domingo, 2 de diciembre de 2012

Las adicciones serán ahora "consumos problemáticos"

La propuesta tiene media sanción de Diputados de la Nación. Pretende asociar el concepto a conductas compulsivas más allá de las drogas.

Edición Impresa: domingo, 02 de diciembre de 2012

Las adicciones serán ahora "consumos problemáticos" Si se aprueba la ley, se abrirán en todo el país centros comunitarios con gestión estatal.

Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Tradicionalmente, cuando se habla de adicción se piensa en una dependencia del alcohol o los estupefacientes. Sin embargo, una persona puede hacer abuso de otras sustancias o tener una conducta compulsiva que implique un riesgo para su salud física o psíquica, o para sus vínculos sociales. Este cambio de concepción se ve reflejado en un proyecto que ya recibió el aval de la Cámara de Diputados de la Nación.

La propuesta crea el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y establece que se entiende por estos a los que "mediando o sin mediar sustancia alguna, afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales". El texto añade que "pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas ?legales o ilegales? o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras".

El diputado mendocino Jorge Albarracín (UCR)subrayó que para que una persona sea incluida en el plan, un profesional de la salud deberá diagnosticar que se trata de un consumo compulsivo. El legislador nacional explicó que el bloque radical había presentado un proyecto similar, que tenía un amplio consenso, y el oficialismo elaboró el que fue aprobado casi por unanimidad la semana anterior. Ya en el Senado, fue enviado a la Comisión de Salud, por lo que se tratará el año próximo.

El Plan Iacop trabajaría en tres objetivos principales:la prevención desde un abordaje intersectorial, la asistencia integral y gratuita para quienes sufren un consumo problemático, y la integración social de estas personas. Esta trabajo se realizaría desde los Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos, que se ubicarán en las zonas con mayor vulnerabilidad social y deberán estar abiertos en un horario amplio, preferentemente también de noche.

Además de atender en forma integral a la persona que se acerque a los centros, se intentará que acceda a planes de inclusión laboral y educativa. Y los profesionales que allí se desempeñen tendrán que salir a recorrer el territorio y brindar charlas informativas en entidades de la zona.

Carina Stehlik, directora del Plan Provincial de Adicciones, explicó que este cambio de concepto, de la adicción al consumo problemático ya ha ocurrido hace tiempo entre los profesionales que trabajan en la problemática.

La denominación de Plan Provincial de Adicciones, sin embargo, se mantiene porque fue creado por ley con ese nombre pero la realidad ha ido cambiando. De hecho, comentó que tienen planeado solicitar al Ministerio de Salud que se abandone la denominación "centros de adicciones" para pasar a la de "centros interdisciplinarios en problemáticas del consumo". Esto, porque una persona puede atravesar un momento difícil en relación a su modalidad de consumir pero no necesariamente tratarse de un adicto.

Pero también porque entienden que no hay que concentrarse en el objeto que se consume sino en la conducta problemática o abusiva. Es decir, la secuencia que va provocando que la persona quede "adherida" a esa sustancia o comportamiento que afecta su vida. Así, alguien puede beber sólo los días sábados, pero todos los fines de semana y en exceso, e igual implica para él un riesgo.

Stehlik indicó que este cambio, de considerar al sujeto que tiene un consumo problemático más que al objeto, se ha manifestado en el ámbito de lo público a través de un cambio en el criterio de admisión. Pero todavía es poco común que una persona se acerque porque tiene una conducta compulsiva con relación al trabajo, por ejemplo, y en cambio puede consultar porque ocasionalmente usa una sustancia ilegal o porque siente desgano. 
 http://www.losandes.com.ar/notas/2012/12/2/adicciones-seran-ahora-consumos-problematicos-683329.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario