jueves, 25 de junio de 2009

Expertos reclaman convenio marco internacional para frenar consumo de alcohol

Expertos reclaman convenio marco internacional para frenar consumo de alcohol
EFE - 25/06/2009
Londres, 25 jun (EFE).- El aumento del consumo de alcohol en el mundo, responsable de una de cada 25 muertes al año, sólo puede frenarse a través de la creación de un convenio marco internacional al auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), similar al existente con el tabaco.
Esta es la principal conclusión a la que han llegado un grupo de expertos que exponen hoy en la revista británica "The Lancet" sus preocupaciones ante el cada vez mayor consumo de bebidas alcohólicas observado a lo largo y ancho del planeta.
Según Sally Casswell, profesora de la Massey University de Auckland (Nueva Zelanda) y el doctor Thaksaphon Thamarangsi, del Ministerio de Salud Pública de Tailandia, el consumo excesivo de alcohol no está actualmente entre las prioridades de la mayoría de los Gobiernos, un "error" que "subestima el daño que causa esta práctica tanto a nivel social como económico".
A su juicio, hay dos claros culpables: la falta de voluntad política y los intereses creados desde la propia industria de bebidas espirituosas, que torpedea cualquier iniciativa destinada a reducir el consumo de alcohol.
Para sortear estos dos escollos, los expertos reclaman a la OMS que entre en acción y siente las bases de un convenio marco similar al suscrito en 2005 para el control del tabaquismo, que cuenta en la actualidad con 164 Estados firmantes.
Algunas de las medidas que proponen son el incremento del precio de los licores, la prohibición de anunciarlos o la reducción del tiempo y los espacios en que pueden ser distribuidos.
En lo que respecta a la subida de precios, señalan que los impuestos que se aplican a este tipo de bebidas deberían ser proporcionales a la graduación alcohólica de las mismas, para así disuadir a los más jóvenes de iniciarse en los licores más agresivos.
"Se trata de acciones eficientes, que no suponen un coste adicional y que, además, permitirían a los Estados ingresar un dinero extra", sostiene el doctor Peter Anderson, de la Universidad de Maastricht (Países Bajos).
Y es que todos ellos coinciden en la necesidad de actuar de forma enérgica e inminente ante la "pandemia del siglo XXI", el alcoholismo, cuya sombra aparece cada año en 1 de cada 25 muertes y cuya incidencia alcanza tintes dramáticos en Europa y Rusia.
Según un estudio elaborado por el Centro de Adicciones y Salud Mental de Toronto (Canadá), el consumo medio de alcohol puro por persona en el continente europeo asciende a 11,9 litros al año, muy por encima de la media americana, de 8,7 litros.
Especialmente preocupante es la situación en Rusia, donde el exceso en el consumo de alcohol está detrás de la mitad del total de las muertes en edades comprendidas entre 15 y 54 años, sobre todo en varones.
A nivel global, los expertos explican el aumento de la mortalidad por la incorporación de cada vez más mujeres al consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en los países más desarrollados.
Asimismo, también influye el hecho de que los adolescentes se inicien cada vez más temprano en esta práctica.
Entre las enfermedades relacionadas directamente con el consumo excesivo de alcohol destacan la cirrosis hepática y diversos tipos de cáncer, tales como el de boca, el de garganta o el de colon.
Además, también provoca estados de ansiedad y es responsable de una buena parte de los accidentes de tráfico y de comportamientos violentos.
Para tratar todos estos efectos, los Estados destinan anualmente más del 1 por ciento de su PIB (medido en base a la paridad de poder de compra), un gasto que, si no se toman las medidas oportunas, seguirá aumentando en los próximos años.
Desde la comunidad científica, aseguran que los programas educativos "no son suficientes" para concienciar sobre los riesgos del alcohol, sino que deben ir acompañados de paquetes de medidas con un mayor calado social, entre las que también citan el establecimiento de límites más severos en la cantidad de alcohol en sangre permitida al volante. EFE avh/vg/ig

Fuente: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/06/25/16_expertos_reclaman_convenio_marco_internacional_frenar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario