La Responsabilidad Social Empresaria en época de epidemia de adicciones (*)
Los que conocen que una representación responsable se moldea a través de mucho tiempo de esfuerzos, hoy día les es muy difícil eternizarse en la sustentabilidad de sus programas sin readecuarse a las nuevas realidades. Es así: las empresas logran éxitos en el largo plazo debido un camino responsable, pero teniendo en cuenta el día a día de lo que nos ocurre.El gran desafío de la RSE es tener respuestas a las necesidades sociales. Y hoy muy especialmente en plena epidemia de adicciones. Es probable que esta circunstancia imponga una nueva mirada. Aunque lo esencial es mantener el rumbo, las realidades nos reorientan.
Ante el contexto actual, es cada vez más importante la recuperación en el ámbito empresarial de la formación, el respeto a los derechos sociales y la prevención de la problemática adictiva.
Desde la base de que solamente las organizaciones empresariales que estén bien preparadas podrán afrontar los cambios del nuevo modelo productivo en nuestro país, competir en él y generar confianza en los grupos de interés, hoy pensamos como muy importante el no perder de vista la epidemia del consumo de sustancias psicoactivas como parte de la gestión responsable incluso a la vista de los propios clientes, que creen en empresas y negocios socialmente responsables.
La RSE está claramente vinculada a la reputación y la confianza, y en nuestra actualidad y respecto a algunos años atrás, ya varias empresas en Argentina han concretado políticas y programas preventivos frente a la problemática de las adicciones, teniendo en cuenta los estudios de SEDRONAR la Secretaría de Drogas de la Presidencia de la Nación, y del CAPLA Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones, entre otras instituciones consultadas.
El avance de las compañías hacia la integración de la RSE en sus modelos de negocio parecía lento, pero comprobamos que ha logrado un enorme desarrollo.
Así pues, entendemos que el nuevo desafío pasará por continuar desarrollando el concepto de RSE ligado a la competitividad de las empresas, que ayude al empresario a construir confianza y a crear valor sin descuidar las problemáticas psicosociales como la epigea adictiva como un concepto que avance desde la gestión del riesgo al desarrollo de estrategias innovadoras ligadas a la sostenibilidad.
En su diálogo con LT10, el pasado 15-11-2010 Daniel Achkar, coordinador del equipo pastoral del arzobispado de Santa Fe, expresó que “es preocupante el consumo de drogas en todas las franjas etáreas y en todas las clases sociales. El flagelo de la droga invade en todos los lugares y en todo momento”, lo que nos aproxima a la realidad. Asimismo, en abril pasado el informe Mundial sobre Drogas 2010 de las Naciones Unidas indicaba que el tráfico de drogas mueve en el mundo más de 700.000 millones de dólares por año y que nuestro país es el principal consumidor de cocaína en América del Sur. El paco, sustancia surgida de los residuos de la cocaína y que se extiende más allá de los grandes conglomerados urbanos, es la droga más barata y más adictiva. Seis años atrás, a fines de noviembre de 2004, un operativo de la Policía Federal confirmaba lo que muchos no querían decir en voz alta: que la Argentina había dejado de ser un país de tránsito para convertirse en un nuevo productor de estupefacientes.
Por estos datos y pensando en los escenarios laborales y la RSE, esta problemática se resignifica.
De esta forma se combinan la gestión a un nivel puramente financiero con los aspectos psicosociales, siendo la principal garantía para aquellos que aún les cuesta confiar en que una gestión de los principios socialmente responsables sea compatible con la generación de beneficios económicos. Hoy las empresas socialmente responsables también establecen los lineamientos para un proceso sistemático de prevención continua de las consecuencias y control de los riesgos relacionados a la Salud y Seguridad Ocupacional, asociados al consumo de alcohol y drogas en sus actividades e instalaciones.
En este sentido han crecido las acciones preventivas direccionadas a “leer” esta nueva realidad de la epidemia adictiva en los lugares de trabajo, así en este año 2010 se concretaron distintas actividades entre las que destacamos:
- Proyecto de Ley sobre adicciones en el ámbito laboral del Semador Nacional Marcelo Guinle
- CURSO INTENSIVO DE ADICCIONES EN EL AMBIENTE LABORAL – SMTBA – 26 y 27 de Noviembre de 2010 BUENOS AIRESAv. Corrientes 3358 1°9°Ciudad de Buenos AiresDirector: Dr. Ernesto González
- JORNADA SOBRE PREVENCION DE ADICCIONESEN EL AMBITO LABORAL:“UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO”
AUDITORIO UCA ROSARIO -Pellegrini 3314
JUEVES 11 DE NOVIEMBRE 2010 ORGANIZADOUCA CAMPUS ROSARIO / CP CONOCER Y PREVENIR
- Seminario Intensivo en la Universidad del Salvador 2010 - CAPLA Y CP CONOCER Y PREVENIR
- Diplomatura en Prevención de Adicciones DOSUBA 2010, orientada al Ámbito laboral desde CP Conocer y Prevenir, con el aval del CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones; en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (3er. año consecutivo)
- Diplomatura Grupo CP 2010 orientada al Ámbito laboral. en el Salón Sol del Holiday Inn Express Rosario, Diplomatura en Prevención de Adicciones
Si la Responsabilidad Social Empresaria son aquellas decisiones que está en condiciones de tomar una organización con el objetivo de incidir en mejoras sustanciales de su desenvolvimiento económico, social y ambiental, empoderando a su público interno y estableciendo un honesto canal de diálogo-escucha con el resto de sus públicos de interés, entendemos que hoy debe incluir la prevención de la problemática adictiva.
(*)Dr. ERNESTO EDUARDO GONZALEZ
Director del CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones
http://www.trabajosindrogas.com.ar/
capla@fibertel.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario