Las Drogas en el ambiente Laboral
Convertirse en una organización libre de drogas puede brindarle grandes beneficios a su empresa.
Numerosos estudios, como el desarrollado por la Ford Motor Company en 1914, han demostrado la alta co-relación existente entre la salud del personal de la empresa y la productividad de la misma. Por ello, importantes empresas han puesto en marcha programas enfocados en mejorar la calidad de vida de sus empleados, incluyendo la implementación de pruebas de detección de drogas para convertirse en centros de trabajo libres de adicciones.
Si su empresa aún no cuenta con políticas y procedimientos que contemplen la realización de pruebas de detección de drogas debe considerar lo siguiente: Las personas que están buscando trabajo y que saben que no pasarán una prueba para detectar drogas, tienden a solicitar empleo en compañías que no hacen este tipo de pruebas.
Los empresarios que han implementado programas para combatir el consumo de drogas en el trabajo tienen experiencias importantes qué compartir. Por ejemplo:
• Los empresarios que han implementado un programa para convertirse en una Organización Libre de Drogas han observado disminuciones en ausentismo, accidentes, tiempo improductivo, rotación de personal y robo. También han notado aumentos en la productividad y una mejora generalizada en la moral.
• En las empresas donde estos programas han estado operando durante largo tiempo, se ha notado una mejoría en la salud de muchos de los empleados y sus familiares y una disminución en el uso de las prestaciones médicas.
• Estudios han descubierto que generalmente los empleados se someten gustosamente a este tipo de pruebas. Si usted no cuenta con uno de estos programas, sus empleados podrían estarse preguntando por qué no.
• Los empresarios que han implementado este tipo de programas han descubierto que las personas que abusan de sustancias, prefieren trabajar en organizaciones que no cuentan con este tipo de programas.
Adicciones en la Empresa
El consumo de alcohol y otras drogas en los centros de trabajo pueden producir accidentes, problemas de seguridad y otros errores costosos. Es por esto que muchos empresarios deciden proteger a sus empleados y a su compañía promedio de un programa de pruebas de detección de drogas.
Los estudios demuestran que el consumo de alcohol y otras drogas en los centros de trabajo cuesta dinero, ya que disminuye la productividad, aumenta las reclamaciones al seguro de indemnización para trabajadores por accidentes de trabajo, desperdicia el tiempo que debería estar dedicado a trabajar y aumenta los costos médicos. También se ha descubierto que está relacionado con la delincuencia en el trabajo y además puede afectar el humor y el bienestar delos trabajadores.
Programa de Prevención
Una campaña de concientización, apoyo, detección de adicciones y políticas acerca del uso de sustancias adictivas es básico para reducir los efectos del uso de drogas y alcohol por parte de los trabajadores en la empresa.
Las pruebas para detectar drogas forman parte de un proceso que permite al empresario averiguar si los empleados o solicitantes de empleo consumen drogas. Estas pruebas pueden identificar el alcohol, los medicamentos que requieren receta médica y las drogas ilícitas que se encuentren en el organismo de una persona. Los empresarios pueden tomar la decisión de hacer estas pruebas para detectar una o varias de estas substancias. Estas pruebas sirven para proteger a los empleados de los efectos nocivos del alcohol y otras drogas.
A continuación se presentan algunas situaciones en las que el empresario puede pedir a sus empleados que se sometan una prueba para detectar drogas.
Pruebas antes de la contratación. Para disminuir la probabilidad de contratar a una persona adicta al alcohol o a las drogas, algunos empresarios someten a los solicitantes a este tipo de pruebas en el momento de hacerles una oferta de trabajo. La contratación depende del resultado que se obtenga.
Pruebas por sospecha razonable y por motivo justificado. Cuando hay señales obvias de que un empleado no está apto para desempeñar su trabajo (por motivo justificado) o ha establecido un patrón de comportamiento peligroso en el trabajo (sospecha razonable), se le puede pedir que se someta a una prueba para detectar drogas.
Pruebas al azar. Para desalentar el consumo de drogas entre todo el personal, el empresario puede pedir a los empleados que se sometan pruebas de manera impredecible y al azar.
Pruebas después de accidentes. Los empresarios pueden hacer pruebas a los empleados que se hayan visto involucrados en accidentes o incidentes que ponen en peligro la seguridad y así ayudar a determinar si el alcohol u otras drogas fueron un factor en el accidente.
Pruebas posteriores al tratamiento. Cuando un empleado ha dejado de trabajar un tiempo para internarse en un programa de rehabilitación o cuando el empleado está participando en algún tipo de programa en consulta externa, el empresario puede hacer pruebas al azar para asegurarse de que se mantenga sobrio.
Los principales centros educativos incluyen programas de concientización y rehabilitación, como parte de una misión que incluye la formación integral.
Gracias a los avances en la medicina, los investigadores han captado imágenes del cerebro humano bajo la influencia de las drogas, comprobando así que las sensaciones causadas por el consumo de drogas se deben a cambios físicos en el cerebro, los cuales a largo plazo dejan daños irreversibles. La marihuana por ejemplo, ha causado serios problemas en la memoria y la capacidad de aprendizaje, así como la capacidad para resolver problemas en muchos de sus consumidores. Por ello, podemos decir que si se reduce el consumo de drogas ilícitas en las escuelas, se puede incrementar el nivel académico de las mismas.
Debido a que el consumo de drogas tiende a convertirse en una adicción, creando un circulo vicioso que destruye familias y arruina vidas, la implementación de un programa antidrogas en las escuelas beneficia a los estudiantes, sus familias, y a la comunidad en general. Por ello, consideramos que una clara concientización acerca de las consecuencias asociadas al consumo de éstas sustancias, complementada con pruebas de detección de drogas y un plan de rehabilitación, son esenciales para cualquier centro de estudios que pretenda brindar una educación integral.
Sin duda la formación de personas integras requiere de un alto nivel académico, énfasis en los valores, actividades deportivas y culturales, así como de un programa de concientización, y rehabilitación eficientes.
Fuente: http://www.defensol.com/amb__lab__sin_droga.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario