martes, 30 de noviembre de 2010

AIDES “Asociación Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable”

AIDES

Esta formada por un grupo de profesionales de basta experiencia que uni- dos, crearon la “Asociación Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable”, AIDES
Esta institución, se encuentra orientada para la prestación de servicios en capacitación, asesoramiento y orientación presencial o a distancia en temas como:

Selección de recursos humanos
Reconversión de Personal - Outplacement
Análisis y detección de situaciones problemáticas institucionales
Orientación y asesoramiento gremial e institucional
Asesoramientos para la creación de asociaciones y organizaciones no gubernamentales
Diseños e implementaciones de proyectos institucionales
Procesos de elaboración de tesis y de proyectos curriculares institucionales
Capacitación para la detección temprana de problemas de aprendizaje
Supervisiones psicopedagógicas
Supervisión y evaluación escolar
Infraestructura escolar
Orientación y escuela para padres
Prevención de las adicciones
Supervisiones psicológicas
Asesoramientos y orientaciones en problemáticas sociales infanto-juveniles

El staff de profesionales, lo componen tanto miembros de la Comisión di- rectiva, como otros también altamente calificados y capacitados para las funciones en que se desempeñen.

Lic. Mirta Norma Bazán
Psicopedagoga, Docente de educación primaria y secundaria Ex directora de la Escuela Ntra. Sra. de Huerto de Pilar, Ex directora de Ntra. Sra. del Huer- to de Capital Federal. Profesora Titular en la Escuela de Psicopedagogía Clini- ca. Especialista en Minoridad y Familia.

Lic. Adolfo Jorge A. Caterberg
Psicólogo, Presidente de la “Asociación Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable”, Integrante de los cuerpos técnicos del “Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires” , Capacitador del “Instituto Nacional de la Adminis- tración Pública”,

Prof. Julio Cesar García:
Profesor en Disciplinas Industriales, Coordinador del Jardín Botánico Bona-erense de Ing. Maschwitz, Asesor para la creación de asociaciones y organi- zaciones no gubernamentales

Dr. Gerardo Oscar Tozzi
Doctor en Ciencias Políticas, Profesor de Enseñanza Secundaria Nor- mal y Especial en Historia . Profesor de Antropología Filosófica, de Polí- ica y de Ciencia, Tecnología y Sociedad Profesor Nacional de Educación Física. Director de Deportes y Educación Física del Instituto River Plate

Dirección de la sede de la Institución:
Falucho 1435 Ing. Maschwitz Escobar Provincia de Buenos Aires Argentina C.P.1623
E-mail aidesargentina@yahoo.com.ar
Tel: 011 15 51836060

XIX Jornada sobre Drogodependencias: El Reto de la Prevención del siglo XXI

XIX Jornada sobre Drogodependencias: El Reto de la Prevención del siglo XXI
Posted on noviembre 30, 2010 by admin
Jueves 2 de diciembre de 2010, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia (España).

La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ajuntament de Valencia, con la colaboración de la Dirección General de Drogodependencias de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), organiza otro año más la XIX Jornada sobre Drogodependencias que este año lleva por título “El reto de la prevención del siglo XXI”.

El objetivo es profundizar en la prevención como base de trabajo para afrontar el problema del consumo de las drogas y de sus consecuencias. Este planteamiento de prevención contempla el desarrollo de los jóvenes y de sus grupos, no sólo la advertencia sobre los peligros que conlleva el consumo de drogas.

El Ayuntamiento de Valencia, a través del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD), aborda este problema desde cuatro grandes áreas: Prevención, Escolar, Prevención Familiar, Prevención Comunitaria, y Alternativas de Ocio y Tiempo Libre. Así mismo, la FAD, en sus 22 años de vida, mantiene la prevención como línea de trabajo desde sus comienzos.

Objetivos reales

Ambas entidades, FAD y Ayuntamiento de Valencia, tienen también en común un constante trabajo de revisión de los modelos preventivos para actualizarse y proceder con la mayor eficacia. Esta revisión lleva a plantearse que prevenir sea “compatible con algún tipo de consumo. Que se consuma menos, que el inicio se produzca más tarde, que se prolongue durante menos tiempo, que se haga con menos riesgo, que tenga menos importancia en la vida de las personas, etc”, según se explica en el documento “La visión de la FAD. Problemas de drogas, aquí y ahora” de mayo de 2009.

La Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal Sanchis, ha señalado que, “la Escuela de Padres, dentro del programa de Prevención Familiar, lleva ya 17 años funcionando con éxito, y en Prevención Escolar impartimos las Charlas sobre Drogodependencias en los centros educativos de Valencia desde hace 8 años”. Entre 2003 y 2009 se han impartido un total de 706 charlas, en las que han participado 8.489 alumnos. En cuanto a Escuela de padres, también ofrece unas importantes cifras de “prevención”: desde que se empezó a realizar en el curso 1994/1995 hasta el 2008/2009 se han dado 285 cursos a los que han asistido 8.631 padres.

La complejidad de las drogodependencias implica el trabajo de especialistas multidisciplinares. No sólo está involucrado el ámbito sanitario, también grandes y graves consecuencias se dan en el ámbito social; esto es, problemas en la formación, educación, socialización, integración; así como accidentes y violencia, entre otros.

Todos los implicados en la lucha están de acuerdo en la importancia de incrementar la percepción de riesgo entre los jóvenes, que no conocen la mayoría de los riesgos. Un ejemplo a seguir es el establecimiento de un amplio consenso social respecto a la peligrosidad del tabaco y del alcohol.

En el marco de la actualización de los objetivos y dentro de esta estrategia de fomentar una cultura de rechazo a las drogas, la XIX Jornada de Drogodependencias da una amplia cobertura a la intervención de la tecnología, la comunicación y la educación, con varios conferenciantes especializados en redes sociales, medios de comunicación y por supuesto, en temas formativos.

Estructura de la Jornada

La inauguración oficial será realizada por Lourdes Bernal Sanchis, Concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia; Esteban Morcillo Sánchez, Rector de la Universitat de València. Estudi General; Ignacio Calderón Balanzategui, Director General de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Sofía Tomás Dols, Directora General de Drogodependencias de la Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana. La conferencia inaugural corre a cargo de Eusebio Megías Valenzuela, Director Técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción con el argumento: “30 años de prevención en drogodependencias”.

A continuación tendrá lugar la Mesa Redonda “Aspectos Sanitarios, Sociales y Legales de la Prevención: Pasado, Presente y Futuro” en la que intervendrán, Bartolomé Pérez Gálvez, psiquiatra del Hospital Clínico Universitario de San Juan, Luis Sanz Marqués, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y Agustín Durán, psicólogo del PMD.

La segunda Mesa Redonda, ya en horario de tarde, se titula ““Hacia la prevención del futuro: tecnología, comunicación y educación”” y en ella participan Rafaela García López, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València; Maribel Vilaplana Vilaplana, Periodista y Mar Monsoriu Flor, escritora y consultora tecnológica. Moderará Francisco Bueno Cañigral, jefe de servicio del PMD.

La concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, presentará la clausura de la Jornada, cuya conferencia “Jóvenes hoy, perfil del presente y valores de futuro” será pronunciada por Javier Elzo Imaz, Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto e Investigador Social.

Reserva del plazas por fax (963981808) o por e-mail (pmdsanidad@valencia.es)
Más información www.valencia.es/tutoriasenred
Plazas limitadas. Se admitirán las inscripciones por riguroso orden de llegada.
Facultad de Geografía e Historia. Avda. Blasco Ibáñez, 28. 46010 Valencia

http://lapenultima.org/2010/11/30/xix-jornada-sobre-drogodependencias-el-reto-de-la-prevencion-del-siglo-xxi/

Orientaciones sobre intervención sindical en drogodependencias. Departamento de Drogodependencias CCOO


Orientaciones sobre intervención sindical en drogodependencias. Departamento de Drogodependencias CCOO
Posted on noviembre 29, 2010 Orientaciones sobre intervención sindical en drogodependenciasSecretaría Confederal de Salud Laboral de CCOO. Departamento de Drogodependencias
En 1992 vio la luz la primera edición de “Orientaciones sobre intervención sindical en drogodependencias”. Desde entonces se han producido notables cambios en nuestra sociedad, en el campo laboral y, como no podría ser de otra manera, en relación al uso de drogas y a la percepción y actuación sobre el mismo.Estos cambios justifican sobradamente que se haya ido adaptando el texto a lo largo del tiempo. Desde 1998 se han realizado, con esta, tres ediciones totalmente revisadas. Así, la presente edición, editada con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, contiene cambios sustanciales en relación a la incorporación y reconocimiento del problema de las drogodependencias dentro del ámbito de la Salud Laboral. Se favorece así el avance en la defensa de derechos de los dependientes, en la normalización de la cuestión como un problema de salud y en la incorporación de la prevención en las plataformas de negociación colectiva.

Más información:Departamento de Drogodependencias de CC.OO.Teléfono: 917028032E-mail: drogodep@ccoo.es



Actividad Preventiva en LA CAJA ART TUCUMAN 29.11.10

Junto con Paulina Leiva y Octavio Terán, organizadores del evento sobre prevención laboral de adicciones, que se llevó a cabo en instalaciones de la Fundación, en la calle 25 de Mayo 1095 de la Ciudad de San Miguel de Tucumán el pasado lunes 29.11.10

Aseguran que no hay campañas reales de prevención de adicciones

ADICCIONES Y NARCOTRÁFICO
Aseguran que no hay campañas reales de prevención de adicciones
Fabián Peralta, presidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, aseguró en RADIO MÁXIMA que “el problema se ha agravado en todo el país”.


“Hay consumo y producción”, aseguró el diputado nacional por el GEN, agregando que “el problema se ha agravado en todo el país”.

Peralta aseguró que “no hay campañas reales de prevención en las que a los jóvenes no se les transmita sólo un eslogan sin escucharlos, es culpa de los adultos y la sociedad”.

“No hay condenados por lavado de dinero en Argentina lo cual es fundamental para combatir el narcotráfico”, agregó el legislador.

Peralta brindará una charla este lunes a las 20:30 en el salón del Centro de Defensa Comercial, 25 de Mayo 1008, organizada por el partido GEN, Generación para una Encuentro Nacional, sobre: “Situación de las Adicciones en la Argentina de hoy”.
http://www.maximaonline.com.ar/2010/Nota-22698

Adicciones: preocupa la mayor tolerancia social a la marihuana

ACTUALIDAD
Adicciones: preocupa la mayor tolerancia social a la marihuana
Lunes 29 de Noviembre de 2010 En menos de una década la percepción de riesgo sobre los efectos de la droga cayó del 44 al 11,6% entre los estudiantes secundarios. Una tendencia que se afirma.
Preocupa a autoridades y especialistas en adicciones la tolerancia social a la marihuana. Cada año es mayor el consumo de esa droga, en similar proporción a la pérdida en la sociedad de los niveles de riesgo que implica ese estupefaciente, el de mayor incidencia en los pacientes en centros de tratamiento de sustancias prohibidas.Las estadísticas de la Sedronar determinan una relación básica entre el incremento de consumidores y la disminución de las barreras sociales: en 2001, el 3,5 por ciento de los estudiantes secundarios fumaba marihuana y el 44 por ciento consideraba esa acción un gran riesgo, mientras que en el último sondeo, realizado el año pasado, el porcentaje de usuarios trepó al 8,4 por ciento, en tanto que bajó al 11,6 la cifra de jóvenes que consideraron a la marihuana un gran riesgo.Esos datos del Observatorio Argentino de Drogas fueron analizados en el congreso internacional de políticas públicas en adicciones, organizado por la ciudad de Buenos Aires. El titular de la Sedronar, José Granero, fue contundente al referirse al que considera el nudo central del consumo: "El problema es la alta tolerancia social al consumo de ciertas drogas, como la marihuana y el alcohol, porque eso baja la percepción del riesgo".En la Sedronar analizan que es muy bajo el porcentaje de estudiantes que consideran un gran riesgo el consumo de marihuana, más al tomarse en cuenta que se trata de la población juvenil más protegida, ya que está dentro del sistema escolar, y que en un 68 por ciento reconoce estar muy informada o bastante informada sobre las drogas.Aunque ese conocimiento quizá no contenga la realidad de los centros de tratamiento de adictos, los cuales tienen al 24,3 por ciento de sus pacientes bajo asistencia por su consumo de marihuana. Ese porcentaje establece al cannabis como la droga ilegal con mayor impacto en los tratamientos, ya que la cocaína deriva al 22,2 por ciento.La comparación de los cuatro sondeos realizados sobre estudiantes de nivel medio desde 2001 marca que en cada ocasión decayó el nivel de peligro advertido. En especial a partir de 2005, cuando el 30,8 por ciento aún asumía como un gran peligro el acto de fumar marihuana. Una de las explicaciones que encuentran los especialistas es la fuerte incidencia de las propuestas de despenalización del consumo de drogas, que desde ese año tomaron un mayor vigor público.POSICIONES"El aumento del consumo es el resultado de la tolerancia social. Afirmar, como se hace, que existe un uso recreativo para la droga implica ablandar conceptos básicos, se debilita así la noción del riesgo, que es la base de la prevención", explicó Ricardo Grimson, que dirigió la Sedronar durante el gobierno de Eduardo Duhalde y que fue uno de los panelistas del congreso organizado por el gobierno porteño."Los consumidores reclaman por sus derechos individuales, pero la Constitución Nacional no se hizo para proteger los desvaríos de un fin de semana", indicó Grimson.Una mirada similar dio Claudio Mate, ex ministro de Salud de Buenos Aires: "Para plantear una estrategia contra el consumo de drogas debe antes descartarse como argumento a favor la aceptación social. No se puede ser indiferente por el hecho de que de todas maneras habrá consumidores, hay que tomar una posición; ¿hay pobreza? Sí, pero yo no la acepto. Esa es una diferencia ideológica de la que hay que partir, apuntar a que la salud no es un hecho individual y privado".Con su experiencia de varios años al frente de la subsecretaría de adicciones bonaerense, Mate analizó: "No es el chico de clase media que se siente molestado por la policía cuando quiere fumar un porro al que debemos proteger. Una política de salud no puede hacerse a partir de lo que opina el enfermo".La visión opuesta la aportó Alberto Calabrese, miembro del comité asesor sobre drogas del Ministerio de Justicia. Defendió la posición de tomar al consumidor como una persona que asume riesgos por cuenta propia y con el respaldo de sus derechos individuales. "Lo primero que los jóvenes deben saber es que existen los derechos humanos y que tener una sustancia no los convierte en asesinos", afirmó. Y agregó: "Hay que entender que las drogas forman parte de los usos y costumbres del mundo moderno. Lo único que cambió es la masividad de su uso. Esto no es bueno ni malo, es así. Si suprimimos las drogas, los problemas de la sociedad no desaparecerán".Pese a esas palabras de su asesor, el ministro de Justicia, Julio Alak, exhibió esta semana como un triunfo el aumento de la cantidad de drogas incautadas, como forma de mostrar que interesa disminuir la oferta en las calles. En esos datos se informó que fueron secuestradas este año 62 toneladas de marihuana. Dado que cada cigarrillo de esa sustancia es compuesto en promedio por dos gramos, las fuerzas federales evitaron que los consumidores pudieran armar 31 millones de porros. Una cifra que invita a pensar en las dimensiones reales del problema de la tolerancia social a la marihuana.
CIFRAS
8,4%Consumidores de marihuana* El porcentaje de estudiantes que fumó esa droga en 2009.11,6%Pocos perciben peligros* En 2001, el 44% consideraba un gran riesgo fumar marihuana; en 2009 esa cifra bajó considerablemente.62 toneladasAumentan las incautaciones* El aumento del consumo llevó a un incremento de la droga en el país. /lanacion.com

http://www.contexto.com.ar/nota/39636/adicciones-preocupa-la-mayor-tolerancia-social-a-la-marihuana.html

Cada vez más estudiantes creen que la marihuana no hace mal



Cada vez más estudiantes creen que la marihuana no hace mal

Un sondeo realizado por el Sedronar entre alumnos secundarios concluyó que la aceptación social de esta droga aumentó en los últimos diez años del 56% al 88,4%. Para los expertos, esto se debe a la cantidad de propuestas de despenalización

Las encuestas realizadas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) ponen en alerta a especialistas y autoridades: en la última década aumentó la aceptación social de la marihuana entre los adolescentes de manera exponencial.El último sondeo arrojó que un 8,4% de los adolescentes consume marihuana, y sólo un 11,6% condena esta práctica basado en el riesgo que conlleva. En 2001, los números eran diametralmente diferentes: un 3,5% de los alumnos afirmaron fumar cannabis ante un 44% de sus compañeros que dijeron reconocer que esto estaba mal.Estos datos surgen de lo analizado por el Observatorio Argentino de Drogas, dependiente del Sedronar, y fueron discutiros en el congreso internacional de políticas públicas que organizó la Ciudad."El problema es la alta tolerancia social al consumo de ciertas drogas, como la marihuana y el alcohol, porque eso baja la percepción del riesgo", sostuvo José Granero, titular del Sedronar.Para los expertos, lo más llamativo de los resultados de esta encuesta es que fue realizada a una población que se considera protegida, como es aquella que se encuentra dentro del sistema escolar. Además,en ese grupo un 68% sostuvo que estaba muy informado o bastante informado sobre los estupefacientes y su consumo."El aumento del consumo es el resultado de la tolerancia social. Afirmar, como se hace, que existe un uso recreativo de para la droga implica ablandar conceptos básicos. Se debilita así la noción de riesgo, que es la base de la prevención", señaló Ricardo Grimson, ex director del Sedronar.Y agregó: "Los consumidores reclaman por sus derechos individuales, pero la Constitución Nacional no se hizo para proteger los desvaríos de un fin de semana".En el mismo sentido se expresó Claudio Mate, ex ministro de Salud de Buenos Aires. "No es el chico de clase media que se siente molestado por la Policía cuando quiere fumar un porro al que debemos proteger. Una política de salud no puede hacerse a partir de lo que opina el enfermo", opinó.En una dirección diferente se expresó Alberto Calabrese, miembro del comité asesor sobre drogas del Ministerio de Justicia. "Hay que entender que las drogas forman parte de los usos y costumbres del mundo moderno. Lo único que cambió es la masividad de su uso. Esto no es bueno ni malo, es así. Si suprimimos las drogas, los problemas de masividad no desaparecerán", dijo, según publicó el diario La Nación.


domingo, 28 de noviembre de 2010

Mal de la ÉPOCa


Reportajes
Mal de la ÉPOCa

28.11.2010 No es chiste: la batalla contra el cigarrillo y sus nefastas consecuencias no ha terminado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el tabaquismo como una forma de drogadependencia, y “una de las mayores epidemias de los siglos XX y XXI”.
Digámoslo sin vueltas: la expectativa de vida del fumador de dos paquetes diarios -y quedan muchos en ese nivel- se reduce en diez años. En la Argentina se calcula que todavía el 30% de la población del país –unos 8 millones de personas– es fumadora, y que cada año mueren 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, mientras que unas 6.000 fallecen por ser fumadores pasivos. Para la OMS, las consecuencias del hábito que suele comenzar a edad temprana, en el 2030 serán responsables de más muertes que el cáncer, el HIV y la tuberculosis. Corto y claro, fuerte y alto.Pero hay más: cuando por su causa se obstruye de manera permanente el flujo de aire que ingresa en los pulmones, y ello se asocia al enfisema pulmonar y a la bronquitis que se vuelve crónica, estamos ante un cuadro incapacitante e invalidante que puede llevar a la muerte. Así de simple. La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria analiza a conciencia el problema, conocido hoy como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un mal de nuestro tiempo. El Dr. Miguel Bergna, perteneciente a ese equipo de trabajo, cuenta detalles a nuestro medio.Noticias & Protagonistas: ¿Qué es concretamente la EPOC, y por qué es la tercera causa de muerte por falta de diagnóstico correcto?Dr. Miguel Bergna: Es una enfermedad que se caracteriza por la limitación del flujo de aire a los pulmones, lo que conocemos como disnea. Fue aumentando lamentablemente por el hábito de fumar de la sociedad, y para el 2030 se calcula que tendrá ese impacto: ser la tercera causa de fallecimientos. Es notable cómo aumentó entre las mujeres, que son en las que más se nota el aumento de fumadoras. Con todo, esta enfermedad puede diagnosticarse tempranamente, cuando se pueden prevenir las consecuencias más importantes, con una espirometría diagnóstica.N&P: Es una enfermedad de fumadores, ¿pero qué pasa con los no fumadores, los pasivos? MB: También se ve afectado por el humo, menos, pero en forma significativa. También hay otras causas, como la inhalación de gases provenientes de combustibles, como el humo de la leña y el carbón, o los fósiles como el caso del gasoil. Quizás entre nosotros no tiene gran prevalencia, pero como del 30 al 40% del mundo cocina o se calefacciona con horno de leña y carbón, en Asia, Centroamérica, África, también generan EPOC. Volviendo al humo del tabaco, la OMS ha ratificado como un derecho humano el de respirar aire puro; lograrlo es una tarea importante para organismos como la asociación a la que pertenezco, y para los políticos y legisladores debería ser prioridad estar a favor de la creación de ambientes humanos libres de humo.N&P: Sin embargo parece ser que los diputados nacionales no lo consideran tema prevalente, pues seguimos sin una Ley Antitabaco clara y contundente.MB: Es verdad, Argentina es uno de los pocos países que no ha suscripto el convenio marco que propone leyes, estrategias e iniciativas para limitar el consumo del tabaco. También es cierto que hay que reconvertir a gente que vive de la producción del tabaco, esto lo vemos en varias provincias argentinas. Pero la lucha es mundial, indeclinable, y tenemos que ponernos a la altura del problema.N&P: En todo el vademécum de recomendaciones que Uds. dan, siempre insisten en que se detecta principalmente alrededor de los 40 años y que la mejor forma de resolverlo es directamente dejar de fumar.MB: Es que efectivamente es así. Luego de un tiempo de abandonar el hábito, los pulmones empiezan a recuperar su función formal, por lo tanto debemos decir que esa es la única medida decisiva para el mejoramiento de los resultados: abandonar el tabaquismo.N&P: ¿Es verdad que una persona que comenzó a fumar a los 15 años necesita por lo menos otros siete desde el momento en que abandona el hábito para eliminar todas las consecuencias?MB: Sí, por eso es importantísimo decidirlo sobre todo en las personas que han fumado más de diez años al menos un paquete diario, y ya hayan cumplido o bordeen los 40 de edad. Tienen que ser conscientes de que están en alto riesgo de contraer EPOC, y que si logran detectarlo a esa edad, todavía están a tiempo de evitar la progresión.N&P: Y de mejorar sensiblemente su calidad de vida…MB: ¡Por supuesto! A lo que hay que agregar evitarse todo lo que significa la agudización de la enfermedad, los problemas que acarrean las internaciones, la angustiante insuficiencia respiratoria, y un largo etcétera que implica la carga de movilidad que conlleva esta terrible enfermedad, que en nuestro país ya atrapó al 10% de la población.En mujeres, peor“En la Argentina, uno de los mayores problemas es que, de cuatro personas con EPOC, sólo una lo sabe. Esto se debe a que se suelen naturalizar los síntomas de la enfermedad pulmonar, como la tos, las secreciones bronquiales o la falta de aire”, explica el titular de Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Dr. Guillermo Menga, y agrega: “El 50% de quienes padecen estas enfermedades pulmonares están subdiagnosticados, y esto hace que se llegue a la consulta en un estado avanzado”.Un dato alarmante para el sector femenino: cada vez más son las mujeres las que aumentan en proporción, debido al comienzo temprano que se ha detectado en varios países del mundo, incluyendo España y los EEUU. Dice el Dr. Ciro Casanova, de la Clínica Universidad de Navarra, España: “En la mujer se refleja mayor disnea, elevada prevalencia de desnutrición y de ansiedad; depresión y un patrón de distribución del enfisema diferente al de los varones”. Confirman en el Memorial Hosp.de Houston: “las mujeres tienen mayor dificultad para abandonar el hábito. El rol que tiene el control del peso y de la imagen corporal tiene impacto negativo en el posible éxito del tratamiento”.


1º de Diciembre 2010: DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA - UPCN - CONICET - FUNDACION UNION


SALON AUDITORIO: PROGRAMA DE ACTIVIDADES

UPCN
CONICET
CENTRO PREVENTIVO LABORAL

PROYECCIONES AUDIOVISUALES


10 a 10:30 hs. Código de Vida. Historias de Mujeres Comunes Frente al SIDA.
ICW LATINA


11 a 11:30 hs. Sensaciones (la historia del SIDA en la Argentina).
Escrita y Dirigida por Hernán Aguilar. *Extracto.


12 a 12:30 hs. Cortos que Animan. Tres Historias sobre VIH/SIDA: Sexteens,
Alejo y Valentina
Diario de Juan
FUNDACION HUESPED.

Testimonio “La Otra Cara del SIDA”.
CENTRO PREVENTIVO LABORAL – UPCN.


13 a 14 hs. VIH: Vivir en Positivo. Cortos: La Familia
Los Mitos
Diversidad Sexual
El Preservativo
El Test
La Medicación
MINISTERIO DE SALUD. PRESIDENCIA DE LA NACION.


15 a 16 hs. Entrega de Premios del 11º Concurso Participativo de Fotografía
SECRETARIA DE CULTURA, PUBLICACIONES y CAPACITACION Y CENTRO PREVENTIVO LABORAL DE LA UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION.

IDENTIFICAN A TRABAJADORES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO LOS MÁS EXPUESTOS: Crecen adicciones por estrés


Crecen adicciones por estrés
Por: Carolina Heredia / El Siglo De Durango / Durango, Dgo. - 28 de nov de 2010.


IDENTIFICAN A TRABAJADORES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO LOS MÁS EXPUESTOS
Las adicciones en centros de trabajo ligados a la función pública han ido creciendo a la par del desgaste laboral agudo, o síndrome de "burnout". Actualmente hasta un 30 por ciento de trabajadores de sectores como los de la Salud, Educación y Seguridad, sufren ese tipo de estrés.
Al menos uno de cada tres funcionarios de Salud, Educación y Seguridad, sufren síndrome de "burnout".
Eso ha llevado, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto de Salud Mental (Ismed), a que se de un consumo desmedido de sustancias psicotrópicas por automedicación para disminuir el desgaste; también se mantiene a la alza el consumo de marihuana para incrementar la productividad.
Además, según explicó el director del Ismed, Manuel Salazar Enríquez, hoy predomina el cafeinismo y tabaquismo en gran parte de centros de trabajo; a veces representa el inicio para el consumo de otras sustancias.
En policías y militares detona las adicciones en su constante contacto con hechos violentos; otros, como los médicos, se ven agobiados por los intentos de extorsión. A los maestros les estresa la violencia y el bullying.
Las primeras señales de desgaste laboral son: actitud fría y despótica, falta de motivación, irritabilidad y quejas constantes sin razón.


Crecen el desgaste laboral y adicciones - Durango, MEXICO


Crecen el desgaste laboral y adicciones
Por: CAROLINA HEREDIA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO - 28 de nov de 2010.
Las adicciones o consumo de estimulantes en los centros se trabajo aumentó a la par del desgaste laboral, o síndrome de burnout, el cual afecta a un 30 por ciento de los trabajadores de los sectores Salud, Educación y Seguridad Pública, señala Manuel Salazar Enríquez, titular del Instituto de Salud Mental del Estado (Ismed).

Factores. Maestros se sienten incapacitados, estrellados por violencia y deprimidos por lejanía de las comunidades.
Hay consumo desmedido de sustancias psicotrópicas por automedicación para disminuir estrés y marihuana con la creencia de incrementar rendimiento.
Es predominante el cafeinísmo, es decir, el consumo desmedido de bebidas con cafeína, ya sean refrescos, café y bebidas energetizantes, todas ellas son estimulantes.
Los consumidores de marihuana también piensan que la planta no es dañina ni adictiva, es falso, a largo plazo, afecta el sistema nervioso.
En policías y militares ha influido la inseguridad, desatando temor; abogados, médicos o familiares de quienes han sido ejecutados, levantados o extorsionados padecen estrés; mismos factores que afectan a los empresarios.
Al Ismed han llegado personas que reciben al día hasta 10 intentos de extorsión.
A los maestros los estresa la violencia y el síndrome de bullying, mismos que también se han incrementado.
CAUSAS

El titular del Ismed señaló que los criterios de selección vocacional en México no son adecuados, una de las razones de desgaste en maestros: tienen carencia vocacional, los agobian los procedimiento administrativos, estar alejados de la comunidad, falta de capacitación, sueldos bajos e inseguridad.
El perfil psicológico de un profesor es: una persona creativa, tolerante, motivada, receptiva y feliz.
No corresponde al puesto alguien ansioso, depresivo, con problemas familiares, económicos, que consumen alcohol u otras sustancias.
Las adicciones se han incrementado entre los trabajadores y tiene una estrecha relación con el síndrome de burnout, pero no existen cifras exactas del nivel debido a que no es obligatoria la prueba de antidoping.
El desgaste laboral se manifiesta con el síndrome de desperzonalización, actitud fría y despótica, falta de motivación, irritabilidad constante, conflictos interpersonales y laborales y somatizaciones.
Los focos rojos por consumo son el bajo rendimiento, llegar tarde, faltar, desarreglo y cambios emocionales.

Programa de Prevención del Uso de Drogas en el Trabajo y la Familia, denominado “Trabajar con Calidad de Vida”, CHILE


IND Y CONACE FIRMAN CONVENIO Y LANZAN PROYECTO A FAVOR DE LOS FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIÓN DEPORTIVA

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010
Se trata de un Programa Preventivo de acción integral, centrado en los funcionarios y su entorno, incluyendo a sus familias, inserto dentro de la política institucional de promover una vida sana, proyecto que contempla un taller antiestrés con clases de pilates, de autocuidado y capacitaciones al equipo preventivo coordinador, que se realizarán hasta el mes de febrero del próximo año.

Una Ceremonia de Firma de Convenio entre el IND y Conace, Región de Los Lagos y el Lanzamiento del Proyecto denominado “Con Deporte y Sin Drogas” de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, ANFUCHID, se desarrolló en dependencias de la Dirección Regional del IND en Puerto Montt.

Tanto el convenio como el proyecto surgen a fines del año 2008, tras la Firma del Protocolo de Colaboración para la implementación del Programa de Prevención del Uso de Drogas en el Trabajo y la Familia, denominado “Trabajar con Calidad de Vida”, celebrado entre el IND y Conace.

La actividad contó con la presencia del Gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz; la Secretaria Ejecutiva Nacional del CONACE, Francisca Florenzano; la Directora Regional del IND, Ingrid Schettino; el Coordinador Regional de Conace, Gregorio Valenzuela y el Presidente de la ANFUCHID, Luis Castillo.

En cuanto al proyecto, este fue presentado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, Región de Los Lagos, al Conace, adjudicándose una cantidad de 500.000 pesos, que se destinará para realizar una activad participativa, que considera talleres, actividades lúdicas y recreativas para generen espacios de reflexión entre los participantes y la adquisición de nuevos aprendizajes que les permita mejorar su calidad de vida.

La Secretaria Ejecutiva Nacional del CONACE, Francisca Florenzano, señaló “me parece una excelente iniciativa que la Asociación de Funcionarios haya puesto de pie este proyecto de trabajar con calidad de vida, teniendo una serie de actividades que busquen prevenir el consumo de alcohol y drogas, tener espacios dentro del horario de trabajo para realizar pausas saludables y efectivamente, el gran desafío junto con llevar a cabo este proyecto exitosamente, que se adopte como una política nacional y que la institución financie permanentemente este tipo de beneficio para los funcionarios”.

Por su parte, la Directora Regional del IND, Ingrid Schettino Pinto, dijo que “lo más importante es que este proyecto nace de las bases, que es un proyecto que va muy relacionado con el trabajo diario que realizan los funcionarios acá y creo que va a mejorar la calidad de vida, ya que incluye temas relacionados con el autocuidado, gimnasia y pilate, que servirá para diminuir el estrés y después de los horarios de trabajo puedan compartir en otro ámbito de la jornada laboral, lo que es fundamental para el buen clima organizacional del IND” enfatizó.

En tanto, el Presidente de la ANFUCHID, Luis Castillo, se refirió a este proyecto destacando la importancia de generar cualquier iniciativa que favorezca a los funcionarios, porque con este proyecto precisó “los funcionarios puedan entregar un buen servicio, para así tener mejor calidad de vida y eso es importante, la asociación siempre tiene que velar para que los trabajadores tengan mejores logros y que desarrollen mejor sus labores, sobre todo en un estilo de vida sano”.


sábado, 27 de noviembre de 2010

SALUD OCUPACIONAL - SMTBA - Distinciones




Distinciones:
Durante el desarrollo del Congreso del Bicentenario llevado a cabo por el IAS, la Sociedad hizo entrega de sendas plaquetas "Mención al Mérito" al Dr. en Psicología ERNESTO GONZALEZ, presidente del CAPLA, y a la Sociedad Argentina de Infectología (pág 32 de Salud Ocupacional - ABRIL - Agosto 2010 Año XXVII - Nº 108)

Anorexia y bulimia en chicos de 9 años......



Ya hay casos de anorexia y bulimia en chicos de 9 años

Antes sólo afectaban a adolescentes y adultos. Son parte de un fenómeno que preocupa a los expertos. Lo atribuyen a que los patrones de consumo y modelos estéticos de estos años provocan que los nenes se vuelvan cada vez más vulnerables. Clarín - 26/11/11

Imágenes SMTBA Curso Intensivo sobre Adicciones en el Ambito LABORAL 26 de Noviembre de 2010 - BUENOS AIRES, ARGENTINA
















SOCIEDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CURSO INTENSIVO DE ADICCIONES EN EL AMBIENTE LABORAL
Av. Corrientes 3358 1°9°Ciudad de Buenos Aires secretaria@smtba.org.ar – TE: 4867-3601
Director: Dr. Ernesto González
Con la participación de los expertos y expositores, Dr. Ariel Sasia, Dra. María Emma Pafundi, Dr. Eduardo Scarlato y Dr. Nicolás Santoro

jueves, 25 de noviembre de 2010

Realizarán "Programa de prevención del uso de drogas en el trabajo - PARAGUAY

Realizarán "Programa de prevención del uso de drogas en el trabajo
El viernes 26 de noviembre se llevará a cabo de 10:00 a 11:00 horas, en el Salón de eventos del Hotel Internacional, en donde se estaría desarrollando una jornada con actividad de referencia sobre programa de alcoholímetro, charla a cargo del Director de la Dirección Nacional de la policía caminera Dr. Eduardo Petta.
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?realizaran-programa-de-prevencion-del-uso-de-drogas-en-el-trabajo&edicion=1&sec=21&art=2466

OSFE con prevención de adicciones








CONTINUA LA PREVENCION EN ADICCIONES
El día 18 de Noviembre realizamos una nueva reunión en el marco del Programa de Formación de Agentes Sanitarios Ferroviarios en Prevención de Adicciones, en la Seccional de la Unión Ferroviaria de la localidad de Tapiales en el conurbano bonaerense.
En la Jornada los trabajadores ferroviarios estuvieron en contacto con docentes de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, expertos en el área de adicciones en el ámbito laboral.
Se converso sobre el rol del agente sanitario ferroviario, ante la detección de casos de adictos a alcohol y sustancias en el ámbito laboral, definiendo su rol inclusivo en la intención de ayudar al compañero de trabajo enfermo, ofreciendo su capacitación en el tema y el conocimiento de los recursos disponibles en la obra social para intentar resolver su caso.
Se discutió sobre la frustración de la falta de respuesta encontrada muchas veces, en el contacto con el adicto y la utilidad de repetir el mensaje, hasta que la persona este permeable o concientemente necesitada del mismo, para poder aprovecharlo, reconociendo que puede no ser la misma persona que le transmite alguna vía de solución, la que efectivamente la pueda concretar, pero quedando siempre en la cabeza del adicto la posibilidad de saber que existen alternativas de solución para su problema.
Trabajaron en grupos la confección de información grafica en texto y dibujos para distribuir información de prevención en adicciones, en afiches ubicados en lugares de trabajo, poniéndose en el lugar del que los lee, para allanar el lenguaje y conseguir impactar al que mas lo necesita.
El grupo solicito la posibilidad de invitar a otros trabajadores a este tipo de eventos y solicitaron la continuidad del programa en el 2011.

Mostramos aqui dos ejemplos de los afiches preparados por el grupo.

El Senado sancionó la ley de Salud Mental


El Senado sancionó la ley de Salud Mental

25-11-2010

La iniciativa fue votada por la Cámara baja en 2009. El oficialismo pidió no realizar modificaciones. Entre otras cosas, el proyecto establece la internación como último recurso.


El Senado sancionó la ley de Salud Mental: la iniciativa, que fue votada el año pasado en Diputados establece, entre otras cosas, plantear la internación como último recurso.Algunos senadores opositores, como la chubutense Graciela Di Perna –se abstuvo en la votación en particular-, pidieron cambios, algo que no fue aceptado por el oficialismo.Se realizaron dos votaciones. En general, la medida tuvo 47 adhesiones afirmativas y la abstención del radical Eugenio “Nito” Artaza.En particular, 44 legisladores votaron por la aprobación y tres por el rechazo. Se abstuvieron Artaza y Di Perna.


Artículos destacados-Artículo 1: “La presente ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que para la protección de estos derechos puedan establecer las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.-Artículo 4: “Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud”.-Artículo 8: “Debe promoverse que la atención en salud mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente. Se incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes”.-Artículo 15: menciona que “la internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios”.-Artículo 18: establece que “la persona internada bajo su consentimiento podrá en cualquier momento decidir por sí misma el abandono de la internación”.-Artículo 20: propone que “la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios”.-Artículo 23: señala que “el alta, externación o permisos de salida son facultad del equipo de salud que no requiere autorización del juez”.-Artículo 27: manifiesta que "queda prohibida la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados".-Artículo 28: puntualiza que "las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales" y que "el rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho de tratarse de problemática de salud mental, será considerado acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592".-Artículo 31: expresa que el "Ministerio de Salud de la Nación es la Autoridad de Aplicación de la presente ley".-Artículo 32: "En forma progresiva y en un plazo no mayor a tres años a partir de la sanción de la presente ley, el Poder Ejecutivo debe incluir en los proyectos de presupuesto un incremento en las partidas destinadas a salud mental hasta alcanzar un mínimo del diez por ciento del presupuesto total de salud. Se promoverá que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopten el mismo criterio".-Artículo 43: sustituye el artículo 482 del Código Civil, que ahora dirá que "no podrá ser privado de su libertad personal el declarado incapaz por causa de enfermedad mental o adicciones, salvo en los casos de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros, quien deberá ser debidamente evaluado por un equipo interdisciplinario del servicio asistencial con posterior aprobación y control judicial".


Fuente: Parlamentario. comhttp://www.facebook.com/l/d6300da_zmMLMi-WDPLcud1Ft0A;www.parlamentario.com/noticia-33451.html

Como hablar con su hijo sobre las drogas


Así como vacuna a sus hijos contra enfermedades como el sarampión, también es necesario "inmunizarlos" contra el uso de drogas brindándoles información antes de que se vean expuestos a dicha sustancia.
Cuando los niños no se sienten cómodos hablando con los padres, es posible que busquen respuestas a sus inquietudes en fuentes que, por lo general, no son muy confiables. Si los niños no reciben la información adecuada, el riesgo de que se involucren en comportamientos peligrosos y de que experimenten con drogas es mayor.
¿Qué debo decirle a mi hijo?
De edad preescolar a 7 años
Antes de ponerse ansioso por tener que hablarle a sus hijos, tome coraje. Usted probablemente ya haya sentado las bases para una conversación. Por ejemplo, cuando le da a su niño un medicamento para la fiebre o un antibiótico, tiene la oportunidad de hablar sobre los beneficios y el uso adecuado de estas drogas. En ese momento, usted le está proporcionado un contexto que le indica cómo hacer uso de las drogas de una manera responsable. Estos también son años en los que su pequeño observa atentamente su comportamiento y acepta las pautas que usted le proporciona.
También es el tiempo ideal para comenzar a aprovechar los "momentos de enseñanza". Si usted ve a un personaje, en una cartelera o en la televisión, que está fumando, hable con su hijo sobre los cigarrillos, la adicción a la nicotina y sobre los efectos del tabaco en el cuerpo de una persona. Esto puede generar una conversación acerca de otras drogas y sobre el daño que causan.
El tono de estas conversaciones debe ser calmo. También es una buena idea presentar el concepto utilizando términos que usted sabe que el niño podrá entender. Sea específico acerca de los efectos de las drogas: cómo hacen sentir a la gente que las usa, el riesgo de tomar una dosis excesiva y los daños permanentes que la droga causa a largo plazo. Para poder darle a los niños datos concretos, deberá estudiar un poco sobre el tema antes.
De 8 a 12 años de edad
A medida que los niños crecen, es posible iniciar una conversación con ellos preguntándoles qué piensan sobre las drogas. Si formula las preguntas sin emitir un juicio de valor y mostrándose abierto al respecto, recibirá una respuesta más honesta de su hijo.
Éste es un período en el cual los niños todavía desean hablar abiertamente con sus padres sobre temas delicados. Si establece un diálogo a esta edad, será más fácil que las vías de comunicación entre usted y el niño se mantengan abiertas a medida que su hijo crezca y esté menos propenso a compartir pensamientos y sentimientos tan abiertamente con usted.
Aunque su pregunta no desencadene inmediatamente en una plática, usted ha hecho que sus hijos se queden pensando en el tema. Si usted le muestra a sus hijos que está dispuesto a discutir abiertamente el tema y a escuchar su opinión, ellos estarán más dispuestos a acercarse a usted para obtener ayuda o consejos en el futuro.
Las nuevas tendencias, como el uso de esteroides en los deportes profesionales, pueden ser un tema interesante para iniciar una discusión informal sobre eventos actuales. Estas charlas pueden proporcionarle a sus hijos información sobre los riesgos del consumo de drogas.
De 13 a 17 años de edad
Es muy posible que a esta edad sus niños conozcan a otros niños que usan, o abusan, de las drogas o el alcohol. Probablemente tengan amigos y conocidos que ya conduzcan. Ellos están a veces más dispuestos a expresar sus pensamientos o concierne acerca de iguales que experimentan o utilizan drogas. Estas conversaciones son una gran manera de comprender los pensamientos de su niño y sentimientos acerca de este asunto.
Es también importante hablar con sus hijos del peligros de utilizar drogas que implica conducir bajo la influencia del alcohol. Hábleles del aspecto legal -tiempo que deben permanecer en la cárcel o las penalidades monetarias por conducir intoxicados- y de la posibilidad de que ellos u otra persona resulte seriamente lesionada o que muera.
No sería una mala idea si estableciera por escrito las condiciones a las que sus hijos se deben remitir cuando salen y utilizan un vehículo. Usted puede prometer recoger a sus hijos a cualquier hora (aunque sean las 2:00 AM) sin hacer ningún tipo de preguntas si ellos le hablan porque vieron que la persona que conducía había estado consumiendo alcohol o drogas.
El contrato también puede incluir otras situaciones. Por ejemplo, si usted se entera de que alguien ha usado drogas o ha estado bebiendo alcohol en su automóvil mientras sus hijos conducían podría no dejarlos conducir por 6 meses. Si todos estos temas y situaciones se discuten desde un principio, no habrá sorpresas ni mal entendidos acerca de lo que usted espera de ellos.
Sentar buenas bases
No hay padre, niño o familia que sea inmune a los efectos de la droga. Muchas veces, hasta los mejores niños pueden tener problemas de drogas. Aun cuando han hecho todo lo posible por evitarla y cuando han tenido a su disposición la ayuda y el consejo de sus padres.
Sin embargo, ciertos grupos de niños tienen una mayor predisposición a usar drogas. Los niños que tienen amigos que consumen drogas tienen más probabilidades de drogarse. Los niños que, por una razón u otra, se sienten socialmente aislados pueden inclinarse hacia el uso de drogas. Por lo tanto, es muy importante que sepa quiénes son los amigos de su hijo y sus padres. Involúcrese en la vida de sus hijos. Si la escuela de su hijo tiene un programa de lucha contra las drogas, involúcrese en éste. ¡Es muy probable que aprenda muchas cosas! Preste atención a cómo se sienten sus hijos y recuérdeles que usted siempre estará disponible para escucharlos sin emitir juicios de valor. Sepa identificar cuándo sus hijos están pasando por un momento difícil de manera que les pueda brindar su apoyo o buscar ayuda especializada.
Un ambiente familiar abierto y acogedor donde los niños se sientan cómodos de hablar sobre lo que sienten, donde los logros se elogien y donde se refuerce y enfatice la formación de la autoestima, hará que los niños se sientan cómodos de acercarse a sus padres con preguntas y preocupaciones. Cuando los niños son censurados en sus propias casas, deciden buscar apoyo y respuestas a sus importantes preguntas fuera de su núcleo familiar.
Actualizado y revisado por: Michele Van Vranken, MDFecha de revisión: octubre de 2008

Perjuicios de fumar tabaco y beneficios para la salud al dejar el hábito


Perjuicios de fumar tabaco y beneficios para la salud al dejar el hábito
Puntos clave
El humo de tabaco es dañino para los fumadores y para quienes no fuman (vea las preguntas 13).
Fumar cigarrillos causa muchos tipos de cáncer, como los cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y de cérvix, así como también leucemia mieloide aguda (vea la pregunta 2).
Dejar de fumar reduce los riesgos para la salud causados por la exposición al humo de tabaco (vea las preguntas 2 y 811).
¿Contiene el humo de tabaco sustancias químicas dañinas?
Sí. El humo de tabaco contiene sustancias químicas que son dañinas tanto para los fumadores como para quienes no fuman. Respirar sólo un poco de humo de tabaco puede ser perjudicial (1, 2).
Se sabe que de las 4 000 sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, 250 son dañinas para la salud. Ejemplos de dichas sustancias son: el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y el amoníaco (3, 4).
De las 250 sustancias químicas dañinas presentes en el humo de tabaco que se saben son dañinas, se ha descubierto que más de 50 causan cáncer. Estos carcinogénicos son (3, 4):
arsénico
benceno
berilio (un metal tóxico)
1,3-butadieno (un gas peligroso)
cadmio (un metal tóxico)
cromo (un elemento metálico)
óxido de etileno
níquel (un elemento metálico)
polonio-210 (un elemento químico radiactivo)
cloruro de vinilo
Se sospecha que otras sustancias químicas tóxicas en el humo de tabaco causan cáncer. Estas son (3):
formaldehído
a-benzopireno
tolueno
¿Cuáles son algunos de los problemas de salud causados por fumar?
Fumar daña prácticamente todo órgano del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. Millones de estadounidenses presentan problemas de salud por fumar.
Fumar es una causa principal de cáncer ye de muerte por cáncer. Dicho hábito causa cáncer de pulmón, de esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y de cérvix, así como también leucemia mieloide aguda (1).
Asimismo, fumar causa problemas cardíacos y apoplejía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica y enfisema), fracturas de cadera y cataratas. Quienes fuman presentan un riesgo más alto de padecer neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias (1).
Las mujeres embarazadas que fuman corren un riesgo mayor de que sus bebés nazcan prematuramente o con peso anormalmente bajo. La mujer que fuma durante el embarazo o después de él aumenta el riesgo de que su bebé muera por síndrome de muerte infantil súbita (1). Los hombres que fuman tienen mayor riesgo de presentar disfunción eréctil (5).
Se estima que cada año en Estados Unidos fumar cigarrillos y la exposición al humo de tabaco causan 438 000 muertes prematuras. De dichas muertes, cerca de 40% son por el cáncer, 35% son por enfermedades cardíacas y por apoplejía, y 25% son por enfermedades pulmonares (6). Fumar es la causa principal de muertes prematuras y prevenibles en el país.
Sin tomar en cuenta la edad, los fumadores pueden reducir considerablemente su riesgo de enfermedades, incluso de cáncer, al dejar el hábito.
¿Cuáles son los riesgos del humo de tabaco para quienes no fuman?
El humo de tabaco en el ambiente (conocido también como tabaquismo de segunda mano, tabaquismo involuntario o pasivo) es la combinación del humo de la corriente “lateral o secundaria” (el humo que resulta de la combustión espontánea de un producto de tabaco) y el humo de la corriente “principal” (el humo que exhala el fumador) (2, 3, 7, 8). La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., el Programa Nacional de Toxicología de EE. UU., el Director General de Sanidad de EE. UU. y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer han clasificado al humo de tabaco en el ambiente como cancerígeno (sustancia que causa cáncer) humano (3, 8, 9). Inhalar humo de tabaco en el ambiente causa cáncer en adultos que no fuman (2). Cada año en Estados Unidos aproximadamente 3 000 adultos no fumadores mueren por cáncer de pulmón causado por la exposición al humo de tabaco en el ambiente (7). El Director General de Sanidad estima que vivir con un fumador aumenta la posibilidad de cáncer de pulmón en quienes no fuman en 20% a 30% (2).
El humo de tabaco en el ambiente causa enfermedades y muerte prematura en adultos no fumadores y en niños (2). Se estima que la exposición al humo de tabaco de segunda mano aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas en 25% a 30% (2). Asimismo, se piensa que dicha exposición causa más de 46 000 muertes por enfermedades cardíacas en Estados Unidos cada año (2). Los niños expuestos al humo de tabaco en el ambiente tienen un alto riesgo de presentar síndrome de muerte infantil súbita, infecciones de oídos, resfríos, neumonía, bronquitis y de asma más grave. Igualmente, la exposición al humo de tabaco en el ambiente atrofia el crecimiento de los pulmones en los niños y hace que tosan, que tengan episodios de sibilancia y que sientan que les falta el aire (2).
Para más información, lea la hoja informativa en inglés del Instituto Nacional del Cáncer (NCI): Secondhand Smoke and Cancer (http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Tobacco/ETS).
¿Causa adicción el fumar?
Sí. La nicotina es una droga presente naturalmente en la planta del tabaco y es la causa principal de adicción a los productos de tabaco en la persona, como a los cigarrillos. Al fumar, la nicotina entra en los pulmones y es absorbida rápidamente en el torrente sanguíneo y luego es transportada al cerebro en cuestión de segundos. La nicotina causa adicción a los cigarrillos y a otros productos de tabaco, lo cual es semejante a la adicción producida al usar drogas como la heroína y la cocaína (10).
¿Cuánta nicotina está presente en los cigarros puros y en los cigarrillos?
La cantidad de nicotina, de sustancias carcinogénicas y de otras sustancias tóxicas presentes en los cigarrillos, en los cigarros puros y en otros productos de tabaco varía considerablemente. En un cigarrillo (el cual contiene menos de 1 gramo de tabaco), el contenido de nicotina puede variar entre 13,7 y 23,2 miligramos por gramo de tabaco seco (11). En un cigarro puro (el cual contiene hasta 20 gramos de tabaco), el contenido de nicotina puede variar entre 5,9 y 335,2 miligramos por gramo de tabaco (12).
La forma en la cual una persona fuma el tabaco es más importante que la cantidad de nicotina presente en el producto de tabaco para determinar cuánta nicotina entra en el cuerpo. La nicotina es absorbida en los pulmones y a través del revestimiento de la boca. La mayor cantidad de nicotina es absorbida al inhalar el humo en los pulmones y al tomar fumadas frecuentes y profundas.
Para más información sobre los cigarros puros, lea la hoja informativa en inglés del NCI: Cigar Smoking and Cancer (http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Tobacco/cigars).
¿Son dañinos y adictivos otros productos de tabaco, como el tabaco sin humo y el tabaco de pipa?
Sí. Todas las formas de tabaco son dañinas y adictivas. No existe producto de tabaco que no sea perjudicial.
Aparte de los cigarros puros y cigarrillos convencionales, otras formas de tabaco son el tabaco sin humo (llamadas también tabaco para mascar, rapé y snus), pipas, narguiles (pipas de agua), beedis y kreteks. Aunque casi toda la investigación se ha enfocado en los efectos nocivos de fumar cigarrillos, toda forma de tabaco es perjudicial.
Todo producto de tabaco contiene nicotina y sustancias que causan cáncer. Se sabe que tanto el tabaco sin humo como el que se fuma causan cáncer en el ser humano (3, 8). Es posible que dichos productos causen también infartos, trastornos orales y otras enfermedades.
Cigarros puros: Para más información sobre los cigarros puros y el cáncer, lea la hoja informativa en inglés del NCI: Cigar Smoking and Cancer (http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Tobacco/cigars).
Tabaco sin humo: Para más información sobre el tabaco sin humo y el cáncer, lea la hoja informativa en inglés del NCI: Smokeless Tobacco and Cancer (http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Tobacco/smokeless).
Pipas: Fumar pipas causa cáncer de pulmón y aumenta el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de laringe y de esófago (8, 13).
Narguiles o pipas de agua (se llaman también arguiles, hookahs, burbujas de humo, shishas, boorys y gozas): El narguile es un dispositivo que se usa para fumar tabaco. El humo pasa por una cacerola parcialmente llena con agua antes de ser inhalado por el fumador. Algunas personas creen que fumar con un narguile es menos dañino y adictivo que fumar cigarrillos convencionales (14), pero todas las formas de fumar tabaco son perjudiciales y adictivas. El humo de tabaco, incluso el humo producido por el narguile, contiene sustancias químicas nocivas como el monóxido de carbono y sustancias carcinogénicas (15).
Beedi: El beedi es un cigarrillo de sabor que se prepara al envolver tabaco en una hoja seca del árbol de tendu, que crece en la India. El uso del beedi ha sido asociado con infartos y con cánceres de boca, de garganta, de laringe, esófago y de pulmón (8, 16).
Kreteks: Un kretek es un cigarrillo que se prepara al mezclar tabaco con clavo de olor. Fumar kreteks está asociado con cáncer de pulmón y con otras enfermedades pulmonares (16).
¿Existe un producto de tabaco menos perjudicial que los cigarrillos?
Todos los productos del tabaco son nocivos y causan cáncer, y se desaprueba firmemente su uso. No existe un grado de uso del tabaco que no sea perjudicial. Asimismo, se debe aconsejar a las personas que usan cualquier tipo de producto de tabaco que cesen de hacerlo. Ayuda para dejar el tabaco se puede encontrar en la hoja informativa en inglés del NCI: Where To Get Help When You Decide To Quit Smoking (http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Tobacco/help-quitting).
¿Cuáles son los beneficios inmediatos de dejar de fumar?
Los beneficios inmediatos para la salud al dejar de fumar son notables:
El ritmo cardíaco y la presión arterial, los cuales son anormalmente altos cuando se fuma, comienzan a regresar a niveles normales.
Después de unas cuantas horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre empieza a disminuir (el monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno).
Después de algunas semanas, las personas que dejan de fumar presentan una mejor circulación, producen menos flema y no tosen ni tienen episodios de sibilancias con tanta frecuencia.
Después de varios meses de dejar de fumar, se puede esperar una mejoría considerable en la función pulmonar (17).
Además, las personas que dejan el tabaco tendrán un mejor sentido del olfato y la comida sabrá mejor.
¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de dejar de fumar?
Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades, como las enfermedades cardíacas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las cuales son causadas por fumar.
Las personas que dejan de fumar, sin importar la edad, presentan un menor riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco que quienes continúan fumando:
Dejar de fumar a los 30 años: Los estudios revelan que los fumadores que dejan el tabaco alrededor de los 30 años de edad reducen su probabilidad de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con fumar en más de 90% (18, 19).
Dejar de fumar a los 50 años: Las personas que dejan de fumar alrededor de los 50 años de edad reducen su riesgo de muerte prematura en más de 50% en comparación con quienes siguen fumando (19).
Dejar de fumar a los 60 años: Aun las personas que dejan el tabaco alrededor de los 60 años de edad o más viven más tiempo que quienes siguen fumando (19).
¿Se reduce el riesgo de cáncer cuando se deja de fumar?
Sí. Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cáncer y de morir por esa enfermedad. Sin embargo, se llevan algunos años después de dejar el hábito para que el riesgo de cáncer comience a descender (1).
El riesgo de muerte prematura y la posibilidad de padecer cáncer por fumar cigarrillos depende de muchos factores, como el número de años que fuma la persona, el número de cigarrillos que fuma al día, la edad cuando comenzó a fumar y si la persona ya estaba enferma o no cuando dejó el tabaco. Para quienes ya presentan cáncer, dejar de fumar reduce el riesgo de la formación de un segundo cáncer (2022).
¿Deberá preocuparse por dejar de fumar la persona que ya ha sido diagnosticada con cáncer?
Sí. Hay muchos motivos por los que las personas que han sido diagnosticadas con cáncer deberán dejar de fumar. Para quienes se someten a cirugía, a quimioterapia o a otros tratamientos, dejar de fumar ayuda a mejorar la capacidad del cuerpo para sanar y para responder a la terapia (1, 20). Asimismo, reduce el riesgo de padecer neumonía e insuficiencia respiratoria (1, 20). Además, dejar el hábito puede reducir el riesgo de que regrese el cáncer o que se forme un segundo cáncer (2022).
¿Cómo puedo obtener ayuda para dejar de fumar?NCI y otras dependencias y organizaciones pueden ayudar a quienes fuman a que dejen el hábito.
Visite Smokefree.gov (http://www.smokefree.gov/) en Internet, un sitio web del NCI; use la guía para dejar de fumar paso a paso: Guía para dejar de fumar: No lo deje para mañana, deje de fumar hoy (http://cancercontrol.cancer.gov/tcrb/Spanish_Smoking_book.pdf).
Llame a la línea para dejar de fumar del NCI al 1–877–448–7848 (1–877–44U–QUIT) para recibir asesoramiento personalizado, información impresa y referencias de otras fuentes.
Lea la hoja informativa del NCI en inglés: Where To Get Help When You Decide To Quit Smoking (http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/tobacco/help-quitting).
Bibliografía selecta
U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2004.
U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Involuntary Exposure to Tobacco Smoke: A Report of the Surgeon General. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, Coordinating Center for Health Promotion, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2006.
National Toxicology Program. Report on Carcinogens. Eleventh Edition. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, National Toxicology Program, 2005.
National Cancer Institute. Health Effects of Exposure to Environmental Tobacco Smoke. Bethesda, MD: National Cancer Institute; 1999. Smoking and Tobacco Control Monograph 10.
Austoni E, Mirone V, Parazzini F, et al. Smoking as a risk factor for erectile dysfunction: Data from the Andrology Prevention Weeks 2001–2002. A study of the Italian Society of Andrology (S.I.A.). European Urology 2005; 48(5):810–818. [PubMed Abstract]
Centers for Disease Control and Prevention. Annual smoking-attributable mortality, years of potential life lost, and productivity losses—United States, 1997–2001. Morbidity and Mortality Weekly Report 2005; 54(25):625–628. [PubMed Abstract]
National Cancer Institute. Cancer Progress Report 2003. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, National Institutes of Health, 2004.
International Agency for Research on Cancer. Tobacco Smoke and Involuntary Smoking. Lyon, France: 2002. IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans, Vol. 83.
U.S. Environmental Protection Agency. Respiratory Health Effects of Passive Smoking (Also Known as Exposure to Secondhand Smoke or Environmental Tobacco Smoke―ETS). U.S. Environmental Protection Agency, Office of Research and Development, Office of Health and Environmental Assessment, 1992.
Hatsukami DK, Stead LF, Gupta PC. Tobacco addiction. Lancet 2008; 371(9629):2027–2038. [PubMed Abstract]
Djordjevic MV, Doran KA. Nicotine content and delivery across tobacco products. Handbook of Experimental Pharmacology 2009; 192:61–82. [PubMed Abstract]
Henningfield JE, Fant RV, Radzius A, Frost S. Nicotine concentration, smoke pH and whole tobacco aqueous pH of some cigar brands and types popular in the United States. Nicotine Tobacco Research 1999; 1(2):163–168. [PubMed Abstract]
Henley SJ, Thun MJ, Chao A, Calle EE. Association between exclusive pipe smoking and mortality from cancer and other diseases. Journal of the National Cancer Institute 2004; 96(11):853–861. [PubMed Abstract]
Smith-Simone S, Maziak W, Ward KD, Eissenberg T. Waterpipe tobacco smoking: Knowledge, attitudes, beliefs, and behavior in two U.S. samples. Nicotine Tobacco Research 2008; 10(2):393–398. [PubMed Abstract]
Cobb C, Ward KD, Maziak W, Shihadeh AL, Eissenberg T. Waterpipe tobacco smoking: An emerging health crisis in the United States. American Journal of Health Behavior 2010; 34(3):275–285. [PubMed Abstract]
Prignot JJ, Sasco AJ, Poulet E, Gupta PC, Aditama TY. Alternative forms of tobacco use. International Journal of Tuberculosis and Lung Disease 2008; 12(7):718–727. [PubMed Abstract]
U.S. Department of Health and Human Services. The Health Benefits of Smoking Cessation. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control, Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 1990.
Peto R, Darby S, Deo H, et al. Smoking, smoking cessation, and lung cancer in the U.K. since 1950: Combination of national statistics with two case-control studies. British Medical Journal 2000; 321(7257):323–329. [PubMed Abstract]
Doll R, Peto R, Boreham J, Sutherland I. Mortality in relation to smoking: 50 years’ observations on male British doctors. British Medical Journal 2004; 328(7455):1519–1527. [PubMed Abstract]
McBride CM, Ostroff JS. Teachable moments for promoting smoking cessation: The context of cancer care and survivorship. Cancer Control 2003; 10(4):325–333. [PubMed Abstract]
Travis LB, Rabkin CS, Brown LM, et al. Cancer survivorship―genetic susceptibility and second primary cancers: Research strategies and recommendations. Journal of the National Cancer Institute 2006; 98(1):15–25. [PubMed Abstract]
Parsons A, Daley A, Begh R, Aveyard P. Influence of smoking cessation after diagnosis of early stage lung cancer on prognosis: Systematic review of observational studies with meta-analysis. British Medical Journal 2010; 340:b5569. [PubMed Abstract]
# # #
Páginas de Internet y materiales relacionados del Instituto Nacional del Cáncer:
Guía para dejar de fumar: No lo deje para mañana, deje de fumar hoy(http://cancercontrol.cancer.gov/tcrb/Spanish_Smoking_book.pdf)
Hoja informativa 10.15 del Instituto Nacional del Cáncer, Smokeless Tobacco and Cancer(http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Tobacco/smokeless)
Hoja informativa 10.17 del Instituto Nacional del Cáncer, “Light” Cigarettes and Cancer Risk(http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Tobacco/light-cigarettes)
Hoja informativa 10.18 del Instituto Nacional del Cáncer, Secondhand Smoke and Cancer(http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Tobacco/ETS)
Hoja informativa 10.22 del Instituto Nacional del Cáncer, How To Handle Withdrawal Symptoms and Triggers When You Decide To Quit Smoking(http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Tobacco/symptoms-triggers-quitting)
Hoja informativa 10.23 del Instituto Nacional del Cáncer, Where To Get Help When You Decide To Quit Smoking(http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Tobacco/help-quitting)
¿En qué podemos ayudarle?
Ofrecemos amplia información de cáncer basada en la investigación para pacientes y familiares, para profesionales médicos, investigadores oncológicos, promotores y para el público en general.
Llame al Servicio de Información Sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer al 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER)
Visítenos en http://www.cancer.gov/espanol o http://www.cancer.gov/
Envíe su correo electrónico a nciespanol@mail.nih.gov
Solicite publicaciones por medio de http://www.cancer.gov/publications o llame al 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER)
Obtenga ayuda para dejar de fumar en 1–877–448–7848 (1–877–44U–QUIT)