sábado, 20 de junio de 2009

TALLERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL TRABAJO EN CHILE

SIGUEN TALLERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL TRABAJO

Una serie de talleres de prevención laboral con el programa “Trabajar con calidad de Vida” se están realizando en diferentes entidades públicas y privadas de la comuna con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol y drogas lo que beneficia tanto a trabajadores, familias y empresas, así lo informó Alfredo Pérez Gallardo, coordinador comunal del Programa CONACE PREVIENE en trabajo conjunto con la Municipalidad de Antofagasta.

Actualmente, se encuentran trabajando con 7 empresas que han asumido un acuerdo de protocolo para iniciar talleres con éxito en mucha de ellas, entre las que se cuentan Municipalidad de Antofagasta, centro Atención Norte, Antofagasta Terminal Internacional, Sermar, Artimatemb, Empema, Constructora Guzmán y Larraín, MBP y Servicios Ltda., Macs, INP y Registro Civil, entre otras entidades.
Uno de los motivos para implementar este programa es que muchos de los accidentes laborales en el país se deben al consumo de estas sustancias. Según estadísticas entre el 15 a 30% de todos los accidentes están relacionados con el fácil acceso al alcohol y drogas en el lugar de trabajo y entre un 20 y 25% de ellos, tienen relación directa (el bebedor) o indirecta (víctimas inocentes) con el abuso de alcohol.
Por eso es que implementar una Política de Prevención de Consumo de Drogas en el Mundo Laboral es una de las metas del programa Trabajar con Calidad de Vida que va en directo de beneficio del trabajador, su familia y la empresa.
Algunos factores de riesgos que influyen en el consumo de estas sustancias son las jornadas excesivamente largas, el tipo de turnos, ambientes estresantes, clima laboral negativo, trabajos aislados, supervisión inadecuada y existencia de microtráfico, entre otros.
BENEFICIOS
Los beneficios de contar con una política de prevención laboral para las empresas son la disminución de la accidentabilidad, los atrasos y el ausentismo, mejora la imagen pública de la empresa en la comunidad y el clima organizacional, fortaleciendo el compromiso del trabajador con la entidad y aumenta la calidad de vide de éste como el de su familia, entre otros.
Para el trabajador, se traduce en contar con mayor acceso a información, opciones de tratamiento y rehabilitación, y reinserción laboral, enfatizó Alfredo Pérez.
Fuente: http://municipalidadantofagasta.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=542:siguen-talleres-para-la-prevencion-del-consumo-de-drogas-en-el-trabajo-&catid=3:newsflash

No hay comentarios:

Publicar un comentario