domingo, 2 de diciembre de 2012

Buscan unificar criterios y lograr mayor eficiencia en las delegaciones del Ministerio de Trabajo

Leido 20 veces, 20 hoy
Delegaciones departamentales del Ministerio de Trabajo se reunieron en el Primer Consejo Provincial del Trabajo en Paraná para unificar criterios en lo que refiere a las políticas laborales. A través de la coordinación, cooperación y coresponsabilidad, buscan lograr mayor eficacia en las distintas dependencias de la cartera laboral. En dicho encuentro, también se trabajó con coordinaciones departamentales del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) en torno a protocolos y la definición de competencias en lo que refiere a la erradicación del trabajo infantil.
Organizado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el encuentro se desarrolló este jueves y viernes en el Complejo del Túnel Subfluvial, de la ciudad de Paraná, y contó con la presencia de Delegados y personal de las Delegaciones Departamentales, inspectores del Ministerio de Trabajo, coordinadores Departamentales, operadores y equipos técnicos de las Coordinaciones del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
Durante las jornadas, referentes de las diferentes áreas del Ministerio de Trabajo disertaron y debatieron sobre el instructivo de trámites para la aplicación de sanciones laborales, la planificación y ejecución de las inspecciones de trabajo, el abordaje de la violencia laboral y las adicciones en el ámbito laboral, el nuevo régimen para el personal de casas particulares, la rúbrica de la documentación laboral, la promoción del empleo y las distintas capacitaciones que se ofrecen desde el organismo, entre otros temas.
En la jornada de cierre, ell ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, precisó: “Hemos capacitado a más de 16.000 personas y se está ayudando a más de 14.000 chicos que están terminando la escuela. Es el primer paso para mejorar sus condiciones de empleo y poder competir por un puesto de trabajo”, apuntó. En ese sentido, destacó que la provincia se han unido estratégicamente a los municipios y a la Nación. “Hoy Entre Ríos tiene un Ministerio de Trabajo y y el trabajador debe encontrarse con la misma atención, predisposición y servicio en cada una de las oficinas distribuidas por toda la provincia”.
Más adelante, Smaldone aseguró que “la jerarquización del organismo es producto de todo lo que vemos día a día en la provincia. Los entrerrianos nos estamos convirtiendo en excelentes productores de pollo y de miel, tenemos un gran consumo interno, se han generado 500 pymes y tenemos record de generación de empleo en la construcción. Por tal motivo, fue más que acertada la decisión del gobernador Sergio Urribarri de jerarquizar el área laboral en la provincia porque coloca al Estado y a los derechos de los trabajadores en el lugar en el que tienen que estar”.
En ese sentido, instó a “estar a la altura de las circunstancias y de ésta jerarquización, por lo cual se debe seguir trabajando con el compromiso que se viene haciendo. Es necesario seguir reconstruyendo el organismo, modernizarlo y hacerlo más eficiente para poder atender cada vez mejor a todos los trabajadores que se encuentran en los distintos puntos de nuestra querida provincia”, dijo el ministro Smaldone. Por tal motivo, el ministro de Trabajo sostuvo que “en 2013 se deberá seguir luchando para avanzar en la erradicación del trabajo infantil y el trabajo no registrado”.
Durante su exposición, Smaldone comentó que con el gobernador Sergio Urribarri coinciden en cómo está cambiando Entre Ríos. “Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo en algunas cosas, pero en lo que seguramente estamos todos de acuerdo es en que Entre Ríos no es la misma de antes”, y en ese sentido, indicó que “se están creando puestos de trabajo, combatiendo el trabajo no registrado, ampliando y promocionando los derechos de los trabajadores, promocionando el empleo y difundiendo las herramientas e instrumentos que promueven la inserción laboral y la mejora de la productividad en las empresas. Falta mucho por hacer y no nos conformamos, pero es drástica la diferencia cuando, hace 10 años, había 40.000 planes jefas y jefes de hogar en la provincia. Hoy quedan sólo 3 de estos planes. Seguramente fueron útiles en otra época, pero hoy las cosas han cambiando y para bien”, acotó.
Primer Consejo Provincial del Trabajo
Durante las jornadas los asistentes al Consejo Provincial del Trabajo pudieron recabar información, prestar y recibir asesoramiento, formular propuestas, hacer consultas y responderlas. De esta manera, se unificaron criterios de trabajo en toda la provincia bajo los principios de coordinación, cooperación y corresponsabilidad, procurando la mayor eficacia en las distintas dependencias de la cartera laboral en todo el territorio provincial.
Durante el año 2013 se estarán llevando estos tipos de encuentros laborales en distintos departamentos de la provincia, con el objetivo de seguir puliendo y mejorando el trabajo unificado de las distintas dependencias del Ministerio de Trabajo Provincial.
Jornada destinada al trabajo infantil
En tanto, el viernes se llevó adelante una jornada destinada especialmente a la problemática del trabajo infantil. Por tal motivo, al personal del Ministerio de la Provincia y sus delegaciones departamentales, se sumaron los coordinadores departamentales, los operadores y equipos técnicos de las coordinaciones del Copnaf.
El secretario de Trabajo, Anibal Brugna, y la presidenta del Copnaf, Mercedes Solanas, socializaron el Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Trabajo Infantil en la Provincia de Entre Ríos, suscripto entre el Ministerio de Trabajo y el Copnaf. También se trabajó en torno a las conceptualizaciones y abordaje del trabajo Infantil y adolescente para definir las competencias específicas de los diferentes Organismos competentes en la materia.
Además se debatió sobre la Ley 26.390 de Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, sobre las inspecciones y como actuar conjuntamente ante la detección de niños trabajadores, y sobre el proyecto de ley que sanciona penalmente el trabajo infantil.
En este sentido, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, manifestó su apoyo a que se concrete la penalización del trabajo infantil para poder continuar trabajando en su erradicación, contando con el respaldo de una ley que condene el trabajo de los menores de edad. El proyecto se encuentra en manos del Senado que deberá aprobarla para que se convierta en Ley y el trabajo infantil pase a estar en el Código Penal.
“Me interesa que el Senado apruebe el proyecto de ley que sanciona penalmente la conducta de quien emplea a los niños en actividades laborales. El hecho de que se pueda condenar a los responsables de la explotación infantil constituye un paso muy importante y se ubica en sintonía con la lucha que se está impulsando a nivel nacional y provincial para erradicar la problemática de una vez por todas”, expresó Smaldone.
Luego, agregó que, “como ministro de Trabajo de Entre Ríos, desde un primer momento asumí el compromiso de luchar en todos los frentes contra el trabajo infantil en la provincia. Trabajamos todos los días para construir una Entre Ríos donde los niños jueguen y vayan a la escuela, y los grandes tengamos más y mejor trabajo, seguro y registrado”.
Finalmente, dijo: “Como presidente del Consejo Federal del Trabajo, desde la primera reunión plenaria que presidí, puse sobre la mesa de trabajo la necesidad de que se apruebe la ley de penalización del trabajo infantil. Estoy convencido de que si desde las provincias acompañamos el trabajo que está haciendo Nación, podemos transformar a la Argentina en un país en el que sólo trabajen los adultos”, afirmó.
 http://www.diariovictoria.com.ar/2012/12/buscan-unificar-criterios-y-lograr-mayor-eficiencia-en-las-delegaciones-del-ministerio-de-trabajo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario