-Fonasa, entran a este programa por abuso de marihuana”, enfatiza.
Cerebro envejecido

El doctor Rolando Chandía, director de la Clínica Alfa Adicciones, agrega que hay datos “duros e innegables” de que la marihuana produce dependencia física.

“Esta droga produce efectos neurotóxicos demostrados a nivel de neuroimágenes. Vemos a jóvenes con atrofias neurológicas, con cerebros de viejos”, advierte el médico.

Y agrega que no sólo les toca atender dependencias, sino también otros “cuadros psiquiátricos complejos”. Esto lo ejemplifica con dos jóvenes que fueron internados en su clínica, durante el verano, por cuadros de psicosis generada por un consumo intenso de marihuana “indoor”.

Se trata, agrega el especialista, de un tipo de cannabis sativa que es cultivada en la casa, y que se obtiene de semillas transgénicas traídas desde el exterior. “Siguen ciertas instrucciones y obtienen una droga con 30% más potencial adictivo que la normal”.

El médico añade que un porcentaje importante de sus pacientes son policonsumidores, es decir, usan más de una droga, entre las que se incluye la marihuana. Y aunque los casos de adicción sólo a esta sustancia que le ha tocado tratar son pocos, sí está claro que la mayoría de sus pacientes policonsumidores inició su ingesta de drogas fumando “yerba”.

Consecuencias lamentables
Consecuencias de la marihuana en el cerebro
Los científicos han descubierto que el TCH transforma la manera como la información sensora llega y es procesada por el hipocampo. El hipocampo es un componente del sistema límbico del cerebro que es esencial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones y motivaciones. Las investigaciones han demostrado que las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas son reprimidas por el TCH. También, los científicos han encontrado un deterioro de los patrones de conducta aprendidos, también dependientes del hipocampo.
Recientes investigaciones también señalan que el uso prolongado de la marihuana produce cambios en el cerebro parecidos a los vistos después del largo uso de otras drogas que son frecuentemente abusadas.
Consecuencias en los pulmones
La persona adicta a la marihuana usualmente puede tener los mismos problemas respiratorios de los fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. El uso continuo de la marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma.
Consecuencias en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial
Resultados recientes indican que fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. En un estudio, se dio marihuana sola, cocaína sola y luego una combinación de ambas a usuarios frecuentes de estas dos drogas. Cada droga sola produjo efectos cardiovasculares; al combinarlas, esos efectos se intensificaron y duraron más. La frecuencia cardiaca de los sujetos del estudio aumentó 29 latidos por minuto con marihuana sola y 32 latidos por minuto con cocaína sola. Al administrarlas juntas, la frecuencia cardiaca aumentó en 49 latidos por minuto, y ese aumento persistió por más tiempo.
Las drogas se administraron a los sujetos mientras estaban en reposo. En condiciones normales, una persona puede fumar marihuana e inyectarse cocaína y luego hacer algo causante de estrés físico lo cual puede aumentar mucho el riesgo de sobrecarga del sistema cardiovascular.
Consecuencias del uso constante de la marihuana en el aprendizaje y la conducta social
Un estudio en estudiantes universitarios manifestó que algunas capacidades críticas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje están alteradas en aquellas personas que fuma esta droga con mucha frecuencia, aún después de descontinuar su uso por 24 horas. Los científicos compararon 65 "usuarios frecuentes" que habían fumado marihuana con una frecuencia media de 29 en los últimos 30 días, y 64 "usuarios menos frecuentes" quienes habían fumado con una frecuencia media de 1 en los últimos 30 días. Después de una abstinencia de 24 horas, estrictamente controlada, a la marihuana y otras drogas ilícitas y al alcohol, los estudiantes recibieron pruebas estandarizadas para medir aspectos de la atención, memoria y aprendizaje.
Comparados con los usuarios poco frecuentes, las personas frecuentes de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para mantener la atención, cambiar la atención en respuesta a las demandas del ambiente, y registrar, procesar y utilizar información. La investigación concluyó que el mayor impedimento por parte de los usuarios frecuentes está probablemente asociado con una alteración de la actividad cerebral producida por la marihuana.
Según investigaciones en jóvenes pre-universitarios consumidores de marihuana, señalan que los adictos tienen menor rendimiento que los no usuarios, mayor aceptación de comportamientos anormales, mayor comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía, relaciones mas dificultosas con sus padres y mayores asociaciones con amigos delincuentes y que consumen drogas.
Los estudios también muestran mayor propensión al enojo y comportamiento regresivo (chuparse el dedo y episodios de "rabietas") en los niños cuyos padres consumen marihuana que entre los niños de padres no usuarios.
Consecuencias en el embarazo
Algunas investigaciones han mostrado que los bebés de madres que usaron marihuana durante el embarazo tienden a ser más pequeños que los de las embarazadas que no utilizaron la droga. En general, los bebés de menor tamaño tienden a desarrollar problemas de salud.
La madre lactante que usa marihuana pasa parte del TCH a su bebé a través de la leche materna. Las investigaciones han encontrado que el uso de la marihuana por parte de la madre durante el primer mes de lactancia puede impedir el desarrollo motor (control del movimiento de los músculos) del bebé.
Adicción
La marihuana es adictiva ya que causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolable, a pesar de los efectos adversos sociales y sobre la salud. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción primaria a la marihuana. Inclusive, estudios hechos en animales sostienen que la marihuana puede causar dependencia física y algunas personas han reportado síntomas asociados con la abstención o supresión.

 http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=13040
Expertos expusieron sobre las adicciones y sus consecuencias
La actividad desarrollada por Minera El Abra, busca que se pueda instalar el tema en la discusión pública para formular políticas de prevención

Paulo Alvarado Hermosilla
palvarado@mercuriocalama.cl

Las adicciones están presentes en todas las empresas, en cada persona. De eso no hay dudas, pero ¿qué hacer para combatirlas, para entregar una mejor calidad de vida a quienes las sufren¿ ¿Existe preocupación por prevenir?

La realidad es clara, en nuestro país son contadas las entidades que han asumido el tema, y lo que es peor, la mayoría se expresa indiferente.

Para tratar este tema, minera El Abra organizó un seminario-taller dirigido a profesionales de departamentos de salud y seguridad, de recursos humanos, comités paritarios, de organizaciones dedicadas al tratamiento de adicciones, docente, profesionales y estudiantes del área psicológica.
Esa fue la intención, ser transversal y abordar la problemática del alcohol y drogas, entre otras, además de las adicciones no químicas como la ludopatía o la vigorexia.
Los expositores fueron el doctor Rolando Chandía, psiquiatra y director AlfaConsultor Internacional en Adicciones; el doctor Ernesto Eduardo González, director del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA) y profesor de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina; y la doctora Susana Calero, directora Centro de Asistencia Capacitación e Investigación de las Socioadicciones (CACIS) Argentina.
Expositores
Al final del seminario, el doctor Rolando Chandía, se refirió a la importancia de abordar el tema de las adicciones: "La adicción como enfermedad. Avances en neurociencias e identificación temprana". En su intervención, dio a conocer su preocupación ante la ausencia de programas preventivos y de rehabilitación en las empresas de Chile.
"Hay muy pocas empresas que tienen políticas de alcohol y drogas y muchas menos que tienen todos los pasos que son una política escrita para sensibilizar a sus trabajadores y familias, capacitar a los supervisores, análisis de droga, control y asistencia del empleado a programas de rehabilitación, más grupos de monitores.
Faltan programas de prevención y cuando se incluye a la familia en aquello, los programas son más efectivos".
Agregó que, según el Conace, existen grupos segmentados por edades y el segundo en ubicación es el de 26 a 34 años, donde se encuentran personas insertas en el ámbito laboral y que manifiestan dificultades con el alcohol y las drogas. "Con respecto al alcohol, el grupo que tiene mayores problemas corresponde a la minería. Esto se viene dando desde 1958, uno cada dos trabajadores de la minería bebe de manera problemática y uno de cada dos de estas personas consume drogas ilícitas. Entonces, el poder adquisitivo, poca información, están todos los factores de riesgo y pocos factores protectores.
Concluyó expresando que hoy en día existe mayor vulnerabilidad en la gente, está más estresada, más depresiva, manifestando cuadros obsesivos, además de existir abuso de la automedicación".
Para la doctora Susana Calero, la emergencia de las adicciones no químicas pasa por un tema de descuido familiar, entre otros factores: "Cuando el niño está en Internet, la madre le lleva la comida al computador o comen después que la familia ya se fue y se aislan. Ocurre lo mismo con el teléfono celular, aparato que se ha transformado en un apéndice del cuerpo". Llamó además a poner atención en el exceso de actividades físicas como la vigorexia, la que puede terminar en una anorexia. También se refirió a la adicción del sexo compulsivo y al trabajo, de lo que cada día se presentan más casos, principalmente en hombres.
Por su parte, el doctor Ernesto González, expresó que tras estas jornadas hay aspectos positivos, porque se logra captar la atención de otras instituciones: "nunca queda algo en una empresa si lo mira en forma organizacional en la nada. Se debe pensar preventivamente, cómo empezar a ver si existe consumo. Estos son temas de mucho dolor, porque aquí no se cuentan temas agradables, pero hay que hacerlo y se logra la unión en red y el trabajo".
El Abra
Para Edwin Hidalgo, anfitrión de esta jornada, la idea fue poder integrar a distintas instituciones en torno a esta temática, lo que se logró con creces, ya que el interés
"Nosotros como empresa estamos tratando de impulsar desarrollo en nuestra provincia en varios ámbitos. Claro que se ven obras, pero son tangibles y estos temas están en el aire y cuesta de pronto abordarlos porque no son fáciles, pero están transversalmente en nuestra sociedad en general. Pensando en eso y en la posibilidad de poder hacer algo nosotros, en un tema de suma importancia que puede llegar a destruir parejas y familias, creemos que es un tema que tenemos que abordar".
Agregó que es fundamental que se trabaje de manera transversal, que la comunidad loína pueda debatir en torno a este tema y que se pueda comenzar a trabajar para implementar políticas de prevención y de apoyo a los afectados.

El Mercurio de Calama
Sábado 9 de agosto de 2008
Calama, Chile.


 http://www.cacis.com.ar/glosario-notas/seminario_calama_chile_agosto-2008.html

Los graves daños que provocan las resacas al interior del clima laboral

Autor: Dr. Dervy Jiménez Silva

Clima laboral

03-09-2007

Clima laboral: Los índices de consumo de alcohol y drogas no discriminan edad, sexo o estatus social. Tampoco las compañías están libres de esta adicción. Anualmente el sector registra pérdidas monetarias que bordean los 300 millones de dólares por ausencias laborales y licencias médicas atribuidas a consumo de sustancias.

Todos la conocen. Por lo menos una vez en la vida. La nunca bien ponderada resaca etílica realiza su visita de rigor tras una noche de juerga desenfrenada. Sed, dolor de cabeza, náuseas y un sinfín de malestares corporales caracterizan a uno de los males más sufridos por el chileno común y corriente.

Algunos con whisky, otros con vino, el asunto es que la sobredosis de etanol provoca graves trastornos en la motricidad fina, equilibrio, inestabilidad emocional y poca claridad para pensar, por lo que sugiere un inminente riesgo de protagonizar accidentes laborales, además de una cifra no menor de pérdidas monetarias a las empresas, que no apoyan el tratamiento de esta enfermedad -en su mayoría-, dejando al trabajador en un total desamparo. Generalmente terminan despedidos.

Trabajar con la caña.

En temas de consumo de alcohol y drogas, el director del Instituto Alfa Adicciones, Rolando Chandía, es un psiquiatra con más de 24 años de experiencia en el tratamiento y rehabilitación de adictos a estas sustancias.

Según el especialista, “el consumo de alcohol evidente compromete la imagen corporativa de la empresa, la seguridad, costos de producción, se altera el clima laboral, hay mayor endeudamiento, hay más licencias médicas y ausentismos, las familias acuden más al bienestar social de las empresas porque son familias que sufren y las posibilidades de protagonizar un accidente laboral aumentan considerablemente. Los costos son inmensos”, explica.
De acuerdo a los últimos estudios realizados por entidades especializadas como el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), casi un tercio de los trabajadores hospitalizados por accidentes del trabajo ha consumido algún tipo de droga en las 48 horas previas. Ante esta realidad ineludible para cualquier empresa, implementar programas de prevención del consumo en el trabajo es una inversión que genera buenos dividendos, tanto para los empleados como para la propia organización.

Respecto de esto, Chandía cree que “las empresas deben contar con políticas de consumo de drogas, tratamientos para los trabajadores, exámenes de orina y alcotest, supervisores o monitores que informen a la comunidad y, sobre todo, educación y sensibilización para los trabajadores y sus familias”, ya que es la única forma de controlar la situación antes de que pase a mayores términos.

El tener dentro de las filas de la empresa a un bebedor problema o, peor aún, a un alcohólico, significa pérdidas monetarias y laborales enormes. Año a año, el sector registra una cifra negativa de unos $300 millones en concepto de ausencias laborales, licencias médicas por enfermedades atribuidas al consumo excesivo de sustancias, mal desempeño y baja productividad. “El que una persona llegue en estado de ebriedad o de resaca al trabajo además provoca una tensión en el ambiente laboral ya que los compañeros, conscientes del estado de la persona, están pendientes de lo que hace para cuidarlo y evitar problemas”, explica el especialista.

El CONACE y entidades relacionadas con el tema están impulsando la formación de monitores para las políticas antidrogas de las empresas. La capacitación de éstos poseen código Sence, por lo que la inversión para las empresas no es tan alta, comparada con las pérdidas que les provoca el hecho de tener “bebedores problema” trabajando.

Rehabilitación.

La masificación de las drogas, la facilidad para adquirirlas y el bajo perfil con el que son tratados los casos de drogadicción en las empresas han permitido que el trabajador esté cada vez más expuesto a consumir un verdadero “cóctel químico”, que incluye sustancias ilícitas como cocaína, marihuana, pasta base o tranquilizantes, mezcladas con alcohol.

Ante esto, Chandía enfatiza que “las empresas deben preocuparse en este momento porque los estudios que se han realizado no muestran la presencia de islas en el tema, sino que es un problema generalizado, que afecta a todos los niveles y géneros en todo el país”.

Además, agrega que el apoyo del empleador en materias de rehabilitación es fundamental. Cuando una empresa le guarda el puesto al paciente, lo apoya moral y económicamente, en todos los programas que hay, el 70 u 80 por ciento de los pacientes logran rehabilitarse, versus el 20 ó 30 por ciento de aquellos que vienen por su cuenta o en que las empresas no lo apoyan. La gente no quiere recaer y tampoco quiere perder su trabajo.

http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/problemas-al-interior-del-clima-laboral.htm
ALCOHOL Y DROGAS:
CÓMO ENFRENTAR LA ADICCIÓN EN LA EMPRESA





Casi un tercio de los trabajadores hospitalizados por accidentes del trabajo ha consumido algún tipo de droga en las 48 horas previas. Implementar programas de prevención del consumo en el trabajo es una inversión que genera buenos dividendos, tanto para los empleados como para la propia organización.
Pese a que muchas empresas chilenas tienen extintores de incendio y seguros contra eventuales catástrofes, muy pocas cuentan con un programa de prevención de drogas. El problema es que "la droga también puede convertirse en un gran siniestro para una empresa".

Con esta advertencia el psiquiatra Rolando Chandía, consultor internacional en adicciones y miembro de la Sociedad Mundial de Psiquiatría, sensibiliza a los gerentes de empresas respecto a la necesidad de implementar políticas antidrogas.

Según los resultados de los tres últimos estudios del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), 17 de cada cien personas que trabajan han consumido algún tipo de droga.

"Las empresas todavía están preocupadas de su producción y de la competencia, pero no se dan cuenta de que los trabajadores que consumen droga, dependiendo del nivel de su adicción, rinden hasta 70% menos", precisa el doctor Chandía. A esto se suma que hay mayores probabilidades de causar y sufrir accidentes que demanden hospitalización y tratamientos.

A la luz de los antecedentes que recoge en su consulta, Chandía precisa que en estos dos últimos años hay dos nuevas realidades en las empresas: los traficantes actúan tanto al interior de éstas como en su entorno.

"Tengo la idea de que sabemos lo que nos está pasando y hemos focalizado nuestras acciones en educación en colegios y comunas. Pero hemos dejado sin ningún tipo de intervención al grupo más vulnerable y afectado, que es el del ámbito laboral", advierte el psiquiatra.

En 1998, en el Hospital del Trabajador decidió someter a pruebas de doping a todos los trabajadores que fueron internados, es decir, uno de cada diez accidentados. Los resultados demostraron que el 30% de los varones y el 20% de las mujeres dio positivo en los exámenes, tanto por consumo de drogas legales como ilegales.

"Las drogas todavía tienen efectos en la conducta de la persona 24 a 48 horas después de haberlas consumido", precisa el doctor Chandía. El problema no es menor si se considera que el país pierde seis mil millones de dólares al año como consecuencia de accidentes del trabajo asociados al consumo de estupefacientes.

De hecho, el psiquiatra precisa que muchos y conocidos accidentes laborales en el país han ocurrido a causa de personas que han estado bajo el efecto de drogas, legales e ilegales, situación que ha permanecido oculta para poder cobrar las indemnizaciones por catástrofes.

A través de los años, el doctor Chandía ha creado nomenclaturas que facilitan la identificación del problema. Así, por ejemplo, los principales problemas del adicto asociados al ámbito laboral se relacionan con las cuatro "C": calidad, cantidad (productividad), competitividad y clima laboral. En tanto que los indicadores habituales de la presencia de un problema de consumo son las cuatro "A": ausentismo, atrasos, accidentes y adicción.

Los adictos no van a pedir ayuda. Por eso, una persona en esa categoría, que trabaja en una empresa en donde el tema no se reconoce ni tiene planes para abordarlo, seguirá con su problema en secreto.

De allí la importancia de generar políticas de prevención y las condiciones necesarias para afrontar el tema al interior de las empresas. "Ningún adicto va a pedir ayuda si no hay un programa que genere el clima propicio para hacerlo", precisa Chandía.

De lo contrario, advierte el profesional, el destino para todo adicto está bajo la ley de las cuatro "C": cesantía, clínica, cárcel y cementerio...

La importancia de una Política Antidrogas

Tan prácticos y exactos son los estadounidenses, que han logrado establecer que por cada dólar invertido en prevención, retornan tres en productividad.

Para el psiquiatra Rolando Chandía, un buen programa de prevención de adicciones en la empresa debe seguir seis pasos, que se sintetizan bajo el acróstico PAISES: una política escrita, asistencia y ayuda al trabajador y su familia, identificación y detección de drogas, la sensibilización de todos los niveles de la organización y el entrenamiento de supervisores capaces de detectar el problema.

"El punto más importante es la capacitación de supervisores, una tendencia que se está dando en las grandes empresas chilenas", precisa el especialista.

La idea es entrenar a personas capaces de reconocer señales visibles de adicción a través del comportamiento y el rendimiento laboral. Además, se les entregan las herramientas necesarias para que sepa cómo afrontar el tema, conversarlo con el afectado y sus superiores, y ofrecerle el tratamiento más indicado. Más tarde se encargará de hacer un seguimiento para ver cómo evoluciona el empleado.


Fuente: Cristián M. González S., El Mercurio, domingo 19 de agosto de 2001.

 http://www.asimetcapacitacion.cl/alcohol_drogas.htm

viernes, 21 de diciembre de 2012


Industria y Manufactura liderancasos de consumo de drogas en el trabajo



La prevención es el foco que algunas empresas han decidido abordar para combatir el consumo de drogas y alcohol entre sus empleados. En noviembre pasado, Global Partners entregó cifras de cómo los planes preventivos están ayudando a disminuir los índices de uso de estas sustancias en el lugar de trabajo.




De acuerdo a un estudio de Global Partners, empresa que desarrolla programas preventivos de drogas y alcohol para instituciones, los trabajadores de la industria y manufactura presentan el más alto índice de consumo de drogas, con un 6,5%.

En esta evaluación, llevada a cabo como una medida preventiva, se consideraron exámenes de postulantes a cargos y a trabajadores ya contratados, quienes fueron evaluados mediante exámenes de orina. La investigación, que incluyó a más de 4 mil personas de diversos sectores económicos (como Transporte, Minería, Construcción, Servicios y Comercio, entre otros), se basó en los resultados obtenidos por las mediciones que la firma consultora realizó a través del desarrollo de sus planes preventivos, abarcados desde 2009 a 2011.

Los tests de alcohol y drogas se practicaron en compañías que tienen en ejecución una Política de Alcohol y Drogas y/o un programa de testeo de alcohol y drogas para sus trabajadores y postulantes. En este sentido, los trabajadores estuvieron en conocimiento de que pueden ser controlados sin previo aviso. “El testeo de alcohol y drogas, en el contexto laboral, tiene como objeto generar un elemento disuasivo para evitar conductas riesgosas asociadas al consumo de ellas. De hecho, el 27,4% de los accidentes de trabajo y de trayecto tienen como causa base el consumo de estas sustancias”, argumenta Patricio Labatut, Gerente General de Global Partners.
 Evolución de consumo de drogas y alcohol 2009 -2011
Industria 2009 2010 2011
Transporte 3,8% 4,3% 4,5%
Minería Sin test Sin test 4,9%
Construcción 3,4% 4,5% 4,3%
Energía y Combustibles 4,4% 0,9% 2,2%
Industria y Manufactura 2,5% 7,2% 6,5%
Servicios y otros 8,7% 13,3% 5,5%
Comercio Sin test 1,8% Sin test
Agrícola y Forestal Sin test Sin test Sin test
Las drogas controladas fueron cocaína, metoanfetaminas (éxtasis), anfetaminas, opiáceos y benzodiacepina, además de alcohol, siendo la marihuana la que presenta mayor consumo. Según la consultora, el sondeo se realizó a través de equipos digitales con tecnología de celdas de combustión de platino, permitiendo la entrega de resultados exactos; en el caso de los tests de drogas, se analizó la orina con screeners de última generación, que entregan confiabilidad del 98,7% en laboratorios de Estados Unidos.

Tendencia del consumo


De acuerdo a las cifras de Global Partners, en los últimos tres años las tasas de consumo de alcohol y drogas se han mantenido estables con una pequeña tendencia al alza, reflejada por el sector Transporte. Según Labatut, si se analiza la tendencia en los testeos que han tenido las tasas de consumo de alcohol y drogas en las empresas que tienen implementado políticas de A&D activas, se demuestra la importancia de que se lleven adelante estas iniciativas.

“Estas tasas de consumo son de 1,39%, es decir, un 200% más bajas que el promedio de las industrias que, aun teniendo políticas de A&D o realizando testeos de alcohol y drogas, no son sistemáticas en el tiempo, lo que refuerza la importancia de que las empresas implementen este tipo de programas. Además, cabe destacar que la tasa de consumo de drogas en las empresas que no realizan ninguna actividad de prevención es del 10%”, enfatiza.

 http://www.emb.cl/hsec/articulo.mvc?xid=52&edi=3&xit=industria-y-manufactura-lideran-casos-de-consumo-de-drogas-en-el-trabajo

jueves, 20 de diciembre de 2012

La crisis económica dispara las adicciones entre los jóvenes

Los expertos advierten que las drogas o el juego 'online' se están convirtiendo en vía de escape ante la ausencia de expectativas

19.12.12

«Si los jóvenes carecen de proyectos vitales las drogas nos van a preocupar y mucho». Los estupefacientes «son una mala solución a los problemas y hoy, por desgracia, hay demasiados». Las palabras corresponden a Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Alertó así del peligro que la actual crisis económica está suponiendo en el inicio de consumo de drogas por parte de los jóvenes. Y también en la emergencia de nuevas adicciones.
Es sólo una de las advertencias lanzadas por los expertos que ayer participaron en las XXI Jornadas de Drogodependencia 'Menores y Adicciones. Una nueva Mirada', celebradas en Valencia. En una sociedad sin expectativas laborales y con un 55% de paro juvenil, «los jóvenes no ven futuro, sólo presente» y las drogas, advirtió, pueden convertirse en breve plazo en la peor vía de escape para una juventud desencantada.
Calderón también aprecia «una peligrosa ruptura entre adultos y jóvenes, que ven desconcertados el panorama que les hemos dejado». En su opinión, «buscan soluciones por su cuenta, ya que han perdido la confianza en la autoridad y en las instituciones». Ante esta situación, el director de la FAD abogó por «construir juntos soluciones, no sólo intentando alejarles de las drogas, sino mostrándoles caminos saludables».
Francisco Bueno, director del Plan Municipal de Drogodependencias, incidió en el peligro emergente de las adicciones al juego 'online', el dopaje y las tecnologías de la información. «El juego en red movió más de mil millones de euros entre mayo y diciembre del año pasado y ha experimentado un incremento del 20% en sólo un año». Según Bueno, «cada vez más jóvenes están acudiendo en busca de ayuda por su adicción al juego a través de internet».
En cuanto a las sustancias dopantes, alertó del suministro de productos ilegales en gimnasios en los que, además, recomiendan el uso de anabolizantes. «Hay una mayor preocupación por la belleza que por la salud física», resumió.
Juan Manuel Hurtado, cabo de la Guardia Civil de Valencia, no se explica «por qué en internet no actuamos con los desconocidos con la misma sensatez que lo haríamos en la calle». Los investigadores de la Benemérita ya se han enfrentado a numerosos casos de 'grooming' (suplantación de identidades para lograr imágenes íntimas de menores) o difusión de fotos sexuales sin autorización de las víctimas, entre otros problemas derivados del uso de interner entre los más jóvenes. 
http://www.lasprovincias.es/v/20121219/comunitat/crisis-economica-dispara-adicciones-20121219.html
ACTIVIDADES Y SERVICIOS DEL CENTRO ARGENTINO DE PREVENCION LABORAL EN ADICCIONES

MUCHAS FELICIDADES!!!

EN CHILE: Programa de Prevención de Abuso de Tabaco, Alcohol y Drogas


Con el propósito de prevenir y detener el Consumo de drogas lícitas e ilícitas, la ACHS creó el  Programa de Prevención de Alcohol y Drogas en el trabajo y la familia, iniciativa que desde el 2000 prioriza la prevención por sobre el enfoque curativo de los programas tradicionales que están destinados de manera exclusiva a los consumidores de drogas.

¿Cuáles son sus características?

El rol de la ACHS consiste en brindar asesoría durante el período de planificación e implantación del programa en la empresa en materias de consumo de Tabaco, Alcohol o Drogas, en un plazo mínimo de doce meses. Este programa se adapta a las necesidades de cada empresa en particular e involucra directa, creativa y participativamente al personal. Además, está dirigido a todos los trabajadores, independiente de si son consumidores o no, y a su núcleo familiar.

¿Cómo aportamos a las empresas?

Las empresas que han participado en este programa ACHS, han registrado importantes avances en cuanto a la disminución del consumo de alcohol y drogas. Por ello, las medidas de prevención y el énfasis en las conductas saludables de los trabajadores han cumplido con el objetivo de insertar una cultura que impulse la vida saludable en las organizaciones.

¿A quiénes va destinado este servicio?

El Programa de Prevención de Abuso de Tabaco, Alcohol y Drogas ACHS se encuentra disponible para todas las empresas de nuestro país, sin importar el rubro al que se dedique o la cantidad de trabajadores que posea.

¿Cómo solicitar este servicio?

La forma de solicitar este Programa es a través de una Ejecutiva Comercial ACHS, quien podrá entregar la información preliminar, para  luego contactar a los profesionales expertos que responderán todas las dudas e implementación de este servicio a quien lo requiera. 
 
 http://www.achs.cl/portal/Empresas/productos-y-servicios/articulos-productos-y-servicios/Paginas/Programa-de-Prevencion-de-Abuso-de-Tabaco-Alcohol-y-Drogas.aspx

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Una mutación en un gen predispone al alcoholismo en adolescentes

S. Gutiérrez

Última revisión martes 04 de diciembre de 2012

64
   
Una mutación en un gen predispone al alcoholismo en adolescentes
En el Reino Unido, alrededor de 5.000 adolescentes son hospitalizados cada año por causas relacionadas con el alcohol. Fotolia
Según un trabajo que se publica en PNAS algunas persona tienen una mayor predisposición al alcoholismo que otras. Y el responsable, asegura la investigación, es una variante del gen RASGRF-2.

De acuerdo con la investigación coordinada por Gunter Schumann, del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres (Reino Unido) los adolescentes que son portadores de esta variación genética beben con más frecuencia a los 16 años que aquellos con ninguna variación en el gen, según una nueva investigación.

Se sabe que el alcohol y otras drogas adictivas activan el sistema dopaminérgico en el cerebro, que es el responsable de los sentimientos de placer y recompensa, y que, de acuerdo con este ensayo, aumentan en el caso de las personas con esta variación genética. Schumann señala que han visto que el citado gen desempeña un papel crucial en el control por el cual el alcohol estimula el cerebro para liberar dopamina y, por lo tanto, desencadenar la sensación de recompensa. «Así que, si las personas tienen una variación genética del gen RASGRF-2, la sensación de recompensa es mucho mayor, lo que les incita a seguir bebiendo», comenta Schumann.
Más consumo
El consumo de alcohol durante la adolescencia se ha incrementando en los últimos años; en Inglaterra, por ejemplo, aproximadamente 6 de cada 10 jóvenes de entre 11-15 años beben, una cifra que se ha mantenido relativamente estable durante los últimos 20 años. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol se ha vuelto más común: sólo en el Reino Unido, alrededor de 5.000 adolescentes son hospitalizados cada año por causas relacionadas con el alcohol.

En el trabajo, los investigadores primero analizaron el papel del gen en modelos animales. Así, estudiaron ratones sin el gen RASGRF2 para ver cómo reaccionaban al alcohol y detectaron que su ausencia estaba relacionado con una disminución significativa en la actividad de búsqueda de alcohol. Tras la ingesta de alcohol, la carencia del gen evitaba que el cerebro liberara dopamina en un área determinada del cerebro y tuviera cualquier sentido de recompensa.

Posteriormente, los investigadores comprobaron sus resultados gracias al análisis de escáneres cerebrales de 663 niños de 14 años de edad, que todavía no habían tomado grandes cantidades de alcohol: los resultados demostraron que los individuos con variaciones genéticas en el gen RASGRF2 tenían mayor activación del área estriado ventral del cerebro (que participa en la liberación de dopamina) al anticipar la recompensa en una tarea cognitiva. Esto sugiere, aseguran, que las personas con una variación genética en el RASGRF-2 liberan más dopamina cuando se anticipa una recompensa y por lo tanto obtienen más placer de la experiencia.
16 años
Para confirmarlo, los investigadores analizaron el comportamiento del mismo grupo de chicos a los 16 años, cuando muchos ya habían comenzado beber con regularidad. Los datos mostraron que aquellos con la variante del gen bebían con más frecuencia que el resto.

Para Schumann los resultados son muy relevantes porque permiten diseñar intervenciones preventivas dirigidas. «La identificación de factores de riesgo para el abuso de alcohol a temprana edad es importante en el diseño de las intervenciones de prevención y tratamiento de la adicción al alcohol».
 http://www.abc.es/salud/noticias/mutacion-predispone-alcoholismo-adolescentes-13739.html

Mujica pidió frenar la legalización de marihuana


El presidente de Uruguay sugirió a los legisladores de su partido que detengan la tramitación del proyecto porque la sociedad aún "no está madura"

Crédito foto: AFP



El presidente de Uruguay reconoció haber pedido a los legisladores oficialistas que "frenen" la tramitación de la iniciativa que pretende legalizar la compraventa de marihuana y hacer del Estado su único gestor, iniciativa que él mismo impulsó, porque la sociedad aún "no está madura".

El mandatario dijo que su deseo es que el desarrollo de este proyecto se "lleve suave" hasta que la población entienda lo que se pretende.

El ex guerrillero tupamaro declaró así después que se difundiera una encuesta que señalaba que el 64 % de los uruguayos está en contra del proyecto, incluyendo el 53 % de los votantes de la coalición de izquierda gobernante Frente Amplio (FA).

"No me voten una Ley porque tienen una mayoría en el Parlamento. La mayoría tiene que estar en la calle y la gente tiene que entender que a los tiros y metiendo gente en cana (prisión) lo que hacemos es regalarle un mercado al narcotráfico", dijo José Mujica.

De este modo, el presidente quiere profundizar el debate público sobre la legalización de la marihuana y confía que al final el pueblo uruguayo “entenderá que estamos en una guerra y que esta es una artillería que no jode a nadie".

"Me interesa que la gente piense y de repente la gente quizás arrima soluciones mejores a las que uno plantea", señaló.

El Gobierno lanzó la iniciativa como un plan para combatir el narcotráfico al quitarle mercado y evitar que los consumidores de marihuana tengan que acudir a comprar a lugares donde se manejan otras drogas más peligrosas.

El proyecto de ley a estudio del Parlamento uruguayo autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

Desde el momento en que presentó la iniciativa el pasado junio, Mujica se mostró dispuesto a realizar encuestas populares para conocer la opinión de los uruguayos y dejarla sin efecto si era mayoritariamente rechazada.


De acuerdo a cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % consumió en el último año.

 http://america.infobae.com/notas/63409-Mujica-pidio-frenar-la-legalizacion-de-marihuana

lunes, 17 de diciembre de 2012

HUMANAMENTE

Se afecta la productividad laboral y hay riesgos de accidentes de trabajo

DR. PEDRO DELGADO , WWW.FUNDACIONHUMANA.ORG |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de diciembre de 2012 
Consumo
de drogas
en empresas
El abuso de alcohol y drogas en personas que trabajan es un problema que se ha multiplicado en forma considerable en Los últimos treinta años. Sabemos que el alcoholismo se presenta en 10 % de la población adulta general, y los empleados no son una excepción. En el caso de las drogas ilícitas no se conoce el porcentaje de la población laboral que abusa pues se trata generalmente de un problema clandestino, pero sabemos que 40% de los pacientes de edad adulta que consultan por problemas de abuso drogas ilícitas en nuestro país están empleados para el momento de pedir ayuda. Se calcula que cerca de 5% del total de los empleados de una empresa consumen o abusan de drogas ilícitas.

Las consecuencias derivadas del consumo de drogas por los empleados pueden ser múltiples y en ocasiones comprometen los objetivos esenciales de la empresa. (Imaginen un piloto de aviación). Las personas que consumen drogas y trabajan no solo ponen en riesgo su salud, pueden poner en riesgo su vida, la de sus compañeros, y hasta la de los clientes (piensen en un médico). Se afecta la productividad laboral, hay riesgos de accidentes de trabajo, ausentismo laboral frecuente, y pueden estar involucrados en tráfico de drogas en la empresa, o en hurtos, daños a materiales y equipos derivados del consumo. Roger Smith expresidente de General Motors declaró en una oportunidad que el consumo de drogas le costo a GM más de 1.000 millones de dólares en un año en los Estados Unidos. La conciencia de los inconvenientes que trae este tipo de problemas en la empresa ha provocado que en ese país las grandes corporaciones hayan desarrollado políticas y norma contra el abuso de drogas, programas de concientización, educación y prevención, programas de detección de drogas con pruebas toxicológicas y también hayan ofrecido facilidades de tratamiento y rehabilitación a los empleados con problemas.

Cuando una organización se decide a implementar un programa de prevención integral del consumo de drogas los efectos pueden ser medidos y los beneficios pueden ser múltiples. Por ejemplo la marina de los Estados Unidos durante la década de los ochenta logró reducir en corto tiempo el problema de consumo de drogas entre los marinos de 48 % a 4%, con la implantación de un programa amplio de detección y prevención del consumo de drogas.

Por cierto, los costos de este tipo de programas comparados con los gastos de salud derivados de este problema son ínfimos, comparados con las posibles consecuencias. En estudios económicos serios que se han realizado en empresas que implementan programas de este tipo se ha determinado que en la relación costo/beneficio demuestra que esto más que un gasto es una inversión o cuando menos prevención de pérdidas (accidentes, daños de equipos, lesiones de personas, etc.). Resulta una inversión rentable destinar recursos a este problema pues puede evitar pérdidas de diversa índole.
http://www.eluniversal.com/caracas/121212/humanamente

domingo, 16 de diciembre de 2012

Antonio Corral, El uso de alcohol y drogas en el lugar de trabajo / Estudio comparativo. Ed. Eurofound, 2012, 49p.,
http://www.eurofound.europa.eu/ewco/studies/tn1111013s/tn1111013s.htm
El alcohol y las drogas representan un grave problema con un porcentaje significativo de la población económicamente activa (5% - 20% de los trabajadores), sobre todo en algunos sectores y ocupaciones. El consumo de alcohol y drogas en el trabajo puede tener efectos negativos para los individuos y las organizaciones en términos de problemas de salud: más casos de baja por enfermedad; ausentismo de corta duración; menor rendimiento; conflictos laborales; mayor número de accidentes laborales; problemas de imagen de la empresa, y daños a los equipos o productos.
El estudio revela que las razones principales que explican el uso de alcohol y drogas en el trabajo, se pueden diferenciar en motivos de trabajo, de índole social y personales. Las razones de trabajo incluyen la existencia de condiciones de trabajo difíciles o físicamente incómodas (un ambiente frío), baja satisfacción en el trabajo, auto-percepción de escaso apoyo de compañeros de trabajo y superiores, así como factores relacionados con el estrés.
Este informe de análisis comparativo (CAR), que cubre los 27 estados miembros (UE-27), además de Noruega, elaborado sobre la base de cada uno de los informes nacionales presentados, ofrece una visión profunda de la legislación nacional y los acuerdos sobre prohibición, limitación, prevención de alcohol y drogas en el trabajo, con especial atención a sectores como el transporte y la construcción.


 http://trabajoseguro.stps.gob.mx/trabajoseguro/boletines%20anteriores/2012/bol048/vinculos/2005-0597.htm

sábado, 15 de diciembre de 2012

DIPLOMATURA EN PREVENCION LABORAL DE ADICCIONES 2012
COLACION DE GRADOS y ENTREGA DE DIPLOMAS
DOSUBA & CP CONOCER y PREVENIR


AULA MAGNA DE ODONTOLOGIA - UBA JUEVES 13.12.12 18 hs.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Guía de Derivaciones

Adicciones


SEDRONAR. Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción

Servicio: Orientación y derivación a tratamiento de adicciones (drogas y alcohol).
Dirección: Sarmiento 546, P.B., CABA.
Teléfono: Línea gratuita 0800-222-1133 las 24 horas / 4320-1211/ 1138 / 1181.
Atención: Con turno. Lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Email: consulta@sedronar.gov.ar
Web: http://www.sedronar.gov.ar


CE.NA.RE.SO.

Servicio: Centro especializado en adicciones. Asistencia - Consultorios externos - Hospital de día - Internación
Dirección: Combate de los Pozos 2133, CABA.
Teléfono: 4305-0091/0096
Guardia: 4304-5634
Internación: 4304-6248
Atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hs.


Defensorías de Menores e Incapaces. Ministerio Público de la Nación

Servicio: Interviene en la protección del menor o incapaz ante situaciones de peligro para el o terceras personas. Internación de personas que posean graves problemas de alcohol, drogas o dificultades mentales y no desean voluntariamente someterse a un tratamiento.
Dirección:
  • Defensorías Nº 1 al Nº 6: Cerrito 536, CABA.
  • Defensorías Nº 7: Diagonal 1190, CABA.
Atención: Lunes a viernes de 7:30 a 13:30.


Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, Asistencia a Personas con Problemas de Consumo de Sustancias Adictivas.

Servicio: Jóvenes
Los jóvenes con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no tengan obra social, son entrevistados por psicólogos y se le gestionan becas para tratamientos en Centros del Gobierno de la Ciudad u otros con los cuales firmó convenios.
Dirección: Piedras 1281 PB, oficina 102, CABA. (Centro de admisiones y consultas)
Teléfono: 4361-6543
Atención: Lunes a viernes 9 a 18 hs.
  • CPSA La Boca
    Dirección: C. Salvadores 799, CABA.
    Atención: Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.
    Teléfono: 4303-1393
  • CPSA Lugano
    Dirección: Cafayate 5230, CABA.
    Atención: Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.
    Teléfono: 4605-3206
  • CPSA Palermo
    Dirección: Coronel Díaz y Beruti, CABA.
    Atención: Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.
    Teléfono: 4303-1393
  • CPSA San Cristóbal
    Dirección: Av. San Juan 2353, CABA.
    Atención: Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.
    Teléfono: 4941-2490
  • CPSA Paternal
    Dirección: Seguí 2195, CABA.
    Atención: Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.
    Teléfono: 4771-7286
  • CPSA San Telmo
    Dirección: Piedras 1281, CABA.
    Atención: Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.
    Teléfono: 4300-5708
  • CPSA Pompeya
    Dirección: Centenera 2906, CABA.
    Atención: Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.
    Teléfono: 4919-8763


Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández

Servicio: Salud Mental - Unidad de Toxicología
Dirección: Cerviño 3356, CABA.
Teléfono: 4808-2600/2650
Atención: Lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Urgencia Toxicológica: Guardia 24 hs.
Admisión: Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 11:30 hs.
Miércoles 15 hs.

Hospital General de Agudos Dr. Bernardino Rivadavia

Servicio: Salud Mental - Equipo de asistencia en adicciones individual y grupal.
Dirección: Av. Las Heras 2670, CABA.
Teléfono: 4809-2000/01, int. 2189
Admisión: Lunes a viernes de 8 a 11 hs.

Centro de Día Carlos Gardel

Servicio: Centro de día para pacientes adictos
Dirección: Agüero 301, CABA.
Teléfono: 4866-3298
Atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hs.
Admisión: Lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 hs.

Centro de Salud Mental Nº 3 Dr. Arturo Ameghino

  • Sección Adicciones
    Servicio: Salud Mental.
    Sección Adicciones:
    Admisión: Miércoles 16 hs.
    Atención: Lunes a viernes de 16 a 20 hs.
  • Sección Alcoholismo:
    Dirección: Av. Córdoba 3120, CABA.
    Teléfono: 4862-2895/2896/1202/0019
    Atención: Lunes a viernes 8 a 15 hs.

Hospital General de Agudos Dr. Bernardino Rivadavia

Servicio: Prevención en Adicciones
Dirección: Gral. Urquiza 609, CABA.
Teléfono: 4127-0437/0284

Hospital de Niños Dr. Pedro De Elizalde

Servicio: Toxicología - Atención a personas de hasta 19 años de edad
Dirección: Av. Montes de Oca 40, CABA.
Teléfono: 4307-7491/5842/4989, int. 62
Urgencias las 24 hs. Tel. 4300-2115

Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial Dr. Jose T. Borda

Servicio: Departamento de Toxicomanía y Alcoholismo. Asistencia - Asesoramiento - Orientación
Dirección: Ramón Carrillo 375, CABA.
Teléfono: 4306-7704
Atención: Lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Servicio: Salud Mental - Asistencia en adicciones
Dirección: Pi y Margall 750, CABA.
Teléfono: 4121-0742/0737/0741
Atención: Lunes, miércoles y viernes

Hospital General de Agudos Dr. José Penna C.E.S.A.C. Nº 10

Servicio: Centro de Día de las Adicciones Dr. Enrique Biedak
Dirección: Av. Amancio Alcorta 1402, CABA.
Teléfono: 4304-2002
Atención: Lunes a viernes de 9 a 12 hs.


Hospital General de Agudos Dr. Parmenio Piñero

Servicio: Salud Mental - Asistencia en adicciones
Dirección: Varela 1901, CABA.
Teléfono: 4631-1352
Atención: Lunes, martes y jueves 8 hs.

Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni

Servicio: Salud Mental - Asistencia en adicciones
Dirección: Pilar 950, CABA.
Teléfono: 4630-5717
Atención: Lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 hs.

Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez

Servicio: Salud Mental - Asistencia en adicciones. Hospital de Día para usuarios de drogas
Dirección: Aranguren 2701, CABA.
Teléfono: 4611-3642/6666
Atención: Lunes, miércoles y viernes de 7 a 11 hs.

Centro de Salud Mental y Acción Comunitaria Nº 1

Servicio: Asistencia - Hospital de Día para drogadependientes
Dirección: Manuela Pedraza 1555, CABA.
Teléfono: 4702-7489
Atención: Admisión telefónica


Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú

Servicio: Salud Mental - Asistencia en adicciones
Dirección: Donato Alvarez 3002, CABA.
Teléfono: 4521-8700/3600, int. 104
Atención: Lunes a viernes de 9 a 12 hs.

 http://www.jus.gob.ar/atencion-al-ciudadano/guia-de-derivaciones/adicciones.aspx

martes, 11 de diciembre de 2012

Consumo de drogas en empresas

Dr. Pedro Delgado Machado

Lunes, 10 de diciembre de 2012

Las consecuencias derivadas del consumo de drogas por los empleados pueden ser múltiples y en ocasiones comprometer los objetivos esenciales de la empresa Imaginen un piloto de aviación).  Las personas que consumen drogas y trabajan  no solo ponen  en riesgo su salud, pueden poner en riesgo su   vida, la de sus compañeros









   Foto: Google
El abuso de alcohol y drogas en personas que trabajan es un problema que se ha multiplicado en forma considerable en Los últimos treinta años. Sabemos que el alcoholismo se presenta en el 10 % de la población adulta general, y los empleados no son una excepción. En el caso de las drogas ilícitas no se conoce el porcentaje de la población laboral que abusa pues se trata generalmente de un problema clandestino, pero sabemos que el 40 % de los pacientes de edad adulta que consultan por problemas de abuso drogas ilícitas en nuestro país están empleados para el momento de pedir ayuda. Se calcula que cerca del 5 % del total de los empleados de una empresa consumen o abusando de drogas ilícitas . Las consecuencias derivadas del consumo de drogas por los empleados pueden ser múltiples y en ocasiones comprometer los objetivos esenciales de la empresa Imaginen un piloto de aviación). Las personas que consumen drogas y trabajan no solo ponen en riesgo su salud, pueden poner en riesgo su vida, la de sus compañeros,y hasta la de los clientes (piensen en un médico). Se afecta la productividad laboral, hay riesgos de accidentes de trabajo, ausentismo laboral frecuente, y pueden estar involucrados en tráfico de drogas en la empresa, o en hurtos, daños a materiales y equipos derivados del consumo. Roger Smith ex-presidente de General Motors declaró en una oportunidad que el consumo de drogas le costo a GM más de 1000 millones de dólares en un año en los Estados Unidos. La conciencia de los inconvenientes que trae este tipo de problemas en la empresa ha provocado que en ese país las grandes corporaciones hayan desarrollado políticas norma contra el abuso de drogas,programas de concientización,educación y prevención,programas de detección de drogas con pruebas toxicológicas y también hayan ofrecido facilidades de tratamiento y rehabilitación a los empleados con problemas.

Cuando una organización se decide a implementar un programa de prevención integral del consumo de drogas los efectos pueden ser medidos y los beneficios pueden ser múltiples. Por ejemplo la marina de los Estados Unidos durante la década de los ochenta logró reducir en corto tiempo el problema de consumo de drogas entre los marinos del 48 % al 4 por ciento con la implantación de un programa amplio de detección y prevención del consumo de drogas. Por cierto los costos de este tipo de programas comparados con los gastos de salud derivados de este problema son ínfimos comparados con las posibles consecuencias.En estudios económicos serios que se han realizado en empresas que implementan programas de este tipo se ha determinado que en la relación costo/beneficio demuestra que esto más que un gasto es una inversión o cuando menos prevención de pérdidas (accidentes, daños de equipos,lesiones de personas,etc.). Resulta una inversión rentable destinar recursos a este problema pues puede evitar pérdidas de diversa índole.

 http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/3345356.asp

lunes, 10 de diciembre de 2012

SEMINARIOS INTENSIVOS y CURSOS ON - LINE a través del campus virtual

domingo, 9 de diciembre de 2012

Los juegos online disparan los casos de adicciones entre los más jóvenes

Desde su legalización en junio, los jugadores registrados han crecido un 536% y las cantidades jugadas superan los 1.200 millones de euros

10.12.12

Hasta el 1 de junio, los juegos online eran ilegales en España. Pero desde esa fecha están regularizados y sus primeras consecuencias ya son más que visibles. «Se trata de un tipo de juego muy accesible e interactivo porque el tiempo que transcurre desde que se hace la apuesta hasta que se conoce la solución es muy corto. Si a ello sumamos que el jugador puede guardar el anonimato, se convierte en una vía de escape muy peligrosa», destaca Consuelo Tomás, psicoterapeuta del Instituto Valenciano de Ludopatía.
Esas peculiares características -accesibilidad, inmediatez y atractivo- contribuyen en buena medida a crear un nuevo perfil de ludópata cada vez más joven y profesional y que se inicia en internet.
«Los juegos online y, en general, los que utilizan las nuevas tecnologías, tienen mayor incidencia en población juvenil y adolescente. Un sector, además, más vulnerables a los problemas adictivos y que requiere mayor protección», explica Mariano Chóliz, profesor de Psicología de la Universitat de València y experto en adicciones.
La evolución del mercado del juego online desde que comenzó a estar regulado ofrece datos abrumadores. Por ejemplo, sólo en cuatro meses -hasta septiembre- el número de usuarios registrados creció un 536%, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.
Además, las cantidades jugadas en este mismo periodo aumentaron un 61,65%, hasta llegar a los 1.256 millones de euros. «El gasto este año va a rondar los 3.000 millones. Dada la magnitud, es lógico pensar que ya hay mucha gente que tiene problemas con este tipo de juego», sostiene Chóliz.
Los expertos destacan lo pernicioso de la publicidad de este tipo de juegos. «Algunas campañas van dirigidas a los jóvenes, cosa que me parece del todo inaceptable». En el mismo sentido opina Consuelo Tomás, «es incomprensible que se tolere que empresas de juego online sean patrocinadoras de equipos de fútbol y que los deportistas, referentes para muchos chavales, luzcan su logotipo en las camisetas».
Otro aspecto muy dañino es la visión errónea extendida entre los jóvenes de que el juego online -sobre todo el póquer- es una forma inteligente de ganar dinero y que, incluso, se puede vivir de ello.
«El póquer no es una actividad productiva, sino especulativa. Las ganancias de unos pocos se basan en la pérdida de muchos, de manera que dar la imagen de que es una forma de ganarse la vida es simplemente un engaño», insiste Chóliz.
Igual sucede con las apuestas deportivas, cuya publicidad ha tomado el relevo de la prohibida de tabaco y alcohol. «No hay más que escuchar los programas deportivos. El oyente puede apostar por cuántos goles se marcarán, en qué minuto se pitará el primer córner... se disecciona el partido al máximo en base a las apuestas», destaca Tomás.
http://www.lasprovincias.es/v/20121210/comunitat/juegos-online-disparan-casos-20121210.html