viernes, 26 de junio de 2009

Política de Alcohol y Drogas en el trabajo (Un ejemplo en Chile)

Novedades en la Política de Alcohol y Drogas en el trabajo
El próximo 29 de junio comenzarán a regir las nuevas modificaciones al Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de COASIN Chile S.A., relacionadas con la Política de Alcohol y Drogas en el trabajo.
Los puntos más importantes que establece es que el uso de alcohol y drogas puede afectar el rendimiento en el trabajo, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los empleados. A continuación, el texto completo de la política:
REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJOANEXO 6 CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS
COASIN Chile S.A. reconoce que la seguridad de sus empleados y de los demás es una piedra angular de la cultura de la empresa. Cada empleado de nuestra empresa es responsable de tomar las medidas adecuadas para prevenir daños en el lugar de trabajo así como enfermedades laborales y contribuir a un ambiente de trabajo saludable. Los empleados deben sentirse responsables personalmente por estar aptos para el trabajo. Cuando un empleado este trabajando o realizando negocios para la compañía, debe estar apto para trabajar a un nivel aceptable y no inhabilitado por drogas legales o ilegales incluyendo el alcohol. Un constante rendimiento bajo, originado por el uso de alcohol o drogas, o una incapacidad significativa que genera riesgos para la seguridad será considerado como una falta grave. No se deben consumir, ofrecer o poner a disposición bebidas alcohólicas en cualquier instalación de COASIN o de sus clientes, ya sea en una oficina o faena de operaciones. Las funciones realizadas en una faena de la empresa, aun cuando no fuera en horas laborales, deben realizarse prescindiendo del consumo de alcohol.Un empleado que bebe alcohol cuando no esté en la faena o en las oficinas de la empresa, durante un día laboral o en el periodo de su turno, ya sea que este en funciones de la compañía o no, no deberá volver a trabajar hasta el siguiente día laboral o el siguiente periodo de turno, lo que primero suceda o hasta la otra opción cuando esté completamente apto para trabajar.Además COASIN Chile S.A. prohíbe la posesión, intercambio o uso de sustancias ilegales en instalaciones de la compañía, así como en sus negocios o en funciones para la compañía. El uso de alcohol y drogas puede afectar el rendimiento en el trabajo, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los empleados. Por este motivo COASIN ha implementado o puede implementar, exámenes de alcohol y drogas en conjunto con programas de apoyo para ayudar a los empleados con este tipo de problemas. Es posible que se someta al azar a los empleados a dichas pruebas para reducir este riesgo, lo que también podría implicar la prueba de aliento o de fluidos corporales para averiguar si están usando drogas. El objetivo principal es desincentivar el abuso, ofrecer ayuda y acceso a tratamiento confidencial.

Fuente: http://www.coasintoday.cl/noticias/noticias/nuevo_reglamento.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario