domingo, 14 de junio de 2009

Trabajo sin Drogas

EL MEDIO LABORAL COMO MARCO PARA LA PREVENCIÓN EN ADICCIONES.

• El estudio del CAPLA sobre la "INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL 2006/7", refiere que un alto porcentaje de trabajadores indican que en su lugar de trabajo conoce a compañeros que ingieren bebidas alcohólicas en exceso o toman drogas, y en intercambios con trabajadores, los mismos proponen la realización de una serie de actuaciones entre las que destacan:
- La información y formación de empleados sobre este fenómeno y sus consecuencias.
- La orientación hacia centros especializados de aquellos trabajadores con problemas.
• Entre las demandas recogidas y las actuaciones realizadas se constata su situación paradójica:
- Sólo 7% indica que en su Empresa se ha realizado alguna actividad en este sentido.
• Son varias las razones que justifican la intervención en materia de consumos indebidos de alcohol y otras drogas desde el marco de la empresa, entre las cuales las más importantes serían la existencia de un creciente porcentaje de trabajadores que consumen drogas y las graves repercusiones que estos consumos tienen, tanto para la salud y bienestar del trabajador, como en el sistema productivo. Pero hay además una serie de razones que hacen de la empresa un espacio privilegiado para el desarrollo de programas que inciden en el ámbito de la salud en general y en los consumos de drogas en particular.
- Cuenta con una población relativamente homogénea
- Tiene asegurada la continuidad de las intervenciones a lo largo del tiempo (algo esencial para poder evaluar los logros de cualquier programa preventivo).
- Dispone con frecuencia de unos recursos humanos altamente cualificados (servicios médicos, psicológicos y sociales de la empresa) y de estructuras organizativas, en principio idóneas para su ejecución (comités de seguridad y salud, estructuras de rrhh, etc.).
- El centro de trabajo es un espacio idóneo para la detección precoz de los problemas provocados por el uso y abuso de drogas.
- La empresa presenta ventajas adicionales para el tratamiento de los consumidores abusivos de drogas:
- Permite un importante grado de "control terapéutico" sobre los consumidores.
- Actúa como coadyuvante en la motivación para el abandono de los consumos abusivos de drogas, ante la posibilidad de pérdida de trabajo.
- Facilita un entorno propicio para la rehabilitación y reinserción social (ambiente normalizado, apoyo de compañeros, etc.)
• Los programas de atención para sus trabajadores con consumos abusivos de drogas, pueden lograr:
- Mejora del clima laboral.
- Disminución de los niveles de ausentismo.
- Reducción de los periodos de incapacidad laboral transitoria.
- Reducción del número de accidentes laborales.
- Reducción de los niveles de conflictividad con mandos intermedios y trabajadores.
- Facilita el tratamiento de otros problemas de salud.
- Reducción de riesgos de contraer enfermedades relacionadas con las drogas.
• El desarrollo de políticas coherentes frente a los consumos de drogas desde la empresa no requiere el desembolso de importantes sumas de dinero. Así lo ponen de manifiesto las experiencias que ya están llevando a cabo algunas empresas. Los costos que exigen los programas de este tipo no son muy onerosos, siendo cubiertos con frecuencia con cargo a los presupuestos ordinarios de los departamentos de salud laboral y/o la misma obra social en forma parcial y a veces total.
• Por otra parte, como señala la OIT, los programas sobre drogas suponen un beneficio mínimo de dos dólares porcada uno invertido (proporción que llega a ser de siete a uno).
Mayor Información: www.trabajosindrogas.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario