domingo, 14 de junio de 2009

Adicciones en el Trabajo - Dr. Ernesto Eduardo González


Adicciones en el Trabajo
La necesaria intervención preventiva – educativa en los escenarios laborales

(*) por Ernesto Eduardo González

La necesaria intervención ante el espejo del malestar y el vacío

El abuso de alcohol y otras drogas afecta a muchas, demasiadas personas que sufren problemas de salud, psicofísicos, reduciendo inhibiciones e impidiendo el sano juicio, lo que puede contribuir a la participación de actividades de riesgo, peligrosas, que en el ámbito laboral sufre no solo el trabajador que consume, sino que afecta a terceros.
Este fenómeno del consumo indebido de drogas es cada vez más percibido negativamente por la mayoría de la población; ya que así como hay quienes caminan por las duras, difíciles y graves cornisas de la adicción, hay muchísimas personas, la mayoría de personas que se cuidan y comprenden la gravedad de los síntomas y consecuencias de quienes pisan el escenario del uso indebido de drogas y buscan de cuidarse y cuidar a los más vulnerables del vacío convocante de las adicciones, y entienden necesario tejer silenciosamente, sin estridencias, una red, necesaria, decisiva ante la epidemia social del alcohol y otras drogas que destrozan personas y familias y por lógica a las sociedades, más aún teniendo en cuenta el “valor agregado” que significa la infección del VIH.
Solo pensando en lo expresado, y desde el CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones, con toda humildad y experiencia se intenta desde este breve trabajo, la comprensión de la necesidad de intervenciones preventivo – educativas en adicciones en los escenarios laborales, como una estrategia lógica para la protección de sus recursos humanos, piedra basal de cualquier empresa y entidad del mundo del trabajo.

Los factores de riesgo

Las ventajas del mundo laboral como espacio de prevención

Las empresas compiten en forma diferente de acuerdo a sus productos, y compiten sobre la base del rendimiento de su producto, tejiendo estrategias en base a las ventajas de sus productos, y los líderes de esas empresas están atentos a la innovación y a fabricar productos o servicios convenientes, baratos y atractivos para sus clientes; y deben estar también muy atentos a su propia mano de obra, a sus propios recursos humanos para evitar que sus compañías, sus empresas, sus espacios laborales entren en crisis y fracasen.
Si existen “eslabones difusos” en sus recursos humanos, (como es el caso de adicciones en los ámbitos laborales) que puedan provocar conflictos y dificultades; estas se trasladan no sólo en pérdidas materiales o económicas, sino en pérdidas de confianza de sus clientes, atrasos en entregas y falta de cumplimiento, conflictos gremiales, clima laboral problemático, etc. etc.
Poniendo atención en la epidemia social de las adicciones, que penetran en todo ámbito con personas, y entendiendo adecuado la aplicación de programas de prevención y educación preventiva para evitar y enfrentar esta problemática, podemos decir que es una ventaja considerable para las empresas adelantarse y trabajar con sus recursos humanos una red preventiva laboral en esta materia.
En este desafío, donde por un lado está este principio supremo de la razón, el sentido y la vida sana; y la contradicción de la esclavitud al consumo de drogas por el otro, y donde el ámbito de la salud ocupacional articulado con las diferentes áreas para el mundo laboral, debe realizar el único milagroso trabajo que vale la pena; transformar el sufrimiento en salud y plenitud, ya que esta acción también es el comportamiento de su empresa, y en esto hay costos y beneficios; que van a veces más allá de las fronteras de la empresa!!



LAS ADICCIONES PUEDEN AFECTAR AL TRABAJO A TRAVES DE 3 VIAS:

1)DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO: El rendimiento de la persona afectada por la epidemia adictiva es inferior al habitual.
Es el llamado “trabajo espasmódico” del abusador o adicto a las drogas legales o ilegales; es un trabajo a los golpes, dependiendo de su coyuntura alcohólica o de la droga que consuma, de cada momento.
Estas alternativas del ritmo de trabajo, unidas a frecuentes ausencias,
Conlleva a una desprofesionalización progresiva que va a influir negativamente en su propio trabajo y en el de su equipo.

Vemos pues que, generalmente el trabajador adicto o alcohólico trabaja poco y además mal.
La calidad del trabajo se resiente fácilmente por la torpeza e inhabilidad que las adicciones producen, lo que origina errores abundantes y frecuentes que producirán una pérdida final de calidad del producto o del servicio.

