En mi trabajo hacen exámenes de drogas
¿Es legal? ¿Pueden realizar pruebas antidrogas sin el consentimiento del trabajador? Respuestas aquí.
En Chile empresas mineras, navieras, las Fuerzas Armadas e Investigaciones, son algunos de los organismos que realizan pruebas de drogas a sus trabajadores. Olga Figueroa, encargada del programa de prevención laboral de CONACE, argumenta que el consumo de sustancias en estos trabajos es una variable de riesgo entre los trabajadores y lo que realizan, es decir, cuando su actuar puede poner en peligro a otras personas. De allí la necesidad de realizar estos controles.Sin embargo, hace hincapié en que éstos deben estar incluidos en una política de prevención de la empresa y haber sido aceptada por los trabajadores como parte de su contrato. Agrega que, en este sentido, y “como experiencia, los empleadores no lo aplican unilateralmente, sin conocimiento de los trabajadores”.Comenta también que estos exámenes no son en sí una buena herramienta de prevención porque las personas pueden sentirse afectadas en su intimidad. ¿Resultado? El trabajador puede modificar su conducta por un lapso de tiempo, pero no cambiarla. “No es como un programa de prevención”.
Preguntas frecuentes
¿En qué consisten los test de drogas?El examen usual para detectar el consumo de drogas es el análisis de orina, el cual permite establecer el uso de sustancias en un pasado reciente. Sin embargo, no puede señalar si la persona estaba bajo la influencia de la droga al momento de la muestra o la severidad de su consumo. También se puede detectar drogas en la saliva, la sangre, el sudor y el pelo.Fuente: Laboratorio de Análisis Antidoping, Facultad de Química y Farmacia, Universidad de Chile. .
- ¿Si el control está normado en mi trabajo, me puedo negar?- En todos los casos puede negarse, aunque donde está reglamentado aparecen sanciones.- ¿Es legal que se hagan estos tests?- Si no está normado y el trabajador no quiere hacerlo o no lo permite, no se puede efectuar.- ¿Quién los ejecuta? - Cuando se permiten exámenes de detección de drogas hay que exigir los estándares internacionales de calidad a la institución que los realiza. Además, debe ser un proceso transparente, confiable y eficiente tanto para las empresas, como para sus trabajadores.Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)* Los Análisis toxicólogos para determinar el consumo de alcohol y drogas en el ámbito del trabajo plantean problemas fundamentales de orden moral, ético y jurídico , de ahí que haya que decidir si es justo y apropiado realizarlo. * Debería reconocerse que el empleador tiene autoridad para sancionar a los trabajadores cuya conducta profesional sea impropia como consecuencia de problemas relacionado con el consumo de alcohol y drogas. Sin embargo, es preferible que los remitan a los servicios de asesoramiento, tratamiento y rehabilitación en ves de aplicarles sanciones disciplinarias. Si un trabajador no colabora plenamente con el tratamiento el empleador podrá tomar las medidas disciplinaria que considere oportuna Reconocer la autoridad del empleador para sancionar a los trabajadores que manifiesten una conducta impropia producto del consumo de alcohol y drogas.* Establecer un sistema para proteger el carácter confidencial de la información en relación a los problemas de alcohol y de drogas. Habría que informar a los trabajadores las excepciones a la confidencialidad que puedan surgir a raíz de principios éticos y jurídicos.
Fuente: http://www.conacedrogas.cl/inicio/mlabo_reportaje2.php?sec=123
No hay comentarios:
Publicar un comentario