domingo, 16 de diciembre de 2012

Antonio Corral, El uso de alcohol y drogas en el lugar de trabajo / Estudio comparativo. Ed. Eurofound, 2012, 49p.,
http://www.eurofound.europa.eu/ewco/studies/tn1111013s/tn1111013s.htm
El alcohol y las drogas representan un grave problema con un porcentaje significativo de la población económicamente activa (5% - 20% de los trabajadores), sobre todo en algunos sectores y ocupaciones. El consumo de alcohol y drogas en el trabajo puede tener efectos negativos para los individuos y las organizaciones en términos de problemas de salud: más casos de baja por enfermedad; ausentismo de corta duración; menor rendimiento; conflictos laborales; mayor número de accidentes laborales; problemas de imagen de la empresa, y daños a los equipos o productos.
El estudio revela que las razones principales que explican el uso de alcohol y drogas en el trabajo, se pueden diferenciar en motivos de trabajo, de índole social y personales. Las razones de trabajo incluyen la existencia de condiciones de trabajo difíciles o físicamente incómodas (un ambiente frío), baja satisfacción en el trabajo, auto-percepción de escaso apoyo de compañeros de trabajo y superiores, así como factores relacionados con el estrés.
Este informe de análisis comparativo (CAR), que cubre los 27 estados miembros (UE-27), además de Noruega, elaborado sobre la base de cada uno de los informes nacionales presentados, ofrece una visión profunda de la legislación nacional y los acuerdos sobre prohibición, limitación, prevención de alcohol y drogas en el trabajo, con especial atención a sectores como el transporte y la construcción.


 http://trabajoseguro.stps.gob.mx/trabajoseguro/boletines%20anteriores/2012/bol048/vinculos/2005-0597.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario