miércoles, 17 de junio de 2009

Palabras de la licenciada Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional DIF y esposa del Presidente de México


Palabras de la licenciada Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional DIF y esposa del Presidente de la República, durante su participación en el Foro Nacional Situación Actual y Retos para Enfrentar las Adicciones en el Ámbito Laboral.
Jueves, 23 de Abril
México, D. F., a 23 de abril de 2009
Muchísimas, muchísimas gracias, me da mucho gusto que se me haya invitado a la inauguración de este foro, un foro muy, muy importante, así es que les agradezco desde luego a la Secretaría de Trabajo, a la Subsecretaria que tiene que ver precisamente con la realización de este foro.
Al secretario de Salud con quienes hemos trabajado en el tema de adicciones; le agradezco también por el mensaje y por las palabras al representante del Sector Obrero del Congreso del Trabajo, a don Joaquín, muchas gracias.
Y también desde luego al representante del sector empresarial, muchísimas gracias Armando Paredes, muchas gracias a representantes del ISSSTE y del IMSS, con quienes además hemos trabajado bastante este tema que había tocado, que tocó el secretario de Salud, que es la Campaña de Información.
En el DIF, una de nuestras preocupaciones es que llegaba un papá o una mamá y nos decía que había un problema de adicción en su casa o que qué pasaría si tuviera un problema de adicción en su casa y que nosotros no teníamos ninguna contestación clara.
Así es que iniciamos una Campaña de Información, especialmente a través de funcionarios públicos del DIF y luego se están sumando entrenadores deportivos y bueno, maestros también, y la idea es precisamente dar una orientación sobre qué hacer ante esa posibilidad, ante el riesgo de las adicciones, pues en un ambiente familiar o en un salón de clases, me da mucho gusto que en este caso, pues se desarrolle frente a un ambiente laboral.
Y me parece que esto es fundamental porque una de las razones porque empezamos la Campaña de Información es que, bueno, en el lado familiar, los papás como siempre solemos ser los últimos en enterarnos, pero sabemos todos que está ese peligro a la puerta de nuestra casa, en el mejor de los casos, otras veces está adentro.
Y que no estábamos preparados para ello, es decir, todos los que estamos aquí, nunca, nunca tuvimos el acceso a las drogas que hoy tiene cualquier joven o cualquier niño o niña y frente a ellos tenemos que estar preparados todos y cada uno de los adultos.
Y así como un maestro se puede encontrar con un problema en el salón de clases, un entrenador deportivo con su equipo de fútbol, de basquetbol o de natación, puede estar un papá o una mamá con su familia, o con los primos o con los sobrinos, pues, bueno, también en el ámbito laboral hay precisamente ese riesgo.
Y las adicciones, así como destruyen, separan las familias, separan a los amigos, también generan una enorme, unas grandes consecuencias en el ámbito laboral que ya se han mencionado, desde luego lo que ha sido mencionado como su reducción de la producción, la multiplicación de todos los riesgos de trabajo.
Es decir con las adicciones en el ámbito laboral pasa como en las otras partes de los trabajos que hacemos como seres humanos, en nuestras actividades sociales, pues pasa lo mismo, la adicción en el ámbito laboral pues, hace que la empresa pierda, que pierda el trabajador, que pierdan las familias del trabajador, que pierda México.
Y en este sentido, las responsabilidades pues tienen que estar compartidas y debemos crear una cultura de prevención y por ello es tan importante que todos nos involucremos en todos los ámbitos de la vida humana para prevenir el tema de las adicciones.
Me parece por ejemplo, que todos debiéramos conocer dónde está un Centro de Atención Primaria Contra las Adicciones, pues más o menos deberíamos saber de qué se tratan las drogas, no necesitamos ser expertos para prevenir, no necesitamos ser expertos para orientar y además tampoco necesitamos ni si quiera tener el acceso a la droga para ir ni para pedir capacitación en estos centros que están desarrollándose a través de la Secretaría de Salud.
Así es que estoy segura que los trabajos de este foro serán para éxito, no sólo de las empresas, no sólo del ambiente laboral, sino desde luego de todo el país por lo que significa la prevención a esa nueva esclavitud que son las adicciones.
Yo creo o me parece que la mayoría aquí tenemos hijos o hijas y cuando uno lleva a su hijo o para que vaya la escuela tenemos esa seguridad de que van a estar bien, porque están en la escuela y yo quiero que un hijo, una hija cuando diga: “mi mamá está en el trabajo”, “mi papá está en el trabajo”, esté seguro de que su mamá está bien, de que su papá está en un buen ambiente.
Y es que el trabajo es una actividad humana donde todos nos realizamos y por ello, por eso, por el trabajo, porque es una actividad humana nos hacemos mejores mujeres y mejores hombres. Y no sólo por lo que en sí mismo nos pudiera dar como bien económico, sino por lo que nos da como sociedad y como seres humanos, porque nos hace mejores personas, porque nos hace más felices y eso es lo que está en riesgo.
Lo que es muy esperanzador, pues es precisamente asistir a este foro y yo les voy a pedir que por la importancia del tema nos pongamos de pie, si quieren los de aquí no, pero nos pongamos todos de pie para declarar el día de hoy 23 de abril del 2009, siendo las 10 horas de la mañana con 10 minutos, declaro formalmente inaugurado el Foro Nacional Situación Actual y Retos para Enfrentar las Adicciones en el Ámbito Laboral.
Les deseo por el bien de México, mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario