martes, 30 de noviembre de 2010

XIX Jornada sobre Drogodependencias: El Reto de la Prevención del siglo XXI

XIX Jornada sobre Drogodependencias: El Reto de la Prevención del siglo XXI
Posted on noviembre 30, 2010 by admin
Jueves 2 de diciembre de 2010, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia (España).

La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ajuntament de Valencia, con la colaboración de la Dirección General de Drogodependencias de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), organiza otro año más la XIX Jornada sobre Drogodependencias que este año lleva por título “El reto de la prevención del siglo XXI”.

El objetivo es profundizar en la prevención como base de trabajo para afrontar el problema del consumo de las drogas y de sus consecuencias. Este planteamiento de prevención contempla el desarrollo de los jóvenes y de sus grupos, no sólo la advertencia sobre los peligros que conlleva el consumo de drogas.

El Ayuntamiento de Valencia, a través del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD), aborda este problema desde cuatro grandes áreas: Prevención, Escolar, Prevención Familiar, Prevención Comunitaria, y Alternativas de Ocio y Tiempo Libre. Así mismo, la FAD, en sus 22 años de vida, mantiene la prevención como línea de trabajo desde sus comienzos.

Objetivos reales

Ambas entidades, FAD y Ayuntamiento de Valencia, tienen también en común un constante trabajo de revisión de los modelos preventivos para actualizarse y proceder con la mayor eficacia. Esta revisión lleva a plantearse que prevenir sea “compatible con algún tipo de consumo. Que se consuma menos, que el inicio se produzca más tarde, que se prolongue durante menos tiempo, que se haga con menos riesgo, que tenga menos importancia en la vida de las personas, etc”, según se explica en el documento “La visión de la FAD. Problemas de drogas, aquí y ahora” de mayo de 2009.

La Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal Sanchis, ha señalado que, “la Escuela de Padres, dentro del programa de Prevención Familiar, lleva ya 17 años funcionando con éxito, y en Prevención Escolar impartimos las Charlas sobre Drogodependencias en los centros educativos de Valencia desde hace 8 años”. Entre 2003 y 2009 se han impartido un total de 706 charlas, en las que han participado 8.489 alumnos. En cuanto a Escuela de padres, también ofrece unas importantes cifras de “prevención”: desde que se empezó a realizar en el curso 1994/1995 hasta el 2008/2009 se han dado 285 cursos a los que han asistido 8.631 padres.

La complejidad de las drogodependencias implica el trabajo de especialistas multidisciplinares. No sólo está involucrado el ámbito sanitario, también grandes y graves consecuencias se dan en el ámbito social; esto es, problemas en la formación, educación, socialización, integración; así como accidentes y violencia, entre otros.

Todos los implicados en la lucha están de acuerdo en la importancia de incrementar la percepción de riesgo entre los jóvenes, que no conocen la mayoría de los riesgos. Un ejemplo a seguir es el establecimiento de un amplio consenso social respecto a la peligrosidad del tabaco y del alcohol.

En el marco de la actualización de los objetivos y dentro de esta estrategia de fomentar una cultura de rechazo a las drogas, la XIX Jornada de Drogodependencias da una amplia cobertura a la intervención de la tecnología, la comunicación y la educación, con varios conferenciantes especializados en redes sociales, medios de comunicación y por supuesto, en temas formativos.

Estructura de la Jornada

La inauguración oficial será realizada por Lourdes Bernal Sanchis, Concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia; Esteban Morcillo Sánchez, Rector de la Universitat de València. Estudi General; Ignacio Calderón Balanzategui, Director General de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Sofía Tomás Dols, Directora General de Drogodependencias de la Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana. La conferencia inaugural corre a cargo de Eusebio Megías Valenzuela, Director Técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción con el argumento: “30 años de prevención en drogodependencias”.

A continuación tendrá lugar la Mesa Redonda “Aspectos Sanitarios, Sociales y Legales de la Prevención: Pasado, Presente y Futuro” en la que intervendrán, Bartolomé Pérez Gálvez, psiquiatra del Hospital Clínico Universitario de San Juan, Luis Sanz Marqués, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y Agustín Durán, psicólogo del PMD.

La segunda Mesa Redonda, ya en horario de tarde, se titula ““Hacia la prevención del futuro: tecnología, comunicación y educación”” y en ella participan Rafaela García López, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València; Maribel Vilaplana Vilaplana, Periodista y Mar Monsoriu Flor, escritora y consultora tecnológica. Moderará Francisco Bueno Cañigral, jefe de servicio del PMD.

La concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, presentará la clausura de la Jornada, cuya conferencia “Jóvenes hoy, perfil del presente y valores de futuro” será pronunciada por Javier Elzo Imaz, Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto e Investigador Social.

Reserva del plazas por fax (963981808) o por e-mail (pmdsanidad@valencia.es)
Más información www.valencia.es/tutoriasenred
Plazas limitadas. Se admitirán las inscripciones por riguroso orden de llegada.
Facultad de Geografía e Historia. Avda. Blasco Ibáñez, 28. 46010 Valencia

http://lapenultima.org/2010/11/30/xix-jornada-sobre-drogodependencias-el-reto-de-la-prevencion-del-siglo-xxi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario