lunes, 15 de junio de 2009

Maria Paula Baudes y la Dirección Provincial de Prevención/Asistencia de las Adicciones en CHUBUT


Esto decía el patagónico.net:
En el marco del 26 de junio, considerado “Día del uso indebido de las sustancias”, la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Secretaría de Salud del Chubut realiza por cuarta vez tales jornadas. En esta ocasión se celebran en la sede del Colegio Médico del Sur de Chubut.
Ante un auditorio repleto se desarrolló la jornada inaugural en el Colegio Médico.
Las Cuartas Jornadas de Prevención de las Adicciones que se iniciaron ayer en la sala de auditorio de la calle Alvear 392 de Comodoro Rivadavia continuarán hoy desde las 9 en la Sede del Colegio Médico. Cuentan con la presencia de especialistas del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones de la provincia de Buenos Aires (CAPLA), del Programa Cambio de la provincia de Córdoba y de SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) de la Presidencia de la Nación.Entre las autoridades presentes, se encontraban fuerzas de seguridad policial, autoridades gubernamentales como la secretaria de Salud del Chubut, Graciela Di Perna, el subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Enrique Vitetti, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Judhit Jozami, y la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Rosa González, entre otros.“El 26 de junio, el día del uso indebido de las sustancias, lo utilizamos como un motivo para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la propia práctica, nutrirnos de colegas que trabajan sobre la misma temática. Siempre con la inquietud de hacer actualizaciones en lo que son las herramientas teóricas técnicas, capacitándonos, nutriéndonos de gente que tiene trayectoria en el tema, respondiendo el temario a las inquietudes que van surgiendo desde nuestra propia práctica. Sin interdisciplina y sin redes intersectoriales se puede hacer poco”, expresó María Paula Baudes, responsable de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Secretaria de Salud del Chubut.Los disertantes fueron desarrollando temas como el “Abordaje Preventivo de las adicciones para escenarios laborales” que estuvo a cargo de Ernesto González, del CAPLA. Una de las preguntas que surgió desde el público presente luego de la exposición por parte del especialista, fue la del médico laboral Oscar Robledo, quien hizo referencia a su inquietud de cómo hacer para prevenir la conducta violenta del sistema que lleva a las personas a precipitarse en las adicciones. La disertación de “De un tratamiento centrado en el consumo a un tratamiento centrado en la persona. Tratamiento Ambulatorio para adultos”, fue la que ofreció por la tarde Alejandra Suárez del Programa Cambio de Córdoba. Además se trataron temas como “La Comunidad Terapéutica Diurna, definición y alcances”.
TEMATICAS DE HOY
A las 9, en el inicio de la última parte de las jornadas, está programada la presentación sobre “Avances en la implementación de un Programa Preventivo en el ámbito áulico a cargo de Marta Cabaña del Ministerio de Educación del Chubut. Y luego “Los medios y las adicciones: ¿Escenario real o escenario ideal?, propuesta de Esteban Word del SEDRONAR. A las 14 se llevará a cabo la conferencia “Trabajando con adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”. a cargo de Pablo Marchetti del Programa Cambio de Córdoba. También se tratarán temáticas como “Aspectos legales en el abordaje de niños, niñas, y adolescentes en riesgo sociofamiliar” y “Aspectos Toxicológicos del Consumo de Psicoactivos en la provincia de Chubut”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario