sábado, 20 de noviembre de 2010

Causan adicciones al menos 30 por ciento de accidentes laborales

Causan adicciones al menos 30 por ciento de accidentes laborales


Mexico, 19 Nov.
(Notimex).
- En Mexico cada ano ocurren 137 mil accidentes laborales relacionados con el consumo de drogas o alcohol, lo que equivale a 30 por ciento de los accidentes de trabajo, revelo un reporte del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
De acuerdo a esta firma de seguridad privada, en 28 por ciento de las muertes por riesgos laborales ocurridas en 2009 se evidencio la ingestion de drogas y/o alcohol.
Explico que, de manera conservadora, se atribuye a la ingestion de tales sustancias 470 decesos, en los que se consideran cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La empresa detallo que entre sus dos mil clientes en todo el territorio nacional, que abarcan diferentes giros productivos, ``al menos uno de cada tres accidentes laborales estan asociados a las adicciones''.
El presidente de la firma, Alejandro Desfassiaux, aseguro que las adicciones en personas del sexo femenino aumentaron 80 por ciento en la ultima decada y el numero de mujeres que consumen drogas ilegales se duplico al pasar de 1.
2 por ciento de la poblacion a 2.
4 por ciento.
``Los danos al cuerpo derivados de los accidentes de trabajo tienen mayor incidencia en manos y munecas, asi como en tobillos y pies, seguidos por abdomen, region lumbosacra, columna lumbar y pelvis'', expreso.
Desfassiaux Sanchez abundo que en tales organos se generan heridas, traumatismos, quemaduras, cuerpos extranos y amputaciones.
De acuerdo al IMSS, ocho de cada 10 accidentes de trabajo tienen como resultado lesiones musculo-esqueleticas y en su mayoria, se presentan en industrias, oficinas y el hogar.
En el informe, cuyos datos fueron contrastados con cifras de la Organizacion Internacional del Trabajo, se indica que la mayor incidencia de accidentes laborales ocurre en trabajadores de 25 a 29 anos de edad, que tienen una antigueedad en el puesto de uno a cuatro anos.
Dicho grupo es seguido en frecuencia por el que comprenden los empleados de 30 a 34 anos y por el de 35 a 39 anos.
Los accidentes de trabajo no solo implican costos directos, sino multiples factores que impactan la productividad como tiempo perdido durante el accidente, distraccion que ocasiona un accidente, maxime si fue grave y el costo de trasladar al lesionado desde el centro de trabajo hasta el centro de atencion medica.
Asimismo, el costo del personal que acompanara al lesionado, el incremento en la prima del Seguro Social para el ano siguiente, la traba en la cadena de produccion y el impacto psicologico entre otros, formulo la compania de seguridad.
NTX/APM/JGR
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/11/19/4/1161933

No hay comentarios:

Publicar un comentario