martes, 23 de noviembre de 2010

Empresa: ¡Cuidado! con las adicciones


Empresa: ¡Cuidado! con las adicciones
Cerca de 137,000 accidentes laborales en México son causados por el consumo de alguna droga; el consumo sustancias tóxicas podría estar asociado con un alto nivel de estrés, según expertos.
El 30% del total de los accidentes de trabajo están relacionados con el consumo de sustancias tóxicas. Por: Ivonne Vargas

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — No sólo por estrés o hastío se asuntan los empleados mexicanos de su oficina. En el país, anualmente se registran 137,000 accidentes laborales causados por el consumo de drogas o alcohol, lo que equivale al 30% del total de incidentes de trabajo, según un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).
En 28% de los casos de muerte por riesgos laborales ocurridas en el 2009, se evidenció la ingestión de drogas. "De manera conservadora se atribuye el consumo de tales sustancias a 470 decesos", según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cita el estudio elaborado entre 2,000 clientes de ese grupo de seguridad, en todo el país.
"Al menos uno de cada tres accidentes laborales están asociados a las adicciones", indica el presidente de GMSI, Alejandro Desfassiaux. El directivo agrega que, de acuerdo a la investigación, el consumo de sustancias tóxicas en personas del sexo femenino aumentó 80% en la última década. El número de mujeres que consumen drogas ilegales se duplicó al pasar de 1.2 de la población a 2.4% en la actualidad.
"Los daños al cuerpo derivados de los accidentes de trabajo tienen mayor incidencia en manos y muñecas, así como en tobillos y pies, abdomen, columna lumbar y pelvis, principalmente", añade Desfassiaux.
Problema en aumento
"Es muy complicado que un empleado indique su adicción a una institución de salud, o si quiera a un médico que sea su conocido". En muchos casos, hasta se hace rutina ingerir estas bebidas como una forma de sobrellevar diversos factores de trabajo, por ejemplo los turnos extendidos.
Es una realidad, sin embargo, que los accidentes ocasionados por esa actitud van en aumento. Tan sólo elalcoholismo está dentro de las principales causa de discapacidad laboral, aclara el médico general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fernando González.
De acuerdo con datos del IMSS ocho de cada 10 accidentes de trabajo tienen como resultado lesiones músculo-esqueléticas y, en su mayoría, se presentan en industrias, oficinas y el hogar.
¿Quiénes los padecen más? Datos del GMSI, contrastados con cifras de la Organización Internacional del Trabajo, apuntan que la mayor incidencia de sucesos laborales de ese tipo ocurre entre colaboradores de 25 a 29 años de edad, que tienen una antigüedad en el puesto de uno a cuatro años, seguidos por aquéllos cuyas edades comprenden de 30 a 34 años.
Los accidentes de trabajo no sólo traen un impacto directo a la persona, también conlleva otros factores, como el costo de trasladar al lesionado del centro de trabajo hasta el lugar de atención médica; pago del personal que acompañará al lesionado; incremento en la prima del seguro social para el año siguiente; baja de productividad; y, por supuesto, el contexto psicológico, menciona el informe de la empresa de seguridad privada.
La Encuesta Nacional contra las Adicciones reveló que 35% de los menores de edad ya consume alcohol, más del 30% tabaco y más del 10% algún tipo de droga ilegal.
"No resulta extraño, entonces, que en un sondeo realizado por la confederación de Trabajadores de México a 1,000 empleados de la industria manufacturera, el 60% tiene problemas de adicción", refiere el presidente de GMSI.
El consumo de drogas y alcohol en las empresas, independiente del giro y nivel que se trate, podría estar asociado a situaciones de alto estrés y difícil manejo para los colaboradores, como el incremento en las horas de trabajo, y la presión por cumplir más metas en menor tiempo, con ambientes de coerción para la persona, explica González.
En el norte del país se ha notado un incremento en el consumo de alcohol y estimulantes, esto podría explicarse como una medida que responde al ambiente de incertidumbre que se vive, los problemas de la delincuencia organizada, entre otros factores, puntualiza Desfassiaux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario