sábado, 22 de diciembre de 2012

Expertos expusieron sobre las adicciones y sus consecuencias
La actividad desarrollada por Minera El Abra, busca que se pueda instalar el tema en la discusión pública para formular políticas de prevención

Paulo Alvarado Hermosilla
palvarado@mercuriocalama.cl

Las adicciones están presentes en todas las empresas, en cada persona. De eso no hay dudas, pero ¿qué hacer para combatirlas, para entregar una mejor calidad de vida a quienes las sufren¿ ¿Existe preocupación por prevenir?

La realidad es clara, en nuestro país son contadas las entidades que han asumido el tema, y lo que es peor, la mayoría se expresa indiferente.

Para tratar este tema, minera El Abra organizó un seminario-taller dirigido a profesionales de departamentos de salud y seguridad, de recursos humanos, comités paritarios, de organizaciones dedicadas al tratamiento de adicciones, docente, profesionales y estudiantes del área psicológica.
Esa fue la intención, ser transversal y abordar la problemática del alcohol y drogas, entre otras, además de las adicciones no químicas como la ludopatía o la vigorexia.
Los expositores fueron el doctor Rolando Chandía, psiquiatra y director AlfaConsultor Internacional en Adicciones; el doctor Ernesto Eduardo González, director del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA) y profesor de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina; y la doctora Susana Calero, directora Centro de Asistencia Capacitación e Investigación de las Socioadicciones (CACIS) Argentina.
Expositores
Al final del seminario, el doctor Rolando Chandía, se refirió a la importancia de abordar el tema de las adicciones: "La adicción como enfermedad. Avances en neurociencias e identificación temprana". En su intervención, dio a conocer su preocupación ante la ausencia de programas preventivos y de rehabilitación en las empresas de Chile.
"Hay muy pocas empresas que tienen políticas de alcohol y drogas y muchas menos que tienen todos los pasos que son una política escrita para sensibilizar a sus trabajadores y familias, capacitar a los supervisores, análisis de droga, control y asistencia del empleado a programas de rehabilitación, más grupos de monitores.
Faltan programas de prevención y cuando se incluye a la familia en aquello, los programas son más efectivos".
Agregó que, según el Conace, existen grupos segmentados por edades y el segundo en ubicación es el de 26 a 34 años, donde se encuentran personas insertas en el ámbito laboral y que manifiestan dificultades con el alcohol y las drogas. "Con respecto al alcohol, el grupo que tiene mayores problemas corresponde a la minería. Esto se viene dando desde 1958, uno cada dos trabajadores de la minería bebe de manera problemática y uno de cada dos de estas personas consume drogas ilícitas. Entonces, el poder adquisitivo, poca información, están todos los factores de riesgo y pocos factores protectores.
Concluyó expresando que hoy en día existe mayor vulnerabilidad en la gente, está más estresada, más depresiva, manifestando cuadros obsesivos, además de existir abuso de la automedicación".
Para la doctora Susana Calero, la emergencia de las adicciones no químicas pasa por un tema de descuido familiar, entre otros factores: "Cuando el niño está en Internet, la madre le lleva la comida al computador o comen después que la familia ya se fue y se aislan. Ocurre lo mismo con el teléfono celular, aparato que se ha transformado en un apéndice del cuerpo". Llamó además a poner atención en el exceso de actividades físicas como la vigorexia, la que puede terminar en una anorexia. También se refirió a la adicción del sexo compulsivo y al trabajo, de lo que cada día se presentan más casos, principalmente en hombres.
Por su parte, el doctor Ernesto González, expresó que tras estas jornadas hay aspectos positivos, porque se logra captar la atención de otras instituciones: "nunca queda algo en una empresa si lo mira en forma organizacional en la nada. Se debe pensar preventivamente, cómo empezar a ver si existe consumo. Estos son temas de mucho dolor, porque aquí no se cuentan temas agradables, pero hay que hacerlo y se logra la unión en red y el trabajo".
El Abra
Para Edwin Hidalgo, anfitrión de esta jornada, la idea fue poder integrar a distintas instituciones en torno a esta temática, lo que se logró con creces, ya que el interés
"Nosotros como empresa estamos tratando de impulsar desarrollo en nuestra provincia en varios ámbitos. Claro que se ven obras, pero son tangibles y estos temas están en el aire y cuesta de pronto abordarlos porque no son fáciles, pero están transversalmente en nuestra sociedad en general. Pensando en eso y en la posibilidad de poder hacer algo nosotros, en un tema de suma importancia que puede llegar a destruir parejas y familias, creemos que es un tema que tenemos que abordar".
Agregó que es fundamental que se trabaje de manera transversal, que la comunidad loína pueda debatir en torno a este tema y que se pueda comenzar a trabajar para implementar políticas de prevención y de apoyo a los afectados.

El Mercurio de Calama
Sábado 9 de agosto de 2008
Calama, Chile.


 http://www.cacis.com.ar/glosario-notas/seminario_calama_chile_agosto-2008.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario