domingo, 14 de junio de 2009

Primer Seminario Drogas y Ambito Laboral - SALTA


1er. Seminario DROGAS y AMBITO LABORAL
Durante tres días (29, 30 y 31 de Agosto de 2006), el 1er. Seminario del NOA Drogas y Ámbito Laboral tuvo su presentación entre los diversos actores que componen el contexto social del trabajo de la región, con una mirada diferente entre responsabilidad y consecuencias que se deben atenuar sobre las problemáticas asociadas al abuso de sustancias psicoactivas en los ámbitos laborales.


El enclave científico organizado por el Plan Provincial contra el Abuso de Alcohol y Drogas (Gobierno de Salta), Dirección de Reforma del Estado y Dirección de Prevención de Control de Adicciones (Municipalidad de la Ciudad de Salta) y el Consejo Directivo Nacional de UPCN a traves de la Seccional Salta, fue sumamente activo e interesante, con un publico notorio, observándose la presencia de diferentes sectores de la comunidad laboral y social, entre otros: Profesionales de la Salud, Especialistas en Adicciones, Estudiantes (Universitarios, Terciarios y otros), Trabajadores Públicos (Provinciales y Municipales) y del sector Privado, Dirigentes y delegados Sindicales, Integrantes de las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional, Policía de Salta, Servicio Penitenciario, etc), representantes de Empresas y de Organizaciones No Gubernamentales.

Las ponencias profesionales del Seminario se dieron de la siguiente manera:

Día 29 de Agosto de 2006:

Dr. Ernesto González (Director del CAPLA) sobre Adicciones y Ámbito Laboral.
Moderador: Dr. Gonzalo Bello (Municipalidad de Salta)

Dr. Javier Blois (Director Medico para América Latina KC) sobre Experiencias de Programas Preventivos en el Ámbito Empresarial.
Moderador: Lic. Patricia Suárez (Plan Pcial contra Abuso Alcohol y Drogas)

Profesionales de la Union del Personal Civil de la Nacion (UPCN) (Lic. Alejandra Sassone y Lic. Silvia Torres) sobre Adicciones y Condiciones de Trabajo
Moderador: Cesar Chávez (CPL-UPCN Salta)

Día 30 de Agosto de 2006:
Dr. Gonzalo Bello (Director Reforma del Estado – Municipalidad de Salta) sobre Programa Preventivo en el ámbito Municipal.
Moderador: Fanny Villamayor (Dirección Prevención y Control Adicciones)

Lic. Patricia Suárez (Director Plan Provincial contra Abuso de Alcohol y Drogas) y Lic. Fanny Villamayor (Directora de Prevención y Control de Adicciones – Municipalidad de Salta) sobre Factores de Riesgos y Factores de Protección en los Ámbitos de Trabajo.
Moderador: Gonzalo Bello (Dirección Reforma del Estado Municipal)

Dr. Fernando Bombicino (Director Ejecutivo de Salud Preocupacional) sobre Uso indebido del Alcohol en el ámbito Laboral. Conceptos generales. Problemas en las Empresas. 1ra. Parte.
Moderador: Cesar Chávez (CPL- UPCN Salta)

Dr. Rubén Marano (Director de OSEPYM) sobre Concepto aplicados a la Prevención de las Adicciones en el Mundo del Trabajo.
Moderador: Fanny Villamayor (Dirección Prevención y Control Adicciones)

Dr. Fernando Bombicino (Director Ejecutivo de Salud Preocupacional) sobre Lugar de Trabajo Libre de Drogas en el Ámbito Laboral. Políticas y Acciones Independiente. 2da. Parte.
Moderador: Cesar Chávez (CPL- UPCN Salta)


Día 31 de Agosto de 2006:
Dr. Ernesto González (Director del CAPLA) Programas Preventivos en el ámbito Laboral. Intervenciones preventivas.
Moderador: Fanny Villamayor (Dirección Prevención y Control Adicciones)

Dr. Martín Teruel (Asociación BETANIA) sobre Modalidades de abordajes terapéuticos en Asociación Betania.
Moderador: Fanny Villamayor (Dirección Prevención y Control Adicciones)

Profesionales de la Union del Personal Civil de la Nacion (UPCN) (Lic. Alejandra Sassone y Lic. Silvia Torres) sobre Cultura Preventiva como generar espacios en el ámbito sindical. Charla y Debate sobre la experiencia de UPCN.
Moderador: Cesar Chávez (CPL- UPCN)

Dr. Ernesto González (Director del CAPLA) exposición sobre Responsabilidad Social Empresarial.-
Moderador: Lic. Patricia Suárez (Plan Pcial. contra Abuso Alcohol y Drogas)


Para destacar y mencionar, todos los profesionales exponentes hicieron incapie en el reconocimiento permanente sobre UPCN, y la labor de la cultura preventiva instaurada como acción concreta para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, además de compartir las experiencias y las enseñanza con distintas instituciones y sindicatos, y ser pioneros en la Argentina en la materia.

Mientras que las conclusiones marcaron el rol preponderante del trabajo coordinado en redes institucionales, el abordaje compartido en la lucha contra el abuso de las sustancias (ilegales y legales) en los ámbitos laboral-familiar y social, las políticas direccionales compartidas entre la gestión pública y la sociedad civil, el reconocimiento de aquellas instituciones (como UPCN) que trabajan en la minimización de los factores de riesgos en el medio ambiente laboral y el accionar comprometido con la sociedad en su conjunto, y como expresion última fue la convocatoria para el sector empresario a sumarse al rol de la tarea de la responsabilidad social compartida.



En tanto la Seccional de UPCN Salta, como parte de la comisión organizadora, participó con toda su estructura y los componentes que meritúa una organización de estas características. Asimismo el gremio asistió en cada una de las actividades y en el acto inaugural el Secretario Gral. compañero Roberto Nordmann (foto) dió sus palabras de bienvenida a los disertantes y asistentes al seminario, acompañando a las autoridades del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

Fte.: Prensa UPCN Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario