domingo, 28 de noviembre de 2010

Crecen el desgaste laboral y adicciones - Durango, MEXICO


Crecen el desgaste laboral y adicciones
Por: CAROLINA HEREDIA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO - 28 de nov de 2010.
Las adicciones o consumo de estimulantes en los centros se trabajo aumentó a la par del desgaste laboral, o síndrome de burnout, el cual afecta a un 30 por ciento de los trabajadores de los sectores Salud, Educación y Seguridad Pública, señala Manuel Salazar Enríquez, titular del Instituto de Salud Mental del Estado (Ismed).

Factores. Maestros se sienten incapacitados, estrellados por violencia y deprimidos por lejanía de las comunidades.
Hay consumo desmedido de sustancias psicotrópicas por automedicación para disminuir estrés y marihuana con la creencia de incrementar rendimiento.
Es predominante el cafeinísmo, es decir, el consumo desmedido de bebidas con cafeína, ya sean refrescos, café y bebidas energetizantes, todas ellas son estimulantes.
Los consumidores de marihuana también piensan que la planta no es dañina ni adictiva, es falso, a largo plazo, afecta el sistema nervioso.
En policías y militares ha influido la inseguridad, desatando temor; abogados, médicos o familiares de quienes han sido ejecutados, levantados o extorsionados padecen estrés; mismos factores que afectan a los empresarios.
Al Ismed han llegado personas que reciben al día hasta 10 intentos de extorsión.
A los maestros los estresa la violencia y el síndrome de bullying, mismos que también se han incrementado.
CAUSAS

El titular del Ismed señaló que los criterios de selección vocacional en México no son adecuados, una de las razones de desgaste en maestros: tienen carencia vocacional, los agobian los procedimiento administrativos, estar alejados de la comunidad, falta de capacitación, sueldos bajos e inseguridad.
El perfil psicológico de un profesor es: una persona creativa, tolerante, motivada, receptiva y feliz.
No corresponde al puesto alguien ansioso, depresivo, con problemas familiares, económicos, que consumen alcohol u otras sustancias.
Las adicciones se han incrementado entre los trabajadores y tiene una estrecha relación con el síndrome de burnout, pero no existen cifras exactas del nivel debido a que no es obligatoria la prueba de antidoping.
El desgaste laboral se manifiesta con el síndrome de desperzonalización, actitud fría y despótica, falta de motivación, irritabilidad constante, conflictos interpersonales y laborales y somatizaciones.
Los focos rojos por consumo son el bajo rendimiento, llegar tarde, faltar, desarreglo y cambios emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario