Los juegos online disparan los casos de adicciones entre los más jóvenes
Desde su legalización en junio, los
jugadores registrados han crecido un 536% y las cantidades jugadas
superan los 1.200 millones de euros
10.12.12
Hasta el 1 de junio, los juegos online eran ilegales en
España. Pero desde esa fecha están regularizados y sus primeras
consecuencias ya son más que visibles. «Se trata de un tipo de juego muy
accesible e interactivo porque el tiempo que transcurre desde que se
hace la apuesta hasta que se conoce la solución es muy corto. Si a ello
sumamos que el jugador puede guardar el anonimato, se convierte en una
vía de escape muy peligrosa», destaca Consuelo Tomás, psicoterapeuta del
Instituto Valenciano de Ludopatía.
Esas peculiares características -accesibilidad,
inmediatez y atractivo- contribuyen en buena medida a crear un nuevo
perfil de ludópata cada vez más joven y profesional y que se inicia en
internet.
«Los juegos online y, en general, los que utilizan las
nuevas tecnologías, tienen mayor incidencia en población juvenil y
adolescente. Un sector, además, más vulnerables a los problemas
adictivos y que requiere mayor protección», explica Mariano Chóliz,
profesor de Psicología de la Universitat de València y experto en
adicciones.
La evolución del mercado del juego online desde que
comenzó a estar regulado ofrece datos abrumadores. Por ejemplo, sólo en
cuatro meses -hasta septiembre- el número de usuarios registrados creció
un 536%, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.
Además, las cantidades jugadas en este mismo periodo
aumentaron un 61,65%, hasta llegar a los 1.256 millones de euros. «El
gasto este año va a rondar los 3.000 millones. Dada la magnitud, es
lógico pensar que ya hay mucha gente que tiene problemas con este tipo
de juego», sostiene Chóliz.
Los expertos destacan lo pernicioso de la publicidad de
este tipo de juegos. «Algunas campañas van dirigidas a los jóvenes, cosa
que me parece del todo inaceptable». En el mismo sentido opina Consuelo
Tomás, «es incomprensible que se tolere que empresas de juego online
sean patrocinadoras de equipos de fútbol y que los deportistas,
referentes para muchos chavales, luzcan su logotipo en las camisetas».
Otro aspecto muy dañino es la visión errónea extendida
entre los jóvenes de que el juego online -sobre todo el póquer- es una
forma inteligente de ganar dinero y que, incluso, se puede vivir de
ello.
«El póquer no es una actividad productiva, sino
especulativa. Las ganancias de unos pocos se basan en la pérdida de
muchos, de manera que dar la imagen de que es una forma de ganarse la
vida es simplemente un engaño», insiste Chóliz.
Igual sucede con las apuestas deportivas, cuya publicidad
ha tomado el relevo de la prohibida de tabaco y alcohol. «No hay más
que escuchar los programas deportivos. El oyente puede apostar por
cuántos goles se marcarán, en qué minuto se pitará el primer córner...
se disecciona el partido al máximo en base a las apuestas», destaca
Tomás.
http://www.lasprovincias.es/v/20121210/comunitat/juegos-online-disparan-casos-20121210.html
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