viernes, 21 de diciembre de 2012


Industria y Manufactura liderancasos de consumo de drogas en el trabajo



La prevención es el foco que algunas empresas han decidido abordar para combatir el consumo de drogas y alcohol entre sus empleados. En noviembre pasado, Global Partners entregó cifras de cómo los planes preventivos están ayudando a disminuir los índices de uso de estas sustancias en el lugar de trabajo.




De acuerdo a un estudio de Global Partners, empresa que desarrolla programas preventivos de drogas y alcohol para instituciones, los trabajadores de la industria y manufactura presentan el más alto índice de consumo de drogas, con un 6,5%.

En esta evaluación, llevada a cabo como una medida preventiva, se consideraron exámenes de postulantes a cargos y a trabajadores ya contratados, quienes fueron evaluados mediante exámenes de orina. La investigación, que incluyó a más de 4 mil personas de diversos sectores económicos (como Transporte, Minería, Construcción, Servicios y Comercio, entre otros), se basó en los resultados obtenidos por las mediciones que la firma consultora realizó a través del desarrollo de sus planes preventivos, abarcados desde 2009 a 2011.

Los tests de alcohol y drogas se practicaron en compañías que tienen en ejecución una Política de Alcohol y Drogas y/o un programa de testeo de alcohol y drogas para sus trabajadores y postulantes. En este sentido, los trabajadores estuvieron en conocimiento de que pueden ser controlados sin previo aviso. “El testeo de alcohol y drogas, en el contexto laboral, tiene como objeto generar un elemento disuasivo para evitar conductas riesgosas asociadas al consumo de ellas. De hecho, el 27,4% de los accidentes de trabajo y de trayecto tienen como causa base el consumo de estas sustancias”, argumenta Patricio Labatut, Gerente General de Global Partners.
 Evolución de consumo de drogas y alcohol 2009 -2011
Industria 2009 2010 2011
Transporte 3,8% 4,3% 4,5%
Minería Sin test Sin test 4,9%
Construcción 3,4% 4,5% 4,3%
Energía y Combustibles 4,4% 0,9% 2,2%
Industria y Manufactura 2,5% 7,2% 6,5%
Servicios y otros 8,7% 13,3% 5,5%
Comercio Sin test 1,8% Sin test
Agrícola y Forestal Sin test Sin test Sin test
Las drogas controladas fueron cocaína, metoanfetaminas (éxtasis), anfetaminas, opiáceos y benzodiacepina, además de alcohol, siendo la marihuana la que presenta mayor consumo. Según la consultora, el sondeo se realizó a través de equipos digitales con tecnología de celdas de combustión de platino, permitiendo la entrega de resultados exactos; en el caso de los tests de drogas, se analizó la orina con screeners de última generación, que entregan confiabilidad del 98,7% en laboratorios de Estados Unidos.

Tendencia del consumo


De acuerdo a las cifras de Global Partners, en los últimos tres años las tasas de consumo de alcohol y drogas se han mantenido estables con una pequeña tendencia al alza, reflejada por el sector Transporte. Según Labatut, si se analiza la tendencia en los testeos que han tenido las tasas de consumo de alcohol y drogas en las empresas que tienen implementado políticas de A&D activas, se demuestra la importancia de que se lleven adelante estas iniciativas.

“Estas tasas de consumo son de 1,39%, es decir, un 200% más bajas que el promedio de las industrias que, aun teniendo políticas de A&D o realizando testeos de alcohol y drogas, no son sistemáticas en el tiempo, lo que refuerza la importancia de que las empresas implementen este tipo de programas. Además, cabe destacar que la tasa de consumo de drogas en las empresas que no realizan ninguna actividad de prevención es del 10%”, enfatiza.

 http://www.emb.cl/hsec/articulo.mvc?xid=52&edi=3&xit=industria-y-manufactura-lideran-casos-de-consumo-de-drogas-en-el-trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario