lunes, 8 de noviembre de 2010

Sanidad forma a profesionales de La Gomera en la prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas - ESPAÑA

Sanidad forma a profesionales de La Gomera en la prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas

Enviado por Gobierno de Canarias el Lun, 2010-11-08
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la FUNCAPID, en colaboración con la ESSSCAN, celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre, en La Gomera, el curso 'Formación básica en prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas'

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID), en colaboración con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), imparte los días 9,10 y 11 de noviembre en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, de La Gomera, el curso Formación básica en prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas.
La presentación del curso tendrá lugar a las 9.00 horas en el salón actos del Hospital gomero, en el que estarán presentes la directora de la ESSSCAN, Blanca Quintero, y el director del Área de Salud de La Gomera, Víctor Chinea. A continuación, a las 9.30 horas darán comienzo las sesiones correspondientes a la primera jornada.
Esta acción formativa tiene como objetivo dotar a los participantes de conocimientos básicos sobre prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas, así como de criterios técnicos para definir una estrategia de prevención de adicciones y está dirigido a técnicos de prevención de drogodependencias de corporaciones locales, preferentemente de municipios de menos de 20.000 habitantes; técnicos de entidades de interés social que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Canarias; profesionales de los ámbitos educativo, sanitario o de servicios sociales cuya labor esté directa o indirectamente relacionada a la prevención de conductas adictivas; y agentes sociales de los siguientes ámbitos: familiar, laboral, ocio y tiempo libre, comunitario y medios de comunicación social.
El curso fue impartido en octubre en las islas de La Palma, Gran Canaria y Tenerife, y la semana pasada se celebró en El Hierro, con un total de 173 alumnos formados. En el transcurso del mes de noviembre está previsto se imparta en el resto de islas del Archipiélago.
PROGRAMA DEL CURSO
PRIMERA SESIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
9.00-10:00 horas. Bienvenida institucional y presentación del programa del curso (entrega de material).
10:00 -11.30 horas. Conceptos básicos sobre drogas: tipos de drogas, uso, abuso y dependencia. Conceptos básicos en prevención: Reducción de la oferta, reducción de la demanda, prevención, promoción de salud, educación para la salud. Tipos de prevención: universal, selectiva e indicada.
11.30-12.00 horas. Descanso.
12.00-14.00 horas. Ámbitos de actuación en prevención: educativo, familiar, comunitario, laboral.
SEGUNDA SESIÓN: FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN
09.00-10.30 horas. Factores de riesgos ante el consumo de drogas.
10.30-11.00 horas. Descanso.
11.00-14.00 horas. Factores de protección ante el consumo de drogas.
TERCERA SESIÓN: PASOS A SEGUIR PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA PREVENTIVO
09.30-10.30 horas. Definición del problema: Diagnóstico. Estrategia de intervención: Planificación.
10.30-11.00 horas. Descanso.
11.00-14.30 horas. Evaluación de los programas preventivos

http://www.gomeranoticias.com/articulos/08/noviembre/2010/sanidad-forma-profesionales-de-la-gomera-en-la-prevencion-de-drogodepend

No hay comentarios:

Publicar un comentario