A todo ello, cabe añadir deterioro y desperfectos en el material de trabajo, como costo añadido a la disminución del rendimiento.

2)DISMINUCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD: AUSENTISMO
Una de las características del trabajador adicto al alcohol u otras drogas es un aumento manifiesto de las ausencias al trabajo, que pueden cuadruplicar las habituales del personal de la Empresa.

Generalmente suelen ser bajas frecuentes, de corta duración, y producidas por enfermedades banales. Son clásicas las ausencias de los lunes y tras días festivos, atribuibles a la “resaca” del descanso laboral.
El pago mensual, por transferencia, ha acabado con la clásica intoxicación o borrachera del día semanal de cobro. Existe además un ausentismo no constatado que es el producido por las frecuentes salidas del trabajo para beber o drogarse.


Pero lo realmente importante es que el adicto, el alcohólico tiene mucha más tendencia a enfermarse; la salud del individuo adicto o alcohólico está resentida por la intoxicación etílica crónica de su organismo o de la droga o drogas que consume.

Los índices de frecuencia y gravedad están elevados pero, sobre todo, el índice de incapacidad (que mide de forma indirecta al estado de salud individual o colectiva) es 3-4 veces superior al nivel general.

Prueba de este aumento de la morbilidad es el ensombrecimiento del pronóstico de las enfermedades (pulmonía, fracturas, etc.), cuando se presentan en adictos o en alcohólicos; en éstos fallan las defensas del organismo y son frecuentes las complicaciones e incluso la muerte.

3)DISMINUCIÓN DE LA SEGURIDAD: ACCIDENTES
Quiere señalar fuertemente el gran riesgo, el daño que entraña el alcohol y las drogas sobre la Seguridad. La ecuación:
TRABAJO + ALCOHOL O DROGAS : ACCIDENTE
Y no es una frase hecha, sino la expresión real de un hecho analizado y comprobado en todos los países del mundo.
Las cifras hablan:
*El alcohol y otras drogas son responsables del 35% de accidentes “in itinere”.
*El alcohol y otras drogas son responsables del 15-20% de accidentes de trabajo.
*El índice de Frecuencia es 3,5 veces superior
*El índice de Gravedad es 2 veces superior
Es por lo tanto indudable que las drogas y el alcohol influyen en forma evidente y decisiva en la producción de accidentes a través de un olvido, o de dejar de atender las Normas de Seguridad en el Trabajo.
Es importante la información que brinda en este sentido la Organización Internacional del Trabajo OIT.
Los Adictos y los alcohólicos sufren más accidentes laborales que el resto de los trabajadores
Además el riesgo del accidente no sólo afecta al adicto o alcohólico, sino también a compañeros que trabajan junto, en equipo, con él.

Un Marco Conceptual para el ámbito Laboral

MARCO CONCEPTUAL DE LA PREVENCIÓN EN ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL
PUNTOS CLAVE
1) Acción anticipatoria a través de todos los actores sociales Laborales antes del consumo de estupefacientes y/o alcohol de los recursos humanos del sector de trabajo.
2) Detener el pasaje del consumo exploratorio (uso) al hábito (abuso) de los recursos humanos del sector de trabajo.
3) Detener el pasaje del hábito (abuso) a la adicción de los recursos humanos del sector del trabajo
4) Ayudar a la recuperación del adicto del sector del trabajo, impidiendo su deterioro.

Preguntas claves de los Programas Preventivos Laborales:
a - ¿A quiénes va dirigido?
b - ¿Qué metas y objetivos persigue?
c - ¿Cómo llevarlo a cabo? (actividades).
d - ¿Con que se va a realizar? (recursos).
e - ¿Cuándo y cuánto tiempo? (inicio y duración).
f - ¿Dónde?
g - ¿Cómo verificar los resultados? (criterios de evaluación).


ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LOS FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN EL AMBITO LABORAL
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES ESPECIFICAS
Información
* Publicación de políticas de no consumo de adicciones en los lugares de trabajo.
* Publicación de mensajes que llamen la atención de los trabajadores con respecto a la temática adictiva.
* Campañas orientadas a los trabajadores en los medios de comunicación internos.
* Folletería informativa.
* Campañas de la empresa a través de medios masivos de comunicación.
Educación Preventiva
* En el ámbito de los Centros Preventivos Laborales o en los Centros Médicos Laborales, organización de cursos diversos (Educación para padres de familia, para la superación de situaciones conflictivas, el ABC de las drogas, etc.).
Identificación de Problemas
* Identificación de distintas necesidades de los recursos humanos laborales (problemas familiares, violencia familiar, alcoholismo y otras drogas, etc.)
Procesos de Articulación
* Estructurar conexiones entre el trabajo y la familia del trabajador.
* Desarrollo de coaliciones locales y estatales (Ej.: Articulación Organismos públicos con Centro Médico Laboral y Gremios).


Los 12 puntos claves de la OIT


1.- Actuar en la empresa.
Las políticas y los programas en materia de consumo de alcohol y de drogas deberían promover la prevención, la reducción y el tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas que se plantean en el lugar de trabajo. Se aplica a todos los tipos de empleos públicos y privados, incluídos en el sector ya estructurado. La legislación y la política nacional relativas a éstos problemas deberían establecerse tras consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas.

2 - Problemas de salud.
Los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deberían considerarse como problemas de salud y , por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo y quedar dentro del alcance de los servicios de salud (públicos o privados, según corresponda) .

3.- Una política consensuada.
Los empleadores y los trabajadores y sus representantes deberían evaluar conjuntamente los efectos del consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo y deberían colaborar para elaborar, por escrito, una política para la empresa.

4.- Las condiciones de trabajo.
Cuando haya indicaciones de que existen condiciones de trabajo que influyen en los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, los empleadores en colaboración con los trabajadores y sus representantes, deberían adoptar disposiciones que sean razonablemente factibles para identificar y adoptar medidas de prevención o corrección.

5.- Actuar con toda la empresa.
Para evitar toda ambigüedad e incertidumbre en su política, el empleador debería aplicar idénticas restricciones o prohibiciones en materia de alcohol tanto al personal de dirección como a los trabajadores.

6.- Información/ formación.
Para fomentar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo se deberían llevar a cabo programas de información, instrucción y capacitación sobre el alcohol y las drogas que deberían, en la medida de lo posible, ser integrados en los progresos de salud más amplios.

7.- Confidencialidad.
Los empleadores deberían establecer un sistema para proteger el carácter confidencial de toda la información que le faciliten en lo que atañe a los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
Habría que comunicar a los trabajadores las excepciones a la confidencialidad que surgen a raíz de principios jurídicos y de ética profesional.

8.- Análisis restringidos.
Los análisis toxicológicos para determinar el consumo de alcohol y de drogas en el ámbito del trabajo plantean problemas fundamentales de orden moral, ético y jurídico, de ahí que haya que decidir si es justo y apropiado realizarlos.

9.- El empleo: factor protector.
La estabilidad que ofrece un empleo es a menudo un factor importante para facilitar la superación de los problemas relacionados con el consumo del alcohol y de drogas. Por esta razón los copartícipes sociales deberían reconocer el papel especial que el lugar de trabajo puede desempeñar para ayudar a las personas que tienen estos problemas.

10.- Seguridad laboral.
Los trabajadores que quieran recibir tratamiento y rehabilitación para sus problemas relacionados con las drogas y el alcohol no deberían ser objeto de discriminación por parte del empleador y deberían gozar de la seguridad de empleo usual y de las oportunidades de traslado y ascenso profesional.

11.- Medidas disciplinarias.
Debería reconocerse que el empleador tiene autoridad para sancionar a los trabajadores cuya conducta profesional sea impropia como consecuencias de problemas relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Sin embargo, es preferible que los remitan a los servicios de asesoramiento, tratamiento y rehabilitación, en vez de aplicarles sanciones disciplinarias. Si un trabajador no colabora plenamente con el tratamiento, el empleador podrá tomar medidas disciplinarias que considere oportunas.

12.- No discriminación.
El empleador debería aplicar el principio de no discriminación en el empleo a los trabajadores que consumen o consumían alcohol y drogas, de conformidad con la legislación y los reglamentos nacionales.
Organización Internacional del Trabajo. Ginebra, 1995.

Algunos datos para considerar:

.- Los accidentes mortales relacionados con las adicciones se elevaron del 15% al 30% en los últimos 10 años.
.- Entre un 15% y un 40% de las sanciones disciplinarias guardan relación con el uso indebido de drogas.
.- Los adolescentes del 70’, hoy adultos, que consumían, hoy pueden persistir (antes marihuana y alucinógenos, hoy cocaína, benzodiacepinas y alcohol) .
.- De 1987 a la actualidad el índice del consumo aumentó en empresas argentinas del 3% al 10% (se triplicó) .
.- Casi el 25% de los desocupados consume alcohol o drogas según el estudio de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo dependiente de la Asociación Médica Argentina (estrés, angustia, frustración, etc.) .
.- Uno de cada 10 trabajadores está en contacto con el alcohol y /o drogas.
.- La General Motors estimó en 1.000 millones de dólares al año sus pérdidas debido a las adicciones.
.- Necesidad de incorporar en las empresas estrategias de detección precoz e intervención temprana.
.- Para las empresas, las adicciones se entienden como un conflicto que cuesta muy claro, ej.: en EEUU se formó el Grupo Empresario Antinarcóticos integrado por empresas como IBM, Goodyear, GM, Citicorp, etc. las que sostienen pérdidas anuales por adicciones cercanas a los 100 mil millones de dólares. Se calcula en 7200 dólares al año por empleado adicto comparado con el que consume. Se estima que entre el 10 y 40 % del personal consume. En una compañía de 100 empleados con el 20% consumidores, el costo es de 144.000 dólares al año.
- Un trabajo de la Universidad del Salvador, Instituto de Prevención de la Drogadependencia, nos decía sobre 8.000 encuestas, tomadas en mayores de 18 años, durante 1999 y 2000, en Capital y Gran Buenos Aires, sin incluir alcohol, que un 13,89% (1.111), estaba en contacto con drogas sobre un 86,11% (6.889)sin contacto, y en esa población de trabajadores consumían el 13,11% :estaban ocupados, y los desocupados consumían el 15.06%.
- La última encuesta conocida nacional, fue la realizada por Sedronar en 1999, y aunque aún no tenemos otra, la sensación es que el consumo en el ámbito laboral no cayó, sino por el contrario ha posiblemente aumentado.
- Giovanni Quaglia, representante de ONU para el Cono Sur explicó un estudio para América del Sur en donde el 10% de los trabajadores usa indebidamente drogas en el 2003.
- El CAPLA en su estudio del 2003 y 2007, (ver www.trabajosindrogas.com.ar) muestra la alta visibilidad de la problemática en Argentina

Necesidad de Legislar

Para que las estrategias de abordaje preventivo – educativas en adicciones sean efectivas, deben estar respaldadas por la legislación o por convenios y acuerdos en los escenarios laborales.
CAPLA ha presentado oportunamente una propuesta que ha sido transformada en Proyecto de Ley (S284/03) en el Senado de la Nación, sin tratamiento, hace poco el Senador Marcelo Guinle ha presentado un Proyecto de Ley prevención y tratamiento de las adicciones en el ámbito laboral (Expte. S-1135/08) que esperemos prospere; y que los legisladores comprendan la importancia de este tema.
A su vez hay que analizar la acción de la Ley de Prevención de Riesgos del Trabajo, de las ART y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en fin, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como asimismo la acción del órgano rector nacional en materia de políticas de drogas, Sedronar, que permita la acción preventiva y la vigilancia de la salud de cada trabajador, para evitar que se pueda constituir en un peligro para si mismo y para terceros.
En el mientras tanto, aún estamos ante un vacío legal en la materia.......

Resistencias al cambio

El aspecto gerencial empresarial en recursos humanos tiene fundamental importancia y donde lo que es para destacar es la determinación para realizar prevención educativa en adicciones, ya que pese a las realidades imposibles de ocultar y las resistencias al cambio, no basta con motivar al personal, los líderes empresariales comprometen al personal, le enseñan a superar obstáculos, y le ayudan a descubrir posibilidades.
No hay que dejarse superar por las resistencias sino a buscar los argumentos lógicos y serios para lograr hacer comprender la importancia que tiene un programa preventivo educativo en adicciones, donde se favorecen todos, empresa y recursos humanos, con el objetivo de planeamiento estratégico y diseño positivo como estrategia fundamental para cualquier empresa que proteja a sus recursos humanos y por ende, a si misma..

Llegar antes del problema consensuadamente

La prevención debe ser integrada e integral, no se puede “parcelar”.
La mejor prevención es una buena cultura, y la cultura de la prevención se construye entre todos; por este motivo, la intervención preventiva en adicciones en la empresa basada en una política de salud es el principio más valorado por sus recursos humanos.
Las adicciones al alcohol y otras drogas maltratan con temporalidad dramática a los recursos humanos afectados a esta problemática, transmitiendo a ese grupo humano laboral, también afectado, una desarmonía y una sensación de pérdida y de comprensión de la destrucción que significa el uso indebido de drogas.
Quienes han pasado por esta difícil situación, lo entenderán y los que afortunadamente no, pueden imaginar una aproximación.
Lo fundamental es el anticiparse a este problema, consensuadamente entre las diferentes partes del todo laboral.


El staff de trabajo

Es la base y centro del programa, es quien encausa la tarea de prevención en la empresa o escenario de trabajo y se responsabiliza por la tarea en su mayor medida.
Recordemos a los griegos en el paso de las Termópilas, u otros ejemplos de personas agrupadas tras un mismo fin, preparadas para logros, para conseguir un objetivo, y con convicción......
Su rendimiento depende de su cohesión, por su dirección, por su disciplina y por su confianza



Informar y Capacitar

Un necesario programa apunta a la información y formación de recursos humanos y a la planificación en los ámbitos laborales de políticas consensuadas entre la empresa y gremios, con criterios orientados a definir normativas claras y aplicables a la detección, tratamiento y recuperación de trabajadores que consuman indebidamente alcohol y drogas.
La formación de recursos humanos busca generar y determinar sistemas de control y detección, estableciendo programas de educación y promoción de la salud, normativas adecuadas en reubicación y eventuales actos disciplinarios para casos de reincidencia.
Esto debe resultar clave, ya que no se debe esperar la demanda de los trabajadores, se debe buscar la demanda, desde estrategias de información y educación.
El fundamento consensuado entre Empresa y Sindicatos generalmente nos indica que es posible realizar una política preventiva en adicciones dentro de un marco que establece fuertes niveles de protección laboral, priorizando la preocupación por sus recursos humanos.
Las normativas legales laborales deben fijar regulaciones para que las empresas públicas o privadas desarrollen políticas y prácticas de trabajo que reduzcan los riesgos de accidentes, ausentismo y todo otro daño al medio laboral en relación con el uso indebido de alcohol y drogas.
Es responsabilidad de las Empresas y de los Gremios proteger la salud de los recursos humanos promoviendo la seguridad y respetando los derechos individuales.
El abuso de alcohol y drogas incrementa las fallas y errores humanos en las tareas, generando serios riesgos para las personas, las instalaciones e incluso el medio ambiente.
Es por ello que es necesario concretizar y establecer una política sobre Alcoholismo y Drogadicción que incluya a todo el personal. (Hay algunas empresas que incluyen a sus empresas contratistas y proveedores) .

Una clara comunicación

Las consignas básicas están en : Sanos seguros e informados; esto último; informados es también todo un desafío.
Y aquí quiero destacar algunas lecciones argentinas en la materia, de entidades y personas que además de hacer, de una tarea fecunda, comunican.
Un breve resumen:

- El Dr. Walter Pereira de Siderca; en red con AA y los CPA locales.
- El Dr. Roberto Cianis y la Dra. Claudia Sterchele de Exxon Argentina; pioneros en testeo.
- UPCN CDN con especialistas como la Lic. Alejandra Sassone, con formación y gestión de CPL en Bs. As., en La Plata, en Salta, en Santa Fe, en Jujuy, etc., junto a equipos de trabajo formados y capacitados específicamente.
- La Dra. Mabel Caputto de Central Costanera en prevención de tabaquismo y adicciones
- La subgerencia de capacitación de La Caja ART articulada con CAPLA en actividades en Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba y Mendoza
- La Universidad del Salvador, a través de su IPD que durante años ha conducido un curso de especialización en prevención de adicciones en el trabajo y un estudio (1999-2000), además de jornadas específicas. Además de una acción en Salto ("Salto Ciudad Preventiva") con empresas locales.
- La Lic. Patricia Suarez ex directora del plan salteño de drogas, que ha realizado el año 2004 una jornada en Salta Capital y luego en 2008 junto a UPCN
- CAPLA junto a la Sedronar el 4 y 5 de Septiembre 2003 en las Jornadas “Trabajo sin Drogas”
- El Dr. Javier Blois de Kimberly - Clark
- CAPLA junto a la SMTBA el 6.9.03 en un Seminario específico sobre drogas en el Trabajo
- La editorial Gabas con libros como "Trabajo sin drogas” o la "Guía Preventiva sobre Alcohol y Drogas en el Ambito Laboral"
- La Universidad CAECE, y el apreciado Lic. Ernesto Ledesma
- El Dr. Omar Marino y su equipo en Petrobras de Argentina
- El Dr. Jorge Ayestarán y su equipo en Toyota de Argentina
- El Dr. Ariel Sasia y equipo en Acindar
- La Comisión Directiva de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la permanente articulación con CAPLA
- El CEPAM, Centro Preventivo Laboral Municipal de la Ciudad de San Luis, Provincia de San Luis con la dirección de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social Lic. María Alicia Mazzarino y su equipo
- CP Grupo Legal y Conocer y Prevenir con las Diplomaturas en Prevención de Adicciones en DOSUBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, y las gestiones y acciones concretas de las Dras. Ana Caporalini y Emma Pafundi y la Lic. María Mas Vélez
- APUBA como gremio solidario y sus dirigentes como Jorge Anró, Gabriela Figueroa y Elida Cuñado entre otros
Entre otras personas e instituciones a destacar.-
A MODO DE CONCLUSIÓN
A lo largo de este breve artículo se han brindado algunos conceptos y experiencias que en mi realidad particular me ha ido sirviendo para tejer un compromiso sólido con la prevención de las adicciones en el ámbito laboral inspirado en la “Comunidad Laboral Organizada”. Un modelo desde la experiencia que busca promover la participación de los diferentes sectores de la comunidad, buscando el apoyo de los líderes más activos en una iniciativa compartida que permita generar actuaciones preventivas laborales y hacia el resto de la comunidad.

Queda mucho por recorrer en la tarea de ir consolidando propuestas e iniciativas en cada territorio laboral y comunitario. Y aunque se ha avanzado bastante en la prevención de adicciones en los escenarios laborales, lo importante es que difícilmente pueda detenerse esta marcha por la promoción de la salud de los recursos humanos del mundo del trabajo en esta temática tan especial.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

- OIT – Medios contra el consumo de drogas y alcohol en el trabajo
- OIT & FUNDEL – Seminario Internacional sobre Alcoholismo y Drogadicción en el Trabajo, Rosario, Argentina, Noviembre 1989
- Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América – Working Partners: Substance Abuse in the Wokplace.
- OIT – Addiction Rehabilitation
- FAD – Problemas de Alcohol en el Ambito Laboral
- Gobierno Vasco – Estudio de las Drogodependencias en el Mundo Laboral
- Gobierno Vasco – Centros de Trabajo Libres de Drogas – Jornada 12.06.1996
- Universidad del Salvador, IPD – Jornada Intensiva sobre Adicciones en el Ambito Laboral 02.11.1995
- Fundación Mapfre & Universidad del Salvador IPD – Primera Jornada Internacional sobre la Incidencia de las Adicciones al Alcohol y las Drogas en el Ambito Laboral, 23 y 24.08.2001 (con la FAD)
- Dr. Ernesto Eduardo González – Publicaciones varias (capla@hotmail.com)
- CAPLA Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones www.trabajosindrogas.com.ar



Datos del autor

(*)Ernesto Eduardo González es argentino, casado, padre de dos hijas. Nacido el 23.09.1950. En la función pública se ha desempeñado en el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, en la Secretaría de Energía de la Nación, en la Subsecretaría de Infancia, Familia y Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, en la ex Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires y actual Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y en el órgano rector nacional en materia de políticas de drogas, SEDRONAR. Es docente universitario, Licenciado en Demografía, Doctor en Psicología con orientación social, Magíster en Drogadicción (de las Universidades del Salvador – Argentina y de Deusto – España) con la tesis “Trabajo sin Drogas”, autor de “Sugerencias en Coordinación Interinstitucional: Una Experiencia de Gerencia Social en Adicciones” de Editorial Lumen – Humanitas- año 2000; del “Manual sobre Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral” CAPLA&UPCN 2003; de “Trabajo sin Drogas” Edit. Gabas 2003, "Guía Preventiva sobre alcohol y drogas en el Ambito Laboral", Gabas Editorial, es especialista en prevención de adicciones en los escenarios laborales, es director ejecutivo del CAPLA, Centro Argentino en Prevención Laboral en Adicciones. es Director Académico de las Diplomaturas en Prevención de Adicciones que organiza CP Grupo Legal y Conocer y Prevenir en DOSUBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.
Con diversas experiencias e intercambios y formación específica en prevención y asistencia de las adicciones en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Italia, Holanda, Canadá, España, Suecia, Israel, Francia y los Estados Unidos de América. Autor de numerosas publicaciones y artículos de la especialidad y expositor en jornadas, congresos y eventos de la temática específica. capla@hotmail.com , Tel (54 11)155-690-1411/153287-4508

No hay comentarios:

Publicar un comentario